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CONCEPCIÓN DEL MUNDO (53)

1.
ACCIÓN La noción de acción se ha em­pleado en muy diversos sentidos y contextos, como puede verse en los siguientes ejemplos: «Mercedes ha llevado a cabo una buena ac­ción», «Con la acción de sus manos el orador suscitó una salva de aplausos», «La acción [...]
2.
AGNOSTICISMO Thomas Henry Huxley empleó, por vez primera, el término ‘agnóstico’ (Agnostic), en 1869, con el fin de poder hacer gala de que tenía, como todo el mundo, una doctrina (la doctrina que llamó «agnosticismo» [Agnosticism] en sus Collected Essays [...]
3.
ALMA DEL MUNDO Se ha usado la ex­presión ‘alma del mundo’ para designar la totalidad del universo concebido como orga­nismo, o «la forma» de este universo. La idea de un alma del mundo surgió tempranamente en la filosofía griega. La reducción de la [...]
4.
ANIMISMO Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres ani­mados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
5.
ANTROPOMORFISMO Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Natura­leza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
6.
APOLÍNEO Durante mucho tiempo se consideraron la vida y la cultura griegas como esencialmente «clásicas», entendiéndose este término como equivalente, entre otros, a «justo», «mesurado», «tranquilo», «bien re­dondeado», «perfecto», etc. Se contraponía [...]
7.
ARMONÍA (ἀρμονíα) Significó originariamente «conexión» (de elementos diversos) y también «orden». El término se aplicó luego a la octava en una escala musical. El descubrimiento de que hay una relación numérica entre los sonidos de esta escala y las [...]
8.
ATOMISMO Se da este nombre a toda doctrina según la cual una realidad dada está compuesta de entidades indivisibles (τόμος = «corte», «pedazo»; ἄτομος = «no cortado», «no divisible», «individuo»). Un átomo no puede dividirse ya más, porque es, [...]
9.
AZAR Vincent Cioffari (op. cit., infra, págs. 1-5) hace observar que el verso de Dante: Democrito che il mondo a caso pone (Inferno IV, 136) ha sido considerado por muchos autores como una errónea interpretación que el poeta dio a las doctrinas cosmológicas del [...]
10.
CÍRCULO Este término puede emplearse en diversos contextos. 1)      Como designando, metafóricamente, una forma básica, o hasta la forma básica, de comportarse la realidad en sentido metafísico. Se dice entonces que tal realidad opera de modo circular. [...]
11.
CORTE EPISTEMOLÓGICO Estas pa­labras traducen la expresión coupure épistémologique propuesta por Gastón Bachelard. En sus estudios de historia y filosofía de la ciencia, este autor puso de relieve que a veces tienen lugar cambios bruscos en la evolución de una [...]
12.
DUALISMO Según Rudolf Eucken, el vo­cablo ‘dualismo’ fue empleado primeramente por Thomas Hyde en su Historia religionis veterum Persarum, 1700 (cap. IX, pág. 164) para designar el dualismo de Ormuz y Arimán; esta misma significación tenía todavía en Bayle [...]
13.
EPISTEME Michel Foucault ha llamado episteme, y también «campo epistemológico», a la estructura subyacente y, con ello, incons­ciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son per­cibidos, agrupados, definidos. La episteme no es una [...]
14.
ESPECIEÍSMO Se ha forjado este tér­mino, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la pro­pia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
15.
ESPIRITUALISMO Este vocablo se en­tiende: 1) En sentido psicológico, como la afirmación del primado del espíritu en la ex­plicación de los fenómenos psíquicos. 2) En sentido metafísico, como la afirmación de que el mundo se halla constituido, en su fondo [...]
16.
EX NIHILO NIHIL FIT (De la nada nada adviene) En el artículo Nada nos hemos re­ferido a este principio en el pensamiento griego, contrastándolo con el principio Ex nihilo fit ens creatum de la teología cristiana. Completaremos aquí la información propor­cionada [...]
17.
FATALISMO En Destino nos hemos re­ferido al término griego εἱμαρμένη y al la­tino fatum, traducidos por ‘hado’ y más co­múnmente vertidos por ‘destino’ («Sobre el destino» y no «Sobre el hado» es la traduc­ción más habitual de los [...]
18.
FORMA DE VIDA La novedad del concepto de forma de vida. La expresión ‘forma de vida’ tiene sus usos más allá de los contextos filosóficos: por ejemplo, cuando se la utiliza en el ámbito de la etología para referirse a unos determinados modos de vida natural. [...]
19.
GRADO El término ‘grado’ puede em­plearse filosóficamente en varios sentidos. 1) Para designar un «nivel» de realidad cuando ésta es concebida en forma ontológicamente jerárquica (véase Jerarquía). Los grados de la realidad equivalen entonces a los [...]
