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Resultados: 210
1.
TABLA Se ha descrito a menudo el espí­ritu, la mente, etc., como si fuera una «tabla rasa», es decir, como si fuese una pieza, una superficie, una plancha, una tablilla para es­cribir (tabula) completamente plana, lisa, de­sembarazada (rasa). Según esta [...]
2.
TABLA PITAGÓRICA Véase Pitágoras; pitagóricos.
3.
TABLAS (MÉTODO DE) Uno de los métodos de tablas es el de las llamadas «ta­blas de verdad» o tablas veritativo-funcionales (véase Veritativo-funcional). Sin embargo, se llaman especificamente «mé­todos de tablas» a los que, siguiendo los pro­cedimientos de [...]
4.
TABLAS ANALÍTICAS Véase Tablas (Método de).
5.
TABLAS DE VERDAD Se llaman «ta­blas de verdad» a las que pueden formarse para determinar «mecánicamente» la verdad o falsedad de una fórmula sentencial (o de un enunciado sentencial) una vez conocidos los valores de verdad de las fórmulas componen­tes. Uno de [...]
6.
TABLAS SEMÁNTICAS Véase Tablas (Método de).
7.
TABLEAUX SEMANTIQUES Véase Tablas (Método de).
8.
TABULA RASA Véase Tabla.
9.
TACIANO  (nac. ca. 120) Llamado «Taciano el asirio», nació en Asiria (Asiria Eufratesiana), es uno de los apologistas cristianos. Educado en la tradición griega se convirtió al cristianismo en Roma, al parecer por la in­fluencia de San Justino. Desde entonces [...]
10.
TACTO Aristóteles considera las cualida­des del tacto o tangibles, ἀππαί, como cuali­dades del cuerpo en tanto que cuerpo, τοῦ σώματος ἧ σῶμα (De an., II, 11, 423 b 27). El sentido del tacto, ἁφή, proporciona, a su entender, un contacto [...]
11.
TAINE, HYPPOLITE [ADOLPHE] (1828-1893) Nac. en Vouziers (Ardennes), estudió en la École Normale Supérieure de París. Después de enseñar en los Liceos de Nevers y Poitiers, completó sus estudios de doctorado en la Sorbona y fue nombrado en 1864 profesor de la [...]
12.
TAL, TALIDAD El adjetivo ‘tal’ se usa en lógica como un pronombre indeterminado, como sucede en las descripciones. ‘El tal’ designa aquel ente del que se dice que es «tal y cual» como, por ejemplo, en «El autor del Quijote estuvo en la cárcel». Aquí ‘el [...]
13.
TALANTE Véase Aranguren, José Luis L.; Temple.
14.
TALES DE MILETO (ca. 640/639-­546/545 antes de J. C.) Fue, como dice Diógenes Laercio, «el primero que tuvo el nombre de sabio cuando se nombraron así los siete». En realidad no se sabe si nació en Mileto o fue, como dice Herodoto, de origen fenicio. Legislador [...]
15.
TALMUD Véase Filosofía judía.
16.
TANABE HAJIME (1885-1962) Nac. en Tokyo estudió ciencia y luego filosofía en la universidad de la misma ciudad. De 1913 a 1918 profesó en la Universidad Tohoku de Sendai y a partir de 1918 en la Universidad de Kyoto, formando con su maestro Nishida Kitaro la llamada [...]
17.
TANATOLOGÍA Algunas veces se ha dado este nombre a una «ciencia de la muerte» en el sentido de un conjunto de re­glas y técnicas destinadas a producir la muerte, sobre todo la muerte en masa por me­dio de la guerra, el terror, etc. Se ha hablado, así, de [...]
18.
TAOÍSMO Nos limitaremos a poner de relieve las principales ideas taoístas de interés filosófico. Dada la índole de nuestra obra no nos compete debatir el problema de los oríge­nes y desenvolvimiento del taoísmo como una de las tres grandes religiones chinas [...]
19.
TAPARELLI D’AZEGLIO, LUIGI (1793-1862) Nac. en Turín. En 1814 ingresó en la Compañía de Jesús, cambiando en «Luigi» su nombre de «Prospero». De 1824 a 1829 fue Rector en el Collegio romano de los jesuítas, y de 1833 a 1840 enseñó Derecho natural en [...]
20.
TARDE, GABRIEL (1843-1904) Nac. en Sarlat, profesor desde 1899 en el Collège de France, se dedicó predominantemente a una investigación sociológica centrada en las no­ciones de invención e imitación como facto­res que caracterizan respectivamente al indi­viduo [...]
21.
TAROZZI, GIUSEPPE (1866-1958) Na­ció en Turín, fue profesor de filosofía moral en la Universidad de Palermo (1902-1906) y en la de Bolonia (1906-1910), y profesor de filosofía teórica en esta última universidad (1910-1936). Discípulo de Ardigò, sometió el [...]
22.
TARSKI, ALFRED (Alfred Tajtelbaum) (1902-1983) Nac. en Varsovia, profesó en la Universidad de Varsovia (1926-1939). Trasla­dado a Estados Unidos en 1939, profesó ma­temáticas en la Universidad de California (Berkeley) desde 1942 hasta su jubilación en 1973. Se [...]
23.
TARTARETO, PEDRO [PETRUS TARTARETUS] (fl. 1480/1490)  Fue maestro en la Universi­dad de París hacia 1480-1490. Tartareto se distinguió por sus comentarios a Aristóteles (al Organon, 1494; a la Physica y a la Metaphysica, 1503, a la Eth. Nic., 1513), a Por­firio [...]
24.
TATHANDLUNG Este vocablo alemán, traducido a menudo por «acción», es central en el pensamiento de Fichte. Otras versiones de Tathandlung pueden ser: «acción abso­luta», «acción actuada», «acto puro» (la ex­presión usada por Giovanni Gentile). Fichte [...]
25.
