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FIL. DE LA RELIGIÓN (129)

1.
ABSOLUTO Se ha entendido por absolutum, en el vocabulario filosófico latino, «lo que es por sí mismo» (καθ’ αὐτό). ‘Lo abso­luto’ o ‘el Absoluto’ —sustantivaciones de ‘el ser absoluto’, ‘el ente absoluto’— ha sido identificado con [...]
2.
ACTO, ACTUALIDAD Estudiaremos es­tos conceptos en su acepción filosófica técnica, prescindiendo de sus significados más comunes. Para el sentido de ‘acto’ como «ac­ción» véase el artículo sobre este último con­cepto. Aristóteles introdujo en su [...]
3.
ALBEDRÍO (LIBRE) La expresión liberum arbitrium, muy usada por teólogos y filósofos cristianos, tiene a veces el mismo sig­nificado que la expresión libertas (véase Li­bertad). Sin embargo, en muchos casos se distingue entre ambas. Esta distinción aparece [...]
4.
ALMA Consideramos: (I) varias concep­ciones de la noción de alma entre los llama­dos «primitivos»; (II) los momentos principa­les en la historia de la idea del alma en la filosofía occidental a partir de Grecia; (III) al­gunos intentos de distinguir entre [...]
5.
ALMA (ORIGEN DEL) Muy debatida ha sido la cuestión del origen de las almas humanas por los teólogos, por muchos filósofos de confesión cristiana y, desde luego, por los Padres de la Iglesia. Nos limitaremos aquí a señalar algunas de las posiciones mantenidas al [...]
6.
ALMA DE LOS BRUTOS El problema de la naturaleza de los animales y de la diferencia (esencial o de grado) entre el animal y el hombre, ha ocupado con frecuencia a los filósofos; referencias al mismo se hallan en Alma, Antropología y Hombre. En el presente artículo nos [...]
7.
AMOR Se usa el término ‘amor’ para de­signar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los ca­sos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
8.
AMOR DEI INTELLECTUALIS Amor intelectual de Dios. Esta fórmula es conocida sobre todo por la Ética de Spinoza. En esta obra (cfr. V, prop. XIV), Spinoza escribe que la mente puede hacer que (efficere ut) «todas las afecciones del cuerpo o imágenes de las cosas se [...]
9.
AMOR PURO Jeanne-Marie Bouvier de La Methe, Madame Guyon (1648-1717), autora de una Vida —para la que tomó como modelo la de Santa Teresa— y de varias otras obras de espiritualidad y mística (Moyen court, Torrents, Commentaire sur l’Écriture sainte, sur [...]
10.
ANAGOGÍA, ANAGÓGICO El término griego ἀναγωγή significa la acción o efecto de «conducir algo hacia un lugar superior o más elevado»; de ahí también la acción y efecto de «elevar» y «educar». Cuando se trata de una idea, de un principio o de una [...]
11.
ANALOGÍA En términos muy genera­les, analogía es la correlación entre los términos de dos o varios sistemas u órdenes, es decir, la existen­cia de una relación entre cada uno de los tér­minos de un sistema y cada uno de los térmi­nos de otro. La analogía [...]
12.
ANCILLA THEOLOGIAE (Literalmente: «sirvienta de la teología»). Ha sido frecuente considerar que en la Edad Media la filosofía ha estado al servicio de la teología, pero ello puede entenderse de varios modos: 1) las ver­dades teológicas, los dogmas de la fe, etc., [...]
13.
ÁNGEL Significa literalmente «mensa­jero», «anunciador» (ἀγγελλεῖν, anunciar, ἀγγελία, anuncio, misión, mensaje). Doctri­nas angelológicas se encuentran en varias concepciones religiosas y cosmogónicas (por ejemplo, entre los antiguos [...]
14.
APUESTA Uno de los pasajes en los Pen­samientos de Pascal que suscitan ma­yor interés entre los filósofos es el que plan­tea el problema de la apuesta (pari): se trata en él de la necesidad de apostar (poner) sobre la existencia de Dios. Necesidad, decimos, pues [...]
15.
ASCETISMO El significado primario del término ἄσκησις, a base del cual se ha for­mado el vocablo ‘ascetismo’, es el de «entre­namiento» con vistas a estar en forma para determinados ejercicios atléticos. Este sentido corporal se extendió hasta [...]
16.
ASENTIMIENTO En sentido general, el asentimiento es el acto por medio del cual se acepta una proposición, una norma, una doc­trina, etc. En un sentido más específico, se ha usado a veces ‘asentimiento’ para designar la aceptación de un dogma, de una [...]
