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GRACIA

El término ‘gracia’ ofrece inte­rés filosófico principalmente en dos sentidos: el estético y el teológico. Hay ciertos elemen­tos comunes en los dos sentidos: la gracia aparece como un don, como una concesión que se recibe sin esfuerzo o mérito, como algo que se tiene o no se tiene. Sin embargo, estos elementos comunes del concepto de gra­cia dicen muy poco acerca del mismo. Ade­más, no por ello se desvanecen las importan­tes diferencias entre el sentido estético y el teológico. Trataremos, pues, los dos separada­mente. Por los muchos debates a que ha dado lugar entre teólogos, filósofos de propensión teológica y teólogos de inclinaciones filosófi­cas, trataremos el sentido teológico de ‘gra­cia’ con mayor detalle que el estético.

I. Sentido estético. Ya desde antiguo (especialmente en Platón y en Plotino) se ha ligado la idea de gracia a la de belleza. Con frecuencia se han identificado ambas: algo es bello, καλóς (y, además,

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