VEDĀNTA
El término Vedānta se entiende en dos sentidos: 1) Como designación del final del Veda y, por lo tanto, como uno de los modos de referirse a las Upaniṣad, (y 2) como una de las seis escuelas ortodoxas (āstika) de la filosofía india. En el presente artículo nos referiremos primariamente al sentido 2).
Como hemos indicado en el artículo Mīmāṁsā, el sistema Vedānta es considerado asimismo como una de las dos formas de la Mīmāṁsā: la Uttara-mīmāṁsā (o también Brahma-mīmāṁsā), basada en las Upaniṣad o parte posterior del Veda. Está, pues, muy relacionado con la escuela Pūrva-mīmāṁsā o Mīmāṁsā propiamente dicha. Aquí, sin embargo, lo presentaremos aisladamente.
El sistema Vedānta es el más influyente de los sistemas ortodoxos y el más conocido también fuera de la India. Por su carácter especulativo ha suscitado, además, considerable interés en Occidente. En la actualidad ha dado lugar a un amplio movimiento