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INTELIGIBLE

En distintas formas y con distintos vocablos se ha distinguido desde Platón entre lo sensible, αἰσθητός, sensibilis, y lo inteligible, νοητός, intelligibilis. En la medida en que influyó en Platón el eleatismo, lo sensible se distinguía de lo inteligible como la multiplicidad se distingue de la unidad. Pero en sus esfuerzos por deshacerse de las consecuencias del eleatismo, Platón admitió asimismo una multiplicidad inteligible o ideal. Lo inteligible son para Platón las cosas en cuanto son verdaderas, los seres que son, τὰ ὄντως ὄντα; lo sensible son las cosas en cuanto son sólo materia de opinión. La distin­ción entre lo sensible y lo inteligible se en­cuentra asimismo en Aristóteles (De an., III, 8, 431 b 21): las cosas sensibles son objeto de los sentidos; las cosas inteligibles son objeto del pensamiento, de la inteligencia, de la ra­zón. Sin embargo, el modo de distinguir, y de relacionar, lo sensible y lo

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