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FIL. DE LA NATURALEZA (96)

1.
ACCIÓN (PRINCIPIO DE LA MÍNIMA) En el artículo Economía nos hemos referido al principio de la economía del pen­samiento o ley del mínimo esfuerzo en el pro­ceso de las operaciones mentales. Aquí trata­remos de un principio análogo, pero referido a los [...]
2.
ALMA DE LOS BRUTOS El problema de la naturaleza de los animales y de la diferencia (esencial o de grado) entre el animal y el hombre, ha ocupado con frecuencia a los filósofos; referencias al mismo se hallan en Alma, Antropología y Hombre. En el presente artículo nos [...]
3.
ANTITIPIA El vocablo griego ἀντιτυπία significa «resistencia», «firmeza», «dureza». Fue empleado por los estoicos en la definición de los cuerpos; según dichos filó­sofos, la antitipia es una propiedad del cuerpo distinta del lugar (véase J. von [...]
4.
ATOMISMO Se da este nombre a toda doctrina según la cual una realidad dada está compuesta de entidades indivisibles (τόμος = «corte», «pedazo»; ἄτομος = «no cortado», «no divisible», «individuo»). Un átomo no puede dividirse ya más, porque es, [...]
5.
AUTOMATISMO Se llama «automáti­cos» a los movimientos que tienen lugar en un objeto sin aparente impulsión externa y, por consiguiente, los movimientos que pare­cen tener su origen en el interior propio del objeto considerado. Por extensión se califican de [...]
6.
BIOGENÉTICA (LEY FUNDAMENTAL) Ernst Haeckel propuso en va­rias obras —especialmente en Generelle Morphologie der Organismen, 2 vols., 1866, en particular vol. II: Natürliche Schöpfungsgeschichte, 1868; 3.a ed., 1872— lo que llamó «ley fundamental [...]
7.
BIOLOGÍA Como muchas de las cien­cias, lo que se llama hoy «biología» fue una de las «ramas» de la filosofía. En Grecia, los filósofos se ocuparon de cuestiones biológi­cas. Un ejemplo entre los presocráticos fue Empédocles. A Aristóteles se deben [...]
8.
CAUSA El término griego αἰτία, traducido por «causa», tuvo originariamente un sentido jurídico y significo «acusación» o «imputación». Αἰτέω significa «acuso»; y αἰτιάομαι, «pido». Algunos autores suponen que el término latino causa [...]
9.
CLINAMEN Aristóteles objeto a Demócrito que los átomos que se mueven con la misma velocidad en dirección vertical no pueden encontrarse nunca. Para responder a esta objeción, se supone que Epicuro forjó la doctrina luego llamada del clinamen o inclinación de los [...]
10.
CONATO El término griego ὁρμή signi­fica «asalto», «ataque», y de ahí «violencia», «ímpetu», «impulso». En el sentido de «es- luerzo», ὁρμή fue usado por Aristóteles para designar un obrar de acuerdo con la Natura­leza, y específicamente un [...]
11.
CONTINUO Según Aristóteles, algo es sucesivo, ἐφεξῆς de algo cuando se halla después de él en algún respecto sin que haya nada más en medio de la misma clase (Phys., V 3, 226 b 34-227 a 1). Cuando se trata de co­sas, el hecho de estar una sucediendo a la [...]
12.
CUALIDAD Consideraremos las siguien­tes cuestiones: 1) Definiciones tradicionales de la noción de cualidad. 2) Distinción entre varios aspectos de la cualidad y especial­mente entre la cualidad y la no cualidad. 3) Posiciones fundamentales sobre el concepto de [...]
13.
CUERPO Se entiende por ‘cuerpo’: 1) Un objeto físico que posee propiedades sensibles, o que posee propiedades tales que causan en los seres humanos y, en general, en los orga­nismos biológicos, impresiones, o estímulos, o ambas cosas. Se supone que un cuerpo [...]
