APEIRÓN
El adjetivo ἄπειρος puede significar: 1) «sin experiencia (de algo)», «ignorante (de algo)»; 2) «sin fin», «sin límite» (como, en Homero, para describir la tierra o el mar: vastos y sin confines). Este segundo sentido es el que filosóficamente importa. Como sustantivo τὸ ἄπειρον (que llamaremos desde ahora usando el artículo masculino, «el apeirón») parece haber sido usado por Anaximandro. No disponemos del texto de este filósofo. Tampoco se ha conservado el texto de las Opiniones de los físicos, Φυσικῶν δόξαι, de Teofrasto, donde se daba cuenta de las doctrinas de Anaximandro, y se citaba la parte relativa a la naturaleza y función del apeirón. Pero se conserva un texto de Simplicio (Phys., 24, 13; Diels, 12 A 9, B 1) donde se cita el de Teofrasto (otras versiones del mismo pasaje se hallan en Hipólito, Philosophoumena; Eusebio, Praep. ev.; Estobeo, Ecc. phys.).
En vista del estado de