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ESTÉTICA (34)

1.
APOLÍNEO Durante mucho tiempo se consideraron la vida y la cultura griegas como esencialmente «clásicas», entendiéndose este término como equivalente, entre otros, a «justo», «mesurado», «tranquilo», «bien re­dondeado», «perfecto», etc. Se contraponía [...]
2.
ARTE Todavía hoy puede usarse el término ‘arte’ en español (y otros idiomas modernos) en varios sentidos. Se habla del arte de vivir, del arte de escribir, del arte de pensar; ‘arte’ significa en este sentido una cierta virtud o habilidad para hacer o [...]
3.
BELLO En el diálogo titulado El Gran Hippias, Platón formuló ya muchas de las cuestiones que se han suscitado luego, en es­tética y en filosofía general, acerca de la na­turaleza de lo bello (de la belleza) y acerca de las posiciones fundamentales que pueden [...]
4.
CATARSIS El término griego κάθαρσις, que literalmente se transcribe katharsis, signi­fica «purificación», «regla (menstrual)», «poda (de árboles)». Entre los griegos tuvo a menudo un sentido religioso, ligado al orfismo y a los misterios de Eleusis. [...]
5.
CREACIÓN El término ‘creación’ puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: 1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad; 2) producción natural de [...]
6.
ENDOPATÍA Se usa a menudo el tér­mino ‘endopatía’ para traducir el vocablo alemán Einfühlung. Otros términos usados al mismo efecto son: ‘empatía’ (usado con bas­tante frecuencia), ‘proyección afectiva’ y ‘proyección sentimental’ (menos [...]
7.
ENTUSIASMO En el «segundo discurso» de Sócrates en el Fedro, de Platón (Phaed., 249 E), se declara que el entusiasmo, ἐνθουσιασμός (literalmente = ‘en-diosamiento’), es una posesión divina. En el estado de entu­siasmo el alma se encuentra en [...]
8.
ESTÉTICA En tanto que derivada de αἴσθησις, sensación, Kant llama «Estética trascendental» a la «ciencia de todos los prin­cipios a priori de la sensibilidad» (K. r. V., B 35/A 21). En la «Estética trascendental» así entendida, considera Kant, en [...]
9.
ESTETICISMO En su descripción de los «tres estadios» de la existencia humana, o «estadios en el camino de la vida», Kierkegaard considera como el primero —y notoriamente «inferior»— el «estadio esté­tico». Éste se caracteriza por la incesante busca de la [...]
10.
EXPRESIÓN Consideraremos: I, las for­mas de expresión —y con ello, también, de exposición— en la filosofía; II, el significado de ‘expresión’ en semiótica y en lógica; III, la noción de expresión en estética; IV, una acep­ción particular de [...]
11.
FABULACIÓN Bergson estima que no puede hablarse sin más de la imaginación; hay que saber para qué sirve el acto que, de un modo demasiado general, se llama «imaginar». Importa sobre todo cómo, y por qué, funciona la imaginación. Ahora bien, hay una función [...]
12.
FANTASÍA No es siempre fácil distinguir entre el concepto de fantasía y el de imagina­ción. En algunos textos filosóficos lo que se dice acerca de uno de estos conceptos es si­milar a lo que en otros textos se dice acerca del otro concepto. En la presente obra [...]
13.
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA Tres problemas son los que justificarían una filosofía de la música. En primer lugar el problema semántico de lo que pueda ser el significado en la música, y el problema epistemológico de en qué consista su comprensión. En segundo lugar, [...]
14.
FORMALISMO Este término puede en­tenderse en varios sentidos. 1) En sentido muy general, ‘formalismo’ designa la tendencia a ocuparse principalmente, si no exclusivamente, de «caracteres formales». La naturaleza de tales «caracteres formales» puede ser muy [...]
15.
GENIO El problema de la naturaleza del genio y de la genialidad ha sido tratado en filosofía especialmente dentro de la estética y de la filosofía del arte. El interés por la cuestión del genio se despertó en el siglo XVIII. Fue fre­cuente en los autores de tal [...]
16.
GNEUMATOLOGÍA La parte teórica de la «filosofía fundamental» de Wilhelm Traugott Krug comprende una lógica, o doctrina del pensar, una metafísica, o teoría del conocimiento, y una estética, o doctrina del gusto. Esta última es llamada por Krug también [...]
17.
GNÓMICO El término γνώμη (gnome) significa «medio de conocer», «señal mediante la cual una cosa es conocida» y, por extensión, «juicio». El término γνώμων (gnomon) significa «conocedor», «juez», «intérprete». ‘Gnómico’ (literalmente: [...]
18.