14.
DARWINISMO En los artículos Darwin Charles (Robert); Evolución, evolucio­nismo, nos hemos referido a la teoría de Dar­win como la fase capital en la historia del evolucionismo moderno. Alfred Russell Wallace y Charles Darwin presentaron, juntamente, en 1858, sus [...]
15.
DEMIURGO En Rep. (507 C, 530 A), Platón había hablado de un obrero o artífice de los sentidos y de uno de los cielos. En Soph. (265 C) se calificaba al artífice de di­vino. Sin embargo, la teoría platónica del obrero o artífice del mundo se encuentra ex­puesta [...]
16.
DETERMINISMO En una acepción ge­neral, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante­mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
17.
DEVENIR El galicismo ‘devenir’ es ya de uso corriente en la literatura filosófica en len­gua española. Su significación no es, sin em­bargo, unívoca. A veces se usa como sinó­nimo de ‘llegar a ser’; a veces se considera como el equivalente de ‘ir [...]
18.
DINÁMICO El término ‘dinámico’ ha sido empleado en filosofía moderna en dos sentidos: uno amplio, y otro estricto. En sen­tido amplio ‘dinámico’ designa todo lo que se refiere al movimiento y aun al devenir: el punto de vista dinámico es enton­ces un [...]
19.
DISOLUCIÓN Spencer habló de dos pro­cesos que tienen lugar en el universo entero, así como en diversos sistemas (físico, bioló­gico, psicológico, social): la evolución y la di­solución. Estos procesos se hallan donde­quiera en antagonismo, predominando a [...]
20.
DISTELEOLOGÍA Es la ciencia que estu­dia los hechos biológicos, psicológicos y so­ciales que no están de acuerdo con una finali­dad, que se separan de la supuesta adaptación de un ser a su «fin». Haeckel ha empleado la disteleología, sobre todo en su aspecto [...]
21.
DURACIÓN La definición más usual de ‘duración’ es: «persistencia de una realidad en el tiempo». Esta definición puede interpre­tarse de varios modos. Por una parte, puede no sólo insistirse en el carácter temporal de la duración, sino inclusive suponerse [...]
22.
ÉLAN VITAL Esta expresión, traducida al español por ‘ímpetu vital’ o ‘impulso vital’, es fundamental en el pensamiento de Bergson. Según este autor (sección titulada «L’élan vital» en L’évolution créatrice, 1907; trad. esp.: La evolución [...]
23.
ELEMENTO Puede emplearse este tér­mino en uno de los cuatro sentidos siguientes: 1) Para compendiar una serie de vocablos usados por diversos filósofos con el fin de de­signar las entidades últimas que, a su enten­der, constituyen la realidad y en particular la [...]
24.
EMERGENTE El vocablo ‘emergente’ ha sido usado sobre todo en inglés (emergent) para caracterizar una de las teorías generales sobre la evolución: la teoría de la evolución emergente (Emergent Evolution). Esta doctrina, defendida por C. Lloyd Mor­gan, Samuel [...]
25.
ENERGÍA El vocablo ‘energía’ ha sido empleado a veces para traducir los términos griegos ἐνέργεια y δύναμις así como el tér­mino latino vis. Esta traducción no es siempre satisfactoria. En efecto, cabe verter también (y sobre todo) [...]
26.
ENTELEQUIA Aristóteles usó en varios pasajes de sus obras el término ἐντελέχεια que se transcribe en español en la forma indi­cada: entelequia. Como Platón había dicho que el alma posee ἐνδελέχεια movimiento continuo, se ha supuesto a veces [...]
27.
EPIFENÓMENO Significa, literalmente, «sobre-(Περὶ)-fenómeno», así como «fenómeno sobrante». En sentido general, un perifenómeno es un fenómeno cuya presencia no afecta a un fenómeno dado. Al escribir estas palabras a máquina oigo el ruido que produce la [...]
28.
