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BRAHMAN-ĀTMAN

Los términos sáns­critos Brahman y Ātman designan dos con­ceptos fundamentales de la filosofía india. Brahman significa el principio su­premo (y único) del mundo, principio que puede ser concebido como superior al propio ser. El significado etimológico de Brahman parece apuntar a la idea de un crecimiento es­pontáneo por sí mismo y desde sí mismo; en cierto modo, el Brahman es, pues, como la φύσις, el hontanar inagotable de lo real. A veces el Brahman aparece como idéntico al mundo o a lo que es; a veces, en cambio, apa­rece como algo que se encuentra en la raíz del mundo o de lo que es (entidades ilusorias frente a la realidad suprema del Brahman). En el primer caso tenemos el Brahman como el todo de lo que es o conjunto del cosmos, por lo cual puede ser entendido positivamente, acumulando sobre él toda suerte de predica­dos. En el segundo caso tenemos el Brahman como un Absoluto que es lo que no es, por lo cual sólo puede ser entendido

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