13.
EDDINGTON, A[RTHUR] S[TANLEY] (1882-1944)
Nac. en Kendal (Westmorland, Inglaterra), fue, desde 1913, Plumian Professor de astronomía y «filosofía experimental» en Cambridge. Conocido sobre todo como astrónomo y físico, aquí destacaremos las ideas de Eddington de [...]
21.
EFECTUACIÓN
Puede usarse este término, así como el verbo ‘efectuar’, para designar el realizarse algo, esto es, el hacerse algo real, el convertirse en un hecho, factum. En el vocabulario tradicional donde se usan, muchas veces contrapuestos, los vocablos [...]
24.
EGIDIO ROMANO, Aegidius Romanus, Gil de Roma, llamado Colonna (ca. 1247-1316)
Nac. en Roma, fue calificado de doctor fundatissimus. Ingresó en la Orden de los Ermitaños de San Agustín (Orden de Juan Bon, constituida en orden mendicante a partir de 1256), estudió [...]
30.
EIDOS
En varios artículos de esta obra, especialmente en esencia; forma e idea, nos hemos referido al término griego εἷδος, y a sus diversas significaciones, sobre todo en autores que han usado eidos como vocablo técnico (Platón, Aristóteles, Husserl). [...]
40.
ELECCIÓN, ELEGIR
Las nociones designadas por estos vocablos son usadas a menudo en relación con un grupo numeroso de nociones designadas por vocablos como ‘desear’, ‘querer’, ‘valorar’ (o ‘evaluar’), ‘deliberar’, ‘decidirse (por)’, [...]
64.
ENAJENACIÓN
Este término expresa el hecho, o supuesto hecho, de que alguien esté, o pueda estar (vivir), no «en sí mismo», sino en alguna realidad ajena a él: se supone que está (vive), pues, en-ajenado. ‘Enajenación’ traduce literalmente varios términos [...]
68.
ÉNDOXON
El adjetivo ‘ἔνδοξος’ y su forma neutra ‘ἔνδοξον’ (pl. ἔνδοξα) significa de alta estima, de buena reputación, notable, glorioso, ilustre, célebre o notorio (véase Liddel-Scott, s.v.). A partir de estos significados puede [...]
77.
ENGELS, FRIEDRICH (1820-1895)
Nac. en Barmen (hoy, Wuppertal [Westfalia]), desarrolló una actividad múltiple, interviniendo en el periodismo, en la industria (trabajó en la fábrica de su padre, en Manchester) y en las luchas filosóficas y político-sociales. El [...]
102.
EPIQUEREMA, ἐπιχείρημα (epijerema, epijeirema)
Según Aristóteles (Top., VIII, 11, 162 a 16), el epiquerema es un razonamiento (silogismo) dialéctico, a diferencia del filosofema o razonamiento demostrativo, del sofisma o razonamiento erístico y del [...]
104.
EPISTEME
Michel Foucault ha llamado episteme, y también «campo epistemológico», a la estructura subyacente y, con ello, inconsciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son percibidos, agrupados, definidos. La episteme no es una [...]
107.
EPISTEMOLOGÍA EVOLUTIVA
La teoría de la evolución, de Darwin, y, sobre todo, el evolucionismo de Spencer, dieron impulso a doctrinas sobre el conocimiento distintas de las racionalistas y empiristas clásicas, por un lado, y de las de tipo kantiano, por el [...]
114.
ERASMO, DESIDERIO de Rotterdam (1467-1536)
Ingresó en el convento de los Canónigos regulares de Emmaus (Steyn), se ordenó de sacerdote y fue tutor de Enrique de Bergen, en cuyo servicio realizó numerosos viajes (Inglaterra, Francia, Suiza, Italia). En 1517 [...]
116.
ERDMANN, BENNO (1851-1921)
Nac. en Guhrau o Goglau, profesor desde 1876 en Berlín, desde 1878 en Kiel, desde 1884 en Breslau, desde 1890 en Halle, desde 1898 en Bonn y desde 1909 nuevamente en Berlín, se distinguió en el fomento del conocimiento de Kant, hasta el [...]
140.
ESPECIE
Desde Platón y, sobre todo, desde Aristóteles, la noción de especie ha sido examinada tanto lógica como metafísicamente. Desde el punto de vista lógico, la especie, εἶδος, species, es considerada como una clase subordinada al género, γένος, [...]
141.
ESPECIEÍSMO
Se ha forjado este término, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la propia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
145.
ESPINAS, ALFRED [VICTOR] (1844-1922)
Nac. en Saint-Florentin (Yonne, Francia), fue profesor en Douai, Burdeos y, desde 1893, en la Sorbona. Espinas se distinguió por sus estudios de las sociedades animales, que clasificó de acuerdo con los modos como se [...]
155.
ESQUEMA
Konrad Gaiser («Platons Menon und die Akademie», Archiv für die Geschichte der Philosophie, 46 [1964], páginas 241-292, especialmente pág. 247), hace notar que el término ‘esquema’, σχῇμα, fue usado por Platón por lo menos en dos sentidos: [...]
169.
ESTIMATIVA
En el artículo «Para una topografía de la soberbia española (Breve análisis de una pasión)», Revista de Occidente, vol. I, n.° 3 (1923, 265-280; luego, en Goethe desde dentro, 1932, y en O. C., IV, 461 y sigs.) Ortega y Gasset propuso el empleo de [...]
191.
EUCRASIA
En la doctrina de los cuatro temperamentos (sanguíneo, flemático, bilioso, melancólico), correspondientes a los cuatro «humores» (sangre, flema, bilis, atrabilis o «humor negro»), desarrollada por Hipócrates y por Galeno, la eucrasia, [...]
204.
EVIDENCIA
Se dice que una realidad (cosa, cualidad, hecho, fenómeno, situación, etcétera) es evidente cuando se presenta directa e inmediatamente a un sujeto, y especialmente a la percepción sensible. Se dice asimismo que una proposición es evidente cuando se [...]
226.
EXPRESIÓN
Consideraremos: I, las formas de expresión —y con ello, también, de exposición— en la filosofía; II, el significado de ‘expresión’ en semiótica y en lógica; III, la noción de expresión en estética; IV, una acepción particular de [...]
227.
ÉXTASIS
Según É. Gilson (La théologie mystique de Saint Bernard, 1934, pág. 27, nota), el término ‘éxtasis’ (en cuanto término «técnico») parece haber sido introducido en el vocabulario cristiano por Tertuliano (Adversus Marcionem, IV, 22). Tertuliano [...]
229.
EXTENSIONALIDAD
El principio de extensionalidad, formulado en los Principia Mathematica, de Whitehead-Russell, y desarrollado por Russell en varias ocasiones, se aplica, como indica el propio Russell, tanto a funciones de proposiciones como a funciones de funciones. [...]