NOESIS, NOÉTICO, NOÉTICA
El verbo griego νοέω (infinitivo, νοεῖν) significa «ver discerniendo» —a diferencia del mero «ver»—, y de ahí «pensar». Entre los filósofos griegos fue común usar νοεῖν para designar un «ver inteligible» o «ver pensante», que es al mismo tiempo un «intuir». Algo es objeto de νοεῖν cuando se lo aprehende directa e infaliblemente tal cual es. Para Parménides, esta aprehensión directa e infalible de lo que es como es y en cuanto es se identifica con el ser, según se expresa en la famosa tesis: τὸ γὰρ αὐτὸ νοεῖν ἐστίν τε καὶ εἶναι, que se traduce a menudo: «es lo mismo el pensar y el ser». Para que algo sea objeto de νοεῖν es, pues, preciso que sea inteligible. El sustantivo correspondiente a νοεῖν es νοῦς, nous, término al cual hemos dedicado un artículo.
El acto por medio del cual se lleva a cabo la operación del νοεῖν