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DISCIPLINAS Y RAMAS FILOSÓFICAS (38)

1.
AGATODICEA De modo similar a la teodicea, el término ‘agatodicea’ puede ser empleado para designar una disci­plina o, cuando menos, una serie de argumen­tos y reflexiones concernientes a la justifica­ción del bien (de δικαιόω = justificar, y τὸ [...]
2.
AGATOLOGÍA Se ha dado a veces este nombre a la doctrina del bien o de lo bueno, τὸ ἀγαθόν , como parte de la ética o de la moral (lo primero, cuando se tiende a destacar los aspectos teóricos; lo segundo, cuando se acentúan los aspectos prácticos). Si [...]
3.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA La llamada a veces «antropología científica» o, simplemente, «antropología», se ha ocupado de las características físicas del hombre, usando con frecuencia métodos antropométri­cos. Los datos proporcionados por tal antro­pología [...]
4.
AXIOLOGÍA En su libro Valuation: Its Nature and Laws (1906), Wilbur M. Urban escribe: «La segunda tarea de una teoría del valor es la evaluación reflexiva de objetos de valor. No sólo sentimos el valor de objetos, sino que evaluamos estos objetos y, última­mente, [...]
5.
  BIOÉTICA La bioética desde sus inicios ha evolucionado de forma tan quebrada y laberíntica que se hace difícil ofrecer un concepto claro de ella. Eso ha dado lugar a que sus límites sean tan borrosos y que cualquiera, desde ángulos bien distintos, pueda [...]
6.
CIBERNÉTICA En su Essai sur la philo­sophie des sciences ou exposition analytique d’une classification naturelle de toutes les connaissances humaines (1834), André Marie Ampère introdujo el vocablo cybernétique (del griego κυβερνητική) para desig­nar [...]
7.
COSMOLOGÍA Es el nombre que se da a toda teoría general o a toda doctrina general acerca del mundo o cosmos, κόσμος, entero, es decir, acerca del mundo en su totalidad (y a veces, aunque no siempre, como totalidad). En este sentido la cosmología ha sido [...]
8.
EPISTEMOLOGÍA En el artículo Gnoseología se ha indicado que los términos ‘gnoseología’ y ‘epistemología’ son conside­rados a menudo como sinónimos; en ambos casos se trata de «teoría del conocimiento», expresión que se usa asimismo en vez de [...]
9.
EPISTEMOLOGÍA EVOLUTIVA La teoría de la evolución, de Darwin, y, sobre todo, el evolucionismo de Spencer, dieron im­pulso a doctrinas sobre el conocimiento dis­tintas de las racionalistas y empiristas clási­cas, por un lado, y de las de tipo kantiano, por el [...]
10.
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Jean Piaget ha dado este nombre a un conjunto de investigaciones que no derivan de ninguna fi­losofía general. Mientras toda filosofía supone una epistemología, lo inverso no es cierto. Lo único que ocurre es que se puede pasar de [...]
11.
ESTÉTICA En tanto que derivada de αἴσθησις, sensación, Kant llama «Estética trascendental» a la «ciencia de todos los prin­cipios a priori de la sensibilidad» (K. r. V., B 35/A 21). En la «Estética trascendental» así entendida, considera Kant, en [...]
12.
ÉTICA El término ‘ética’ deriva de ἦθος que significa ‘costumbre’ y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doc­trina de las costumbres, sobre todo en las di­recciones empiristas. La distinción aristotélica entre las virtudes [...]
13.
FILOSOFÍA NATURAL También Filosofía de la Naturaleza. En el artículo Naturaleza hemos analizado histórica y sistemáticamente este concepto en sentido filosófico y prescin­diendo de la gran cantidad de significaciones que ha tenido en otras esferas. En el [...]
14.
FILOSOFÍA SOCIAL No hay rasgos distintivos suficientes para caracterizar una disciplina llamada «filosofía social» que pue­dan merecer la aprobación de todos sus posi­bles cultivadores. Por otro lado, hay cierto grupo de cuestiones que se pueden admitir sin gran [...]
15.
FÍSICO-TEOLOGÍA El nombre físico-teología’ fue usado por vez primera por William Derham en la obra Physico-Theology, or a Demonstration of the Being and Attributes of God from his Works of Creation. Being the Substance of XVI Sermons preached... in the Year 1711 [...]
16.
GNOSEOLOGÍA En los artículos Cono­cer y Conocimiento hemos expuesto los pro­blemas principales de la teoría del conoci­miento y las diversas soluciones propuestas a tales problemas. En el presente artículo nos referiremos únicamente al término [...]
17.
LÓGICA Bajo el rótulo «Lógica» pueden hacerse dos cosas: presentar el contenido de la lógica o hablar acerca de la lógica. Lo pri­mero es objeto de cierto número de artículos en este «Diccionario». Lo segundo puede en­tenderse de dos modos: como un estudio [...]
18.
LOGÍSTICA El término español ‘logís­tica’ y sus equivalentes en varias lenguas (Logistic, Logistik, Logistique, Logistiek, etc.) ha sido usado durante un tiempo para designar lo que se ha llamado a veces «lógica moderna», a partir de Boole, a diferencia de [...]
19.
MEREOLOGÍA S. Leśniewski ha dado el nombre de «mereología» o «teoría de las partes» (de μέρος = «parte») a la «teo­ría de las partes o todos y sus relaciones». Los conjuntos mereológicos son considerados como individuos compuestos de ciertos [...]
20.
