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INGENUO

En su Crítica del juicio [Crí­tica de la facultad de juzgar] Kant habla de la ingenuidad (Naivität) como «la manifestación (Ausbruch) de la sinceridad que es originaria­mente natural a la humanidad contra el arte de fingir [Vorstellungskunst] que se ha conver­tido en segunda naturaleza» (Kritik der Urteilskraft, Libro II, Parte 1, Abschnitt 1. § 54 Anmerkung [agregado por Hartenstein en su edición de obras de Kant según manuscrito del filósofo]). Según Kant, «un arte de ser in­genuo es una contradicción»; desde el mo­mento en que se emplea algún arte o artificio, la ingenuidad originaria desaparece.

Una de las más conocidas concepciones de la ingenuidad y de lo ingenuo es la de Friedrich Schiller, en su ensayo Sobre la poesía in­genua y la poesía sentimental (Ueber naive und sentimentale Dichtung, 1795-1796). Schi­ller habla de un interés por la Naturaleza, ma­nifestado en el interés por las plantas, anima­les, minerales,

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