ESFERA Lo que puede llamarse «metá­fora de la esfera» (y metáforas similares, como la «metáfora de la circunferencia» y la «metáfora del círculo») ha sido frecuente en la literatura filosófica. Aparte la tradición oriental, a la cual nos referimos al final [...]
29.
ESPACIO En la filosofía antigua el pro­blema del espacio fue discutido con frecuencia al hilo de la oposición entre lo lleno, τò πλέον, y lo vacío, τò κενόν.. Esta oposición es paralela a la que existe entre la materia y el espacio. Es también [...]
30.
ETERNO RETORNO La doctrina según la cual el universo nace y perece en una suce­sión cíclica tiene muy antiguos precedentes. Uno de ellos se encuentra en el hinduismo, que influyó en este respecto sobre el budismo. En este último se habla, en efecto de Kalpas, es [...]
31.
EVOLUCIÓN, EVOLUCIONISMO Ateniéndonos a su significado originario (evolutio, del verbo evolvo), el vocablo ‘evo­lución’ designa la acción y efecto de desen­volverse, desplegarse, desarrollarse algo. ‘Evolución’ es uno de los términos en una nu­merosa [...]
32.
EXTENSIÓN El término ‘extensión’ se entiende sobre todo de dos maneras. En primer lugar 1) designa la cualidad de lo extenso, es decir, el carácter de la situación de algo en el espacio. Las cosas extensas son las cosas que ocupan espacio, pero, a su vez, el [...]
33.
FILOSOFÍA NATURAL También Filosofía de la Naturaleza. En el artículo Naturaleza hemos analizado histórica y sistemáticamente este concepto en sentido filosófico y prescin­diendo de la gran cantidad de significaciones que ha tenido en otras esferas. En el [...]
34.
FIN, FINALIDAD El vocablo ‘fin’ tra­duce los términos griego τέλος, y latino finis. Según Richard Broxton Onians (The Origins of European Thought About the Body, the Mind, the Soul, the World Time, and Fate [1951], Parte III, cap. XII y Addenda XII), estos [...]
35.
FÍSICA Nos ocupamos aquí únicamente de diversas concepciones de la física, no del contenido de la física, aun cuando este conte­nido está ligado en gran parte a la concepción correspondiente. Trataremos la concep­ción predominante en la Antigüedad y las [...]
36.
FÍSICO-TEOLOGÍA El nombre físico-teología’ fue usado por vez primera por William Derham en la obra Physico-Theology, or a Demonstration of the Being and Attributes of God from his Works of Creation. Being the Substance of XVI Sermons preached... in the Year 1711 [...]
37.
FISIOLOGÍA Los términos ‘fisiología’ y ‘fisiólogos’ son empleados en los contextos filosóficos en distintos sentidos de los que se usan en los contextos científicos. Destacamos dos de los sentidos filosóficos. 1) Aristóteles llamaba «fisiólogos», [...]
38.
FORONOMÍA En el siglo XVIII se usó el término Phoronomia para designar la parte de la física que se ocupa de las leyes (νόμος = «ley») del movimiento (φορά) de los cuer­pos, tanto sólidos como líquidos. Un ejemplo lo tenemos en Jacob Hermann [...]
39.
GENEALOGÍA, GÉNESIS, GENÉTICO En los artículos Devenir y Gene­ración nos hemos referido al sentido del vo­cablo griego γένεσις (génesis). En el artículo Definición hemos tratado de la llamada «de­finición genética». En el presente artículo [...]
40.
GENERACIÓN Muchos filósofos grie­gos se ocuparon de cómo unas cosas se transforman en otras; se trata del problema del cambio o devenir, a diferencia del problema del movimiento propiamente dicho o locomoción. Si existiera una sola substan­cia, y sólo pudiera [...]
41.