17.
ATEÍSMO Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dio­ses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse «divina», o todas estas cosas a un tiempo. Por lo regular, cada una de las mencionadas negaciones ha dado lugar a al­guna [...]
18.
ATRIBUTO  Es, en lógica, algo que se afirma o niega del sujeto. El atributo se con­funde, pues, a veces, con el predicado y es el efecto de atribuir, κατηγορεῖν, algo al sujeto, de darle una atribución, predicamento o cate­goría. El término [...]
19.
BUDISMO Aunque el budismo no es, propiamente hablando, una filosofía, sino una religión, ha suscitado con frecuencia gran interés entre los filósofos. Por lo pronto, puede ser presentado como uno de los sistemas he­terodoxos (nāstika) de la filosofía india [...]
20.
CAUSA El término griego αἰτία, traducido por «causa», tuvo originariamente un sentido jurídico y significo «acusación» o «imputación». Αἰτέω significa «acuso»; y αἰτιάομαι, «pido». Algunos autores suponen que el término latino causa [...]
21.
CAUSA SUI En el artículo sobre la no­ción de causa no hemos hablado —excepto tangencialmente— de la cuestión de la «causa de sí mismo», que se expresa mediante los términos causa sui. La expresión causa sui parece haber sido introducida en la literatura [...]
22.
CIENCIA MEDIA Los teólogos han tratado el problema de la intelligentia Dei o de la scientia Dei bajo el aspecto de los atributos divinos. En tal sentido han entendido ante todo que Dios posee la ciencia en modo perfectísimo. De ahí que el objeto primario de esta [...]
23.
CIUDAD DE DIOS Aunque la idea de la Ciudad de Dios y su oposición a la ciudad del diablo fue expresada con anterioridad a San Agustín (por ejemplo, en Ticonio —Ecce duas civitates, unam Dei et unam diaboli—, de quien San Agustín la tomó probablemente), solamente [...]
24.
CONCURSO En la teologia catòlica se entiende por «concurso» (concursus) o «con­curso divino» una ayuda dada por Dios inmediatamente a las operaciones de las criaturas; por medio de esta ayuda, la energía de Dios fluye en tales operaciones. Concebido en toda su [...]
25.
CONFUCIANISMO Es el nombre que se da a la «escuela filosófica» china presumiblemente fundada por Confucio (K’ung Fu-tse o «el Maestro Kung», nac. ca. 551 antes de J. C. en el Estado de Lu [el actual Shantung]). Confucio fue en China uno de los «sabios» que [...]
26.
CONGRUISMO En el artículo sobre la noción de gracia nos hemos referido a las diversas especies de ella admitidas por los teólogos (especialmente por los teólogos católicos). Consideremos ahora dos especies de gracia: la gracia eficaz y la gracia sufi­ciente. [...]
27.
CONTEMPLACIÓN Contemplar es, ori­ginariamente, ver; contemplación es, pues, vi­sión, es decir, teoría. Según los datos proporcionados por A.-J. Festugière (Contemplation et vie contemplative selon Platon, 2.ª ed., 1950), θεωρία es un compuesto de dos [...]
28.
CONTINGENCIA Para Aristóteles, lo contingente, τὸ ἐνδεχόμενον , se contrapone a lo necesario, τὸ ἀναγκαῖον. La expresión ‘Es contingente que p’ (donde ‘p’ representa una proposición) es considerada en lógica como una de las [...]
29.
CONVERSIÓN En la lógica clásica la conversión es un modo de inversión de pro­posiciones, de tal suerte que sin alterar la ver­dad de una proposición dada, ‘S es P’ pueda colocarse ‘S’ en el lugar de ‘P’ o ‘P’ en el lu­gar de ‘S’. Se han [...]
30.
COSMOLÓGICA (PRUEBA) En el li­bro XII de la Metafísica, Aristóteles ofrece un argumento que fue proseguido, refinado y completado por otros autores, especialmente en la Edad Media y en la época moderna. El más conocido e influyente de estos autores es Santo [...]
31.
CREACIÓN El término ‘creación’ puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: 1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad; 2) producción natural de [...]
32.
CREACIONISMO Nos hemos referido en alguna ocasión (por ejemplo, véase Alma) a la doctrina llamada creacionismo. Este tér­mino puede entenderse en dos sentidos. 1) Como afirmación de que la creación del mundo ha tenido lugar ex nihilo por la obra de Dios. En este [...]
33.
