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COSMOLOGIA (26)

1.
ALMA DEL MUNDO Se ha usado la ex­presión ‘alma del mundo’ para designar la totalidad del universo concebido como orga­nismo, o «la forma» de este universo. La idea de un alma del mundo surgió tempranamente en la filosofía griega. La reducción de la [...]
2.
ANTINOMIA En un sentido muy amplio, ‘antinomia’ designa un conflicto entre dos ideas, proposiciones, actitudes, etc. Se habla de antinomia entre fe y razón, entre el amor y el deber, entre la moral y la política, etc. Se habla asimismo (cfr. ad finem) de «la [...]
3.
APEIRÓN El adjetivo ἄπειρος puede significar: 1) «sin experiencia (de algo)», «ignorante (de algo)»; 2) «sin fin», «sin límite» (como, en Homero, para describir la tierra o el mar: vastos y sin confines). Este segundo sentido es el que [...]
4.
CONTINUO Según Aristóteles, algo es sucesivo, ἐφεξῆς de algo cuando se halla después de él en algún respecto sin que haya nada más en medio de la misma clase (Phys., V 3, 226 b 34-227 a 1). Cuando se trata de co­sas, el hecho de estar una sucediendo a la [...]
5.
COSMOLOGÍA Es el nombre que se da a toda teoría general o a toda doctrina general acerca del mundo o cosmos, κόσμος, entero, es decir, acerca del mundo en su totalidad (y a veces, aunque no siempre, como totalidad). En este sentido la cosmología ha sido [...]
6.
CREACIONISMO Nos hemos referido en alguna ocasión (por ejemplo, véase Alma) a la doctrina llamada creacionismo. Este tér­mino puede entenderse en dos sentidos. 1) Como afirmación de que la creación del mundo ha tenido lugar ex nihilo por la obra de Dios. En este [...]
7.
DEMIURGO En Rep. (507 C, 530 A), Platón había hablado de un obrero o artífice de los sentidos y de uno de los cielos. En Soph. (265 C) se calificaba al artífice de di­vino. Sin embargo, la teoría platónica del obrero o artífice del mundo se encuentra ex­puesta [...]
8.
DETERMINISMO En una acepción ge­neral, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante­mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
9.
ESFERA Lo que puede llamarse «metá­fora de la esfera» (y metáforas similares, como la «metáfora de la circunferencia» y la «metáfora del círculo») ha sido frecuente en la literatura filosófica. Aparte la tradición oriental, a la cual nos referimos al final [...]
10.
ESPACIO En la filosofía antigua el pro­blema del espacio fue discutido con frecuencia al hilo de la oposición entre lo lleno, τò πλέον, y lo vacío, τò κενόν.. Esta oposición es paralela a la que existe entre la materia y el espacio. Es también [...]
11.
ETERNO RETORNO La doctrina según la cual el universo nace y perece en una suce­sión cíclica tiene muy antiguos precedentes. Uno de ellos se encuentra en el hinduismo, que influyó en este respecto sobre el budismo. En este último se habla, en efecto de Kalpas, es [...]
12.
EX NIHILO NIHIL FIT (De la nada nada adviene) En el artículo Nada nos hemos re­ferido a este principio en el pensamiento griego, contrastándolo con el principio Ex nihilo fit ens creatum de la teología cristiana. Completaremos aquí la información propor­cionada [...]
13.
FÍSICO-TEOLOGÍA El nombre físico-teología’ fue usado por vez primera por William Derham en la obra Physico-Theology, or a Demonstration of the Being and Attributes of God from his Works of Creation. Being the Substance of XVI Sermons preached... in the Year 1711 [...]
14.
HOMEOMERÍAS Siguiendo la exposi­ción aristotélica de la doctrina de Anaxágoras en Ato., A 3, 984 a 14, se da el nom­bre de «homeomerías», τὰ ὁμοιομέρη, y también los nombres de cosas «homeoméricas», ὁμοιομέρες, o «elementos [...]
15.
INDETERMINISMO Nos hemos referido a la posición llamada «indeterminismo» o al concepto de indeterminismo en varios artícu­los; tales, por ejemplo, Albedrío (Libre); Azar; Contingencia; Determinismo; Libertad; Necesidad; Predestinación; Voluntad. Daremos aquí una [...]
16.
MACROCOSMO Significa el mundo ma­yor, mundus maior, es decir, el Universo, concebido casi siempre, a modo de «gran or­ganismo», de «gran animal», μέγα ζῷον (Platón, Tim., 30 B). A diferencia del macro­cosmo, el microcosmo es el mundo menor mundus [...]
17.
MUNDO El término ‘mundo’ designa: a) el conjunto de todas las cosas; b) el con­junto de todas las cosas creadas; c) el conjunto de entidades de una clase («el mundo de las ideas», «el mundo de las cosas físicas»); d) una zona geográfica («el Nuevo Mundo», [...]
18.
PALINGENESIA Renovación, regenera­ción o renacimiento, se llama a toda reaparición periódica de los mismos hechos, de las mismas vidas o de las mismas almas. La palin­genesia era admitida, entre otros, por los pita­góricos y por los estoicos. En los primeros la [...]
19.
PERSUASIÓN  Los sofistas griegos daban gran importancia a la persuasión, πειθώ (por lo demás, πειθώ era personificada por los griegos como una diosa, a la que correspondía la latina Suada). Con el fin de persuadir (πειθώ, en la voz pasiva [...]
20.
PHYSIS El término φύσις es fundamental en el pensamiento griego, por lo que diremos unas palabras sobre el mismo, como introduc­ción al artículo Naturaleza. Suele traducirse φύσις por ‘naturaleza’. Así, el título περἰ φύσεῶς [...]
21.
QUINTAESENCIA Hoy se entiende por ‘quintaesencia’ algo extremada y excesiva­mente refinado y alambicado. ‘Quintaesencia’ se usa a veces para reforzar el significado de ‘esencia’ entendida como naturaleza última y fundamental de algo, en particular de actos [...]
22.
SINEQUISMO Transcribimos así el vo­cablo que, de atenernos más exactamente a su raíz griega, deberíamos transcribir ‘synechismo’ o ‘synejismo’ (lo mismo hemos he­cho con ‘Sinecología’ y con ‘Tiquismo’). ‘Sinequismo’ traduce el término [...]
23.
TENSIÓN La noción de tensión (τόνος) era fundamental en el estoicismo, especial­mente en el estoicismo antiguo. De un modo general se concebía la tensión como un prin­cipio de unificación de lo disperso, por analo­gía con el «principio» que mantiene la [...]
24.
TIEMPO Los griegos tenían dos términos para designar el tiempo: αἰών y χρόνος. Co­múnmente, αἰών significaba «época de la vida», «tiempo de la vida», «duración de la vida», y de ahí, «vida» o «destino» (de una existencia individual). [...]
25.
TIQUISMO Transcribimos así el vocablo que, de atenemos más exactamente a su raíz griega, deberíamos transcribir ‘tychismo’ o ‘tyjismo’ (lo mismo hemos hecho con otros términos tales como ‘Sinequismo’ y ‘Sinecología’). «Tiquismo» traduce el [...]
26.
TORBELLINO La idea del movimiento en torbellino o remolino atrajo ya a los presocráticos y se ha manifestado repetidamente en el curso de la historia de la filosofía de la Na­turaleza. En gran parte esta idea surgió de la observación de los vórtices producidos en [...]
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