6.
A PRIORI
En Met. ∆ 11, 1018b 30-35, Aristóteles habla de lo anterior, πρότερον, y de lo posterior ὕστερον, y afirma que lo anterior según la razón, κατα τον λόγον, se distingue de lo anterior según la sensación, κατα τὴν [...]
9.
A, AB, AD
Las preposiciones latinas a, ab (= a ante vocal) y ad figuran en numerosas locuciones latinas usadas en la literatura filosófica, principalmente escolástica, en lengua latina, pero también en otras lenguas; algunas de estas locuciones, por lo demás —como [...]
17.
ABELARDO, PEDRO [Abailard, Pierre] (1079-1142)
Llamado Peripateticus palatinus, nac. en Le Pallet, en el condado de Nantes, estudió en París bajo el magisterio de Guillermo de Champeara, cuyas doctrinas combatió violentamente. Con el fin de enseñar sus propias [...]
28.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO
El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
29.
ABSURDO
‘Absurdo’ significa, literalmente, «fuera de tono» (absurdus también absonus). Absurdus se equiparaba a ineptus, inepto, y también a stultus, necio. Se llama habitualmente «absurdo» a lo que está fuera del cauce «normal» y «ordinario», a lo que [...]
40.
ACONCIO, GIACOMO [Aconzio, Concio; Acontius, Jacobus] (entre 1492-1520-ca. 1578)
Nac. en Trento, fue de profesión ingeniero, pero se interesó por muchos problemas, especialmente por problemas teológicos y metodológicos. Secretario del Cardenal Maruzzo, repudió [...]
42.
ACRASIA
Literalmente, ἀκρασία, acrasia significa «sin poder», «impotencia». El «ácrata», ἀκρατἡς, no tiene poder sobre alguna cosa. Específicamente no tiene poder sobre sí mismo. Es, pues, incapaz de dominarse. Por ello se ha equiparado la [...]
53.
AD JUDICIUM
Entre los cuatro tipos de argumentos de que habla Locke en Essay, IV, xvii, 19-22, es decir, el argumento ad verecundiam, el argumento ad ignorantiam, el argumento ad hominem y el argumento ad judicium, dicho autor admite solamente el último como [...]
54.
AD VERECUNDIAM
Literalmente, «dirigido a, o hacia, la reverencia». Un argumento ad verecundiam es, según Locke, uno que se funda en la supuesta autoridad de hombres cuyo saber, eminencia y poder en unos respectos les concede —o se supone que les concede— [...]
60.
ADICKES, ERICH (1866-1928)
Nac. en Lesum, cerca de Bremen, profesor desde 1902 en Münster y desde 1904 en Tubinga, recibió algunas influencias de Paulsen, maestro suyo en Berlín. Después de pasar por el teísmo ortodoxo, por el panteísmo evolutivo y por el [...]
61.
ADLER, ALFRED (1870-1937)
Nac. en Penzing (Viena), estudió medicina en la Universidad de Viena. Ligado primero a Freud, al punto que fue considerado, con Iung, como uno de sus grandes discípulos, rompió con él en 1912. Para Adler, el factor sexual, aunque [...]
62.
ADLER, MAX (1873-1937)
Nac. en Viena, estudió Derecho, sociología y filosofía social en la misma ciudad. Influido por Kant y por Marx y Engels, Max Adler desarrolló, con Otto Bauer y Rudolf Hilferding, la corriente llamada «austromarxismo». El «marxismo [...]
66.
ADSCRIPTIVISMO
En su artículo «the Ascription of Responsabilities and Rights», Proceedings of the Aristotelian Society, 49 (1948-1949), 171-194, reimp. en Logic and Language, First Series, ed. A. G. N. Flew, 1953, págs. 151-174, H. L. A. Hart indicó que hay cierto [...]
67.
ADVERBIAL
En la llamada «teoría adverbial de la percepción» (véase Percepción) defendida, entre otros, por C. J. Ducasse, R. M. Chisholm y Wilfrid Sellars, se mantiene que el sujeto percipiente, S, percibe algo, A, o percibe «respecto a algo», A, en una forma [...]