TAULER, JUAN (ca. 1300-1361) Nac. en Estrasburgo. Hacia 1315 ingresó en el con­vento dominico de Estrasburgo. Luego pasó al Studium generale de Colonia, donde estu­dió posiblemente bajo el maestro Eckhart. De nuevo en Estrasburgo hacia 1326, tuvo que refugiarse en [...]
26.
TAURELLUS, NICOLAUS (1547-1606) Nac. en Mömpelgard. Después de estudiar fi­losofía y medicina en Gotinga y en Basilea, ejerció la profesión médica en Basilea. Fue nombrado luego profesor de medicina en Altdorf, donde falleció. Taurellus se opuso a toda [...]
27.
TAUTOLOGÍA La significación habitual del vocablo ‘tautología’ es de índole retórica: ‘tautología’ es el nombre que recibe la repeti­ción de un mismo pensamiento en diversas formas. En la lógica se llama «tautología» a una fórmula sentencialmente [...]
28.
TAYLOR, A[LFRED] E[DWARD] (1869-1945) Nac. en Oundle (Northamptonshire, Inglaterra), estudió en Oxford y fue Fellow de Merton College. Luego profesó en Manchester, Montreal (McGill University), St. Andrews y Edimburgo. Taylor se distin­guió por sus estudios de [...]
29.
TAYLOUR, THOMAS Véase Malebranche, Nicolás.
30.
TÉCNICA La distinción entre técnica y arte es escasa cuando lo que hoy llamamos «técnica» está poco desarrollada. Los griegos usaban el término τέχνη (con frecuencia tra­ducido por ars, ‘arte’ y que es la raíz etimoló­gica de ‘técnica’), para [...]
31.
TECTOLOGÍA En su Ciencia general de la Organización y especialmente en su obra titulada Tectología, el filósofo ruso Bogdanov introdujo el término que da título a la última obra mencionada —‘tectología’— para designar una ciencia distinta de la [...]
32.
TEGEN, CARL EINAR ZAKARIAS JOHANSSON (1884-1965) Nac. en Gryta, Uppsala (Suecia), fue profesor en Lund y en Estocolmo (1937-1952). Discípulo de Hägerström y de Phalén, Tegen trabajó en el análisis de conceptos psicológicos. Rechazó el emotivismo epistemológico [...]
33.
TEICHMÜLLER, GUSTAV (1832-­1888) Nac. en Braunschweig. De 1851 a 1855 estudió filosofía en Tubinga y en Berlín, donde trabó amistad con Dilthey. De 1860 a 1867 fue Privatdozent en Gotinga; de 1860 a 1867 «profesor extraordinario» en la misma universidad de 1868 [...]
34.
TEILHARD DE CHARDIN, PIERRE (1881-1955) Nac. en Sarcenat (Auvernia). Miembro de la Compañía de Jesús, Teilhard de Chardin se consagró a estudios geológicos y paleontológicos, participando en varias ex­pediciones a Extremo Oriente y en los traba­jos que llevaron [...]
35.
TEÍSMO Los que se llamaron a sí mis­mos «teístas», en los siglos XVII y XVIII —principalmente el último—, consideraban que el teísmo es la doctrina que afirma la existencia de Dios. El teísmo se opone pues, al ateísmo, que niega tal existencia. De un modo [...]
36.
TELEOLOGÍA El término ‘teleología’ fue empleado por Wolff (Philosophia rationalis sive logica, III, § 85) para designar la parte de la filosofía natural que explica los fi­nes (τέλος = fin) de las cosas, a diferencia de la parte de la filosofía natural [...]
37.
TELEOLÓGICA (PRUEBA) Una de las «cinco vías» (quinque viae) propuestas por Santo Tomás de Aquino para demostrar, o probar la existencia de Dios es la que se basa en la no­ción de finalidad. Esta prueba (la que figura como la «quinta vía») consiste [...]
38.
TELEOLÓGICO (JUICIO) En la «crí­tica del juicio teleológico» que constituye la segunda parte de la Crítica del juicio, Kant trata de tender un puente entre las considera­ciones de tipo mecánico-causal, propias de la ciencia de la Naturaleza, y las [...]
39.
TELEONOMÍA En el artículo Teleo­logía nos hemos referido a algunos debates en torno a si, y hasta qué punto, son admisi­bles las explicaciones teleológicas, bien en general, o en algunas áreas determinadas. Muchos biólogos y filósofos han tratado de eliminar [...]
40.
TELESIO, BERNARDINO (1509-­1588) Nac. en Cosenza. Estudió en Milán, en Roma y (de 1527 a 1535) en Padua, donde completó su carrera de medicina y re­cibió enseñanzas aristotélicas alejandrinistas. Pasó unos años en un monasterio benedic­tino y se trasladó [...]
41.
TEMISTIO (ca. 317-ca. 387) Nac. en Panflagonia, estudió y profesó en Constantinopla y en Roma, en donde desarrolló gran actividad como comentarista de Platón y, so­bre todo, de Aristóteles. Lo último ha sido causa de que se le haya considerado con fre­cuencia [...]
42.
TEMPERAMENTO Véase Carácter; Tipo.
43.
TEMPIER, ESTEBAN Véase Averroísmo.
44.
TEMPLANZA Una de las cuatro virtudes «cardinales» o «principales» (véase Virtud) es la llamada «templanza». Se suele usar este término, derivado del latín temperantia, para traducir el vocablo griego σωφροσύνη (sophrosyne). Sin embargo, como hay [...]
45.
TEMPLE El temple de ánimo equivale al estado afectivo o emotivo por el cual un indi­viduo se siente de una forma determinada frente a sí mismo y frente al mundo. Aunque el temple de ánimo se altera con frecuencia, pueden existir determinadas disposiciones [...]
46.
TENDENCIAL (CONCEPCIÓN) Véase Probabilidad.
47.
TENER Aristóteles estudia el término ‘te­ner’ (ἔχειν) en Cat., 15, 15 b 16-32 y en Met. 23, 1023 a 8-25. En Cat. Aristóteles estudia ἔχειν como uno de los ulteriormente llama­dos «postpredicamentos». Dice a este respecto que el «tener» se toma [...]
