ABENALSID (Ibn al Sīd) (1052-1127)
Nac. en Badajoz y se trasladó sucesivamente a Albarracín, Toledo, Zaragoza y Valencia donde falleció. Su pensamiento filosófico, expresado y sistematizado sobre todo en el Kitāb al-hadā’iq (Libro de los cercos), es una combinación de ideas neoplatónicas y neopitagóricas, con predominio de estas últimas. Abenalsid admite la doctrina de la absoluta unidad del Ser Supremo y la doctrina de los grados de realidad paralelos a los grados de perfección. A diferencia de autores que, como Abenmasarra y el coetáneo de Abenalsid, Abenalarif, tendían a purificar la idea del Ser Supremo hasta el punto de que distinguían entre este Ser y su ciencia, Abenalsid destaca el carácter de inteligencia pura de Dios, el cual es modelo de todo conocimiento, de modo que el conocimiento de cualquier cosa es, en último término, una aproximación mayor o menor al conocimiento de Dios y al conocimiento que posee Dios. Abenalsid desarrolló la