CREATIO CONTINUA En el artículo sobre la noción de creación nos referimos a la opinión de Santo Tomás relativa a la conservación de las cosas no por una nueva acción divina, o sucesión de acciones, sino por continuación de la acción que da el ser a las cosas [...]
34.
CREDO QUIA ABSURDUM «Lo creo porque es absurdo.» Se atribuye esta frase a Tertuliano para poner de relieve que este autor declaraba creer cosas que parecen increíbles —como la muerte de Cristo y su re­surrección—, es decir, cosas que son absur­das; y que el [...]
35.
CREDO UT INTELLIGAM «Creo con el fin de entender [para que entienda].» En Creencia nos hemos referido al pasaje del profeta Isaías (VII, 9): Ἐὰν μὴ πιστεύσητη, οὐδὲ μὲ συνῆτε, Nisi crederitis, non intelligetis (en la Vulgata: Si non [...]
36.
CREENCIA Indicamos en el artículo so­bre la noción de fe que en muchos ca­sos se usan ‘creencia’ y ‘fe’ indistintamente. En otros casos se usa o ‘creencia’ o ‘fe’ según ciertos hábitos lingüísticos. Hoy es bastante común usar ‘creencia’ en [...]
37.
CRISTIANISMO El problema de las re­laciones entre cristianismo y filosofía es un aspecto del problema general de las relacio­nes entre religión y filosofía. Por otro lado, habiéndose desarrollado el cristianismo en áreas geográficas y dominios culturales que [...]
38.
DEÍSMO En su sentido más lato ‘deísmo’ significa la creencia, doctrina o ten­dencia que afirma la existencia de Dios, en oposición al ateísmo y también al panteísmo. En este respecto, ‘deísmo’ tiene la misma significación que ‘teísmo’. Sin [...]
39.
DEMIURGO En Rep. (507 C, 530 A), Platón había hablado de un obrero o artífice de los sentidos y de uno de los cielos. En Soph. (265 C) se calificaba al artífice de di­vino. Sin embargo, la teoría platónica del obrero o artífice del mundo se encuentra ex­puesta [...]
40.
DEMONIO Platón en varios de sus diálo­gos y Jenofonte en los Ἀπομνημονεύματα (Memorabilia, Recuerdos) se han referido al llamado demonio de Sócrates. El pasaje más célebre al respecto se halla en la Apología de Sócrates (31 C-D), cuando, al [...]
41.
DESIGNIO (PRUEBA POR EL) Si se entiende por ‘designio’ un propósito, y se adscribe a Dios un designio determinado en la creación del mundo y en el orden del universo, cabe llamar «prueba por el designio» a la que se proporciona cuando se intenta de­mostrar la [...]
42.
DESMITIFICACIÓN Desde Rudolf Bultmann se ha discutido en abun­dancia la naturaleza, condiciones y necesidad de la desmitificación o desmitologización (Entmythologisierung). Ésta se refiere a los aspectos neotestamentarios considerados como «mitológicos». En su [...]
43.
DIOS Examinaremos (I) el problema de Dios, con especial consideración de las ideas principales que de Él ha tenido el hombre, por lo menos en Occidente; (II) la cuestión de la naturaleza de Dios tal como ha sido diluci­dada por teólogos y filósofos, y (III) las [...]
44.
DIOS (MUERTE DE) En Así habló Zaratustra (Prólogo, 2), Nietzsche describe a Zaratustra llegando a los bosques donde en­cuentra a un anciano eremita «que había abandonado su santa choza para buscar raíces en el bosque». «¿Y qué hace el Santo en el bosque?», [...]
45.
EMANACIÓN En diversas doctrinas y especialmente en el neoplatonismo, se en­tiende por ‘emanación’ el proceso mediante el cual lo superior produce lo inferior por su propia superabundancia, sin que el primero pierda nada en tal proceso, como ocurre [...]
46.
ESCATOLOGÍA La escatología trata de lo que es «postrero» o «último», ἔσχατος. Lo «escatológico» se refiere a la «vida de ultra­tumba» o a las llamadas «postrimerías». Se califica asimismo de escatológico a lo que concierne a toda fase última, [...]
47.
ESENCIA Pueden formularse varias pre­guntas acerca de un ente cualquiera, x: 1) Si x es o, más específicamente, si x existe; 2) qué es x; 3) por qué x es como es; 4) de dónde (ex) procede x, etc. La segunda pregunta se refiere a la esencia de x. El término [...]
48.
