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FILOS. DE LA CIENCIA (159)

1.
ACCIÓN (PRINCIPIO DE LA MÍNIMA) En el artículo Economía nos hemos referido al principio de la economía del pen­samiento o ley del mínimo esfuerzo en el pro­ceso de las operaciones mentales. Aquí trata­remos de un principio análogo, pero referido a los [...]
2.
ALTERNATIVO Se ha hablado a me­nudo de teorías (y podría hablarse asimismo de sistemas, estructuras conceptuales, etc.) al­ternativas. Generalmente se supone que, dada una teoría T, cualquier otra teoría, T1, T2, T3, Tn es alternativa cuando T1, T2, T3... Tn, son [...]
3.
ANÁLISIS Proclo (In Euclid., 211, 19-22) atribuyó a Platón el descubrimiento de un mé­todo de investigación de la verdad consistente en partir de algo buscado, ζητούμενον, en cuanto admitido o dado por sentado, ὁμολογούμενον. Este método [...]
4.
ATOMISMO Se da este nombre a toda doctrina según la cual una realidad dada está compuesta de entidades indivisibles (τόμος = «corte», «pedazo»; ἄτομος = «no cortado», «no divisible», «individuo»). Un átomo no puede dividirse ya más, porque es, [...]
5.
AUTOMATISMO Se llama «automáti­cos» a los movimientos que tienen lugar en un objeto sin aparente impulsión externa y, por consiguiente, los movimientos que pare­cen tener su origen en el interior propio del objeto considerado. Por extensión se califican de [...]
6.
AXIOMA Significados de ἀξίωμα (son ‘rango’, ‘reputación’, ‘dignidad’ (dignitas). Por derivación ‘axioma’ significa «lo que es digno de ser estimado, creído o valorado». Así, en su acepción más clásica el axioma equivale al principio que, [...]
7.
AZAR Vincent Cioffari (op. cit., infra, págs. 1-5) hace observar que el verso de Dante: Democrito che il mondo a caso pone (Inferno IV, 136) ha sido considerado por muchos autores como una errónea interpretación que el poeta dio a las doctrinas cosmológicas del [...]
8.
BAYES (TEOREMA DE) Se debe a Thomas Bayes (1702-1761) la primera formu­lación de un teorema del cálculo de probabili­dades que ha sido reformulado en diversas ocasiones y que ha ocupado la atención de va­rios filósofos de la ciencia en la época actual. El [...]
9.
BIOGENÉTICA (LEY FUNDAMENTAL) Ernst Haeckel propuso en va­rias obras —especialmente en Generelle Morphologie der Organismen, 2 vols., 1866, en particular vol. II: Natürliche Schöpfungsgeschichte, 1868; 3.a ed., 1872— lo que llamó «ley fundamental [...]
10.
BIOLOGÍA Como muchas de las cien­cias, lo que se llama hoy «biología» fue una de las «ramas» de la filosofía. En Grecia, los filósofos se ocuparon de cuestiones biológi­cas. Un ejemplo entre los presocráticos fue Empédocles. A Aristóteles se deben [...]
11.
CANON En el artículo Canónica nos referimos a la obra que Diógenes Laercio atribuyó a Epicuro: El Canon. El término ‘ca­non’ ha sido usado en filosofía en otras oca­siones. Destacaremos cuatro de ellas. 1)  Según indica C. Prantl (Geschichte, II, 275), [...]
12.
CAUSA El término griego αἰτία, traducido por «causa», tuvo originariamente un sentido jurídico y significo «acusación» o «imputación». Αἰτέω significa «acuso»; y αἰτιάομαι, «pido». Algunos autores suponen que el término latino causa [...]
13.
CAUSALIDAD MENTAL El problema de la causalidad mental es el problema de explicar cómo es posible que la mente, los estados mentales, tengan efectos causales en el mundo físico, o sean causados por eventos físicos. El sentido común nos dice que esto es efectivamente [...]
14.
CENOSCÓPICO Bentham distinguió en­tre la ontología cenoscópica y la ontología idioscópica. La primera estudia las propiedades comunes a todos los individuos de la clase de objetos estudiados por la ontología, es decir, las propiedades de todos los individuos. La [...]
