2.
ACRASIA
Literalmente, ἀκρασία, acrasia significa «sin poder», «impotencia». El «ácrata», ἀκρατἡς, no tiene poder sobre alguna cosa. Específicamente no tiene poder sobre sí mismo. Es, pues, incapaz de dominarse. Por ello se ha equiparado la [...]
3.
ADSCRIPTIVISMO
En su artículo «the Ascription of Responsabilities and Rights», Proceedings of the Aristotelian Society, 49 (1948-1949), 171-194, reimp. en Logic and Language, First Series, ed. A. G. N. Flew, 1953, págs. 151-174, H. L. A. Hart indicó que hay cierto [...]
10.
AMOR
Se usa el término ‘amor’ para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
16.
APOLÍNEO
Durante mucho tiempo se consideraron la vida y la cultura griegas como esencialmente «clásicas», entendiéndose este término como equivalente, entre otros, a «justo», «mesurado», «tranquilo», «bien redondeado», «perfecto», etc. Se contraponía [...]
19.
ATARAXIA
O ἀταραξία, se traduce por «ausencia de inquietud», «tranquilidad de ánimo», «imperturbabilidad». Demócrito usó el término ἀταραξία al declarar que «la felicidad es placer, bienestar, armonía, simetría y ataraxia» (Diels A 167, [...]
28.
BUENAS RAZONES
Se ha hablado a veces del «punto de vista moral». Por él puede entenderse un punto de vista dentro del cual es legítimo usar términos como ‘justo’, ‘injusto’, ‘bueno’, ‘malo’, ‘legítimo’ ‘ilegítimo’, ‘debe’, ‘está [...]
29.
CARÁCTER
El término ‘carácter’ significa marca o nota que señala un ser y que por ello lo caracteriza frente a todos los otros. En principio, el carácter conviene, pues, a todo ente, pero desde muy pronto, especialmente con Teofrasto, se aplicó el término a [...]
33.
COMPROMISO
La noción de compromiso, como acción y efecto de comprometerse, tan utilizada por muchas filosofías de corte existencialista, está relacionada estrechamente con la noción de decisión. No es, sin embargo, exactamente equivalente a ella, por lo que le [...]
44.
DEÓNTICO
Este término ha hecho fortuna desde que lo introdujo Georg Henrik von Wright en su artículo «Deontic Logic», Mind, N. S. 40 (1951), 29-41 (reimp. en von Wright, Logical Studies, 1957, págs. 58-74) y en su libro An Essay in Modal Logic (1951). Aunque [...]
46.
DETERMINISMO
En una acepción general, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de antemano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
49.
ELECCIÓN, ELEGIR
Las nociones designadas por estos vocablos son usadas a menudo en relación con un grupo numeroso de nociones designadas por vocablos como ‘desear’, ‘querer’, ‘valorar’ (o ‘evaluar’), ‘deliberar’, ‘decidirse (por)’, [...]
55.
ESPECIEÍSMO
Se ha forjado este término, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la propia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
63.
EXPRESIÓN
Consideraremos: I, las formas de expresión —y con ello, también, de exposición— en la filosofía; II, el significado de ‘expresión’ en semiótica y en lógica; III, la noción de expresión en estética; IV, una acepción particular de [...]
71.
FIN, FINALIDAD
El vocablo ‘fin’ traduce los términos griego τέλος, y latino finis. Según Richard Broxton Onians (The Origins of European Thought About the Body, the Mind, the Soul, the World Time, and Fate [1951], Parte III, cap. XII y Addenda XII), estos [...]
79.
HEDONISMO
La palabra griega ἡδονή, hedoné, se suele traducir por ‘placer’. Para algunos autores, como Anaxágoras, que seguía con ello una usanza lingüística jónica, ἡδονή significaba algunas de las sensaciones de algunos de los sentidos: gusto, [...]
100.
LEY
La palabra νόμος, nómos, usada por los griegos, y que se traduce por ‘ley’, tiene varias significaciones: la de «uso», «costumbre», «convención», «mandato» y, con ello, la de un cierto orden. Originariamente se entendía la ley como algo que [...]
111.
MORAL
Se deriva de mos, «costumbre», lo mismo que ‘ética’ de ἦθος, y por eso ‘ética’ y ‘moral’ son empleados a veces indistintamente. Como dice Cicerón (De fato I, 1), «puesto que se refiere a las costumbres, que los griegos llaman ἦθος, [...]
115.
NORMA, NORMATIVO
Durante un tiempo estuvo en boga considerar que ciertas disciplinas filosóficas —especialmente la lógica, la ética y la estética— son disciplinas normativas, esto es, disciplinas que no describen cómo las cosas son, esto es, cómo se [...]
127.
PREFERENCIA, PREFERIR
Estas nociones están estrechamente relacionadas con las de «elección» y «elegir» y con las mencionadas en el artículo Elección, elegir; decidir, decisión; deliberar, deliberación; actuar u obrar, acción, etc. En muchos casos no se [...]
128.
PREFERIDOR RACIONAL
En su artículo «‘Es’ y ‘Debe’. En torno a la lógica de la falacia naturalista», en el libro Teoría y sociedad. Homenaje al profesor Aranguren, 1970, ed. Francisco Gracia, Javier Muguerza, Víctor Sánchez de Zavala, págs. 141-175, [...]
132.
PROTENSIÓN, PROTENSIVO
Kant ha escrito: «la felicidad es la satisfacción de todos nuestros deseos, extensivamente, con respecto a su multiplicidad; intensivamente, con respecto a su grado; protensivamente, con respecto a su duración» (K. r. V., A 806-B 834). [...]
149.
SINDÉRESIS
El verbo griego τηρέω significa, en Homero, «vigilar atentamente». En la forma συντηρέω significa, en Aristóteles (De Plantis), «guardar», «conservar». Se atribuye a San Jerónimo (Commentarium in Ezchielem, lib. I, cap. 1 [Migne, [...]
150.
SITUACIÓN (ÉTICA DE LA)
El problema de si las prescripciones, preceptos, normas, reglas o leyes éticas han de tener en cuenta o no las situaciones humanas concretas en las que son formulables o aplicables, y la importancia que tienen, o pueden tener, tales [...]
162.
VEGANISMO
El veganismo, como dieta que puede reflejar preocupaciones éticas más amplias, se refiere a la práctica de no consumir carne, pescado, lácteos, huevos y otros alimentos, como la miel. El veganismo, como filosofía general de la ética animal, se refiere a [...]