11.
ANIMISMO
Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres animados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
13.
ANTROPOMORFISMO
Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Naturaleza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
18.
CARÁCTER
El término ‘carácter’ significa marca o nota que señala un ser y que por ello lo caracteriza frente a todos los otros. En principio, el carácter conviene, pues, a todo ente, pero desde muy pronto, especialmente con Teofrasto, se aplicó el término a [...]
21.
CONCIENCIA
El término ‘conciencia’ tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) [...]
24.
CONTEMPLACIÓN
Contemplar es, originariamente, ver; contemplación es, pues, visión, es decir, teoría. Según los datos proporcionados por A.-J. Festugière (Contemplation et vie contemplative selon Platon, 2.ª ed., 1950), θεωρία es un compuesto de dos [...]
28.
CUERPO
Se entiende por ‘cuerpo’: 1) Un objeto físico que posee propiedades sensibles, o que posee propiedades tales que causan en los seres humanos y, en general, en los organismos biológicos, impresiones, o estímulos, o ambas cosas. Se supone que un cuerpo [...]
35.
DESTINO
El problema de la naturaleza y sentido del destino fue abundantemente tratado por los filósofos antiguos, especialmente durante el período helenístico-romano. Estoicos, platónicos, epicúreos, eclécticos, etc., expresaron opiniones sobre el destino [...]
38.
ELECCIÓN, ELEGIR
Las nociones designadas por estos vocablos son usadas a menudo en relación con un grupo numeroso de nociones designadas por vocablos como ‘desear’, ‘querer’, ‘valorar’ (o ‘evaluar’), ‘deliberar’, ‘decidirse (por)’, [...]
42.
ESPECIEÍSMO
Se ha forjado este término, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la propia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
45.
EUCRASIA
En la doctrina de los cuatro temperamentos (sanguíneo, flemático, bilioso, melancólico), correspondientes a los cuatro «humores» (sangre, flema, bilis, atrabilis o «humor negro»), desarrollada por Hipócrates y por Galeno, la eucrasia, [...]
55.
HEGEMÓNICO
En diversos filósofos griegos aparece la idea de «lo hegemónico», τò ἡγεμονικόν, o «algo hegemónico» —una realidad, un principio, etc.—, es decir, de algo que posee superioridad (o «hegemonía») sobre todo lo demás. Tal ocurre [...]
77.
IRRACIONAL, IRRACIONALISMO
Suele definirse ‘irracional’ como ‘algo que no es racional’, es decir, como ‘algo que es ajeno a la razón’. Sin embargo, también son no racionales, o ajenas a la razón, cualesquiera «cosas» (entidades o expresiones) que puedan [...]
81.
MACROCOSMO
Significa el mundo mayor, mundus maior, es decir, el Universo, concebido casi siempre, a modo de «gran organismo», de «gran animal», μέγα ζῷον (Platón, Tim., 30 B). A diferencia del macrocosmo, el microcosmo es el mundo menor mundus [...]
83.
MAYÉUTICA
En un pasaje del Teetetes (149 A-151 E), de Platón, Sócrates dice a Teetetes que practica el mismo arte que su madre, Fenaretes, la cual fue comadrona, μαῖα. Este arte es «el arte mayéutica» μαιευτικὴ, τέχνη, o «la mayéutica», [...]
99.
PARTICIPACIÓN
La noción de participación —expresada con diversos vocablos: μέθεξις, μετἀληψις, μῖξις, κρᾶσις, παρουσία— es central en la filosofía platónica y, en general, en el pensamiento antiguo. De un modo general [...]
103.
PNEUMÁTICA, PNEUMATOLOGÍA
Entre los autores que usaron el término ‘pneumática’ (Pneumatica) figura Johannes Scharf, el cual publicó un tratado titulado Pneumatica, seu pneumatologia hoc est scientia spirituum naturalis (Wittemberg, 1644, reimp., 1971). La [...]
113.
PSÍQUICO
En varios artículos (por ejemplo, Alma, Cuerpo, Espíritu, Materia, Paralelismo, Percepción) nos hemos referido al muy debatido problema de la relación entre lo psíquico y lo físico, lo mental y lo material, el alma y el cuerpo, etc. Se trata de un [...]
116.
RAZÓN (TIPOS DE)
A menudo, cuando se ha hablado de razón, se la ha especificado indicándose de qué género, clase, forma modo o tipo de razón se trata. La lista es larga: «razón universal», «razón particular», «razón natural», «razón adecuada», «razón [...]
119.
SENSIBILIDAD
Los significados hoy más extendidos de ‘sensibilidad’ son: la capacidad de sentir (por ejemplo, de sentir dolor, temor, pena, alegría); la disposición a la ternura, generalmente hacia otro ser humano; la facultad de percibir, o darse cuenta de, [...]
131.
TIPO
I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]