15.
CERTIDUMBRE Se ha equiparado a ve­ces la certidumbre con la evidencia, pero se han propuesto definiciones y clasificaciones de la primera que no corresponden siempre exactamente a las de la segunda. Los escolásticos hablaban de certidumbre como de «un estado firme [...]
16.
CIBERNÉTICA En su Essai sur la philo­sophie des sciences ou exposition analytique d’une classification naturelle de toutes les connaissances humaines (1834), André Marie Ampère introdujo el vocablo cybernétique (del griego κυβερνητική) para desig­nar [...]
17.
CIENCIA El sustantivo scientia procede del verbo scire, que significa «saber»; etimológicamente, ‘ciencia’ equivale, pues, a ‘el sa­ber’. Sin embargo, no es recomendable atenerse a esta equivalencia. Hay saberes que no pertenecen a la ciencia; por ejemplo, [...]
18.
CIENCIA (DOCTRINA DE LA; TEORIA DE LA) Literalmente cabe entender por ‘doctrina de la ciencia’ y ‘teoría de la ciencia’ algo similar a la filosofía de la cien­cia, sea de un modo general o en formas especiales, correspondientes a las diversas ciencias. Según [...]
19.
CIENCIA UNIFICADA La idea de una «ciencia unificada» o de la «unidad de la ciencia» se encuentra en varios autores antes del siglo XX. El más citado al respecto es Leibniz. Su idea de una characteristica uni­versalis equivale a la noción de un lenguaje universal [...]
20.
CIENCIAS (CLASIFICACIÓN DE LAS) En un sentido estricto, la clasificación de las ciencias es un tema específicamente moderno, pues solamente apareció al reconocerse lo que se ha llamado la «independencia de las ciencias particulares con respecto a la filosofía». [...]
21.
COGNICIÓN SITUADA La teoría de la cognición situada es un modelo de arquitectura mental desarrollado en las últimas décadas y alternativo tanto al modelo clásico computacional como al modelo conexionista. La idea fundamental consiste en sostener que la mayoría de [...]
22.
COLIGACIÓN (Colligation) llamaba W. Whewell en el Novum Organum Renovatum (II, iv, 1), o segunda parte de la tercera edición de su obra sobre la filosofía de las ciencias inductivas, al acto intelectual por medio del cual se establece «una conexión precisa entre [...]
23.
COMPUTACIONALISMO El computacionalismo, o teoría computacional de la mente, es un modelo de arquitectura mental. Un modelo de arquitectura mental trata de explicar, a grandes rasgos, por medio de qué mecanismos consigue la mente llevar a cabo funciones que les son [...]
24.
COMUNICACIÓN El problema de la co­municación ha sido tratado por la psicología, por la antropología filosófica, por la filosofía del lenguaje y por la semiótica. Aquí nos referiremos a dos aspectos del mismo: al que llamaremos «lingüístico» y al que [...]
25.
CONCORDANCIA (MÉTODO DE) John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 1) llama «método de concordancia» (agreement) a uno de los cuatro métodos de investigación expe­rimental —o cinco, si combinamos los dos primeros: el de concordancia y el de diferen­cia— (véase [...]
26.
CONCORDANCIA Y DIFERENCIA (MÉTODO DE) Los métodos de concordan­cia (véase Concordancia [Método de]) y de diferencia (véase Diferencia [Método de]) ofrecen, según John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 3) varias similaridades, pero también diferencias. Ambos [...]
27.
CONDICIÓN Pierre-Michaud Quantin ha puesto de relieve la riqueza semántica del tér­mino latino conditio (= ‘condition’). Originado de condo, -is, conditio corresponde, por un lado, al griego κτίσις (= ‘fundación’, ‘creación’), en la acepción de [...]
28.
CONDICIONAL Es el nombre que recibe la conectiva binaria ‘si... entonces’, simbolizada mediante el signo Según ello, p → q se lee: si p, entonces q. Ejemplo de ‘p → q' puede ser: Si Romeo habla, entonces Julieta se deleita o sus variantes en [...]
29.
CONFIRMACIÓN Una de las dificulta­des que plantea la noción de verificación es la de que si por ‘verificar p' (donde 'p' simboliza un enunciado sintético) se entiende ‘establecer definitivamente la verdad de p' es dudoso que ningún enunciado sintético sea [...]
