1.
A PRIORI
En Met. ∆ 11, 1018b 30-35, Aristóteles habla de lo anterior, πρότερον, y de lo posterior ὕστερον, y afirma que lo anterior según la razón, κατα τον λόγον, se distingue de lo anterior según la sensación, κατα τὴν [...]
3.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO
El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
8.
ADVERBIAL
En la llamada «teoría adverbial de la percepción» (véase Percepción) defendida, entre otros, por C. J. Ducasse, R. M. Chisholm y Wilfrid Sellars, se mantiene que el sujeto percipiente, S, percibe algo, A, o percibe «respecto a algo», A, en una forma [...]
10.
AGNOSTICISMO
Thomas Henry Huxley empleó, por vez primera, el término ‘agnóstico’ (Agnostic), en 1869, con el fin de poder hacer gala de que tenía, como todo el mundo, una doctrina (la doctrina que llamó «agnosticismo» [Agnosticism] en sus Collected Essays [...]
31.
CANTIDAD
Cantidad se dice, según Aristóteles, de «lo que es divisible en dos o varios elementos integrantes, cada uno de los cuales es, por naturaleza, una cosa única y determinada». Según ello, una multiplicidad es una cantidad si es numerable, y una magnitud [...]
34.
CATEGORÍA
Según L. M. de Rijk (op. cit. infra, págs. 89 y sigs.), el sentido de vocablos tales como κατηγορία, κατήγορος, κατηγορέω antes de Aristóteles no fue filosófico. En Esquilo (Siete contra Tebas, 439) y en Hipócrates (De arte, [...]
39.
CIENCIA
El sustantivo scientia procede del verbo scire, que significa «saber»; etimológicamente, ‘ciencia’ equivale, pues, a ‘el saber’. Sin embargo, no es recomendable atenerse a esta equivalencia. Hay saberes que no pertenecen a la ciencia; por ejemplo, [...]
53.
CONCEPTO
El término ‘concepto’ —y los correspondientes términos en varias lenguas: Concept, Begriff, Concetto, etc.— ha sido usado en muy diversas acepciones, equiparándose a veces a ‘noción’, a veces a ‘idea’, a veces a ‘pensamiento’, etc. [...]
55.
CONCIENCIA
El término ‘conciencia’ tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) [...]
59.
CONDICIÓN
Pierre-Michaud Quantin ha puesto de relieve la riqueza semántica del término latino conditio (= ‘condition’). Originado de condo, -is, conditio corresponde, por un lado, al griego κτίσις (= ‘fundación’, ‘creación’), en la acepción de [...]
65.
CONSTITUCIÓN, CONSTITUTIVO
El término latino constitutio significa «arreglo», «disposición», «orden», «organización», y también, en sentido jurídico, «ley», «estatuto», «edicto», «decreto». Desde el punto de vista filosófico es importante [...]
68.
CONTEMPLACIÓN
Contemplar es, originariamente, ver; contemplación es, pues, visión, es decir, teoría. Según los datos proporcionados por A.-J. Festugière (Contemplation et vie contemplative selon Platon, 2.ª ed., 1950), θεωρία es un compuesto de dos [...]
88.
DIACRÓNICO
En diversas ciencias —lingüística, antropología, etc.— y también en filosofía se ha introducido a menudo una distinción entre «diacrónico» y «sincrónico». Se considera que un método, un punto de vista, consideración, etc., son diacrónicos [...]
93.
DISTINCIÓN
La idea de distinción se contrapone, por un lado, a la idea de unidad, y por otro, a la de confusión. En el primer caso la distinción tiene un carácter ontológico; en el segundo, un carácter epistemológico.
Desde el punto de vista epistemológico, [...]
95.
DOXA, DOXAL, DOXÁSTICO, DÓXICO
El ténnino griego δόξα, doxa, es traducido comúnmente por ‘opinión’. Fue usado en sentido filosófico ya por Parménides al presentar y, según la mayor parte de comentaristas, contrastar la doctrina de la opinión, [...]
100.
EFECTUACIÓN
Puede usarse este término, así como el verbo ‘efectuar’, para designar el realizarse algo, esto es, el hacerse algo real, el convertirse en un hecho, factum. En el vocabulario tradicional donde se usan, muchas veces contrapuestos, los vocablos [...]
102.
EIDOS
En varios artículos de esta obra, especialmente en esencia; forma e idea, nos hemos referido al término griego εἷδος, y a sus diversas significaciones, sobre todo en autores que han usado eidos como vocablo técnico (Platón, Aristóteles, Husserl). [...]
110.
EPISTEME
Michel Foucault ha llamado episteme, y también «campo epistemológico», a la estructura subyacente y, con ello, inconsciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son percibidos, agrupados, definidos. La episteme no es una [...]
113.