81.
AGNOSTICISMO
Thomas Henry Huxley empleó, por vez primera, el término ‘agnóstico’ (Agnostic), en 1869, con el fin de poder hacer gala de que tenía, como todo el mundo, una doctrina (la doctrina que llamó «agnosticismo» [Agnosticism] en sus Collected Essays [...]
87.
AHRENS, HEINRICH (1808-1874)
Nac. en Kniestedt, estudió en Göttingen, pasó un tiempo como exiliado político en París, y profesó filosofía y política en Bruselas, Graz y Leipzig. Ahrens fue uno de los principales y más influyentes propagadores del krausismo, [...]
88.
AJDUKIEWICZ, KAZIMIERZ (1890-1963)
Nac. en Tamopol (Galitzia, Polonia), estudió en Göttingen, donde profesaban Husserl y Hilbert, y especialmente en Lwów, con Łukasiewicz y Twardowski, «habilitándose» para la docencia en 1921. Fue profesor en Lwów, Poznan y, [...]
132.
ALQUIÉ, FERDINAND (1906-1985)
Nac. en Carcasona (Aude), fue profesor en la Facultad de Letras de Montpellier y, de 1952 a 1976, en la Sorbona. Según Alquié, la filosofía no evoluciona de un modo progresivo, pero ello no significa que las diferentes tentativas [...]
137.
ALTERNATIVO
Se ha hablado a menudo de teorías (y podría hablarse asimismo de sistemas, estructuras conceptuales, etc.) alternativas. Generalmente se supone que, dada una teoría T, cualquier otra teoría, T1, T2, T3, Tn es alternativa cuando T1, T2, T3... Tn, son [...]
149.
AMELIO (fl. 240)
Tenía como verdadero nombre, según Porfirio (Vit. Plot., 7), el de Gentiliano. Fue uno de los más fieles discípulos de Plotino, quien prefería llamarle Amerio, porque mejor le cuadraba que se derivara su nombre de ἀμερεία, [...]
154.
AMOR
Se usa el término ‘amor’ para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
157.
AMOR FATI
Amor al destino, amor al hado (fatum). El «hombre dionisíaco» —que, en su último avatar, incluye asimismo, como uno de sus elementos, el espíritu apolíneo— es, según Nietzsche, el que expresa la verdadera grandeza del ser humano. En vez de estar [...]
160.
AMOR RUIBAL, ÁNGEL (1869-1930)
Nac. en San Verísimo del Barro (Pontevedra), sacerdote católico, estudió, en su obra monumental titulada Los problemas fundamentales de la filosofía y del dogma (10 vols., 1900-1945), las relaciones entre las ideas [...]
187.
ÁNGEL
Significa literalmente «mensajero», «anunciador» (ἀγγελλεῖν, anunciar, ἀγγελία, anuncio, misión, mensaje). Doctrinas angelológicas se encuentran en varias concepciones religiosas y cosmogónicas (por ejemplo, entre los antiguos [...]
194.
ANIMISMO
Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres animados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
199.
ANTECEDENTE, CONSECUENTE
En general, una proposición antecedente —llamada, en forma sustantivada, «un antecedente»— es una proposición que precede a otra. Una proposición consecuente —llamada, en forma sustantivada, «un consecuente»— es una proposición [...]
204.
ANTINOMIA
En un sentido muy amplio, ‘antinomia’ designa un conflicto entre dos ideas, proposiciones, actitudes, etc. Se habla de antinomia entre fe y razón, entre el amor y el deber, entre la moral y la política, etc. Se habla asimismo (cfr. ad finem) de «la [...]
216.
ANTROPOMORFISMO
Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Naturaleza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
224.
APELACIÓN, APELATIVO
Alfonso Maierù (Terminologia logica della tarda scolastica, 1972, págs. 47-137) hace notar que el término latino appelatio, traducido por ‘apelación’, es una versión del griego προσηγορία, en tanto que éste se usa en dos [...]
