INDIFERENCIA
Los términos ‘indiferencia’, ‘indiferente’ e ‘indiferentismo’ han sido usados en varios sentidos.
1) ‘Indiferente’ traduce el vocablo griego ἀδιάφορον, usado por muchos filósofos estoicos: «lo que ellos [los estoicos] llaman ἀδιάφορον lo llamo, y viene muy al caso, indifferens» (Cicerón, De fin., III, 53). Según los estoicos, es indiferente lo que no pertenece ni a la virtud ni al vicio. Las cosas indiferentes (ἀδιάφορά, indifferentia) son, pues, neutrales («moralmente neutrales»).
Ahora bien, el modo como se usen esas cosas indiferentes puede introducir una diferencia. Así, por ejemplo, la vida humana como tal es indiferente, pero el modo de usar (de dirigir) la vida —hacia la virtud o hacia el vicio— no es indiferente (Dióg. L., VII, 103104; Sexto, Pyrr. Hyp., III, 177; Séneca, Ep., X, 82).
2) Se llama «indiferencia» o «estado de indiferencia» a un estado psíquico en