2.
AGNOSTICISMO
Thomas Henry Huxley empleó, por vez primera, el término ‘agnóstico’ (Agnostic), en 1869, con el fin de poder hacer gala de que tenía, como todo el mundo, una doctrina (la doctrina que llamó «agnosticismo» [Agnosticism] en sus Collected Essays [...]
4.
ANIMISMO
Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres animados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
5.
ANTROPOMORFISMO
Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Naturaleza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
6.
APOLÍNEO
Durante mucho tiempo se consideraron la vida y la cultura griegas como esencialmente «clásicas», entendiéndose este término como equivalente, entre otros, a «justo», «mesurado», «tranquilo», «bien redondeado», «perfecto», etc. Se contraponía [...]
13.
EPISTEME
Michel Foucault ha llamado episteme, y también «campo epistemológico», a la estructura subyacente y, con ello, inconsciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son percibidos, agrupados, definidos. La episteme no es una [...]
14.
ESPECIEÍSMO
Se ha forjado este término, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la propia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
25.
MACROCOSMO
Significa el mundo mayor, mundus maior, es decir, el Universo, concebido casi siempre, a modo de «gran organismo», de «gran animal», μέγα ζῷον (Platón, Tim., 30 B). A diferencia del macrocosmo, el microcosmo es el mundo menor mundus [...]
26.
MATERIALISMO
Según Rudolf Eucken (Geschichte der philosophischen Terminologie [1860, reimp., 1960], pág. 94, y Geistige Strömungen der Gegenwart [1904], C. 1 a [trad. esp.: Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo, 1912]), Robert Boyle fue el primero [...]
31.
MÚLTIPLE, MULTIPLICIDAD
El concepto de lo múltiple y de la multiplicidad, o concepto de «los muchos» o «muchas cosas», πολλά, multa, multiplicitas, se halla en estrecha relación con el concepto de lo uno y de la unidad. Se trata primariamente de una [...]
32.
MUNDANO (INTRAMUNDANO, TRASMUNDANO)
En lenguaje filosófico ‘mundano’ significa «perteneciente al mundo», «tocante al mundo», y, a veces, «relativo a este mundo». ‘Intramundano’ significa literalmente «dentro del mundo», pero el término [...]
45.
SITUACIÓN (ÉTICA DE LA)
El problema de si las prescripciones, preceptos, normas, reglas o leyes éticas han de tener en cuenta o no las situaciones humanas concretas en las que son formulables o aplicables, y la importancia que tienen, o pueden tener, tales [...]
46.
SOLIPSISMO
El idealismo subjetivo epistemológico, que reduce todos los objetos, como objetos de conocimiento, a contenidos de conciencia, y el idealismo metafísico, que niega la existencia o, como a veces se dice, la «subsistencia» («existencia independiente») del [...]
47.
TIPO
I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]