INGENUO
En su Crítica del juicio [Crítica de la facultad de juzgar] Kant habla de la ingenuidad (Naivität) como «la manifestación (Ausbruch) de la sinceridad que es originariamente natural a la humanidad contra el arte de fingir [Vorstellungskunst] que se ha convertido en segunda naturaleza» (Kritik der Urteilskraft, Libro II, Parte 1, Abschnitt 1. § 54 Anmerkung [agregado por Hartenstein en su edición de obras de Kant según manuscrito del filósofo]). Según Kant, «un arte de ser ingenuo es una contradicción»; desde el momento en que se emplea algún arte o artificio, la ingenuidad originaria desaparece.
Una de las más conocidas concepciones de la ingenuidad y de lo ingenuo es la de Friedrich Schiller, en su ensayo Sobre la poesía ingenua y la poesía sentimental (Ueber naive und sentimentale Dichtung, 1795-1796). Schiller habla de un interés por la Naturaleza, manifestado en el interés por las plantas, animales, minerales,