EX NIHILO NIHIL FIT (De la nada nada adviene)
En el artículo Nada nos hemos referido a este principio en el pensamiento griego, contrastándolo con el principio Ex nihilo fit ens creatum de la teología cristiana. Completaremos aquí la información proporcionada en dicho artículo con algunas referencias históricas.
El principio en cuestión fue sostenido con toda consecuencia por los eleatas. Parménides (Diels-Kranz, 28 B fr. 8, 9) señala que del No-Ser («Nada») no puede hablarse siquiera en virtud del principio de que sólo el Ser es; el No-Ser (la Nada) no es. El Ser ha sido siempre (donde «siempre» no significa «todo el tiempo», sino más bien eternamente). Meliso de Samos señala que el Ser no puede originarse o engendrarse, pues en tal caso debería surgir de la nada, pero si fuese nada, no podría engendrarse de la nada, ούδαμὰ ἄν γένοιτο ούδὲν ἐκ μηδενός (Diels-Kranz, 30 B, 1 [el fragmento es considerado