48.
TENSIÓN La noción de tensión (τόνος) era fundamental en el estoicismo, especial­mente en el estoicismo antiguo. De un modo general se concebía la tensión como un prin­cipio de unificación de lo disperso, por analo­gía con el «principio» que mantiene la [...]
49.
TEODICEA En 1710 Leibniz publicó una obra —parte de la cual parece haber sido es­crita catorce años antes— titulada Essais de théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l’homme et l’origine du mal. Esta obra se compone de un «Discours préliminaire de [...]
50.
TEODORICO DE CHARTRES Véase Thierry de Chartres.
51.
TEODORICO DE FREIBERG Véase Dietrich de Freiberg.
52.
TEODORO DE ASINE (fl. 300) Neoplatónico de la Escuela de Siria, fue dis­cípulo de Porfirio, pero se inclinó luego al sis­tema de Jámblico, cuyo método tricotómico desarrolló considerablemente por medio de la dialéctica, con lo cual se aproximó en parte al [...]
53.
TEODORO EL ATEO (siglo IV antes de J. C.) Discípulo de Aniceris y uno de los más destacados cirenaicos, escribió un li­bro titulado Sobre los dioses que, según Diógenes Laercio (II, 97), proporcionó mucho material a lo que Epicuro escribió sobre el mismo tema y [...]
54.
TEÓFILO DE ANTIOQUÍA Véase Apologistas.
55.
TEOFRASTO (ca. 372-288 a. de J. C.) Nac. en Ereso (Lesbos), discípulo de Aristóte­les, fue escolarca del Liceo como su­cesor del Estagirita desde 322/321 hasta su muerte. Teofrasto fue considerado durante muchos siglos como un simple discípulo de Aristóteles (un [...]
56.
TEOLOGÍA La ciencia absolutamente primera, dice Aristóteles, tiene por objeto los seres a la vez separados e inmóviles, y como si lo divino está presente en alguna parte lo está, según el Estagirita, en estas naturalezas, la teología o filosofía teológica [...]
57.
TEOLOGÍA DE ARISTÓTELES Véase Theologia Aristotelis.
58.
TEÓN DE ESMIRNA (siglo II, época del emperador Adriano) Fue, como Eudoro de Alejandría, un platónico ecléctico, que mez­cló doctrinas de Platón (especialmente del úl­timo Platón y, sobre todo, el del Timeo) con otras neopitagóricas (probablemente [...]
59.
TEONOMÍA Literalmente: «Ley de Dios». Se habla de teonomía especialmente en la moral, cuando se mantiene que el fun­damento o principio de la moral —o los fun­damentos o principios de todos los actos mo­rales— reside en Dios. Ello quiere decir que los [...]
60.
TEORÍA El verbo griego θεωρέω [θεωρεῖν] significa «mirar», «observar» (lo que hacía el espectador en los juegos y festivales públicos). Este espectador no intervenía en ta­les juegos y festivales, su actividad era «teó­rica». Los griegos [...]
61.
TEORÍA CRÍTICA En su trabajo «Traditionelle und kritische Theorie» («Teoría tra­dicional y teoría crítica»), publicado en el Zeitschrift für Sozialforschung, VI, 2 (1937), págs. 245 y sigs., y recogido luego en Kritis­che Theorie, 2 vols. (1968), vol. II, [...]
62.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Véase Bertalanffy, Ludwig von; Laszlo, Ervin; Sistema; Sistémico.
63.
TEORÍAS FENOMENOLÓGICAS Véase Fenomenológico.
64.
TEOSOFÍA El término θεοσοφία (theosophia = sabiduría de Dios) fue usado por al­gunos platónicos. En la Edad Media el tér­mino ‘teósofo’ tuvo a veces el sentido de «au­tor inspirado (por Dios)». Ejemplo es su uso en la Summa philosophiae, llamada [...]
65.
TERCER HOMBRE En varios pasajes (Met., A 9, 990 b 17; Z, 13, 1039 a 2; Soph. El. 22, 178 b 36) Aristóteles introduce la ex­presión «el tercer hombre», τρίτος ἄνθρῶπος. Se trata del «argumento del tercer hom­bre» o «argumento que menciona el [...]
66.
TERCERIDAD Véase Categoría; Peirce, C[harles] S[anders]; Sinequismo.
67.
TERCERO EXCLUIDO (PRINCIPIO DEL) El principio del tercero excluido o del tercio excluso enuncia que cuando dos propo­siciones están opuestas contradictoriamente no pueden ser ambas falsas. En la formula­ción tradicional se dice que si S es P es ver­dadero, S no es [...]
68.
TERMINISMO En los artículos sobre las nociones de Nominalismo y Universales nos hemos ya referido a la posición llamada terminismo. Resumiremos aquí algu­nas de las opiniones ya mantenidas al res­pecto y proporcionaremos varias informacio­nes [...]
69.
TÉRMINO 1) Aristóteles usó el voca­blo ὅρος (que se traduce por ‘término’, en la­tín ‘terminus’) en la presentación de su teoría del silogismo. Ὅρος (en plural, ὅροι) significa literalmente ‘límite’. Los tér­minos —de una [...]
70.
TÉRMINOS (PROPIEDADES DE LOS) Véase Propiedades de los términos.
71.
TÉRMINOS OBSERVACIONALES En una teoría científica axiomatizada se llaman «términos observacionales» a una de tres cla­ses de términos que figuran en la axiomatización de la teoría; las otras dos clases son los términos formales o del cálculo (lógicos o [...]
72.
TÉRMINOS TEÓRICOS En una teoría científica axiomatizada se llaman «términos teóricos» a una de tres clases de términos que figuran en la axiomatización de la teoría; las otras dos clases son los términos formales del cálculo (lógicos o matemáticos) y los [...]
73.
TERMINUS A QUO, TERMINUS AD QUEM Literalmente: «el término desde el cual, el término hacia el cual». Estas expre­siones fueron usadas para caracterizar la di­rección del movimiento de cuerpos en el es­pacio: el terminus a quo indica el «término» o «lugar» [...]
