7.
AMOR
Se usa el término ‘amor’ para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
13.
ÁNGEL
Significa literalmente «mensajero», «anunciador» (ἀγγελλεῖν, anunciar, ἀγγελία, anuncio, misión, mensaje). Doctrinas angelológicas se encuentran en varias concepciones religiosas y cosmogónicas (por ejemplo, entre los antiguos [...]
16.
ASENTIMIENTO
En sentido general, el asentimiento es el acto por medio del cual se acepta una proposición, una norma, una doctrina, etc. En un sentido más específico, se ha usado a veces ‘asentimiento’ para designar la aceptación de un dogma, de una [...]
17.
ATEÍSMO
Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse «divina», o todas estas cosas a un tiempo. Por lo regular, cada una de las mencionadas negaciones ha dado lugar a alguna [...]
18.
ATRIBUTO
Es, en lógica, algo que se afirma o niega del sujeto. El atributo se confunde, pues, a veces, con el predicado y es el efecto de atribuir, κατηγορεῖν, algo al sujeto, de darle una atribución, predicamento o categoría. El término [...]
27.
CONTEMPLACIÓN
Contemplar es, originariamente, ver; contemplación es, pues, visión, es decir, teoría. Según los datos proporcionados por A.-J. Festugière (Contemplation et vie contemplative selon Platon, 2.ª ed., 1950), θεωρία es un compuesto de dos [...]
51.
ÉXTASIS
Según É. Gilson (La théologie mystique de Saint Bernard, 1934, pág. 27, nota), el término ‘éxtasis’ (en cuanto término «técnico») parece haber sido introducido en el vocabulario cristiano por Tertuliano (Adversus Marcionem, IV, 22). Tertuliano [...]
61.
HIPÓSTASIS
El infinitivo griego ὑφιστάναι se ha usado como equivalente εἶναι (= «ser»), pero reforzando el sentido de εἶναι. Puede traducirse, pues, por «ser de un modo verdadero», «ser de un modo real», «ser de un modo eminente», [...]
68.
JERARQUÍA
Según George Boas («Some Assumptions of Aristotle» [VII. Hierarchies], en Transactions of the American Philosophical Society, N. S., 49 [1959], páginas 84-92), el término griego ἱεραρχία, empleado en sentido filosófico y teológico, se [...]
70.
LOGOS
El término griego λόγος se traduce por «palabra», «expresión», «pensamiento», «concepto», «discurso», «habla», «verbo», «razón», «inteligencia», etc. A esta multitud de significaciones se han agregado otras, o derivadas de ellas, o [...]
72.
LUZ
Nos ocuparemos en este artículo del concepto de luz en varias doctrinas y corrientes, destacando, según los casos, uno o varios aspectos (mítico, teológico, metafísico, científico). Trataremos no sólo del concepto de luz, sino también de lo que puede [...]
74.
MILAGRO
Griegos y romanos hablaron de τέρας, signum, como anuncio de algo, especialmente de algún acontecimiento futuro que se suponía importante para un hombre, una familia, una comunidad, etc. Tέρας es lo que sirve de signo y presagio, como una [...]
80.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA
Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
85.
PANTEÍSMO
Según S. E. Boehmer (De pantheismi nominis origine et usu et notione [1851], apud R. Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879, reimp., 1960], págs. 94, 173), el término ‘panteísta’ (Pantheist) fue usado, por vez primera, por John [...]
96.
PROCESIÓN
La relación entre lo Uno y las realidades de él emanadas, así como, en general, entre las realidades de orden superior y las de orden inferior, es, según Plotino, como una irradiación, περίλαμψισ. Lo superior irradia, en efecto, sobre lo [...]
104.
SOBRE-SER
Si hay algo que sea más allá de cuanto es, ἐπέκεινα τῆσ οὐσίας, como decía Platón del Bien (Rep., VI), no será propiamente un «algo» ni tampoco una substancia o un ser, sino un sobre-ser, sobre-ente, ὑπερούσιος. Tal [...]
110.
TEOLOGÍA
La ciencia absolutamente primera, dice Aristóteles, tiene por objeto los seres a la vez separados e inmóviles, y como si lo divino está presente en alguna parte lo está, según el Estagirita, en estas naturalezas, la teología o filosofía teológica [...]
113.
TIPO
I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
125.
VERDADES ETERNAS
La noción de «verdades eternas», tal como ha sido admitida y usada por varios pensadores, puede hacerse remontar a Platón, pero es más propio empezar con Filón y, todavía más propiamente, con San Agustín. En efecto, puede distinguirse entre [...]