PURO
Rudolf Eucken (Geistige Stromungen der Gegenwart, B, 1.a) ha hecho observar que lo que se ha llamado a priori corresponde a lo que se llamó oportunamente «puro», concepto que «tiene también una larga historia». Eucken da varios ejemplos de tal uso de ‘puro’: νοῦς καθαρός; (inteligencia pura o nous puro) en Anaxágoras, en el sentido de «inteligencia sin mezcla», es decir, lo que luego se llamará «puramente espiritual» o «puramente inteligible», sin nada de sensible; «conocimiento puro» o conocimiento sin ningún elemento sensible en los neoplatónicos, la intellectio pura de Descartes, o intelección que no se refiere a ninguna imagen corpórea, el reiner Verstand, la reine Vernunft y la ratio pura de Wolff, de Gottsched y otros autores; y, desde luego, la reine Vernunft, de Kant.
Eucken tiene razón en parte; en la idea de una inteligencia pura o sin mezcla, de un conocimiento puro y de una razón o entendimiento puros se halla