FILOSOFÍA AFRICANA
La superación —lenta y difícil— de la dominación colonial en África ha ido acompañada de una renacida autoconciencia de los pensadores e intelectuales africanos. Uno de los detonantes de la discusión sobre si existe o no una filosofía propiamente africana fue el libro escrito originalmente en flamenco por el misionero franciscano Padre Plácido Tempels (nacido 1906 en Berlaar, Bélgica) y publicado en francés como La philosophie bantoue (1945). El libro consta de siete capítulos: 1, Tras las huellas de una filosofía bantú; 2, la ontología de los bantú; 3, la sabiduría y la criteriología de los bantú; 4, la doctina del Muntú [«Muntú» es el singular de «Bantú»] o la psicología de los bantú; 5, ética de los bantú; 6, restauración de la vida; 7, la filosofía bantú y nosotros, los civilizadores. En el libro, Tempels defiende la existencia de una filosofía africana, no basada en la escritura, sino encamada en el