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POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA

En la Crítica de la razón pura, Kant indicaba que si hay leyes prácticas abso­lutamente necesarias, entonces hay que admi­tir que si tales leyes presuponen la existencia de un ser que sea la condición de la posibili­dad de su poder obligatorio, la existencia de dicho ser debe ser postulada (K. r. V., A 634/B 662). Así, la existencia de Dios resulta ser un postulado de las leyes prácticas absolu­tamente necesarias, lo que es distinto de —y aun opuesto a— sostener que tales leyes pre­suponen la existencia de Dios. En la Crítica de la razón práctica, Kant trata con detalle de lo que llama «postulados de la razón práctica» o «postulados de la razón pura práctica». Ad­vierte, ante todo, que estos postulados difie­ren de los de la matemática pura. Estos tienen certidumbre apodíctica, mientras que aquéllos consisten en postular un objeto, como Dios y la inmortalidad del alma, a base de leyes prác­ticas apodícticas, pero

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