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CANON

En el artículo Canónica nos referimos a la obra que Diógenes Laercio atribuyó a Epicuro: El Canon. El término ‘ca­non’ ha sido usado en filosofía en otras oca­siones. Destacaremos cuatro de ellas.

1)  Según indica C. Prantl (Geschichte, II, 275), el filósofo bizantino Miguel Psellos empleó el vocablo ‘cánones’ (κανóνες) en su Sinopsis del Organon de Aristóteles (Mich. Pselli Synopsis Org. Arist., ed. Ehinger, I, 8, pág. 33) para designar cuatro reglas que rigen la equipolencia de las proposiciones categóricas, ίσοδυναμοῦσαι προτάσεις.

2)  Kant introdujo el término ‘canon’ en el cap. II de la Metodología trascendental que figura en la Crítica de la razón pura. Por ‘ca­non’ entiende Kant los principios a priori del recto entendimiento de ciertas facultades de conocimiento. Por ejemplo, la lógica general es, en tanto que analítica, un «canon formal» para las facultades del entendimiento y de la razón.

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