30.
CONSTANTE I. En lógica. El tér­mino ‘constante’ empleado como sustantivo («una constante») puede ser considerado 1) como específico de una ciencia o 2) como un vocablo de la lógica. En el sentido 1) se ha­bla, por ejemplo, de constantes físicas, tal como la [...]
31.
CONSTRUCTIVISMO Este término, así como ‘construccionismo’ y ‘construccionalismo’, se emplea para caracterizar tendencias filosóficas en las que la noción de construc­ción —y la noción correlativa de «constitu­ción»— juega un papel [...]
32.
CONTINGENCIA Para Aristóteles, lo contingente, τὸ ἐνδεχόμενον , se contrapone a lo necesario, τὸ ἀναγκαῖον. La expresión ‘Es contingente que p’ (donde ‘p’ representa una proposición) es considerada en lógica como una de las [...]
33.
CONTINUO Según Aristóteles, algo es sucesivo, ἐφεξῆς de algo cuando se halla después de él en algún respecto sin que haya nada más en medio de la misma clase (Phys., V 3, 226 b 34-227 a 1). Cuando se trata de co­sas, el hecho de estar una sucediendo a la [...]
34.
CONTRASTACIÓN La noción de contrastación está relacionada con las de verificación, confirmación, corroboración y falsabilidad. En Logik der Forschung (1935) Popper habló de Prüfbarkeit y Grade der Prüf­barkeit (IV, págs. 67 y sigs.). Prüfbarkeit po­dría [...]
35.
CONVENCIONALISMO La distinción propuesta por los sofistas entre lo que es por naturaleza, φύσει («por nacimiento», «por su origen [natural]»), y lo que es por «ley», νόμῳ, equivale en muchos casos a una distin­ción entre «verdadero» o «real» (o [...]
36.
CORRESPONDENCIA (REGLAS DE) Dentro de lo que se llama hoy «concepción ortodoxa» (o «clásica» o «tradicional») de la estructura de las teorías científicas se estable­cen varias distinciones entre los elementos que figuran en lo que se llama, sin de mo­mento [...]
37.
CORROBORACIÓN Al discutir la cues­tión del grado hasta el cual se podía, o convenía, contrastar una hipótesis, Popper introdujo los términos Bewährung y Grad der Bewährung o Bewährungsgrad (Logik der Forschung, págs. 185 y sigs.), traducidos por di­cho autor [...]
38.
COSMOLOGÍA Es el nombre que se da a toda teoría general o a toda doctrina general acerca del mundo o cosmos, κόσμος, entero, es decir, acerca del mundo en su totalidad (y a veces, aunque no siempre, como totalidad). En este sentido la cosmología ha sido [...]
39.
CRAIG (TEOREMA DE) Se llama así a una prueba presentada por William Craig en «On Axiomatizability Within a System», Journal of Symbolic Logic, 18 (1953), 30-32, y expuesta por el propio autor en «Replacement of Auxiliary Expressions», Philosophical Review, 65 [...]
40.
CUANTOS (TEORÍA DE LOS) Con este nombre se rotula un conjunto de teorías físicas desarrolladas a partir de 1900 con el trabajo de Max Planck «Zur Theorie des Gesetzes der Energieverteilung im Normal Spektrum» («Para la teoría de la ley de distri­bución de [...]
41.
DARWINISMO En los artículos Darwin Charles (Robert); Evolución, evolucio­nismo, nos hemos referido a la teoría de Dar­win como la fase capital en la historia del evolucionismo moderno. Alfred Russell Wallace y Charles Darwin presentaron, juntamente, en 1858, sus [...]
42.
DEDUCCIÓN Muchas son las definicio­nes que se han dado de la deducción. He aquí algunas: 1) es un razonamiento de tipo me­diato; 2) es un proceso discursivo y descen­dente que pasa de lo general a lo particular; 3) es un proceso discursivo que pasa de una [...]
43.
DEFINICIÓN Desde un punto de vista muy general la definición equivale a la deli­mitación (de-terminatio, de-finitio), esto es a la indicación de los fines o límites (concep­tuales) de un ente con respecto a los demás. Por eso se ha concebido con frecuencia la [...]