74.
TERRASSON, JEAN Véase Cartesianismo.
75.
TERRE, TERRENA Véase Guiu de Terrena.
76.
TERRICABRAS, JOSEP-MARIA Véase Amoral; Deontología, deontológico.
77.
TERTULIANO, QUINTUS SEPTIMIUS FLORENS TERTULLIANUS (ca. 155-222) Nac. en Cartago, fue primeramente jurista en Roma hasta que, convertido hacia el 195 al cristianismo, regresó a su ciudad natal. Apologista del cristianismo, no pretendió, sin embargo, como San Justino, [...]
78.
TESIS Como sustantivo correspondiente al verbo τίθημι, poner, 'tesis’ significaba, li­teralmente, en griego, «acción de poner». Lo que se ponía podía ser cualquier cosa: una piedra en un edificio, un verso en un poema. La tesis era también para los [...]
79.
TESIS DE EXTENSIONALIDAD Véase Extensionalidad.
80.
TESIS-ANTÍTESIS-SÍNTESIS En los artículos Tres y Trinidad se ha hecho refe­rencia a varias estructuras triádicas. Una de ellas es la de la llamada «tesis-antítesis-sínte­sis». Se atribuye a menudo a Hegel el haber ela­borado y desarrollado esta estructura, [...]
81.
TESTA, ALFONSO (1784-1860) Nac. en Borgonovo Valtidone (Piacenza). Estudió en el Collegio Alberoni (véase Neotomismo), ordenándose de sacerdote en 1807. Testa si­guió primero las inspiraciones del llamado «sensualismo» o «sensacionismo», especial­mente el de [...]
82.
TESTA, ANGELO Véase Neotomismo.
83.
TETENS, JOHANN NIKOLAUS (1736-­1807) Nac. en Tetenbull (Silesia). Después de estudiar en Copenhague y en Rostock, fue profesor en la Academia de Bützower. De 1776 a 1779 fue profesor de filosofía y mate­máticas en Kiel. En 1789 ingresó en el servi­cio [...]
84.
TÉTICA, TÉTICO Véase Poner, po­sición; Tesis.
85.
TEURGIA Teurgia es la creencia en la posibilidad de que los dioses o demonios influyan sobre los fenómenos naturales, así como el conjunto de prácticas destinadas a hacer que tal in­fluencia se ejerza en sentido favorable para el hombre que la requiera. El [...]
86.
THEOLOGIA ARISTOTELIS En Liber de causis nos hemos referido a otro texto neoplatónico atribuido frecuentemente a Aristóteles: la llamada Theologia Aristotelis. Se trata de una compilación a base de las tres últimas Eneadas (IV-VI) de Plotino y con­tiene las [...]
87.
THEOLOGIA DEUTSCH Éste es el tí­tulo por el que se conoce un escrito místico publicado por vez primera (parcialmente) por Lutero en 1516. El propio Lutero publicó, en 1518, una segunda edición más extensa con el título Eyn theologia deutsch: [Una] teología [...]
88.
THÉRY, GABRIEL Véase Le Saulchoir.
89.
THÉVENAZ, PIERRE (1913-1955) Na­ció en Neuchâtel (Suiza). Adepto de la feno­menología de Husserl, a cuya exposición e in­terpretación dedicó varios escritos, Thévenaz se opuso, sin embargo, al idealismo y al trascendentalismo husserlianos. Según Thévenaz, [...]
90.
THIENE, CAYETANO DE Véase Cayetano de Thiene.
91.
THIERRY DE CHARTRES [Teodorico de Chartres] († ca. 1152) Fue nombrado Can­ciller de Chartres (véase Chartres [Escuela de]) en 1142, sucediendo a Gilberto de la Porrée, cuando este último fue nom­brado obispo de Poitiers. Siguiendo las orien­taciones de [...]
92.
THIERRY DE FREIBERG Véase Dietrich de Freiberg.
93.
THOMASIUS, CHRISTIAN (1655-­1728) Nac. en Leipzig. Estudió en Frankfurt (Oder) y en Leipzig. En 1681 fue nombrado Dozent en Leipzig, pero tuvo que abandonar la ciudad por su oposición a la Iglesia lute­rana oficial, y se trasladó a Halle, donde, en 1690, empezó a [...]
94.
THOMASIUS, JAKOB Véase Thomasius, Christian.
95.
THOMASSIN, LOUIS (1619-1695) Nac. en Aix-en-Provence, ingresó en la Congrega­ción del Oratorio. Muy influido por la tradi­ción agustiniana —que seguían muchos oratorianos— y, a la vez, por el cartesianismo, Thomassin trató de armonizar ambas tenden­cias en [...]
96.
THOMSON, WILLIAM Véase Hamilton, William.
97.
THÜMMIG, LUDWIG PHILIPP (1697-­1728) Nac. en Culmbach. Discípulo fiel de Wolff, fue nombrado profesor ad­junto en la Facultad de Filosofía de la Uni­versidad de Halle, pero en 1723 tuvo que abandonar el puesto, juntamente con Wolff, a causa de la polémica de este [...]
98.
THURNEYSER, LEONARD Véase Paracelso.
99.
TIBERGHIEN, GUILLAUME (1819-­1901) Nac. en Bruselas, fue profesor de filo­sofía en la misma ciudad. Tiberghien fue, con Ahrens, uno de los más ardientes e influyentes propagadores de las doctrinas de Krause (véase Krausismo) desarrollando es­pecialmente los [...]
100.
TIEMPO Los griegos tenían dos términos para designar el tiempo: αἰών y χρόνος. Co­múnmente, αἰών significaba «época de la vida», «tiempo de la vida», «duración de la vida», y de ahí, «vida» o «destino» (de una existencia individual). [...]
101.
