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Según L. M. de Rijk (op. cit. infra, págs. 89 y sigs.), el sentido de vocablos tales como κατηγορία, κατήγορος, κατηγορέω antes de Aristóteles no fue filosófico. En Esquilo (Siete contra Tebas, 439) y en Hipócrates (De arte, 12) κατήγορος significa ‘que revela’. En Herodoto (III, 71) el mismo término significa ‘acusador’. También en Herodoto (III, 113) el verbo κατηγορέω significa ‘muestro’ o ‘afirmo’.
Con gran frecuencia, κατηγορία significó ‘acusación’ o ‘reproche’. En este sentido, el término κατηγορία se contraponía al vocablo ἀπολογία ‘defensa’ o ‘alabanza’. Aristóteles fue el primero que usó κατηγορία en sentido técnico. A veces puede traducirse por ‘denominación’ (cfr. Top., 107 a 3 y 18); a veces, por ‘predicación’ y ‘atribución’ (cfr. Top., 141 a 4: Met., Z 1.1028 a 28; An. Pr., I 41 b 31). Lo más corriente es usar