 ESPERANZA El concepto de esperanza ha sido tratado por teólogos (especialmente por teólogos cristianos) con más frecuencia que por filósofos. Sin embargo, el estudio de este concepto tiene resonancias filosóficas. Salvo incidentalmente, la esperanza no fue [...]
49.
ETERNIDAD En dos sentidos suele en­tenderse el vocablo ‘eternidad’: en un sentido común, según el cual significa el tiempo infi­nito, o la duración infinita, y en un sentido más usual entre muchos filósofos, según el cual significa algo que no puede ser [...]
50.
EX NIHILO NIHIL FIT (De la nada nada adviene) En el artículo Nada nos hemos re­ferido a este principio en el pensamiento griego, contrastándolo con el principio Ex nihilo fit ens creatum de la teología cristiana. Completaremos aquí la información propor­cionada [...]
51.
ÉXTASIS Según É. Gilson (La théologie mystique de Saint Bernard, 1934, pág. 27, nota), el término ‘éxtasis’ (en cuanto término «técnico») parece haber sido introducido en el vocabulario cristiano por Tertuliano (Adversus Marcionem, IV, 22). Tertuliano [...]
52.
FABULACIÓN Bergson estima que no puede hablarse sin más de la imaginación; hay que saber para qué sirve el acto que, de un modo demasiado general, se llama «imaginar». Importa sobre todo cómo, y por qué, funciona la imaginación. Ahora bien, hay una función [...]
53.
FATALISMO En Destino nos hemos re­ferido al término griego εἱμαρμένη y al la­tino fatum, traducidos por ‘hado’ y más co­múnmente vertidos por ‘destino’ («Sobre el destino» y no «Sobre el hado» es la traduc­ción más habitual de los [...]
54.
FE Al principio del artículo Creencia nos hemos referido a la cuestión de la fe, pues en muchos textos filosóficos los términos ‘creencia’ y ‘fe’ son usados aproximadamente con el mismo significado. Así, la ex­presión ‘Creo para comprender’ puede [...]
55.
FIDEISMO Se llama generalmente a la doctrina que sostiene la impotencia de la ra­zón para alcanzar ciertas verdades y la consi­guiente necesidad de introducción de la fe. Este sentido no coincide con el que tiene para la Iglesia católica, en donde representa una [...]
56.
FIGURA Este término puede entenderse en varios sentidos. 1) En un sentido general, la figura es equivalente a la forma, al perfil o contorno de un objeto. Según Erich Auerbach (Neue Dantestudien, 1944, págs. 11-71), el término figura se halla relacionado con los [...]
57.
FÍSICO-TEOLOGÍA El nombre físico-teología’ fue usado por vez primera por William Derham en la obra Physico-Theology, or a Demonstration of the Being and Attributes of God from his Works of Creation. Being the Substance of XVI Sermons preached... in the Year 1711 [...]
58.
GENERACIÓN Muchos filósofos grie­gos se ocuparon de cómo unas cosas se transforman en otras; se trata del problema del cambio o devenir, a diferencia del problema del movimiento propiamente dicho o locomoción. Si existiera una sola substan­cia, y sólo pudiera [...]
59.
GNOSTICISMO Entendido en su sentido más general, el gnosticismo es la doctrina se­gún la cual es posible conocer (alguna reali­dad en sí, última o absoluta). Quienes abrazan tal doctrina son llamados «gnósticos». En este sentido, el gnosticismo se opone al [...]
60.
GRACIA El término ‘gracia’ ofrece inte­rés filosófico principalmente en dos sentidos: el estético y el teológico. Hay ciertos elemen­tos comunes en los dos sentidos: la gracia aparece como un don, como una concesión que se recibe sin esfuerzo o mérito, como [...]
61.
HIPÓSTASIS El infinitivo griego ὑφιστάναι se ha usado como equivalente εἶναι (= «ser»), pero reforzando el sentido de εἶναι. Puede traducirse, pues, por «ser de un modo verdadero», «ser de un modo real», «ser de un modo eminente», [...]
62.
ILUMINACIÓN En los artículos San Agustín y Luz nos hemos referido a la idea de la «luz interior» o «luz del alma» tal como fue desarrollada por San Agustín y por la llamada «tradición agustiniana». Se trata de la doctrina calificada de «doctrina agustiniana [...]
63.
IN SE En el vocabulario latino de la esco­lástica es común distinguir entre la expresión in se y la expresión in alio. In se significa ‘en sí’, ‘en sí mismo’; in alio significa ‘en otro’, ‘en otra cosa’. Un ser in se es, pues, un ser cuya realidad [...]
64.
