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GRISEBACH, EBERHARD (1880­-1945)

Nac. en Hannover, profesor desde 1931 en Zürich, partió de Eucken y de la necesidad de justificar el carácter autónomo, activo y es­pontáneo de la vida espiritual; ello le condujo, ante todo, a una dilucidación y contraposición entre el mundo de la verdad, válido sólo den­tro de la esfera humana, y el mundo de las realidades, que no deben ser entendidas, sin embargo, como meros objetos, sino como productos de una actividad del espíritu. In­fluencias recibidas posteriormente del lado de la filosofía de la existencia, especialmente de Jaspers, y del lado de la teología de la crisis, especialmente de Friedrich Gogarten, acentuaron, por lo demás, el mencionado mo­mento «crítico» —en el sentido de la «separa­ción»— entre objeto y «actividad espiritual». A base de ello, Grisebach desarrolló una «fi­losofía crítico-existencial». Esta consiste en una continua y progresiva «existencialización» no sólo de todas las

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