EPISTEMOLOGÍA EVOLUTIVA
La teoría de la evolución, de Darwin, y, sobre todo, el evolucionismo de Spencer, dieron impulso a doctrinas sobre el conocimiento distintas de las racionalistas y empiristas clásicas, por un lado, y de las de tipo kantiano, por el [...]
118.
ESPECIE
Desde Platón y, sobre todo, desde Aristóteles, la noción de especie ha sido examinada tanto lógica como metafísicamente. Desde el punto de vista lógico, la especie, εἶδος, species, es considerada como una clase subordinada al género, γένος, [...]
120.
ESQUEMA
Konrad Gaiser («Platons Menon und die Akademie», Archiv für die Geschichte der Philosophie, 46 [1964], páginas 241-292, especialmente pág. 247), hace notar que el término ‘esquema’, σχῇμα, fue usado por Platón por lo menos en dos sentidos: [...]
123.
EVIDENCIA
Se dice que una realidad (cosa, cualidad, hecho, fenómeno, situación, etcétera) es evidente cuando se presenta directa e inmediatamente a un sujeto, y especialmente a la percepción sensible. Se dice asimismo que una proposición es evidente cuando se [...]
135.
FICCIÓN
En latín el verbo fingo [fingere] significa «modelar», «formar», «representar», y de ahí «preparar», «imaginar», «disfrazar», «suponer», etc. Las cosas pueden ser arregladas, modeladas, disfrazadas, y con ello se convierten en ficta. Se habla [...]
172.
INCOMPRENSIÓN
En sentido corriente, la incomprensión es la falta de comprensión, la incapacidad, inherente a un sujeto o condicionada culturalmente, para comprender, especialmente comprender el sentido de algo que se dice. Dentro del concepto de comprensión, [...]
179.
INNATISMO
Se llama «innatismo» a la doctrina según la cual hay ciertas ideas, principios, nociones, máximas —sea «especulativas», sea «prácticas» que son innatas, es decir, que son poseídas por el alma, el espíritu, etcétera, de todos los hombres sin [...]
184.
INTELIGIBLE
En distintas formas y con distintos vocablos se ha distinguido desde Platón entre lo sensible, αἰσθητός, sensibilis, y lo inteligible, νοητός, intelligibilis. En la medida en que influyó en Platón el eleatismo, lo sensible se [...]
191.
IRRACIONAL, IRRACIONALISMO
Suele definirse ‘irracional’ como ‘algo que no es racional’, es decir, como ‘algo que es ajeno a la razón’. Sin embargo, también son no racionales, o ajenas a la razón, cualesquiera «cosas» (entidades o expresiones) que puedan [...]
196.
LEY
La palabra νόμος, nómos, usada por los griegos, y que se traduce por ‘ley’, tiene varias significaciones: la de «uso», «costumbre», «convención», «mandato» y, con ello, la de un cierto orden. Originariamente se entendía la ley como algo que [...]
203.
MÉTODO
Se tiene un método cuando se dispone de, o se sigue, cierto «camino», ὁδός, para alcanzar un determinado fin, propuesto de antemano. Este fin puede ser el conocimiento o puede ser también un «fin humano» o «vital»; por ejemplo, la «felicidad». [...]
206.
MONOTÉTICO
En el vocabulario fenomenológico de Alfred Schutz, la apercepción (o percepción con conciencia de lo percibido), la aprehensión, la comprensión, etc., pueden tener lugar en diversos modos: modo monotético (o que «pone» uno solo), modo politético (o [...]
207.
MUNDANO (INTRAMUNDANO, TRASMUNDANO)
En lenguaje filosófico ‘mundano’ significa «perteneciente al mundo», «tocante al mundo», y, a veces, «relativo a este mundo». ‘Intramundano’ significa literalmente «dentro del mundo», pero el término [...]
211.
NO-YO
En las filosofías idealistas, y en particular en las filosofías idealistas extremas o radicales, el «objeto» o el «mundo» son descritos o, más exactamente, «puestos» como lo «contra-puesto» al Yo, entendiendo éste, por lo pronto, como Yo trascendental. [...]
212.
NOCIÓN
Cicerón (Topica, VII, 31) introdujo el vocablo notio (= «noción») para traducir los términos griegos ἔννοια y πρόληψις. Ambos significan «pensamiento», «idea», «imagen en el espíritu», «designio», pero mientras [...]
214.
NOEMA, NOEMÁTICO
El vocablo griego νόημα, noema, significa «pensamiento» en tanto que objeto del pensar; en plural, νοημάτα [noemata], noemas puede traducirse por «pensamientos». El noema es en este sentido el término, más específicamente, el [...]
218.
NORMA, NORMATIVO
Durante un tiempo estuvo en boga considerar que ciertas disciplinas filosóficas —especialmente la lógica, la ética y la estética— son disciplinas normativas, esto es, disciplinas que no describen cómo las cosas son, esto es, cómo se [...]
220.
