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SIGNO

Para muchos autores antiguos, el signo, σημεῖον, es una señal, y especial­mente una señal verbal, por medio de la cual se representa algo. Tal pensaron los estoicos, quienes desarrollaron ampliamente la teoría de los signos. Los escépticos consideraron asimismo como especialmente importante el problema de los signos. Recogiendo las doc­trinas de Enesidemo, Sexto el Empírico ad­vierte, al enfrentarse con las teorías que llama «dogmáticas» acerca de los signos, que los objetos son para ellas pre-evidentes o no-evi­dentes. A su vez, los no evidentes pueden di­vidirse en absolutamente no evidentes, oca­sionalmente no evidentes y naturalmente no evidentes. Ahora bien, sólo los pre-evidentes y aprehendidos inmediatamente y los absolu­tamente no evidentes o no aprehendidos en absoluto requieren un signo. En cambio, re­quieren signos sugestivos (ὑπομνηστικά) los objetos ocasionalmente no evidentes, y signos indicativos (ἐνδεικτικά) los

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