HILEMORFISMO El hilemorfismo (es­crito a veces ‘hilomorfismo’), o teoría hilemórfica (o hilomórfica) de la realidad natu­ral, se remonta a Aristóteles y fue desarro­llado por muchos escolásticos del siglo XIII, especialmente por Santo Tomás. El nombre [...]
42.
HILESISTEMISMO En Hilemorfismo nos hemos referido a los esfuerzos de Albert Mitterer (nac. 1887) para reformar de un modo radical la teoría hilemórfica de la composición de las realidades naturales. La doctrina propuesta por Mitterer se llama «hi­lesistemismo» (o [...]
43.
HILOZOÍSMO Es el nombre que recibe la doctrina según la cual la materia está animada. El hilozoísmo (término empleado ya por Ralph Cudworth [los hylozoists y los theists se oponen, según Cudworth, a los atheists; véase R. Eucken, Geschichte der philosophischen [...]
44.
HOLISMO El vocablo ‘holismo’ (de ὅλος = «todo», «entero», «completo») ha sido empleado para designar un modo de con­siderar ciertas realidades —y a veces todas las realidades en cuanto tales— primariamente como totalidades o «todos» y [...]
45.
ÍMPETU (Impetus) Las investigaciones de Pierre Duhem a que nos hemos re­ferido en varios artículos, especialmente en París (Escuela de), continuadas, en parte rectificadas, y ampliadas por varios historia­dores (C. Michalski, Anneliese Maier, A. Koyré, S. Pines, [...]
46.
INCORPORALES La distinción entre entidades corporales y entidades incorporales fue frecuente entre los filósofos antiguos. Va­rias cuestiones se suscitaron al respecto: 1) ¿Qué entidades son incorporales?; 2) ¿Cuá­les son las entidades propiamente [...]
47.
INDETERMINISMO Nos hemos referido a la posición llamada «indeterminismo» o al concepto de indeterminismo en varios artícu­los; tales, por ejemplo, Albedrío (Libre); Azar; Contingencia; Determinismo; Libertad; Necesidad; Predestinación; Voluntad. Daremos aquí una [...]
48.
INERCIA El término ‘inercia’ tiene por lo menos dos sentidos: el sentido psicológico y el sentido físico. En el primer sentido se llama «inercia» a la ausencia de voluntad o de energía para contrarrestar una inclinación. La inercia es entonces una ausencia de [...]
49.
INFINITO El concepto de infinito puede ser entendido de varias maneras: 1) el infinito es algo indefinido, por carecer de fin, límite o término; 2) el infinito no es ni definido ni in­definido, porque con respecto a él carece de sentido toda referencia a un fin, [...]
50.
INSTINTO El término ‘instinto’ significa «aguijón», «acicate», «estímulo» (de instinguere = ‘aguijonear’, ‘estimular’). De ello deriva el sentido de instinto como estímulo natural como conjunto de acciones y reaccio­nes primarias, «primitivas» y [...]
51.
IRREVERSIBILIDAD, IRREVERSIBLE Una serie o un proceso que siguen una dirección determinada y que no puede seguir la dirección inversa es llamado «irreversible». Cuando la serie o el proceso sigue, o puede seguir, la dirección inversa es llamado «reversible». El [...]
52.
LAMARCKISMO Por ‘lamarckismo’ puede entenderse ante todo el evolucionismo o transformismo propuestos y desarrollados por Lamarck, especialmente en su Fi­losofía zoológica, de 1809 (2 vols., 1809­-1830). La clasificación de Linneo (Carolus Linnaeus: 1707-1778) [...]
53.
LEY La palabra νόμος, nómos, usada por los griegos, y que se traduce por ‘ley’, tiene varias significaciones: la de «uso», «costum­bre», «convención», «mandato» y, con ello, la de un cierto orden. Originariamente se enten­día la ley como algo que [...]
54.
LÍMITE El concepto de límite ha sido usado en filosofía con muy diversas significa­ciones y en muy distintos contextos. 1) El concepto de límite está implicado en la idea de «término», ὅρος, terminus, en el sentido al que nos referimos en el artículo [...]