44.
DEMARCACIÓN Para los positivistas lógicos clásicos, si una expresión no perte­nece a un sistema formal o si no es suscepti­ble de verificación empírica, debe ser ex­cluida del ámbito de la ciencia. Si un enun­ciado no formal no es verificable, carece de [...]
45.
DEMOSTRACIÓN En la teoría platónica la demostración es esencialmente la definición; se demuestra que una cosa es lo que es cuando se hace patente qué es esta cosa. Para Aristóteles la demostración equivale a la mos­tración de que algo es necesario. Por este [...]
46.
DESCRIPCIÓN Varios autores antiguos habían tratado la descripción como una forma de definición: la llamada «definición descrip­tiva», ὅρος διαιρετικός y también ὅρος ὑπογραφικῆς. Se trataba de una enumera­ción de caracteres [...]
47.
DESCUBRIMIENTO En Experience and Prediction (1938), Hans Reichenbach propone distinguir entre la tarea de la episte­mología y la de la psicología. La última se ocupa de cómo tienen lugar los procesos del pensar; la primera «trata de construir los pro­cesos del [...]
48.
DETERMINISMO En una acepción ge­neral, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante­mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
49.
DEVENIR El galicismo ‘devenir’ es ya de uso corriente en la literatura filosófica en len­gua española. Su significación no es, sin em­bargo, unívoca. A veces se usa como sinó­nimo de ‘llegar a ser’; a veces se considera como el equivalente de ‘ir [...]
50.
DIALÉCTICA En su artículo «Le mythe de la raison dialectique» (Revue de Métaphysique et de Morale, 66 [1961], 1-34) Raymond Ruyer ha observado que el término ‘dialéctica’ no suele (o no suele ya) designar nada muy preciso. En efecto, se llama, o se ha [...]
51.
DISPOSICIÓN, DISPOSICIONAL El término ‘disposición’ puede usarse en varios sentidos. En uno de ellos, la disposición es el modo como están ordenadas las partes en una totalidad o conjunto. La disposición, διάθεσις, es en este caso un orden, [...]
52.
DISTELEOLOGÍA Es la ciencia que estu­dia los hechos biológicos, psicológicos y so­ciales que no están de acuerdo con una finali­dad, que se separan de la supuesta adaptación de un ser a su «fin». Haeckel ha empleado la disteleología, sobre todo en su aspecto [...]
53.
DUHEM-QUINE (TESIS DE) Una ma­nifestación extrema de empirismo es conside­rar que todas y cada una de las proposiciones, o enunciados declarativos, formulables con sentido son verificables o refutables mediante hechos. El empirismo clásico y, sobre todo, el [...]
54.
ECONOMÍA En dos sentidos puede exa­minarse el concepto de economía desde el punto de vista filosófico: desde el ángulo de la fundamentación filosófica de la economía (o reflexión filosófica sobre la economía) y desde el ángulo de la cuestión de la llamada [...]
55.
EIDÉTICO En dos sentidos puede enten­derse el término ‘eidético’. 1) Siendo, para Platón, el εἶδος de las cosas la imagen que ofrecen cuando son contempladas en la visión, ἰδέα, de lo que son verdaderamente, el carácter eidético será propio [...]
56.
ELEMENTO Puede emplearse este tér­mino en uno de los cuatro sentidos siguientes: 1) Para compendiar una serie de vocablos usados por diversos filósofos con el fin de de­signar las entidades últimas que, a su enten­der, constituyen la realidad y en particular la [...]
57.
ELIMINATIVISMO Recibe el nombre de ‘eliminativismo’ o ‘materialismo eliminativo’, la tesis de que los conceptos que empleamos para describir nuestra vida mental y la de nuestros semejantes no refieren en realidad a nada y, en consecuencia, no existen los tipos [...]
58.
EMERGENTE El vocablo ‘emergente’ ha sido usado sobre todo en inglés (emergent) para caracterizar una de las teorías generales sobre la evolución: la teoría de la evolución emergente (Emergent Evolution). Esta doctrina, defendida por C. Lloyd Mor­gan, Samuel [...]
