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AXIOLOGÍA (46)

1.
ALTRUISMO El término altruisme (‘al­truismo’) fue introducido por Auguste Comte. En su opinión, el altruismo (que implica, en­tre otros efectos, la benevolencia, pero que no se reduce a ella) se opone al egoísmo (el cual supone el amor exclusivo a sí mismo en [...]
2.
AMISTAD En la Antigua Grecia, la relación a la que nos referimos como amistad recibe el nombre de φιλία. El término φιλία tiene, no obstante, una mayor amplitud semántica que el término 'amistad', abarcando las relaciones de carácter erótico, el apego [...]
3.
AMOR Se usa el término ‘amor’ para de­signar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los ca­sos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
4.
ARTE Todavía hoy puede usarse el término ‘arte’ en español (y otros idiomas modernos) en varios sentidos. Se habla del arte de vivir, del arte de escribir, del arte de pensar; ‘arte’ significa en este sentido una cierta virtud o habilidad para hacer o [...]
5.
AUTARQUÍA Una de las condiciones para conseguir el estado de eudemonía —felicidad, tranquilidad o paz del es­píritu— era, según algunas escuelas socráti­cas y helenísticas, la liberación de toda in­quietud. Como se suponía que ésta era produ­cida por el [...]
6.
AUTONOMÍA Se llama al hecho de que una realidad esté regida por una ley propia, distinta de otras leyes, pero no forzosamente incompatible con ellas. En el vocabulario filosófico el término ‘autonomía’ suele em­plearse en dos sentidos. 1) Sentido [...]
7.
AXIOLOGÍA En su libro Valuation: Its Nature and Laws (1906), Wilbur M. Urban escribe: «La segunda tarea de una teoría del valor es la evaluación reflexiva de objetos de valor. No sólo sentimos el valor de objetos, sino que evaluamos estos objetos y, última­mente, [...]
8.
BELLO En el diálogo titulado El Gran Hippias, Platón formuló ya muchas de las cuestiones que se han suscitado luego, en es­tética y en filosofía general, acerca de la na­turaleza de lo bello (de la belleza) y acerca de las posiciones fundamentales que pueden [...]
9.
BIEN Se ha hablado a veces de ‘el bien’ —también con mayúscula: ‘el Bien’— como si esta expresión designara alguna realidad o algún valor. Cuando tal realidad o valor son considerados absolutos, se habla del Sumo Bien, summum bonum. ‘Bien’ es usado [...]
10.
COMPATIBILISMO/INCOMPATIBILISMO Los términos ‘compatibilismo’ e ‘incompatibilismo’ designan dos posiciones teóricas enfrentadas sobre las relaciones entre el libre albedrío (LA) y/o la responsabilidad moral (RM), por un lado, y el determinismo, por otro. [...]
11.
CULTURA La llamada «filosofía de la cultura» es una disciplina relativamente re­ciente que se ha agregado a las muy diversas «filosofías de». La idea de «cultura» como un «cultivo» de capacidades humanas y como el resultado del ejercicio de estas capacidades [...]
12.
DEBER Según hemos indicado en obliga­ción, ‘deber’ y ‘obligación’ se usan a menudo como sinónimos. Alguien debe algo cuando está obligado a (hacer) algo. Lo que obliga puede ser una ley, norma o regla; una serie de prescripciones correspondientes a un [...]
13.
DEBER SER Hemos tratado en el artículo ‘Es’-‘Debe’ el problema de si se pueden infe­rir enunciados en donde figura ‘...es...’ de enunciados, o expresiones, en donde figura ‘...debe...’. Este problema es examinado a veces considerando los conceptos de [...]
14.
DESIDERATIVOS En la teoría de los «objetos de presentación emotiva parcial» (véase Presentación), Meinong introdujo dos tipos de objetos —ambos objetos de «or­den superior»—: los que llamó Dignitative o dignitativos y los que calificó de Desiderative o [...]
15.
DIGNITATIVOS En el artículo Presen­tación se indicó que Meinong elaboró una teoría de los que llamó «objetos de presenta­ción emotiva parcial». No se trata de «objetos» en el sentido corriente de «cosas», o si­quiera de propiedades de cosas, ni se trata [...]
16.
EMOCIÓN Se usa a veces ‘emoción’ en un sentido muy similar a ‘sentimiento’. En todo caso, mucho de lo que se ha dicho en el artículo Sentimiento es aplicable a la noción de emoción. En ocasiones se distingue entre ‘sentimiento’ y ‘emoción’, [...]