TILLICH, PAUL (1886-1965) Nac. en Stardezzel (Guben, Lausacia inferior). Fue Privatdozent en Halle (1916-1919), en Berlín (1919-1924), «profesor extraordinario» en Marburgo (1924-1925), profesor titular en Dresden (1925-1929), en Frankfurt (1929­-1933), en el Union [...]
102.
TIMÓN de Flionte (ca. 320-235 antes de J. C.) Llamado también Timón el Silógrafo, por su poema en tres cantos titulado Σίλλοι, es decir, Las Miradas de Reojo (a veces se tra­duce por Burlas, Libelos), se estableció hacia el año 300 en Megara, donde escuchó [...]
103.
TIMPLER, CLEMENS (1567/8-1624) Profesor en Heidelberg y Steinfurt, fue uno de los «protestantes aristotélicos» que siguieron las huellas de Cornelius Martini. Lo mismo que Jacobus Martini y Christian Scheibler, Timpler incorporó mu­chas de las ideas de las [...]
104.
TINDAL, MATTHEW (ca. 1656-1733) Nac. en Ferrers (Devonshire, Inglaterra). Fue Fellow de All Souls College, Oxford. De reli­gión anglicana, se convirtió al catolicismo en 1685, pero poco después abjuró su conver­sión. Tindal fue uno de los más destacados deístas [...]
105.
TIPITAKA Véase Budismo.
106.
TIPO I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
107.
TIPO IDEAL La noción de «tipo ideal» fue propuesta y desarrollada por Max Weber para uso en investigaciones históricas y sociológicas. Un ejemplo de tipo ideal es una perfecta burocracia racionalizada, o una burocracia que procede enteramente según re­glas [...]
108.
TIQUISMO Transcribimos así el vocablo que, de atenemos más exactamente a su raíz griega, deberíamos transcribir ‘tychismo’ o ‘tyjismo’ (lo mismo hemos hecho con otros términos tales como ‘Sinequismo’ y ‘Sinecología’). «Tiquismo» traduce el [...]
109.
TITCHENER, E[DUARD] B[RADFORD] (1867-1927) Nac. en Chichester, In­glaterra, estudió en Leipzig con Wilhelm Wundt. Trasladado a los Estados Unidos, fue profesor en Corrnell University, ejerciendo gran influencia no sólo sobre la psicología norteamericana de la [...]
110.
TOCQUEVILLE, ALEXIS DE (1805-1859) También Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville. Los padres de Tocqueville se libraron de ser guillotinados en el último minuto gracias a la caída de Robespierre. Sin embargo, su bisabuelo materno sí padeció [...]
111.
TODO Aristóteles llama «todo» (o «un todo»), en primer lugar, a aquello en lo cual no falta ninguna de sus partes constitutivas y, en segundo término, a lo que contiene sus partes componentes de manera que formen una unidad. Esta unidad puede ser de dos cla­ses: [...]
112.
TODOLÍ, J. Véase Trabajo.
113.
TODOROV, TZVETAN (1939 - 2017) Tzvetan Todorov abandona su Bulgaria natal, bajo régimen comunista, en 1963. Durante los años sesenta, fijada su residencia en París, fue discípulo de R. Barthes en la École Pratique des Hautes Études, donde desarrolló buena parte [...]
114.
TOLAND, JOHN (1670-1722) Nac. en Redcastle (Irlanda). Poco antes de ingresar en la Universidad de Glasgow para cursar estu­dios, abandonó el catolicismo para abrazar el anglicanismo. Estudió en la Universidad de Edimburgo y en Holanda, donde entró en re­lación con [...]
115.
TOLEDO (ESCUELA DE TRADUCTORES DE) Véase Traductores de Toledo (Escuela de).
116.
TOLEDO, FRANCISCO DE (1553-­1596) Nac. en Segovia, estudió en Salamanca y en Zaragoza. Hacia 1559 ingresó en la Compañía de Jesús. Más tarde profesó en Roma, y en 1594 fue nombrado Cardenal. Su orientación era aristotélico-escolástica, con tendencia al uso de [...]
117.
TOLERANCIA Muchos filósofos han considerado que el perseverar en la propia opinión a despecho de razones contra ella es una manifestación de dureza y rigidez. Así, Santo Tomás escribe que el que persiste en su propio juicio es llamado metafóricamente «rí­gido» [...]
118.
TOLERANCIA (PRINCIPIO DE) Car­nap ha hablado del «principio de to­lerancia en la sintaxis», y también del «prin­cipio de convencionalidad». Si suponemos que solamente pueden aceptarse como signifi­cativos enunciados científicos, quedan exclui­das como [...]
119.
TOLSTOI, CONDE LEO NIKOLAIEVICH (1828-1910) Nac. en la finca de Yasnaia Poliana, en la Rusia Central, tiene su puesto principal en la historia de la literatura, y especialmente en la de la novela moderna, pero expresó opiniones filosóficas relativas al hombre, la [...]
120.
TOMÁS ÁLVARO Véase Mertonianos.
121.
TOMÁS BRADWARDINE (ca. 1290­-1349) Nac. en Chichester (Gran Bretaña), fue desde 1325 procurador de la Universidad de Oxford y en 1348 Arzobispo de Canterbury. Se distinguió por sus trabajos científicos, ma­temáticos, físicos y astronómicos siendo uno de los [...]
122.
TOMÁS BUCKINGHAM Véase Buckingham, Tomás.
123.
TOMÁS DE AQUINO (SANTO) (1225-­1274) De familia lombarda, nac. en el castillo de Roccasecca, en las cercanías de Aquino, al norte de Nápoles. Después de cursar primeros estudios en la abadía de Monte Cassino, se matriculó en la Universidad de Nápoles. En esta [...]
124.
TOMÁS DE ARGENTINA Véase Egidio Romano.
125.
TOMÁS DE ERFURT (fl. 1325) Fue uno de los autores medievales que contribuyeron al desarrollo de la gramática especulativa. Es autor del tratado De modis significandi o Grammatica speculativa, que du­rante mucho tiempo había sido atribuido a otros autores: Alberto [...]
126.