INFINITO El concepto de infinito puede ser entendido de varias maneras: 1) el infinito es algo indefinido, por carecer de fin, límite o término; 2) el infinito no es ni definido ni in­definido, porque con respecto a él carece de sentido toda referencia a un fin, [...]
65.
INMANENCIA Se dice de una actividad que es inmanente a un agente cuando «permanece» dentro del agente en el sentido de que tiene en el agente su propio fin. El ser in­manente se contrapone, pues, al ser trascen­dente —o «transitivo»— y, en general, la [...]
66.
INMORTALIDAD El problema de la in­mortalidad equivale a la cuestión del destino de la existencia después de la muerte, es de­cir, al de la supervivencia de tal existencia. Muchas respuestas se han dado al problema por parte de las diversas religiones, filosofías y [...]
67.
JAINISMO El jainismo es, en un sentido, una religión, y en otro sentido uno de los sis­temas (véase Darsana) heterodoxos (nāstika) de la filosofía india. Lo examinare­mos aquí brevemente prestando exclusiva atención a este último aspecto. El nombre [...]
68.
JERARQUÍA Según George Boas («Some Assumptions of Aristotle» [VII. Hierarchies], en Transactions of the American Philosophical Society, N. S., 49 [1959], pági­nas 84-92), el término griego ἱεραρχία, em­pleado en sentido filosófico y teológico, se [...]
69.
KERYGMA El término griego κήρυγμα significa «proclamación en alta voz (por un heraldo)»; de ahí, «mensaje». En la obra Kérygmes de Socrate. Essai sur la formation du message socratique (1966), H. Kester in­dica que κήρυγμα fue empleado por [...]
70.
LOGOS El término griego λόγος se tra­duce por «palabra», «expresión», «pensa­miento», «concepto», «discurso», «habla», «verbo», «razón», «inteligencia», etc. A esta multitud de significaciones se han agregado otras, o derivadas de ellas, o [...]
71.
LUGAR En el artículo sobre la noción de Espacio nos hemos referido al concepto de «lugar» en Aristóteles. Aquí tratare­mos este concepto con mayor detalle. Precisemos ante todo en qué medida pue­den relacionarse dentro del pensamiento de Aristóteles los [...]
72.
LUZ Nos ocuparemos en este artículo del concepto de luz en varias doctrinas y corrien­tes, destacando, según los casos, uno o varios aspectos (mítico, teológico, metafísico, cientí­fico). Trataremos no sólo del concepto de luz, sino también de lo que puede [...]
73.
MAGIA El «arte mágico», μαγικὴ τέγνη es el practicado por los «Magos», Μάγοι, que se ha supuesto eran uno de los pueblos que formaban los Medas. Desde el punto de vista filosófico interesa especialmente la distinción que se operó en el [...]
74.
MILAGRO Griegos y romanos hablaron de τέρας, signum, como anuncio de algo, es­pecialmente de algún acontecimiento futuro que se suponía importante para un hombre, una familia, una comunidad, etc. Tέρας es lo que sirve de signo y presagio, como una [...]
75.
MISTERIO En el artículo Oráculos cal­deos nos hemos referido a las religio­nes de misterios. Éstas se desarrollaron consi­derablemente en el mundo antiguo, tanto en el período griego como en el helenístico-romano. Pueden clasificarse en dos grupos: 1) [...]
76.
MÍSTICA La definición más general que puede darse de la mística es: «actividad espi­ritual que aspira a llevar a cabo la unión del alma con la divinidad por diversos medios (ascetismo, devoción, amor, contemplación)». Muy diversas son las manifestaciones [...]
77.
MITO Se llama «mito» a un relato de algo fabuloso que se supone acontecido en un pa­sado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos pueden referirse a grandes hechos he­roicos (en el sentido griego de ‘heroicos’) que con frecuencia son considerados como el [...]
78.
MODERNISMO El vocablo ‘moder­nismo’ se entiende en dos sentidos: uno am­plio y otro estricto. En un sentido amplio, ‘modernismo’ designa toda tendencia a aco­ger y aun a exaltar lo moderno, sea éste lo que corresponde al período histórico llamado [...]
79.
MOMENTO 1) En física ‘momento’ (vocablo usado en este sentido desde Galileo) designa la fuerza que ejerce un cuerpo en mo­vimiento para mantener éste. Dicha fuerza se compone de la masa y de la velocidad del cuerpo. Por ello se define más precisamente [...]
80.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
81.