NOTITIA
Este término ha sido empleado, sobre todo por autores escolásticos, en los sentidos de «idea», «noción», «conocimiento» y «ciencia» (scientia). Estos dos últimos sentidos han sido los predominantes, pero notitia ha sido empleado, además, en un [...]
228.
PARADIGMA, PARADIGMÁTICO
Platón usó el término παράδειγμα, «paradigma», en varios sentidos»: «ejemplo», «muestra», «patrón», «modelo», «copia». Decir de algo que es un ejemplo, una muestra o una copia parece querer decir que hay otra cosa [...]
229.
PARADOJA
Etimológicamente, ‘paradoja’ παράδοξα significa «contrario a la opinión (δόξα)», esto es, «contrario a la opinión recibida y común». Cicerón (De fin., IV, 74) escribe: Haec παράδοξα illi, admirabilia dicamus, «lo que ellos [...]
236.
PNEUMÁTICA, PNEUMATOLOGÍA
Entre los autores que usaron el término ‘pneumática’ (Pneumatica) figura Johannes Scharf, el cual publicó un tratado titulado Pneumatica, seu pneumatologia hoc est scientia spirituum naturalis (Wittemberg, 1644, reimp., 1971). La [...]
237.
PONER, POSICIÓN
En sentido primariamente lógico, «poner» equivale a «sentar» una premisa, una hipótesis; y también, por extensión, una doctrina. Lo que se pone en el acto de poner, τίθημι, es la tesis, θέσις. Hemos tratado este punto en el [...]
238.
POSITIVISMO
En un sentido muy amplio puede llamarse «positivismo» a toda doctrina que se atiene a, y destaca la, importancia de lo positivo, esto es, de lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc. Como muchos filósofos mantienen que se ocupan, y se ocupan [...]
245.
PREJUICIO
En un sentido corriente, un prejuicio es, en cuanto pre-juicio, un juicio previo al, o antes del, conocimiento adecuado o cabal de una cosa. Se supone que se trata de alguna idea, algún sentimiento o alguna creencia que forman un juicio antes del juicio, es [...]
251.
PROTOCOLARIOS (ENUNCIADOS)
Dentro del Círculo de Viena del empirismo lógico y, sobre todo, del fisicalismo, se llaman «enunciados protocolarios» (Protokollsätze, protocol statements) y también, según la expresión de K. R. Popper y A. J. Ayer, [...]
259.
RAZÓN (TIPOS DE)
A menudo, cuando se ha hablado de razón, se la ha especificado indicándose de qué género, clase, forma modo o tipo de razón se trata. La lista es larga: «razón universal», «razón particular», «razón natural», «razón adecuada», «razón [...]
281.
SENSIBILIDAD
Los significados hoy más extendidos de ‘sensibilidad’ son: la capacidad de sentir (por ejemplo, de sentir dolor, temor, pena, alegría); la disposición a la ternura, generalmente hacia otro ser humano; la facultad de percibir, o darse cuenta de, [...]
288.
SIGNO
Para muchos autores antiguos, el signo, σημεῖον, es una señal, y especialmente una señal verbal, por medio de la cual se representa algo. Tal pensaron los estoicos, quienes desarrollaron ampliamente la teoría de los signos. Los escépticos [...]
291.
SÍNTESIS
El término ‘síntesis’ deriva del griego σύνθεσις, que significa «composición» («com-posición», compositio), es decir, «posición de» (una cosa con otra, un concepto con otro, etc.). Por tanto, ‘síntesis’ equivale primariamente a [...]
293.
SOLIPSISMO
El idealismo subjetivo epistemológico, que reduce todos los objetos, como objetos de conocimiento, a contenidos de conciencia, y el idealismo metafísico, que niega la existencia o, como a veces se dice, la «subsistencia» («existencia independiente») del [...]
299.
TABLA
Se ha descrito a menudo el espíritu, la mente, etc., como si fuera una «tabla rasa», es decir, como si fuese una pieza, una superficie, una plancha, una tablilla para escribir (tabula) completamente plana, lisa, desembarazada (rasa). Según esta [...]
302.
TERCER HOMBRE
En varios pasajes (Met., A 9, 990 b 17; Z, 13, 1039 a 2; Soph. El. 22, 178 b 36) Aristóteles introduce la expresión «el tercer hombre», τρίτος ἄνθρῶπος. Se trata del «argumento del tercer hombre» o «argumento que menciona el [...]
322.
VERDADES ETERNAS
La noción de «verdades eternas», tal como ha sido admitida y usada por varios pensadores, puede hacerse remontar a Platón, pero es más propio empezar con Filón y, todavía más propiamente, con San Agustín. En efecto, puede distinguirse entre [...]
325.
VERUM IPSUM FACTUM
Descartes y, en general, el racionalismo moderno, en particular el racionalismo continental de tinte más o menos idealista, podrían suscribir a la fórmula verum ipsum cogitum, es decir, lo verdadero es lo pensado en cuanto que pensable de acuerdo [...]