TOMÁS DE SUTTON, Thomas de Shutona (ca. 1250, Cambridge-ca. 1315/1320, Oxford) De la Orden de los Predicadores, ma­estro en Oxford aproximadamente desde 1300, fue uno de los más fervientes defenso­res de las doctrinas de Santo Tomás de Aquino. Las defendió primero [...]
127.
TOMÁS DE VÍO Véase Cayetano (Car­denal).
128.
TOMÁS DE YORK († ca. 1260) Uno de los amigos y seguidores de Adán de Marsh y uno de los franciscanos de la llamada escuela de Oxford del siglo xiii, desarrolló en su Sapientiale, llamada a veces Metaphysica, una «summa» de metafísica en la que el [...]
129.
TOMISMO Designamos con este nombre la influencia ejercida por la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Esta influencia se ha ma­nifestado de muy diversos modos, y con ma­yor o menor intensidad, desde el siglo XIII hasta la fecha. Durante tres períodos, sin [...]
130.
TOMMASI, SALVATORE (1813-1888) Nac. en Nápoles, estudió medicina. Profesó fi­siología en Pavía y en Nápoles. Tommasi se opuso a las tendencias hegelianas e idealistas, defendiendo una concepción naturalista y po­sitivista de la ciencia y especialmente de la [...]
131.
TOMS, ERIC Véase Negación.
132.
TONGIORGI, SALVATORE Véase Neoescolástica.
133.
TÖNNIES, FERDINAND (1855-1936) Nac. en Oldensworth (Schleswig-Holstein), estudió en Jena, Leipzig, Bonn, Berlín y Tubinga, doctorándose en esta última universi­dad en 1877. Fue «profesor extraordinario» (1908-1909) y profesor titular (1909-1933) en la [...]
134.
TONO Véase Estoicos; Ocasionalismo.
135.
TONQUÉDEC, JOSEPH DE (1868-­1962) Nac. en Morlaix (Finistère) e ingresó en la Compañía de Jesús. Joseph de Tonquédec representa, dentro del neotomismo contemporáneo, la posición común­mente llamada intelectualista y resueltamente adversaria de la filosofía [...]
136.
TÓPICO Véase Lugar; Tópicos.
137.
TÓPICOS Los Tópicos, de Aristóteles, ci­tados con frecuencia bajo los nombres de Topica y también Libri Topicorum (la abrevia­tura comúnmente aceptada es: Top.), fueron llamados por varios comentaristas griegos (Juan Filopón, Alejandro de Afrodisia) οἱ [...]
138.
TOPITSCH, ERNST Véase Perifilosofía; Viena (Círculo de).
139.
TORBELLINO La idea del movimiento en torbellino o remolino atrajo ya a los presocráticos y se ha manifestado repetidamente en el curso de la historia de la filosofía de la Na­turaleza. En gran parte esta idea surgió de la observación de los vórtices producidos en [...]
140.
TORNIO, BERNARDO Véase Mertonianos.
141.
TOSCA, TOMÁS VICENTE (1651-­1723) Nac. en Valencia, representó en la Es­paña de su época las tendencias antidogmáti­cas y eclécticas que se manifestaron como reacción a lo que se consideraba degeneración «logomáquica» de la escolástica. Lo mismo que Isaac [...]
142.
TOTALIZACIÓN, TOTALIZAR Estos términos son usados con muy diversos mati­ces de significación por varios autores con­temporáneos que siguen, o tienen en cuenta, las líneas de pensamiento que pasan por He­gel y Marx. Sartre, en la Critique de la raison [...]
143.
TOULMIN, S[TEPHEN] E[DELSTON] (1922-2009) Nac. en Londres, estudió en la Universidad de Cambridge. Fue Fellow en King’s College, de Cambridge (1947-1951), lector en la Universidad de Oxford (1949-1955), profesor en la Universidad de Leeds, en Inglaterra (1955-1959) [...]
144.
TOWIANSKI, ANDRZEJ Véase Mesianismo.
145.
TOYNBEE, ARNOLD J[OSEPH] (1899-­1975) Nac. en Londres, estudió en el Win­chester College, de 1902 a 1907, y en el Balliol College, de Oxford, de 1907 a 1911. Du­rante un tiempo profesó en Oxford, y luego en la London School of Economics. A partir de 1952 asumió la [...]
146.
TRABAJO Es usual contraponer la filoso­fía del trabajo sustentada durante la Antigüe­dad clásica y en parte durante la Edad Media con la que ha ido predominando poco a poco en los tiempos modernos. Según esta contra­posición, mientras los antiguos y muchos [...]
147.
TRADICIÓN Una tradición es un con­junto de normas, creencias, etc., a menudo in­corporadas en instituciones. Cuando las nor­mas, creencias y, caso de haberlas, institucio­nes se toman en un sentido general y global, se habla de «la tradición». Ante ésta cabe [...]
148.
TRADICIÓN DOXOGRÁFICA Véase Doxógrafos.
149.
TRADICIONALISMO Por este término puede entenderse: 1) la actitud según la cual es deseable seguir lo que se llama «la tradi­ción», por la cual suele entenderse el conjunto de normas, reglas, creencias, costumbres, etc., vigentes en una comunidad humana; 2) la [...]
150.
TRADUCCIÓN (INDETERMINACIÓN DE LA) En Word and Object (§§ 1-14; trad. esp.: Palabra y objeto, 1968) Quine examina los modos como se adquiere el aparato lin­güístico (específicamente, los mecanismos lingüísticos que permiten hablar de objetos). Las nociones de [...]
151.
TRADUCIANISMO Como hemos indi­cado en el artículo Creacionismo, el traducianismo se opone a la mencionada doc­trina por afirmar que las almas humanas no son creadas de un modo inmediato por Dios cuando hay las condiciones requeridas para ello, sino que el alma [...]
152.
TRADUCTORES DE TOLEDO (ESCUELA DE) La irradiación de los escritos árabes y judíos y, con ellos, de la tradición griega, aristotélica y neoplatónica sobre Europa, se intensificó —y aun a veces se su­pone que comenzó propiamente— en España desde fines del [...]
