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SEPARACIÓN

Aristóteles empleó el concepto de separación al referirse a las ideas platónicas. Según Aristóteles, la idea plató­nica está separada, κεχωρισμένος, o es sepa­rable, χωριστός, de las cosas sensibles, τῶν  αἰσθητῶν; de los cuerpos, τῶν  σωμάτῶν; de cada ser individual, τῶν καθ ᾿ἕκαστον. Como hemos señalado en Idea, Aris­tóteles pone de relieve que en Platón la idea está simplemente «yuxtapuesta» a la cosa. La razón de ello es que las ideas existen aparte de las cosas sensibles, y existir aparte quiere decir estar separadas de tales cosas, es decir, existir en el estado de la «separación».

Desde el punto de vista platónico, la inter­pretación de Aristóteles, que es al mismo tiempo una acusación, no es totalmente justa, pues si las cosas participan de las ideas, no puede hablarse de una separación, o cuando menos de una separación completa. Pero jus­tamente Aristóteles

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