233.
APOFÁNTICA
Aristóteles llamaba ἀπόφανσις o también λόγος ἀποφαντικός a la proposición en general, es decir, al discurso, λόγος, de índole atributiva. Esta proposición podía ser una afirmación, κατάφασις, o una [...]
235.
APOLÍNEO
Durante mucho tiempo se consideraron la vida y la cultura griegas como esencialmente «clásicas», entendiéndose este término como equivalente, entre otros, a «justo», «mesurado», «tranquilo», «bien redondeado», «perfecto», etc. Se contraponía [...]
240.
APOREMA
Aristóteles llama ἁπόρημα a un razonamiento (silogismo) de contradicción, en el sentido literal de contradicción, ἀντίφασις (Top. VIII, 11, 162 a 19-20). Distingue entre aporema, filosofema, epiquerema y sofisma. Se le llama «aporema» [...]
276.
ARISTÓTELES (ca. 384/383-322 antes de J. C.)
Nac. en Estagira (Macedonia), siendo llamado por ello a veces «el Estagirita». Discípulo de Platón en Atenas durante cerca de veinte años, pasó, al morir su maestro en 348, a Asia Menor (Assos), luego a Mitilene y, [...]
283.
ARNAULD, ANTOINE (1612-1694)
Nac. en París, estudió en la Sorbona, donde profesó de 1643 a 1655. Estuvo estrechamente ligado al jansenismo y a Port-Royal, tras las reformas jansenistas introducidas por su hermana, Angélique, la abadesa. En la lucha entre [...]
296.
ARS MAGNA
Suele darse este nombre al arte de descubrimiento de verdades propuesto por Ramón Llull, pero, como han indicado T. y J. Carreras y Artau (cfr. Historia de la Filosofía española, I, 1939, 345 y sigs.), la citada expresión abarca una gran cantidad de [...]
306.
ASENTIMIENTO
En sentido general, el asentimiento es el acto por medio del cual se acepta una proposición, una norma, una doctrina, etc. En un sentido más específico, se ha usado a veces ‘asentimiento’ para designar la aceptación de un dogma, de una [...]
317.
ATARAXIA
O ἀταραξία, se traduce por «ausencia de inquietud», «tranquilidad de ánimo», «imperturbabilidad». Demócrito usó el término ἀταραξία al declarar que «la felicidad es placer, bienestar, armonía, simetría y ataraxia» (Diels A 167, [...]
318.
ATEÍSMO
Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse «divina», o todas estas cosas a un tiempo. Por lo regular, cada una de las mencionadas negaciones ha dado lugar a alguna [...]
328.
ATRIBUTO
Es, en lógica, algo que se afirma o niega del sujeto. El atributo se confunde, pues, a veces, con el predicado y es el efecto de atribuir, κατηγορεῖν, algo al sujeto, de darle una atribución, predicamento o categoría. El término [...]
334.
AUSTIN, J[OHN] L[ANGSHAW] (1911-1960)
Nac. en Lancaster (Gran Bretaña), estudió en Balliol College, Oxford, fue Fellow en All Souls College, Oxford (19331935), profesó en Magdalen College, Oxford (1935-1952, salvo un período de servicio durante la Segunda [...]
344.
AVEMPACE (fines siglo XI-1138)
También Abū Bakr Muḥammad bn Yaḥyà bn al-Sā ‘ig Ibn Bāŷŷa. Nac. en Zaragoza, vivió un tiempo en Sevilla, luego en Granada y, finalmente, en Fez (Marruecos), donde falleció en 1138. Autor de varios tratados de lógica, [...]
350.
AVICENA (980-1037)
También Abū ‘Alī al-Ḥusayn bn ‘Abd Allāh bn al-Ḥasan bn ‘Alī Ibn Sīnā. Nac. en Afsana, cerca de Bojara, Persia, continuador de la tradición aristotélico-platónica de Alkindi y, sobre todo, de Alfarabi, siguió a este último en [...]