153.
TRAGEDIA En la Poética de Aristóteles hay tres pasajes importantes relativos a la no­ción de tragedia. En uno de ellos (1450 a 15) se indica que «la tragedia es una imitación, no de personas, sino de acción, de vida y de feli­cidad y miseria». Por eso la [...]
154.
TRANSCENDENCIA, TRANSCENDENTE, TRANSCENDER Véase Trascendencia, trascendente, trascender.
155.
TRANSCENDENTAL, TRANSCENDENTALES. Véase Trascendental, trascendentales.
156.
TRANSCENDENTALES Véase Tras­cendental, trascendentales.
157.
TRANSCENDENTALISMO Véase: Trascendentalismo.
158.
TRANSFERENCIA (ALIENATIO) Véase Correferencia; Propiedades de los términos.
159.
TRANSFINITO Véase Conjunto; Infi­nito.
160.
TRANSFORMACIÓN, TRANSFORMACIONAL [TRANSFORMATIVO] La noción de transformación es usada en varias esferas. 1) Reglas de transformación en un metalenguaje mediante las cuales cabe inferir, de fórmulas de un cierto tipo en un sistema ló­gico, fórmulas de otro [...]
161.
TRANSFORMISMO En un sentido muy general puede darse este nombre a toda doc­trina según la cual unas cosas se mudan en otras y unas formas se convierten (transfor­man) en otras. En un sentido menos general se ha dado este nombre a toda doctrina que niega que las [...]
162.
TRANSHISTÓRICO Puede darse este nombre a todo lo que «transciende» a la his­toria en el sentido de estar «más allá de» o «más acá de» lo que se juzga como «limita­ciones históricas». Tomado en un sentido muy general, puede aplicarse el citado término [...]
163.
TRANSHUMANISMO El transhumanismo es un movimiento conceptual de alcance internacional que aúna a personas de procedencia y formación diversa que defienden el uso de las tecnologías para la «mejora» de cuerpos y mentes (Diéguez, 2017). Entre tales modificaciones, [...]
164.
TRANSINTELIGIBLE Véase Hartmann, Nicolai; Trascendencia.
165.
TRANSITIVIDAD, TRANSITIVO Véase Inmanente; Relación; Tautología.
166.
TRANSMIGRACIÓN Véase Filosofía india; Inmortalidad; Orfismo; Palingenesia.
167.
TRANSOBJETIVO Véase Hartmann, Nicolai.
168.
TRANSPOSICIÓN A OTRO TÉRMINO (O GÉNERO) Véase Sofisma.
169.
TRANSREFERENCIA En El ser y el sentido (VII, 4) el autor de la presente obra ha introducido la noción de la trans-referencia junto con las de referencia, correfe­rencia y heterorreferencia. Los térmi­nos transreferenciales son los que designan conceptos [...]
170.
TRANSTEÓRICO Véase Referencia.
171.
TRANSUBSTANCIACIÓN En sentido general se llama «transubstanciación» a la transformación de una substancia en otra substancia completamente diferente de la pri­mera. En sentido estricto se llama «transubs­tanciación» a la doctrina expuesta por los teó­logos [...]
172.
TRANSVALORACIÓN El término ale­mán Umwertung desempeña un papel capital en el pensamiento de Nietzsche. Este autor habla a menudo de die Umwertung aller Werte, que se ha traducido de muy diversas maneras: ‘inversión’, ‘derrumbamiento’, ‘subversión’, [...]
173.
TRASCENDENCIA, TRASCENDENTE, TRASCENDER Los términos ‘trascen­dencia’, ‘trascendente’ y ‘trascender’ han sido usados con varios significados y dentro de di­versos contextos. Trataremos en el presente artículo de los significados principales en [...]
174.
TRASCENDENTAL, TRASCENDENTALES En el artículo Trascendencia, tras­cendente, trascender hemos indicado que se usaron los términos ‘trascendente’ y ‘tras­cendentes’, antes de usarse los ahora más co­rrientes ‘trascendental’ y ‘trascendentales’, para [...]
175.
TRASCENDENTALISMO La corriente trascendentalista norteamericana fue represen­tada, sobre todo, por William Ellery Channing (1780-1842), Theodore Parker (1810-1860), Henry David Thoreau (1817-1862) Ralph Waldo Emerson. Era tanto un movi­miento filosófico como [...]
176.
TRASEXISTENCIALISMO Véase Existencialismo (ad finem).
177.
TRASÍMACO (fl. 450 antes de J. C.) Nac. en Calcedonia, Bitinia, es uno de los más co­nocidos sofistas a causa del debate con Sócrates de que habla Platón en el primer libro de La república —que parece en sí mismo tan completo o «terminado», que ha dado lugar [...]
178.
TREDICI, GIACINTO Véase Milán (Escuela de).
179.
TRENDELENBURG, FRIEDRICH ADOLF (1802-1872) Nac. en Eutin. Después de estudiar en Kiel (con Reinhold) y en Leip­zig, se trasladó a Berlín, donde fue oyente de Schleiermacher y Hegel —contra el cual reac­cionó muy tempranamente—. Desde 1826, fe­cha en que [...]
180.
TRES Nos referiremos en este artículo a di­versos conceptos en los cuales desempeña un papel capital el número tres: Tríada, trialismo, tricotomía y trilema. Otro concepto importante dentro de este grupo es el de Trinidad, pero re­servaremos para él un artículo [...]
181.
TRES ESTADOS (LEY DE LOS) Véase Compte, Auguste.
182.
TRES IMPOSTORES Se atribuyó a Fe­derico II (1194-1250) rey de Sicilia (1197­-1250), emperador (1220-1250) y «rey de Jerusalén» (1229-1250), un tratado titulado De tribus impostoribus (De los tres impostores). En 1719 se publicó un tratado con el nombre Traite des [...]
183.