ONTOLÓGICA (PRUEBA) La prueba de San Anselmo para la existencia de Dios ha sido llamada desde Kant prueba ontológica, y también argumento ontológico. Aunque con razón se considera esta expresión por lo menos como «desencaminadora» y se propone muchas veces [...]
82.
ORÁCULOS CALDEOS Dentro de las religiones de misterio que se extendieron por el mundo helenístico-romano, especialmente a partir del siglo I antes de J. C., podemos in­cluir los misterios filosóficos, especialmente importantes para el historiador de la filosofía, [...]
83.
ORFISMO Se llama «orfismo» a la doc­trina propagada por los adeptos de los misterios órficos y los ritos ligados a tal doctrina. Estos ritos se basan en una mitología: la de Dionisos, hijo de Zeus y de Perséfone, que fue devorado por los Titanes, salvo el [...]
84.
PANENTEÍSMO Este término se usa sólo en relación con el sistema de Karl Christian Friedrich Krause; el propio filó­sofo lo propuso en sus Vorlesungen über das System der Philosophie (1828) para designar su doctrina. Según Krause, aunque hay una estrecha [...]
85.
PANTEÍSMO Según S. E. Boehmer (De pantheismi nominis origine et usu et notione [1851], apud R. Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879, reimp., 1960], págs. 94, 173), el término ‘panteísta’ (Pantheist) fue usado, por vez primera, por John [...]
86.
PELAGIANISMO Unas palabras sobre esta tendencia religiosa pueden ayudar a entender algunos de los problemas teológico-filosóficos presentados al tratar las cuestiones del libre albedrío, así como para aclarar concepciones tales como la de premoción física y [...]
87.
PER SE Esta expresión latina traduce la expresión griega καθ’αὐτό; ambas pueden verterse al español mediante la expresión ‘por sí’ y también ‘por sí mismo’. Aristóteles (Met., A 18, 1022 a 24-35) indica que καθ’αὐτό [per se] puede [...]
88.
PER SE NOTA En varios artículos (Dios; Ontológica [Prueba]; Quoad nos) nos hemos referido a la expresión per se nota, usada por muchos escolásticos y también por algunos autores modernos. Notum (notus, nota, notum = «conocido», «sabido») es usado en diversas [...]
89.
PERFECCIÓN, PERFECTO Se dice de algo que es perfecto cuando está «acabado» y «completado», de tal suerte que no le falta nada, pero tampoco le sobra nada para ser lo que es. En este sentido se dice de algo que es perfecto cuando es justa y exactamente lo que es. [...]
90.
PIETISMO Lo mismo que en el caso de los cuáqueros, nos referiremos breve­mente al pietismo y a los pietistas a causa de la influencia que sus doctrinas y actitud reli­giosa parecen haber ejercido sobre algunos fi­lósofos. Entre éstos destaca Kant. Sin llegar al [...]
91.
POTENCIA Parte del significado de ‘po­tencia’ ha sido ya analizado al considerar la noción de acto. Recapitularemos, y completaremos, algunas de las ideas presenta­das. La primera presentación detallada de la no­ción de potencia, δύναμις, se debe a [...]
92.
PRAEAMBULA FIDEI Praeambula fidei o «preámbulos de la fe» se llama a las verdades que el hom­bre puede conocer naturalmente antes de las verdades reveladas por Dios. ‘Antes’ puede tener un sentido «cronológico» o bien un sen­tido «lógico» o [...]
93.
PREDESTINACIÓN En el artículo sobre el concepto de libre albedrío nos he­mos referido a las discusiones filosófico-teológicas suscitadas por el llamado conflicto en­tre la omnipotencia divina y la libertad hu­mana. Completaremos la información allí [...]
94.
PREMOCIÓN El clásico conflicto entre las exigencias de la omnipotencia divina y del libre albedrío humano recibió, entre otras so­luciones, una que ejerció gran influencia: se trata de la doctrina de la premotio physica elaborada por el tomismo en estrecha [...]
95.
PRIMER MOTOR Según Aristóteles, to­das las cosas están en movimiento. Este mo­vimiento no es, sin embargo, igual en todas las esferas de la realidad (véase Devenir). A medida que nos elevamos en la jerarquía de los entes el movimiento se va acercando cada vez [...]
96.
PROCESIÓN La relación entre lo Uno y las realidades de él emanadas, así como, en general, entre las realidades de orden superior y las de orden inferior, es, según Plotino, como una irradiación, περίλαμψισ. Lo supe­rior irradia, en efecto, sobre lo [...]
97.