20.
HILOZOÍSMO Es el nombre que recibe la doctrina según la cual la materia está animada. El hilozoísmo (término empleado ya por Ralph Cudworth [los hylozoists y los theists se oponen, según Cudworth, a los atheists; véase R. Eucken, Geschichte der philosophischen [...]
21.
HIPARXIOLOGÍA La Hiparxiologia es el sistema filosófico globalista desarrollado por Francesc Pujols i Morgades. Pujols define su sistema como la ciencia de todo lo que existe o, en otras palabras, de las relaciones de todo lo que existe. Parte de lo real para conocer [...]
22.
HOLISMO El vocablo ‘holismo’ (de ὅλος = «todo», «entero», «completo») ha sido empleado para designar un modo de con­siderar ciertas realidades —y a veces todas las realidades en cuanto tales— primariamente como totalidades o «todos» y [...]
23.
HUMANISMO El término ‘humanismo’ fue usado por vez primera, en alemán (Huma­nismus), por el maestro y educador bávaro F. J. Niethammer en su obra Der Streit des Philanthropismus und des Humanismus in der Theorie des Erziehungsunterrichts unserer Zeit (1808). [...]
24.
. IDEALISMO Leibniz empleó el término ‘idealista’ al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma (o la idea). Los autores idealistas —o, como tam­bién los llamó Leibniz, «formalistas»— sos­tienen doctrinas muy distintas [...]
25.
MACROCOSMO Significa el mundo ma­yor, mundus maior, es decir, el Universo, concebido casi siempre, a modo de «gran or­ganismo», de «gran animal», μέγα ζῷον (Platón, Tim., 30 B). A diferencia del macro­cosmo, el microcosmo es el mundo menor mundus [...]
26.
MATERIALISMO Según Rudolf Eucken (Geschichte der philosophischen Terminologie [1860, reimp., 1960], pág. 94, y Geistige Strömungen der Gegenwart [1904], C. 1 a [trad. esp.: Las grandes corrientes del pensa­miento contemporáneo, 1912]), Robert Boyle fue el primero [...]
27.
MECANICISMO  El término griego μηχανή significa «invención ingeniosa», «má­quina» (especialmente «máquina de guerra» y «máquina teatral»). Los griegos usaban tam­bién μηχανή para significar «invención in­geniosa», «mecanismo» y hasta [...]
28.
MEDIDA El concepto de medida ha sido usado en diversos sentidos y en varios con­textos en la literatura filosófica y científica. En general, la medida es definida como «una expresión comparativa de dimensiones o can­tidades» y, más precisamente, como «la [...]
29.
MELIORISMO Se llama a la doctrina fi­losófica según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absoluta­mente bueno, sino «perfeccionable» y «mejorable». El meliorismo se opone al optimismo y al pesimismo, pero se inclina al primero, pues la [...]
30.
MONISMO Según hemos indicado en el artículo Dualismo, Wolff fue el primero en usar el término ‘monista’ (Monist) para refe­rirse a los filósofos que no admiten más que una sola substancia (Psychologia rationalis, 1734, § 34). Como indica Eucken (tanto en Die [...]
31.
MÚLTIPLE, MULTIPLICIDAD El concepto de lo múltiple y de la multiplicidad, o concepto de «los muchos» o «muchas co­sas», πολλά, multa, multiplicitas, se halla en estrecha relación con el concepto de lo uno y de la unidad. Se trata primariamente de una [...]
32.
MUNDANO (INTRAMUNDANO, TRASMUNDANO) En lenguaje filosófico ‘mundano’ significa «perteneciente al mundo», «tocante al mundo», y, a veces, «re­lativo a este mundo». ‘Intramundano’ signi­fica literalmente «dentro del mundo», pero el término [...]
33.
MUNDO El término ‘mundo’ designa: a) el conjunto de todas las cosas; b) el con­junto de todas las cosas creadas; c) el conjunto de entidades de una clase («el mundo de las ideas», «el mundo de las cosas físicas»); d) una zona geográfica («el Nuevo Mundo», [...]
34.
MUNDO (CONCEPCIÓN DEL) Por ‘concepción del mundo’ puede entenderse: 1) Una idea general de la estructura del cosmos compatible con los resultados de las ciencias. Puede obtenerse mediante generali­zación de estos resultados más ciertas extra­polaciones, o [...]
35.
NIHILISMO Uno de los primeros filóso­fos, si no el primero, que usó el término ‘nihilismo’ fue William Hamilton. En el tomo I de sus Lectures on Metaphysics, Hamilton consi­deró que el nihilismo (de nihil = ‘nada’) es la negación de la realidad [...]
36.
