1.
TABLA
Se ha descrito a menudo el espíritu, la mente, etc., como si fuera una «tabla rasa», es decir, como si fuese una pieza, una superficie, una plancha, una tablilla para escribir (tabula) completamente plana, lisa, desembarazada (rasa). Según esta [...]
10.
TACTO
Aristóteles considera las cualidades del tacto o tangibles, ἀππαί, como cualidades del cuerpo en tanto que cuerpo, τοῦ σώματος ἧ σῶμα (De an., II, 11, 423 b 27). El sentido del tacto, ἁφή, proporciona, a su entender, un contacto [...]
23.
TARTARETO, PEDRO [PETRUS TARTARETUS] (fl. 1480/1490)
Fue maestro en la Universidad de París hacia 1480-1490. Tartareto se distinguió por sus comentarios a Aristóteles (al Organon, 1494; a la Physica y a la Metaphysica, 1503, a la Eth. Nic., 1513), a Porfirio [...]
56.
TEOLOGÍA
La ciencia absolutamente primera, dice Aristóteles, tiene por objeto los seres a la vez separados e inmóviles, y como si lo divino está presente en alguna parte lo está, según el Estagirita, en estas naturalezas, la teología o filosofía teológica [...]
58.
TEÓN DE ESMIRNA (siglo II, época del emperador Adriano)
Fue, como Eudoro de Alejandría, un platónico ecléctico, que mezcló doctrinas de Platón (especialmente del último Platón y, sobre todo, el del Timeo) con otras neopitagóricas (probablemente [...]
61.
TEORÍA CRÍTICA
En su trabajo «Traditionelle und kritische Theorie» («Teoría tradicional y teoría crítica»), publicado en el Zeitschrift für Sozialforschung, VI, 2 (1937), págs. 245 y sigs., y recogido luego en Kritische Theorie, 2 vols. (1968), vol. II, [...]
65.
TERCER HOMBRE
En varios pasajes (Met., A 9, 990 b 17; Z, 13, 1039 a 2; Soph. El. 22, 178 b 36) Aristóteles introduce la expresión «el tercer hombre», τρίτος ἄνθρῶπος. Se trata del «argumento del tercer hombre» o «argumento que menciona el [...]
77.
TERTULIANO, QUINTUS SEPTIMIUS FLORENS TERTULLIANUS (ca. 155-222)
Nac. en Cartago, fue primeramente jurista en Roma hasta que, convertido hacia el 195 al cristianismo, regresó a su ciudad natal. Apologista del cristianismo, no pretendió, sin embargo, como San Justino, [...]
78.
TESIS
Como sustantivo correspondiente al verbo τίθημι, poner, 'tesis’ significaba, literalmente, en griego, «acción de poner». Lo que se ponía podía ser cualquier cosa: una piedra en un edificio, un verso en un poema. La tesis era también para los [...]
89.
THÉVENAZ, PIERRE (1913-1955)
Nació en Neuchâtel (Suiza). Adepto de la fenomenología de Husserl, a cuya exposición e interpretación dedicó varios escritos, Thévenaz se opuso, sin embargo, al idealismo y al trascendentalismo husserlianos. Según Thévenaz, [...]
93.
THOMASIUS, CHRISTIAN (1655-1728)
Nac. en Leipzig. Estudió en Frankfurt (Oder) y en Leipzig. En 1681 fue nombrado Dozent en Leipzig, pero tuvo que abandonar la ciudad por su oposición a la Iglesia luterana oficial, y se trasladó a Halle, donde, en 1690, empezó a [...]
101.
TILLICH, PAUL (1886-1965)
Nac. en Stardezzel (Guben, Lausacia inferior). Fue Privatdozent en Halle (1916-1919), en Berlín (1919-1924), «profesor extraordinario» en Marburgo (1924-1925), profesor titular en Dresden (1925-1929), en Frankfurt (1929-1933), en el Union [...]
102.
TIMÓN de Flionte (ca. 320-235 antes de J. C.)
Llamado también Timón el Silógrafo, por su poema en tres cantos titulado Σίλλοι, es decir, Las Miradas de Reojo (a veces se traduce por Burlas, Libelos), se estableció hacia el año 300 en Megara, donde escuchó [...]
106.
TIPO
I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
113.
TODOROV, TZVETAN (1939 - 2017)
Tzvetan Todorov abandona su Bulgaria natal, bajo régimen comunista, en 1963. Durante los años sesenta, fijada su residencia en París, fue discípulo de R. Barthes en la École Pratique des Hautes Études, donde desarrolló buena parte [...]
119.
TOLSTOI, CONDE LEO NIKOLAIEVICH (1828-1910)
Nac. en la finca de Yasnaia Poliana, en la Rusia Central, tiene su puesto principal en la historia de la literatura, y especialmente en la de la novela moderna, pero expresó opiniones filosóficas relativas al hombre, la [...]
133.
TÖNNIES, FERDINAND (1855-1936)
Nac. en Oldensworth (Schleswig-Holstein), estudió en Jena, Leipzig, Bonn, Berlín y Tubinga, doctorándose en esta última universidad en 1877. Fue «profesor extraordinario» (1908-1909) y profesor titular (1909-1933) en la [...]
143.
TOULMIN, S[TEPHEN] E[DELSTON] (1922-2009)
Nac. en Londres, estudió en la Universidad de Cambridge. Fue Fellow en King’s College, de Cambridge (1947-1951), lector en la Universidad de Oxford (1949-1955), profesor en la Universidad de Leeds, en Inglaterra (1955-1959) [...]
145.
TOYNBEE, ARNOLD J[OSEPH] (1899-1975)
Nac. en Londres, estudió en el Winchester College, de 1902 a 1907, y en el Balliol College, de Oxford, de 1907 a 1911. Durante un tiempo profesó en Oxford, y luego en la London School of Economics. A partir de 1952 asumió la [...]
147.
TRADICIÓN
Una tradición es un conjunto de normas, creencias, etc., a menudo incorporadas en instituciones. Cuando las normas, creencias y, caso de haberlas, instituciones se toman en un sentido general y global, se habla de «la tradición». Ante ésta cabe [...]
149.
TRADICIONALISMO
Por este término puede entenderse: 1) la actitud según la cual es deseable seguir lo que se llama «la tradición», por la cual suele entenderse el conjunto de normas, reglas, creencias, costumbres, etc., vigentes en una comunidad humana; 2) la [...]
192.
TROELTSCH, ERNST (1865-1923)
Nació en Augsburgo, fue profesor en Gotinga (1891), en Bonn (1892), Heidelberg (1894) y, desde 1915, como sucesor de Dilthey, en Berlín. Influido, entre otros, por Kant, por Schleiermacher y, en parte por la escuela de Badén, su [...]
200.
TUGENDHAT, ERNST (nac. 1930)
Nac. en Brünn (actual República Checa), pasó con su familia primero a Suiza (1938) y después a Venezuela (1941). Tras estudios de filología clásica (Stanford, 1945-1949) y filosofía (Freiburg, 1949-1956; Münster, 1956-1958), fue [...]
202.
TURMEDA, ANSELM (ca. 1352-ca.1425/1430)
Nac. en Mallorca, estudió en Lérida; a los veinte años de edad ingresó en la Orden Franciscana. En Bolonia, hacia 1370, estudió teología; en 1387 se dirigió a Túnez, donde se convirtió al islamismo, cambiando su nombre [...]