METAFÍSICA Según una idea aún muy extendida, el término ‘metafísica’ fue el nom­bre dado por Andrónico de Rodas, en el si­glo I antes de J. C., a la serie de libros de Aristóteles, ordenados por letras del alfabeto griego, que concernían a lo que el propio [...]
21.
METALÓGICA El estudio del vocabula­rio lógico —o de la lógica stricto sensu— re­cibe el nombre de metalógica. La metalógica es una parte de la semiótica lógica, esto es, de aquella rama de la semiótica que tiene por misión el estudio de los signos [...]
22.
MUNDO (CONCEPCIÓN DEL) Por ‘concepción del mundo’ puede entenderse: 1) Una idea general de la estructura del cosmos compatible con los resultados de las ciencias. Puede obtenerse mediante generali­zación de estos resultados más ciertas extra­polaciones, o [...]
23.
ONTO-TEO-LOGÍA Heidegger ha ha­blado de la constitución o estructura onto-teológica de la metafísica (Identität und Differenz [1957], parte titulada «Die onto-theo-logische Verfassung der Metaphysik»). Cada uno de los elementos componentes de dicha expresión es [...]
24.
ONTOFENOMENOLOGÍA Este tér­mino ha sido empleado por el filósofo alemán Amadeo, Conde de Silva-Tarouca (1898-­1971, nac. en Pruhonitz, cerca de Praga), en su obra Philosophie im Mitelpunkt. Entwurf einer Ontophanomenologie, 1957. Según este autor, la [...]
25.
ONTOLOGÍA Lo que Aristóteles llamó «filosofía primera» (véase Philosophia prima) y luego se llamó «metafísica» parece tener dos temas de estudio. Uno es, como Aristóteles lo llamó, «el ser como ser» (véase Ser) o «el ente en cuanto ente». En este caso [...]
26.
PRAXIOLOGÍA Puede darse el nombre de «praxiología» a la ciencia que estudia sis­temáticamente las condiciones y normas de la acción o praxis humanas. Entre muchos autores antiguos la ética como doctrina de la acción desempeña la indicada función. Pero sólo [...]
27.
PROTOLOGÍA El matemático, físico y filósofo italiano Ermenegildo Pini (nacido en Milán: 1739-1825) usó el término ‘protología’ (protologia) en su obra Protologia analysim scientiae sistens ratione prima exhibitam (3 vols., 1803). Con este nombre designaba [...]
28.
PSICOLOGÍA El término ‘psicología’ fue usado por vez primera como título de una obra por R. Goclenius en su ψυχολογία hoc est de hominum, perfectione, anima, et in primis ortu hujus, commentationes et disputationes, quarundam Theologorum Philosophorum [...]
29.
SEMÁNTICA Michel J. A. Bréal acuñó el término ‘semántica’ para designar la cien­cia que se ocupa de las significaciones de las palabras. La semántica es, según dicho autor, una parte de la lingüística o gramática gene­ral. A veces se ha usado, en vez de [...]
30.
SEMIÓTICA En la Antigüedad el voca­blo ‘semiótica’ fue usado con frecuencia para designar la parte de la medicina que se ocu­paba de interpretar los signos de las enferme­dades y que abarcaba la diagnosis y la prog­nosis. Así, por ejemplo, encontramos en [...]
31.
SINECOLOGÍA En su obra Allgemeine Metaphysik nebst den Anfängen der philosophischen Naturlehre (1828), recogida en Sämtliche Werke, ed. G. Hartenstein, tomos III y IV, Herbart indica que la «meta­física general» puede presentarse como tarea (Aufgabe) y como [...]
32.
SINTAXIS En el artículo sobre la semió­tica hemos indicado ya que la sintaxis es considerada como una rama de la semió­tica: la que se ocupa de los signos con inde­pendencia de lo que designan y significan, o también, como se define a veces, la que se ocupa de [...]
33.
SITUACIÓN (ÉTICA DE LA) El pro­blema de si las prescripciones, preceptos, nor­mas, reglas o leyes éticas han de tener en cuenta o no las situaciones humanas concretas en las que son formulables o aplicables, y la importancia que tienen, o pueden tener, tales [...]
34.
SOCIOLOGÍA En la jerarquía de las ciencias propuesta por Comte (véase también Ciencias [Clasificación de las]), la sociología —término introducido y propa­gado por Comte— ocupa la cima (de la «pi­rámide»), lo cual equivale a decir que es al mismo tiempo [...]
35.
TECTOLOGÍA En su Ciencia general de la Organización y especialmente en su obra titulada Tectología, el filósofo ruso Bogdanov introdujo el término que da título a la última obra mencionada —‘tectología’— para designar una ciencia distinta de la [...]
36.
TEODICEA En 1710 Leibniz publicó una obra —parte de la cual parece haber sido es­crita catorce años antes— titulada Essais de théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l’homme et l’origine du mal. Esta obra se compone de un «Discours préliminaire de [...]
37.
TEOLOGÍA La ciencia absolutamente primera, dice Aristóteles, tiene por objeto los seres a la vez separados e inmóviles, y como si lo divino está presente en alguna parte lo está, según el Estagirita, en estas naturalezas, la teología o filosofía teológica [...]
38.
TRANSHUMANISMO El transhumanismo es un movimiento conceptual de alcance internacional que aúna a personas de procedencia y formación diversa que defienden el uso de las tecnologías para la «mejora» de cuerpos y mentes (Diéguez, 2017). Entre tales modificaciones, [...]
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