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APOFÁNTICA

Aristóteles llamaba ἀπόφανσις o también λόγος ἀποφαντικός a la proposición en general, es decir, al discurso, λόγος, de índole atributiva. Esta proposición podía ser una afirmación, κατάφασις, o una negación, ἀπόφασις. En todo caso, la apó­fansis o el discurso apofántico se distinguía rigurosamente de otras formas de discurso; por eso decía Aristóteles que no todo discurso es una proposición: lo es solamente aquel tipo de discurso en el cual reside lo verdadero o lo falso (De int. IV, 71 a 13). Y por eso la apófansis es, propiamente hablando, una declara­ción y no, por ejemplo, una petición, una ex­clamación o un ruego.

Se ha dicho que la doctrina de la apófansis o el λόγος ἀποφαντικὸς, constituye el fundamento de la llamada «lógica clásica», para la cual todos los enunciados son formas del jui­cio «S es P». Ello no es cierto, porque la titu­lada «lógica

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