COSA EN SÍ
Kant llamó «cosa en sí» (Ding an sich) —a veces «cosas en sí» (Dinge an sich)— a lo que se halla fuera del marco de la experiencia posible, esto es, a lo que trasciende las posibilidades del conocimiento tal como han sido delineadas en la «Estética trascendental» y en la «Analítica trascendental» de la Crítica de la razón pura. La cosa en sí puede ser pensada o, mejor dicho, puede pensarse el concepto de una cosa en sí; en rigor, ‘cosa en sí’ es el nombre que recibe «un pensamiento completamente indeterminado de algo en general» (K. r. V., A 253). Pero la cosa en sí no puede ser conocida, al punto que puede ser llamada «el algo, x, del cual no sabemos nada ni, en general... podemos saber nada» (ibid., A 250).
La naturaleza y función de la cosa en sí —o del concepto de «cosa en sí»— en la filosofía crítica de Kant ha sido objeto de numerosos debates, muchos de ellos incitados por el carácter impreciso del