59.
EMPÍRICO Se define a menudo ‘empí­rico’ como «correspondiente a (o ajustado a) la experiencia». El significado de ‘empírico’ depende, pues, del sentido de ‘experiencia’. Esta última voz tiene varios sentidos, lo mismo ocurre con ‘empírico’. [...]
60.
EMPIRISMO El término ‘empirismo’ de­riva del griego ἐμπεορία, que se traduce por ‘experiencia’ (una palabra que tiene muchos sentidos [véase Experiencia]). Entre éstos destacan dos: la experiencia como informa­ción proporcionada por los órganos [...]
61.
ENERGÍA El vocablo ‘energía’ ha sido empleado a veces para traducir los términos griegos ἐνέργεια y δύναμις así como el tér­mino latino vis. Esta traducción no es siempre satisfactoria. En efecto, cabe verter también (y sobre todo) [...]
62.
ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM Es un principio o regla que puede traducirse como sigue: «No deben multiplicarse [aumentarse] las entidades más de lo necesario». El principio o regla en cuestión puede tener dos significados. Por un lado, puede [...]
63.
ESPACIO En la filosofía antigua el pro­blema del espacio fue discutido con frecuencia al hilo de la oposición entre lo lleno, τò πλέον, y lo vacío, τò κενόν.. Esta oposición es paralela a la que existe entre la materia y el espacio. Es también [...]
64.
ESTADÍSTICA Nos limitamos en este ar­tículo a poner de relieve el problema general planteado por el uso del método estadístico en las ciencias. Prescindiremos de cuestiones técnicas y de las diferentes formas que adopta el método estadístico. Conviene completar [...]
65.
ESTRUCTURA Si se entiende ‘estruc­tura’ de un modo excesivamente amplio, será difícil encontrar algo de lo que no se pueda decir que tiene una estructura. Así inclusive una serie numérica completamente azarosa —o que parezca tal— tendrá, grosso modo, una [...]
66.
EVIDENCIA Se dice que una realidad (cosa, cualidad, hecho, fenómeno, situación, etcétera) es evidente cuando se presenta di­recta e inmediatamente a un sujeto, y especialmente a la percepción sensible. Se dice asimismo que una proposición es evidente cuando se [...]
67.
EVOLUCIÓN, EVOLUCIONISMO Ateniéndonos a su significado originario (evolutio, del verbo evolvo), el vocablo ‘evo­lución’ designa la acción y efecto de desen­volverse, desplegarse, desarrollarse algo. ‘Evolución’ es uno de los términos en una nu­merosa [...]
68.
EXPERIMENTO CRUCIAL En el Novum Organon, II, Francis Bacon habla de varios tipos de ejemplos (instances) que cabe aducir en el curso de la investigación para descubrir «la naturaleza» de una cosa o corro­borar una aserción sobre tal «naturaleza». Menciona los que [...]
69.
EXPLICACIÓN En un sentido general y ateniéndose a su etimología, el término ‘explicación’ designa el proceso mediante el cual se desenvuelve lo que estaba envuelto, se hace presente lo que estaba latente. Al expli­car algo lo desplegamos ante la visión [...]
70.
EXTERNALISMO, INTERNALISMO Estos dos términos —y los correspondientes adjetivos ‘externalista’ e ‘internalista’— pue­den ser usados, y han sido a veces usados, en dos dominios: en el del grupo de estudios lla­mado «historia y filosofía de la ciencia» y [...]
71.
FALACIA GENÉTICA Suele llamarse de este modo al tipo de razonamiento que trata de dar cuenta de algo mediante una des­cripción del proceso que ha seguido para lle­gar al estado en que se encuentra y que se trata justamente de explicar. Decimos ‘algo’ porque [...]
72.
FALSABILIDAD En su Logik der Forschung (1935; prólogo de 1934; versión in­glesa con numerosas ampliaciones: Logic of Scientific Discovery, 1959 [trad. esp.: Lógica de la investigación científica, 1963]) y en otros escritos, K. R. Popper ha declarado que el llamado [...]
73.
FALSABILISMO La noción de falsabili­dad ha dado origen a una tendencia en filosofía de la ciencia y en epistemología que ha recibido el nombre de «falsabilismo» —traducción de falsificationism paralela a la versión de falsifiability y Falzifizierbarkeit por [...]