55.
LUGAR En el artículo sobre la noción de Espacio nos hemos referido al concepto de «lugar» en Aristóteles. Aquí tratare­mos este concepto con mayor detalle. Precisemos ante todo en qué medida pue­den relacionarse dentro del pensamiento de Aristóteles los [...]
56.
LUZ Nos ocuparemos en este artículo del concepto de luz en varias doctrinas y corrien­tes, destacando, según los casos, uno o varios aspectos (mítico, teológico, metafísico, cientí­fico). Trataremos no sólo del concepto de luz, sino también de lo que puede [...]
57.
MATERIA El término griego ὕλη (hyle) se usó primariamente con los significados de «bosque», «tierra forestal», «madera» («ma­dera cortada» o «leños»). Luego se usó tam­bién con el significado de «metal» y de «ma­teria prima» de cualquier clase, [...]
58.
MECANICISMO  El término griego μηχανή significa «invención ingeniosa», «má­quina» (especialmente «máquina de guerra» y «máquina teatral»). Los griegos usaban tam­bién μηχανή para significar «invención in­geniosa», «mecanismo» y hasta [...]
59.
MEZCLA La noción de mezcla ha de­sempeñado en filosofía —especialmente en física (filosofía natural) y en metafísica— un papel más importante del que parece. Fue una idea fundamental en dos de los pluralistas griegos: Empédocles y Anaxágoras. En efecto, [...]
60.
MÓNADA, MONADOLOGÍA Según San Hipólito (Philosophoumena, I, 2), Pitágoras —o, en todo caso, los pitagóricos— había hablado de una  πρώτη μονάς, «primera mó­nada» o «primera unidad». Por ella entendía la unidad fundamental y última de la [...]
61.
MONISMO Según hemos indicado en el artículo Dualismo, Wolff fue el primero en usar el término ‘monista’ (Monist) para refe­rirse a los filósofos que no admiten más que una sola substancia (Psychologia rationalis, 1734, § 34). Como indica Eucken (tanto en Die [...]
62.
MORFOLOGÍA Se llama con frecuencia «morfología» al estudio general de las formas o estructuras de los seres vivos. Este estudio puede llevarse a cabo de dos modos: o acen­tuando los aspectos estáticos, en cuyo caso la morfología equivale a una tipología, o [...]
63.
MOVIMIENTO El término ‘movimiento’ tiene con frecuencia la misma significación que los vocablos ‘cambio’ y ‘devenir’. En principio, lo que hemos dicho acerca del concepto de de­venir puede aplicarse al concepto de movimiento. Se hablará entonces de las [...]
64.
MUERTE Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte. Toda vida fi­losófica, escribió después Cicerón, es una commentatio mortis. Veinte siglos después Santayana dijo que «una buena manera de probar el calibre de una filosofía es preguntar lo [...]
65.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
66.
NATURALEZA Como el término griego φύσις (transcrito: physis) ha sido traducido con frecuencia por ‘naturaleza’ —correspon­diendo al vocablo latino natura—, considera­mos que el artículo Physis es una in­troducción al presente. En éste trataremos [...]
67.
NEXO En la doctrina de las relaciones (véase Relación), sobre todo si se entiende a la vez lógica y ontológicamente, se pueden plantear problemas relativos al tipo de rela­ción que liga dos o más entidades entre sí. Puede hablarse entonces de muchas clases de [...]
68.
NOVEDAD El concepto de novedad es fi­losóficamente pertinente en cuanto que es uno de los conceptos básicos implicados en la cuestión siguiente: «¿Hay nunca algo que no hubiese de algún modo preexistido?» Esta cuestión se descompone a su vez en diversas otras [...]
69.
ORGANICISMO El término ‘organicismo’ ha sido usado: 1) Para designar una cierta dirección en la biología y, más frecuen­temente, en la filosofía de la biología o la filosofía de lo orgánico. 2) Para designar una concepción del mundo, a menudo [...]