RAZONES SEMINALES Suele tradu­cirse por «razones seminales» la expresión la­tina rationes seminales, a su vez una traduc­ción de la expresión griega λόγοι σπερματικοί, empleada por los estoicos (otras expre­siones: σπερματικοί [...]
98.
REPETICIÓN En varias obras, pero es­pecialmente en una titulada La Repetición, publicada en 1843 —la misma fecha en la cual apareció Temor y Temblor—, Kierkegaard presentó y desarrolló el concepto o, me­jor dicho, la categoría de repetición (Gjentagelsen) [...]
99.
REVELACIÓN Revelación es, en sentido general, manifestación o descubrimiento de algo oculto. En teología se llama «revelación» a la manifestación por Dios al hombre de una ver­dad o de un grupo de verdades. Cuando esta revelación se refiere al contenido de la [...]
100.
SABIDURÍA El término griego σοφία, que se traduce usualmente por «sabiduría», significó en los comienzos «habilidad para practicar una operación determinada». Así, Homero usó σοφία en la Ilíada (XV, 412) para designar la habilidad del carpintero [...]
101.
SALTO En el artículo sobre Kierkegaard hemos hecho referencia a la noción de salto (Springet). Se trata de la metáfora por medio de la cual Kierkegaard caracteriza el movi­miento de la existencia, movimiento esencial­mente distinto del devenir lógico-metafísico [...]
102.
SANTO El término griego ἅγιος  y el vo­cablo latino sanctus, traducidos por ‘santo’, designaban un recinto consagrado a los dioses y al culto. Lo reservado a los dioses era lla­mado ἱερός, sacrum, sagrado. El recinto en el cual se honraba a los [...]
103.
SIMPLE Se dice de lo que no tiene o no puede tener partes; lo simple es, pues, indivi­sible. Algunas veces se habla de lo cualitati­vamente simple; otras, de lo esencialmente simple. Lo último es lo más habitual. La ca­rencia de partes e indivisibilidad son, en [...]
104.
SOBRE-SER Si hay algo que sea más allá de cuanto es, ἐπέκεινα τῆσ οὐσίας, como de­cía Platón del Bien (Rep., VI), no será propia­mente un «algo» ni tampoco una substancia o un ser, sino un sobre-ser, sobre-ente, ὑπερούσιος. Tal [...]
105.
SOBRENATURAL Según H. de Lubac (cfr. obra en la bibliografía, especialmente Parte III, caps. i y ii), el término supematuralis fue usado como término teológico sola­mente en las traducciones del Pseudo Dioni­sio efectuadas por Hilduino y Juan Duns Es­coto, se [...]
106.
SOCINIANISMO El hecho de que du­rante los siglos XVII y XVIII muchos deístas, li­brepensadores y racionalistas —especialmente en Francia e Inglaterra— fueran acusados de socinianismo, nos lleva a decir unas palabras sobre las doctrinas fundamenta­les de esta [...]
107.
TEÍSMO Los que se llamaron a sí mis­mos «teístas», en los siglos XVII y XVIII —principalmente el último—, consideraban que el teísmo es la doctrina que afirma la existencia de Dios. El teísmo se opone pues, al ateísmo, que niega tal existencia. De un modo [...]
108.
TELEOLÓGICA (PRUEBA) Una de las «cinco vías» (quinque viae) propuestas por Santo Tomás de Aquino para demostrar, o probar la existencia de Dios es la que se basa en la no­ción de finalidad. Esta prueba (la que figura como la «quinta vía») consiste [...]
109.
TEODICEA En 1710 Leibniz publicó una obra —parte de la cual parece haber sido es­crita catorce años antes— titulada Essais de théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l’homme et l’origine du mal. Esta obra se compone de un «Discours préliminaire de [...]
110.
TEOLOGÍA La ciencia absolutamente primera, dice Aristóteles, tiene por objeto los seres a la vez separados e inmóviles, y como si lo divino está presente en alguna parte lo está, según el Estagirita, en estas naturalezas, la teología o filosofía teológica [...]
111.
TEOSOFÍA El término θεοσοφία (theosophia = sabiduría de Dios) fue usado por al­gunos platónicos. En la Edad Media el tér­mino ‘teósofo’ tuvo a veces el sentido de «au­tor inspirado (por Dios)». Ejemplo es su uso en la Summa philosophiae, llamada [...]
112.
TEURGIA Teurgia es la creencia en la posibilidad de que los dioses o demonios influyan sobre los fenómenos naturales, así como el conjunto de prácticas destinadas a hacer que tal in­fluencia se ejerza en sentido favorable para el hombre que la requiera. El [...]