74.
FENOMENOLÓGICO En la literatura filosófica a partir de Husserl se usa el adjetivo ‘fenomenológico’ casi siempre en relación con la filosofía de dicho autor o de algunas de las variedades de la fenomenología. Los usos prehusserlianos de ‘fenomenoló­gico’ [...]
75.
FICCIÓN En latín el verbo fingo [fin­gere] significa «modelar», «formar», «representar», y de ahí «preparar», «imaginar», «disfrazar», «suponer», etc. Las cosas pueden ser arregladas, modeladas, disfrazadas, y con ello se convierten en ficta. Se habla [...]
76.
FÍSICA Nos ocupamos aquí únicamente de diversas concepciones de la física, no del contenido de la física, aun cuando este conte­nido está ligado en gran parte a la concepción correspondiente. Trataremos la concep­ción predominante en la Antigüedad y las [...]
77.
FORMA Trataremos en este artículo la noción de forma I) en sentido filosófico gene­ral y particularmente metafísico, II) en sen­tido lógico, III) en sentido epistemológico, IV) en sentido metodológico y V) en sentido estético. I) Sentido filosófico general [...]
78.
FUNCIÓN Nos ocupamos del concepto de función: I) en sus precedentes históricos; II) en la forma en que es usualmente presen­tado en muchos tratados clásicos de matemáticas; III) en su fundamentación lógica, y IV) en varios sentidos filosóficos y no [...]
79.
FUNCIONALISMO Las tendencias a ve­ces llamadas «funcionalistas», por subrayar la importancia de la noción de función, pueden diferir grandemente entre sí. El término ‘función’ se ha entendido de muy diversas maneras, dependiendo en gran parte, aunque no [...]
80.
FUNDACIONALISMO Se viene dando este nombre a la tendencia según la cual el llamado «conocimiento» —todo lo que se co­noce y se admite como siendo cierto o verda­dero— tiene fundamentos últimos. Éstos so­portan los conocimientos al modo como los fundamentos [...]
81.
FUNDAMENTO El término ‘funda­mento’ se usa en varios sentidos. A veces equivale a ‘principio’; a veces, a ‘razón’; a ve­ces, a ‘origen’. A su vez, puede usarse en los distintos sentidos en que son empleados cada uno de los citados vocablos. Ejemplos [...]
82.
HECHO Se dice de algo que es un «he­cho» cuando está ya efectivamente «hecho» (factum), cuando está ya «cumplido» y no puede negarse su realidad (o su «haber sido real»). Se dice por ello que «los hechos son los hechos», que una cosa son los hechos y otra [...]
83.
HERMENÉUTICA La voz ἑρμηνεία significa primariamente «expresión (de un pensamiento)»; de ahí explicación y sobre todo interpretación del mismo. En Platón en­contramos dicha voz en la frase: «la razón [de lo dicho] era la explicación [...]
84.
HIPÓTESIS El vocablo ‘hipótesis’ signi­fica literalmente «algo puesto» («tesis», θέσις), «debajo» (ὑπό). Lo que «se pone de­bajo» es un enunciado, y lo que viene «encima» de él es otro enunciado o serie de enun­ciados. La hipótesis es, [...]
85.
ÍMPETU (Impetus) Las investigaciones de Pierre Duhem a que nos hemos re­ferido en varios artículos, especialmente en París (Escuela de), continuadas, en parte rectificadas, y ampliadas por varios historia­dores (C. Michalski, Anneliese Maier, A. Koyré, S. Pines, [...]
86.
INCERTIDUMBRE (RELACIONES DE) En 1927 Werner Heisenberg presentó una serie de fórmulas a las que se han dado varios nombres: ‘principio de incertidumbre’, ‘principio de indeterminación’, ‘principio de indeterminabilidad’, ‘principios de [...]
87.
INDETERMINISMO Nos hemos referido a la posición llamada «indeterminismo» o al concepto de indeterminismo en varios artícu­los; tales, por ejemplo, Albedrío (Libre); Azar; Contingencia; Determinismo; Libertad; Necesidad; Predestinación; Voluntad. Daremos aquí una [...]