GUSTO Nos referiremos aquí a la noción de gusto en tanto que designa una cierta posi­bilidad o facultad de formular juicios estéti­cos. Los análisis sobre el concepto de gusto han sido frecuentes sobre todo a partir del si­glo XVIII. Uno de los primeros y más [...]
19.
IMAGINACIÓN En el artículo sobre el concepto de fantasía, hemos tratado del problema de la fantasía o imaginación principalmente (pero no exclusivamente) en el pensamiento antiguo y medieval. En el pre­sente artículo nos referiremos a la cuestión de la [...]
20.
IMITACIÓN Los pitagóricos llamaban «imitación» μίμησις al modo como las cosas se relacionaban con los números, considera­dos como las realidades esenciales y superio­res que aquéllas imitan. Aristóteles criticó esta doctrina en Met., A 6, 987 b 12, [...]
21.
INGENUO En su Crítica del juicio [Crí­tica de la facultad de juzgar] Kant habla de la ingenuidad (Naivität) como «la manifestación (Ausbruch) de la sinceridad que es originaria­mente natural a la humanidad contra el arte de fingir [Vorstellungskunst] que se ha [...]
22.
JUEGO La noción de juego desempeña un papel importante en varias teorías estéticas, psicológicas y antropológico-filosóficas. Schiller llega inclusive, en sus Cartas sobre la educación estética del hombre (Carta 15), a considerar el impulso lúdico [...]
23.
JUICIO (FACULTAD DEL) En el ar­tículo Juicio nos hemos referido a la definición del juicio como facultad de juzgar. Esta definición forma parte usualmente de la antropología filosófica, especialmente cuando se define el hombre como el animal capaz de formular [...]
24.
KALOKAGATHÍA [kalokagathía, kalokagazía]. La expresión griega καλοκἀγαθία desempeña un papel importante en la formu­lación de muchas concepciones éticas, ético-sociales y (en un sentido muy amplio de ‘po­líticas’) ético-políticas de la [...]
25.
LENGUAJE «La pregunta filosófica por el origen y por la naturaleza del lenguaje —ha escrito Cassirer— es en el fondo tan antigua como la pregunta por la Naturaleza y por el origen del ser» (Philosophie der symbolischen Formen, 1923, t. I, pág. 55). Podría, [...]
26.
LOCURA Ha sido frecuente considerar la locura como un delirio o furor que se apodera durante un tiempo de un hombre y le hace ha­blar o actuar en formas distintas de las usua­les, o estimadas usuales, y, en todo caso, en formas extra-ordinarias. Ejemplos de este modo [...]
27.
METÁFORA Algunos filósofos han ten­dido a usar metáforas para expresar sus ideas. Otros han considerado la cuestión de si un lenguaje metafórico es o no legítimo en filo­sofía. Otros han examinado la estructura y formas del lenguaje metafórico. Los [...]
28.
OBRA LITERARIA En Expresión nos hemos referido a la relación entre el pensamiento filosófico y los géneros litera­rios en los cuales ha solido manifestarse. En el presente artículo estudiaremos brevemente el problema de la estructura de la obra litera­ria desde [...]
29.
PANCALISMO El filósofo norteameri­cano J. Mark Baldwin calificó así a su propia doctrina, según la cual la aparente irreductibilidad entre lo mecánico y lo vital, psíquico o espiritual, entre lo genético y lo agenético, es decir, entre las categorías de la [...]
30.
PERFECCIÓN, PERFECTO Se dice de algo que es perfecto cuando está «acabado» y «completado», de tal suerte que no le falta nada, pero tampoco le sobra nada para ser lo que es. En este sentido se dice de algo que es perfecto cuando es justa y exactamente lo que es. [...]
31.
RETÓRICA La historia del concepto de retórica en Occidente comenzó con los sofis­tas. Según Heinrich Gomperz, había una estrecha relación entre retórica y sofís­tica, hasta el punto de que, como lo mani­fiesta en su libro Sophistik und Rhetorik (1921, cap. [...]
32.
SUBLIME El tratado titulado Sobre lo su­blime, atribuido a Longino (véase Pseudo Longino), es uno de los primeros escritos so­bre este concepto. El autor define en él la su­blimidad como una eminencia y excelencia del lenguaje. Sin embargo, la sublimidad no está [...]
33.
TELEOLOGÍA El término ‘teleología’ fue empleado por Wolff (Philosophia rationalis sive logica, III, § 85) para designar la parte de la filosofía natural que explica los fi­nes (τέλος = fin) de las cosas, a diferencia de la parte de la filosofía natural [...]
34.
TRAGEDIA En la Poética de Aristóteles hay tres pasajes importantes relativos a la no­ción de tragedia. En uno de ellos (1450 a 15) se indica que «la tragedia es una imitación, no de personas, sino de acción, de vida y de feli­cidad y miseria». Por eso la [...]
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