17.
EMOTIVISMO Si se acepta, con muchos positivistas lógicos, que todas las proposicio­nes pueden clasificarse en proposiciones pu­ramente analíticas y proposiciones empírica­mente verificables, hay que concluir que cier­tas «proposiciones» tales como «robar es [...]
18.
ESTÉTICA En tanto que derivada de αἴσθησις, sensación, Kant llama «Estética trascendental» a la «ciencia de todos los prin­cipios a priori de la sensibilidad» (K. r. V., B 35/A 21). En la «Estética trascendental» así entendida, considera Kant, en [...]
19.
ESTIMATIVA En el artículo «Para una topografía de la soberbia española (Breve análisis de una pasión)», Revista de Occi­dente, vol. I, n.° 3 (1923, 265-280; luego, en Goethe desde dentro, 1932, y en O. C., IV, 461 y sigs.) Ortega y Gasset propuso el empleo de [...]
20.
ÉTICA El término ‘ética’ deriva de ἦθος que significa ‘costumbre’ y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doc­trina de las costumbres, sobre todo en las di­recciones empiristas. La distinción aristotélica entre las virtudes [...]
21.
ÉTICA DE LAS VIRTUDES El concepto de virtud aparece con el origen de la ética, en la filosofía griega. El término griego es areté que significa la excelencia de una cosa. Desde una concepción teleológica se entiende que cada cosa tiene un telos que debe realizar [...]
22.
FORMA DE VIDA La novedad del concepto de forma de vida. La expresión ‘forma de vida’ tiene sus usos más allá de los contextos filosóficos: por ejemplo, cuando se la utiliza en el ámbito de la etología para referirse a unos determinados modos de vida natural. [...]
23.
FRATERNIDAD La fraternidad es un valor ético y político fundamental en la historia de la filosofía occidental. Etimológicamente, la ‘fraternidad’ (del latín fraternitas) remite a la relación de parentesco y afecto entre los hermanos varones (frater, fratris). [...]
24.
GENIO El problema de la naturaleza del genio y de la genialidad ha sido tratado en filosofía especialmente dentro de la estética y de la filosofía del arte. El interés por la cuestión del genio se despertó en el siglo XVIII. Fue fre­cuente en los autores de tal [...]
25.
GUSTO Nos referiremos aquí a la noción de gusto en tanto que designa una cierta posi­bilidad o facultad de formular juicios estéti­cos. Los análisis sobre el concepto de gusto han sido frecuentes sobre todo a partir del si­glo XVIII. Uno de los primeros y más [...]
26.
IDEAL, IDEALIDAD El término ‘ideal’ puede entenderse en varios sentidos: 1) como la proyección de una idea; 2) como el modelo, jamás alcanzado, de una realidad; 3) como lo perfecto en su género; 4) como una exigencia moral; 5) como una exigencia de la razón [...]
27.
JERARQUÍA Según George Boas («Some Assumptions of Aristotle» [VII. Hierarchies], en Transactions of the American Philosophical Society, N. S., 49 [1959], pági­nas 84-92), el término griego ἱεραρχία, em­pleado en sentido filosófico y teológico, se [...]
28.
MAL Analizaremos: (I) los diferentes mo­dos como ha sido y puede ser planteado el problema del mal; (II) las teorías más corrien­tes acerca de la naturaleza del mal; (III) las doctrinas más destacadas sobre la procedencia del mal; (IV) las varias clases de males [...]
29.
NOMOLOGÍA, NOMOLÓGICO Algu­nas veces se ha usado ‘nomología’ para designar la ciencia de las leyes —en el sentido jurídico de ‘leyes’—; «nomología» equivale en este caso a «ciencia del Derecho», y espe­cialmente a la parte más general de tal [...]
30.
OPTIMISMO En las Mémoires de Trévoux (febrero 1737) se introdujo el término optimisme o «sistema del optimum» para de­signar la doctrina defendida por Leibniz en la Teodicea: el Mal que puede encontrarse en la creación de Dios no debe ser juzgado aisladamente, [...]
31.
PARTICULARISMO MORAL El particularismo moral se define por contraposición al generalismo moral. Este último considera que nuestras prácticas morales solo se sostienen porque existe un sistema de principios que determina la acción moralmente correcta en cada [...]