NOVEDAD El concepto de novedad es fi­losóficamente pertinente en cuanto que es uno de los conceptos básicos implicados en la cuestión siguiente: «¿Hay nunca algo que no hubiese de algún modo preexistido?» Esta cuestión se descompone a su vez en diversas otras [...]
37.
OPTIMISMO En las Mémoires de Trévoux (febrero 1737) se introdujo el término optimisme o «sistema del optimum» para de­signar la doctrina defendida por Leibniz en la Teodicea: el Mal que puede encontrarse en la creación de Dios no debe ser juzgado aisladamente, [...]
38.
ORGANICISMO El término ‘organicismo’ ha sido usado: 1) Para designar una cierta dirección en la biología y, más frecuen­temente, en la filosofía de la biología o la filosofía de lo orgánico. 2) Para designar una concepción del mundo, a menudo [...]
39.
PERFECCIÓN, PERFECTO Se dice de algo que es perfecto cuando está «acabado» y «completado», de tal suerte que no le falta nada, pero tampoco le sobra nada para ser lo que es. En este sentido se dice de algo que es perfecto cuando es justa y exactamente lo que es. [...]
40.
PERIFILOSOFÍA Proponemos este nombre para designar el conjunto de estu­dios que se han llevado a cabo, especial­mente durante los últimos decenios, sobre las diferentes «formas», «tipos», «clases» o «especies» de filosofías habidas en el curso de la [...]
41.
PHYSIS El término φύσις es fundamental en el pensamiento griego, por lo que diremos unas palabras sobre el mismo, como introduc­ción al artículo Naturaleza. Suele traducirse φύσις por ‘naturaleza’. Así, el título περἰ φύσεῶς [...]
42.
PLURALISMO La doctrina según la cual hay sólo una realidad, o sólo un tipo de reali­dad, es llamada «monismo». Toda doctrina según la cual hay más de una realidad, o más de un tipo de realidad, puede llamarse «plura­lismo». Sin embargo, como hay un nombre [...]
43.
RELATIVISMO Por ‘relativismo’ puede entenderse: 1)  Una tesis epistemológica según la cual no hay verdades absolutas; todas las llamadas «verdades» son relativas, de modo que la ver­dad o validez de una proposición o de un jui­cio dependen de las [...]
44.
ROMANTICISMO Los términos ‘ro­mántico’ y ‘romanticismo’, y sus correspon­dientes en varias lenguas, ante todo en alemán y en francés, han sido objeto de numerosas y detalladas investigaciones por críticos e histo­riadores de las ideas (Logan P. Smith, [...]
45.
SITUACIÓN (ÉTICA DE LA) El pro­blema de si las prescripciones, preceptos, nor­mas, reglas o leyes éticas han de tener en cuenta o no las situaciones humanas concretas en las que son formulables o aplicables, y la importancia que tienen, o pueden tener, tales [...]
46.
SOLIPSISMO El idealismo subjetivo epistemológico, que reduce todos los objetos, como objetos de conocimiento, a contenidos de conciencia, y el idealismo metafísico, que niega la existencia o, como a veces se dice, la «subsistencia» («existencia independiente») del [...]
47.
TIPO I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
48.
TODO Aristóteles llama «todo» (o «un todo»), en primer lugar, a aquello en lo cual no falta ninguna de sus partes constitutivas y, en segundo término, a lo que contiene sus partes componentes de manera que formen una unidad. Esta unidad puede ser de dos cla­ses: [...]
49.
TRAGEDIA En la Poética de Aristóteles hay tres pasajes importantes relativos a la no­ción de tragedia. En uno de ellos (1450 a 15) se indica que «la tragedia es una imitación, no de personas, sino de acción, de vida y de feli­cidad y miseria». Por eso la [...]
50.
TRANSHUMANISMO El transhumanismo es un movimiento conceptual de alcance internacional que aúna a personas de procedencia y formación diversa que defienden el uso de las tecnologías para la «mejora» de cuerpos y mentes (Diéguez, 2017). Entre tales modificaciones, [...]
51.
TRES Nos referiremos en este artículo a di­versos conceptos en los cuales desempeña un papel capital el número tres: Tríada, trialismo, tricotomía y trilema. Otro concepto importante dentro de este grupo es el de Trinidad, pero re­servaremos para él un artículo [...]
52.
UNIVERSALISMO En la teología es la doctrina según la cual Dios otorga a todos los hombres, sin excepción, la gracia para su sal­vación final. En filosofía se llama universa­lista a toda teoría que sostenga el carácter to­talitario orgánico, ya sea del [...]
53.
VOLUNTAD DE PODER La idea de po­der (Macht) o potencia ha estado casi siempre presente en el pensamiento de Nietzsche, pero se ha abierto paso especialmente a partir de Así habló Zaratustra (Also sprach Zarathustra, 1883-1891) y de Más allá del bien y del mal [...]
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