70.
PHYSIS El término φύσις es fundamental en el pensamiento griego, por lo que diremos unas palabras sobre el mismo, como introduc­ción al artículo Naturaleza. Suele traducirse φύσις por ‘naturaleza’. Así, el título περἰ φύσεῶς [...]
71.
PLÁSTICO Entre los platónicos de Cam­bridge estuvo muy difundida la idea de la llamada «naturaleza plástica» de la vida. Según Cudworth, el principal defensor de tal idea, como no se puede afirmar que Dios ac­túa sobre la Naturaleza de un modo inmediato y [...]
72.
PNEUMA El vocablo πνεῦμα (de πνέω = «soplar») significó «soplo», «aliento» y, más propiamente, «aire desplazado por la acción de soplar». Por extensión se le dieron otros varios significados: «fuerza vital», «aliento que anima los organismos [...]
73.
PREHENSIÓN En el artículo sobre Whitehead nos hemos referido al término prehensión (que puede traducirse por «pren­sión» y «prehensión»; adoptamos el último para destacar el carácter peculiar del concepto y también por analogía con ‘aprehensión’). [...]
74.
PRIMER MOTOR Según Aristóteles, to­das las cosas están en movimiento. Este mo­vimiento no es, sin embargo, igual en todas las esferas de la realidad (véase Devenir). A medida que nos elevamos en la jerarquía de los entes el movimiento se va acercando cada vez [...]
75.
PSÍQUICO En varios artículos (por ejem­plo, Alma, Cuerpo, Espíritu, Materia, Paralelismo, Percepción) nos hemos referido al muy debatido problema de la relación entre lo psíquico y lo físico, lo mental y lo material, el alma y el cuerpo, etc. Se trata de un [...]
76.
SIMBIOSIS El término ‘simbiosis’ se usa en biología para designar la convivencia de dos o más organismos de tal suerte que impli­que para ellos recíprocas ventajas. Algunas veces se admite que la simbiosis puede resul­tar perniciosa para uno de los organismos [...]
77.
SIMPATÍA La idea de simpatía como lazo de unión de todos los elementos del cos­mos y como principio del gran organismo de la Naturaleza ha sido frecuente en muchas es­cuelas filosóficas. Ejemplos de ello los tene­mos en numerosas tendencias de la filosofía [...]
78.
SINEQUISMO Transcribimos así el vo­cablo que, de atenernos más exactamente a su raíz griega, deberíamos transcribir ‘synechismo’ o ‘synejismo’ (lo mismo hemos he­cho con ‘Sinecología’ y con ‘Tiquismo’). ‘Sinequismo’ traduce el término [...]
79.
SINGULAR El término ‘singular’ se usa en lógica en varios sentidos. Ciertas proposi­ciones simples lo son por razón de la cantidad o extensión y pueden ser universales, particulares o singulares. El esquema de una proposición singular es: «Este S es P». La [...]
80.
SUBSTANCIA El vocablo latino substantia (= «substancia») corresponde al verbo substo (infinitivo, substare) y significa literal­mente «la estancia debajo de» en el sentido de «el estar debajo del» y de «lo que está debajo de». Se supone que una substancia [...]
81.
SUBSTANCIAL, SUBSTANCIALIDAD Se llama «substancial» a todo lo que perte­nece a la substancia, o a todo lo que constituye la substancia, o a todo lo que se re­duce a la categoría de substancia. Suele con­traponerse lo substancial a lo accidental (véase Accidente) [...]
82.
SUBSTANTIVIDAD, SUBSTANTIVO Se dice de algo que es substantivo cuando tiene una existencia real y propia. Como de una substancia puede decirse también que es algo que tiene existencia real y propia, parece que ‘substantivo’ y ‘substancial’ sean térmi­nos [...]
83.