TRESCHOW, NIELS (1751-1833) Nació en Drammen (Noruega), trasladado a Dina­marca y profesor en Copenhague de 1803 a 1813, elaboró y propagó primeramente una fi­losofía influida por el empirismo inglés y por el iluminismo francés. Las posteriores influen­cias del [...]
184.
TRÍADA Véase Tres.
185.
TRIÁDICO Véase Poliádico.
186.
TRIALISMO Véase Tres.
187.
TRÍAS, EUGENIO (1942-2013) Nació el 31 de agosto de 1942 en la ciudad de Barcelona (España). Se graduó en Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1964 y continuó sus estudios en Pamplona, ​​donde conoció al profesor Leonardo Polo, al que siempre [...]
188.
TRICOTOMÍA Véase Tres.
189.
TRILEMA Véase Tres.
190.
TRINIDAD En el artículo Tres hemos to­cado varias nociones en las que intervienen diversos modos de agrupación de tres elemen­tos. Entre dichas nociones figura la de tría­da. Ésta es la más próxima a la idea de Trini­dad de que nos ocuparemos aquí, pero no se [...]
191.
TRIVIUM, QUADRIVIUM En varias partes de este libro se hace referencia al Tri­vium y Quadrivium medievales. Conviene ilustrar brevemente su procedencia, contenido y evolución histórica. El Trivium y el Quadrivium constituyeron durante mucho tiempo en la Edad Media [...]
192.
TROELTSCH, ERNST (1865-1923) Na­ció en Augsburgo, fue profesor en Gotinga (1891), en Bonn (1892), Heidelberg (1894) y, desde 1915, como sucesor de Dilthey, en Ber­lín. Influido, entre otros, por Kant, por Schleiermacher y, en parte por la escuela de Ba­dén, su [...]
193.
TROILO, ERMINIO (1874-1968) Nac. en Archi (Chieti, Italia), fue profesor en las Universidades de Palermo (1915-1920) y Padua (desde 1920). Discípulo de Ardigò, elaboró críticamente el positivismo de su maestro y se fue aproximando a un tipo de metafísica, a la vez [...]
194.
TROPISMO En biología se llaman «tro­pismos» a las reacciones manifestadas por animales o plantas sin la intervención de nin­gún factor de tipo nervioso. Los tropismos se clasifican según la naturaleza del estímulo (geotropismo, fototropismo, heliotropismo, [...]
195.
TROPOS Son los argumentos aducidos por los escépticos griegos para concluir la necesi­dad de la suspensión del juicio. Los diez tro­pos más conocidos expuestos por Enesidemo se refieren a los cambios y modificaciones a que están sometidos todos los juicios, en [...]
196.
TROUILLER, JOSEPH Véase Liberti­nos.
197.
TSANOFF, RADOSLAV A. Véase Perspectivismo.
198.
TSCHIRNHAUSEN (Tschimhaus), EHRENFRIED WALTER (Conde de) (1651-1708) Nac. en el Castillo de Kiesslingswalde (Obserlausitz), elaboró una teoría del conoci­miento y una metodología en estrecho contacto con las doctrinas de Leibniz, Spinoza y Huygens. Tschirnhausen se [...]
199.
TUBINGA (ESCUELA DE) Véase Baur, Ferdinand Christian; Hegelianismo.
200.
TUGENDHAT, ERNST (nac. 1930) Nac. en Brünn (actual República Checa), pasó con su familia primero a Suiza (1938) y después a Venezuela (1941). Tras estudios de filología clásica (Stanford, 1945-1949) y filosofía (Freiburg, 1949-1956; Münster, 1956-1958), fue [...]
201.
TURING (MÁQUINAS DE) En el curso de investigaciones realizadas a partir de 1936, cuando estudiaba en Princeton, el matemático inglés A. M. Turing (1912-1954) presentó un modelo de computabilidad que ha venido sir­viendo de patrón para las operaciones realiza­das [...]
202.
TURMEDA, ANSELM (ca. 1352-ca.1425/1430) Nac. en Mallorca, estudió en Lérida; a los veinte años de edad ingresó en la Orden Franciscana. En Bolonia, hacia 1370, estudió teología; en 1387 se dirigió a Túnez, donde se convirtió al islamismo, cambiando su nombre [...]
203.
TURQUETTE, ATWELL R[UFUS] Véase Polivalente.
204.
TURRÓ, RAMÓN (1854-1926) Nac. en Malgrat (Barcelona) y se distinguió por sus es­tudios de microbiología, inmunidad e higiene en el Laboratorio Municipal de Barcelona. Tu­rró desarrolló sus meditaciones filosóficas en estrecha relación con sus investigaciones [...]
205.
TWARDOWSKI, KAZIMIERZ (1866-­1938) Nac. en Viena, en cuya universidad cursó sus estudios. De 1895 a 1898 fue «pro­fesor extraordinario» y de 1898 a 1930 profe­sor titular en la Universidad de Lwów (Lemberg). Twardowski fundó e inspiró una «Es­cuela de Lwów» [...]
206.
TWESTEN, AUGUST DETLEV (1789-­1876) Nac. en Glückstadt (Schleswig-Holstein) y estudió en Kiel (1808-1809) con Reinhold y en Berlín (1810-1811) con Fichte y Schleiermacher, el cual lo llevó a los estudios de teología y filosofía de la religión y a quien sucedió [...]
207.
TYCHISMO Véase Tiquismo.
208.
TYMIENIECKA, ANNA-TERESA Véase Fenomenología.
209.
TYNDALL, JOHN (1820-1893) Nac. en Leighlin Bridge (Irlanda), estudió matemáticas y ciencias naturales en Hamburgo, profesó en la Royal Institution desde 1853 y sucedió a Faraday como superintendente en la misma institución en 1867. Se deben a Tyndall [...]
210.
TYRRELL, GEORGE (1861-1909) Na­ció en Dublín, se convirtió del anglicanismo al catolicismo, ingresando en la Compañía de Jesús. Influido por el Barón de Hügel, se ma­nifestó ardiente partidario del modernismo, siendo expulsado de la Orden tres años antes de [...]
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