88.
INDUCCIÓN En varios pasajes de sus diálogos Platón ha empleado los verbos ἐπάγειν y ἐπάγεσθαι (traducidos, según los ca­sos, por ‘inducir’, ‘conducir a’, ‘dirigir ha­cia’). De estos verbos se ha formado el sus­tantivo [...]
89.
INERCIA El término ‘inercia’ tiene por lo menos dos sentidos: el sentido psicológico y el sentido físico. En el primer sentido se llama «inercia» a la ausencia de voluntad o de energía para contrarrestar una inclinación. La inercia es entonces una ausencia de [...]
90.
INFERENCIA El término ‘inferencia’ (y el verbo ‘inferir’) son usados en diversos con­textos: De la palidez del rostro de X, se infiere que X está enfermo. Del hecho de que x es pesado se infiere que x es un cuerpo. De ‘p y q’  se infiere [...]
91.
INFINITO El concepto de infinito puede ser entendido de varias maneras: 1) el infinito es algo indefinido, por carecer de fin, límite o término; 2) el infinito no es ni definido ni in­definido, porque con respecto a él carece de sentido toda referencia a un fin, [...]
92.
INFORMACIÓN En el artículo Comunicación (I) nos hemos referido a algunas cues­tiones planteadas por la transmisión de infor­mación. En el presente artículo trataremos brevemente de la noción de información tal como ha sido elaborada por la llamada «teo­ría [...]
93.
INFORMÁTICA Se viene usando este nombre —originado en Francia: informatique— sea como equivalente a lo que se ha lla­mado «teoría de la información», sea para de­signar el conjunto de ciencias y técnicas que tienen por objeto la información y la [...]
94.
INSTRUMENTALISMO John Dewey dio el nombre de «instrumentalismo» a su teoría pragmatista (véase Pragmatismo) de la concepción, o formación de conceptos, y del razonamiento o inferencia. La «teoría ló­gica de conceptos, juicios e inferencias» pro­puesta por [...]
95.
INTERPARADIGMÁTICO, INTRAPARADIGMÁTICO Javier Muguerza ha distinguido entre estos dos términos como sigue. Dado un paradigma, puede haber dentro de él diversas opiniones que pueden llegar a ser conflictivas. La lucha entre estas diversas opiniones y cualquier [...]
96.
JUSTIFICACIONISMO La distinción por Hans Reichenbach entre el llamado «contex­to de descubrimiento» y el titulado «contexto de justificación» a que nos hemos referido en el artículo Descubrimiento ha sido una de las bases para un tipo de metodología, [...]
97.
LAMARCKISMO Por ‘lamarckismo’ puede entenderse ante todo el evolucionismo o transformismo propuestos y desarrollados por Lamarck, especialmente en su Fi­losofía zoológica, de 1809 (2 vols., 1809­-1830). La clasificación de Linneo (Carolus Linnaeus: 1707-1778) [...]
98.
LEGALIDAD Se llama a lo que tiene cali­dad legal, todo lo que se halla sometido a una ley tiene el carácter de legalidad. Como la propia ley, la legalidad puede enten­derse en varios sentidos: legalidad divina; le­galidad humana; legalidad natural; legalidad moral. [...]
99.
LEY La palabra νόμος, nómos, usada por los griegos, y que se traduce por ‘ley’, tiene varias significaciones: la de «uso», «costum­bre», «convención», «mandato» y, con ello, la de un cierto orden. Originariamente se enten­día la ley como algo que [...]
100.
MÁQUINAS LÓGICAS El principio de las máquinas lógicas —la construcción de un artefacto compuesto de partes movibles de acuerdo con ciertas reglas que se traducen en ciertos movimientos— se halla ya en el artifi­cio usado por Ramón Llull. El Ars [...]
101.
MATEMÁTICA Los pitagóricos conside­raban la matemática como la ciencia. Esto es comprensible si se piensa que la matemática era para ellos la ciencia de los números y de las figuras geométricas consideradas a su vez como la esencia de la realidad. Estas [...]
102.