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TIPO I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
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TRADUCIANISMO Como hemos indi­cado en el artículo Creacionismo, el traducianismo se opone a la mencionada doc­trina por afirmar que las almas humanas no son creadas de un modo inmediato por Dios cuando hay las condiciones requeridas para ello, sino que el alma [...]
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TRANSMIGRACIÓN Véase Filosofía india; Inmortalidad; Orfismo; Palingenesia.
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TRANSUBSTANCIACIÓN En sentido general se llama «transubstanciación» a la transformación de una substancia en otra substancia completamente diferente de la pri­mera. En sentido estricto se llama «transubs­tanciación» a la doctrina expuesta por los teó­logos [...]
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TRES Nos referiremos en este artículo a di­versos conceptos en los cuales desempeña un papel capital el número tres: Tríada, trialismo, tricotomía y trilema. Otro concepto importante dentro de este grupo es el de Trinidad, pero re­servaremos para él un artículo [...]
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TRES IMPOSTORES Se atribuyó a Fe­derico II (1194-1250) rey de Sicilia (1197­-1250), emperador (1220-1250) y «rey de Jerusalén» (1229-1250), un tratado titulado De tribus impostoribus (De los tres impostores). En 1719 se publicó un tratado con el nombre Traite des [...]
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TRINIDAD En el artículo Tres hemos to­cado varias nociones en las que intervienen diversos modos de agrupación de tres elemen­tos. Entre dichas nociones figura la de tría­da. Ésta es la más próxima a la idea de Trini­dad de que nos ocuparemos aquí, pero no se [...]
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UBI, UBICUIDAD. El adverbio latino ubi (= «donde») traduce el adverbio griego ποῦ que Aristóteles usó para denominar una de las categorías o predicamen­tos. Se usa con frecuencia el nombre ‘lugar’ para referirse al ποῦ aristotélico, y así lo [...]
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UNIVERSALISMO En la teología es la doctrina según la cual Dios otorga a todos los hombres, sin excepción, la gracia para su sal­vación final. En filosofía se llama universa­lista a toda teoría que sostenga el carácter to­talitario orgánico, ya sea del [...]
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UNO (LO UNO, UNIDAD) Los términos ‘uno’, ‘lo Uno’ (y también ‘el Uno’) y ‘uni­dad’ no tienen siempre el mismo significado. Por ejemplo, ‘uno’ puede significar «el nú­mero 1»; puede significar también «uno de ta­les o cuales», «uno de [...]
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VERBO I. Concepto lógico y ontológico. En el Perihermeneias (De int., 3, 16 b 626 a 1) Aristóteles analiza el verbo, ῥῆμα, en un sentido análogo al que tiene este con­cepto en la gramática, pero con implicaciones lógicas. El verbo —dice Aristóteles— es [...]
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VERDAD DOBLE Dados dos cuerpos de doctrina que se refieran, por lo menos en parte, al mismo objeto, o a los mismos obje­tos, si algunas de las afirmaciones de uno de tales dos cuerpos de doctrina se halla en con­flicto con algunas de las afirmaciones del otro cuerpo [...]
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VERDADES ETERNAS La noción de «verdades eternas», tal como ha sido admitida y usada por varios pensadores, puede hacerse remontar a Platón, pero es más propio empe­zar con Filón y, todavía más propiamente, con San Agustín. En efecto, puede distinguirse entre [...]
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VESTIGIOS En el pensamiento de San Agustín, y de toda la tradición agustiniana, desempeñan un papel importante las nociones de «semejanza», «imagen», «vestigio» y otras similares. Ello se debe a dos motivos. Por un lado, a la concepción cristiana de Dios como [...]
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VIDA Muchos filósofos antiguos distin­guían entre la vida como vida «orgánica», en­tendida asimismo como el principio vital o «vitalidad»; y la vida como la manera en que vive el hombre. A la primera llamaron ζωή, a la segunda βίος. La vida orgánica, [...]
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VOLUNTAD El concepto de voluntad ha sido tratado en el curso de la historia de la fi­losofía desde cuatro puntos de vista: 1) Psico­lógicamente (o antropológicamente), se ha hablado de la voluntad como de cierta facul­tad humana, como expresión de cierto tipo de [...]
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VOLUNTAD DE CREER William Ja­mes destacó el carácter pragmático de la no­ción de «creencia» en su idea, o ideal, de la voluntad de creer (Will to Believe). Según afirma James en el ensayo «The Will to Be­lieve», que figura como primer capítulo del li­bro [...]
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