SUBSTRATO Literalmente, ‘substrato’ significa «lo que está debajo de (sub) un es­trato» (una capa, una masa, etc.). El substrato es, pues, un soporte, algo que consiste en so­portar (sub-portare) otra cosa. Hay varios «soportes» que pueden considerarse como [...]
84.
SUPERVENIENCIA La noción de superveniencia es una noción metafísica que describe una relación de co-variación modal entre familias de propiedades. La idea general es que una familia de propiedades-A sobreviene sobre otra familia de propiedades-B si dos cosas no [...]
85.
TELEOLOGÍA El término ‘teleología’ fue empleado por Wolff (Philosophia rationalis sive logica, III, § 85) para designar la parte de la filosofía natural que explica los fi­nes (τέλος = fin) de las cosas, a diferencia de la parte de la filosofía natural [...]
86.
TELEONOMÍA En el artículo Teleo­logía nos hemos referido a algunos debates en torno a si, y hasta qué punto, son admisi­bles las explicaciones teleológicas, bien en general, o en algunas áreas determinadas. Muchos biólogos y filósofos han tratado de eliminar [...]
87.
TIEMPO Los griegos tenían dos términos para designar el tiempo: αἰών y χρόνος. Co­múnmente, αἰών significaba «época de la vida», «tiempo de la vida», «duración de la vida», y de ahí, «vida» o «destino» (de una existencia individual). [...]
88.
TIQUISMO Transcribimos así el vocablo que, de atenemos más exactamente a su raíz griega, deberíamos transcribir ‘tychismo’ o ‘tyjismo’ (lo mismo hemos hecho con otros términos tales como ‘Sinequismo’ y ‘Sinecología’). «Tiquismo» traduce el [...]
89.
TORBELLINO La idea del movimiento en torbellino o remolino atrajo ya a los presocráticos y se ha manifestado repetidamente en el curso de la historia de la filosofía de la Na­turaleza. En gran parte esta idea surgió de la observación de los vórtices producidos en [...]
90.
TRANSFORMISMO En un sentido muy general puede darse este nombre a toda doc­trina según la cual unas cosas se mudan en otras y unas formas se convierten (transfor­man) en otras. En un sentido menos general se ha dado este nombre a toda doctrina que niega que las [...]
91.
TROPISMO En biología se llaman «tro­pismos» a las reacciones manifestadas por animales o plantas sin la intervención de nin­gún factor de tipo nervioso. Los tropismos se clasifican según la naturaleza del estímulo (geotropismo, fototropismo, heliotropismo, [...]
92.
UBI, UBICUIDAD. El adverbio latino ubi (= «donde») traduce el adverbio griego ποῦ que Aristóteles usó para denominar una de las categorías o predicamen­tos. Se usa con frecuencia el nombre ‘lugar’ para referirse al ποῦ aristotélico, y así lo [...]
93.
UNIÓN En cuanto acción y efecto de unir, relacionar, vincular, etc. La noción de «unión» se entiende de varias maneras, de­pendiendo de los modos de unión —llamados a veces «modos de unidad»— y también de los elementos que se procede a [...]
94.
VIDA Muchos filósofos antiguos distin­guían entre la vida como vida «orgánica», en­tendida asimismo como el principio vital o «vitalidad»; y la vida como la manera en que vive el hombre. A la primera llamaron ζωή, a la segunda βίος. La vida orgánica, [...]
95.
VIOLENCIA Aristóteles distinguía entre los movimientos naturales y los movimientos violentos. Cuando una piedra se desprende de un tejado y cae al suelo, el movimiento de la piedra es natural: va «hacia abajo». Cuando se quema un montón de hojas y el humo [...]
96.
VITALISMO Toda admisión de un «prin­cipio vital», de una «fuerza vital» irreductible a los procesos físico-químicos de los organis­mos, es llamada «vitalismo». Pero este tér­mino ha adquirido a veces un significado más amplio. Puede calificarse también de [...]
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