32.
PERFECCIÓN, PERFECTO Se dice de algo que es perfecto cuando está «acabado» y «completado», de tal suerte que no le falta nada, pero tampoco le sobra nada para ser lo que es. En este sentido se dice de algo que es perfecto cuando es justa y exactamente lo que es. [...]
33.
PESIMISMO El pesimismo puede enten­derse en diversos sentidos. Puede hablarse, en primer término, de un «pesimismo natural», debido a un especial temple de ánimo que hace considerar el mundo y, en particular, la naturaleza humana como imposibilitados de toda [...]
34.
PRAGMÁTICO El término πραγματικὁς (pragmatikós) fue usado por Polibio para des­cribir su propio modo de escribir la historia; la «historia [historiografía] pragmática» se distingue netamente de la «historia [historio­grafía] legendaria». En [...]
35.
PRAXIS Los griegos llamaban πρᾶξις (praxis) a un quehacer, transacción o negocio, es decir, a la acción de llevar a cabo algo, πράσσω (infinitivo, πρασσεῖν). El término πρᾶξις fue usado asimismo para designar la acción moral. En uno de [...]
36.
PRESCRIPCIÓN En una prescripción se ordena, preceptúa o manda algo. Así, ‘Debe decirse siempre la verdad’, ‘Hay que pedir audiencia en hojas firmadas de puño y letra del peticionario’, ‘Hay que cruzar la calle sólo por los lugares señalados’, ‘Hay [...]
37.
REINO El vocablo ‘reino’ ha sido em­pleado con frecuencia en la expresión ‘reino de Dios’, que se halla en la versión griega del Antiguo Testamento (βασιλεία  = «reino», «reinado»), y en expresiones similares tales como ‘reino de los cielos’. [...]
38.
RELIGIÓN Dos interpretaciones etimoló­gicas suelen darse de ‘religión’. Según una, ‘religión’ procede de religio, voz relacionada con religatio, que es sustantivación de reli­gare (= «religar», «vincular», «atar»). Según otra —apoyada en un [...]
39.
SANTO El término griego ἅγιος  y el vo­cablo latino sanctus, traducidos por ‘santo’, designaban un recinto consagrado a los dioses y al culto. Lo reservado a los dioses era lla­mado ἱερός, sacrum, sagrado. El recinto en el cual se honraba a los [...]
40.
SENTIMIENTO Si se entiende ‘senti­miento’ como «sentir algo» o «resultado de sentir algo», el término ‘sentimiento’ podrá tener tantas acepciones como las derivadas del verbo ‘sentir’. Por lo pronto, ‘sentimiento’ puede ser definido como «la [...]
41.
SUPERHOMBRE Walter A. Kaufmann (Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, 1950, págs. 270 y sigs.) indica que Nietzsche no acuñó el término Übermensch (superhombre). «Puede encontrarse hyperanthropos [ὑπεράνθρωπος] en los escritos de Luciano [...]
42.
TRANSHUMANISMO El transhumanismo es un movimiento conceptual de alcance internacional que aúna a personas de procedencia y formación diversa que defienden el uso de las tecnologías para la «mejora» de cuerpos y mentes (Diéguez, 2017). Entre tales modificaciones, [...]
43.
TRANSVALORACIÓN El término ale­mán Umwertung desempeña un papel capital en el pensamiento de Nietzsche. Este autor habla a menudo de die Umwertung aller Werte, que se ha traducido de muy diversas maneras: ‘inversión’, ‘derrumbamiento’, ‘subversión’, [...]
44.
VALOR El término ‘valor’ ha sido usado —y sigue siendo usado— para referirse al pre­cio de una mercancía o producto; se ha ha­blado, y habla, de lo que una mercancía o pro­ducto valen, es decir, del valor que tienen. En este caso, el término ‘valor’ [...]
45.
VEGANISMO El veganismo, como dieta que puede reflejar preocupaciones éticas más amplias, se refiere a la práctica de no consumir carne, pescado, lácteos, huevos y otros alimentos, como la miel. El veganismo, como filosofía general de la ética animal, se refiere a [...]
46.
VIDA Muchos filósofos antiguos distin­guían entre la vida como vida «orgánica», en­tendida asimismo como el principio vital o «vitalidad»; y la vida como la manera en que vive el hombre. A la primera llamaron ζωή, a la segunda βίος. La vida orgánica, [...]
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