MATERIA El término griego ὕλη (hyle) se usó primariamente con los significados de «bosque», «tierra forestal», «madera» («ma­dera cortada» o «leños»). Luego se usó tam­bién con el significado de «metal» y de «ma­teria prima» de cualquier clase, [...]
103.
MECANICISMO  El término griego μηχανή significa «invención ingeniosa», «má­quina» (especialmente «máquina de guerra» y «máquina teatral»). Los griegos usaban tam­bién μηχανή para significar «invención in­geniosa», «mecanismo» y hasta [...]
104.
METACIENCIA Se pueden entender por ‘metaciencia’ muy diversos tipos de actividad intelectual. En una forma muy general, la metaciencia se ocupa de la ciencia. Si ello se considera como una actividad filosófica, en­tonces la metaciencia es una parte o rama de la [...]
105.
MÉTODO  Se tiene un método cuando se dispone de, o se sigue, cierto «camino», ὁδός, para alcanzar un determinado fin, propuesto de antemano. Este fin puede ser el conoci­miento o puede ser también un «fin humano» o «vital»; por ejemplo, la «felicidad». [...]
106.
MODELO El término ‘modelo’ puede ser empleado en diversos sentidos. Metafísicamente, ‘modelo’ puede designar el modo de ser de ciertas realidades, o su­puestas realidades, del tipo de las ideas o for­mas platónicas. Estas ideas o formas son, en efecto, [...]
107.
NOMOLÓGICO-DEDUCTIVO Una ex­plicación es llamada «nomológico-deductiva» cuando procede del modo siguiente: se consi­dera un hecho o acontecimiento que se trata de explicar como conclusión lógica de premi­sas constituidas por (1) un determinado nú­mero de [...]
108.
NOMOLÓGICO-PROBABILÍSTICO. En la forma de argumentar nomológico-deduc­tiva (véase Nomológico-deductivo) la pre­misa (2) contiene leyes generales que tienen una forma universal, o estrictamente univer­sal, esto es, leyes que se supone son ejempli­ficadas en [...]
109.
NOMOTÉTICO En la Crítica de la razón pura (A 424/B 452) Kant escribe que «la an­tinomia que se revela en la aplicación de las leyes es, para nuestra sabiduría limitada, la mejor piedra de toque de la nomotética; gra­cias a ella, la razón que, en la [...]
110.
NORMA, NORMATIVO Durante un tiempo estuvo en boga considerar que ciertas disciplinas filosóficas —especialmente la ló­gica, la ética y la estética— son disciplinas normativas, esto es, disciplinas que no descri­ben cómo las cosas son, esto es, cómo se [...]
111.
OBSERVACIÓN Es corriente considerar que la observación es una de las bases del co­nocimiento. Muchos filósofos han hablado de la observación y han puesto de relieve cuán necesaria es para el desarrollo y afianza­miento del saber. Algunos —como Aristóte­les, [...]
112.
OPERACIONALISMO Uno de los pro­blemas que se plantea en las ciencias es el del modo como pueden definirse los conceptos usados. Ello rige especialmente para los con­ceptos expresados en los llamados «términos teóricos» cuando se desea darles un signifi­cado [...]
113.
ORDEN Como disposición o arreglo, el orden es, según Aristóteles, una de las formas o clases de la medida (Cat., 8, 8b 27; también Met. Δ, 19, 1026b 1). Ésta debe entenderse, sin embargo, en sentido «ontológico» y no sólo como arreglo especial de cosas entre [...]
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ORGANICISMO El término ‘organicismo’ ha sido usado: 1) Para designar una cierta dirección en la biología y, más frecuen­temente, en la filosofía de la biología o la filosofía de lo orgánico. 2) Para designar una concepción del mundo, a menudo [...]
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PARADIGMA, PARADIGMÁTICO Platón usó el término παράδειγμα, «para­digma», en varios sentidos»: «ejemplo», «muestra», «patrón», «modelo», «copia». Decir de algo que es un ejemplo, una muestra o una copia parece querer decir que hay otra cosa [...]
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POSTULADO Aristóteles consideraba los postulados como proposiciones no universal­mente admitidas, esto es, no evidentes por sí mismas. Con esto los postulados se distinguen de los axiomas, pero también de ciertas pro­posiciones que se toman como base de una [...]
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PRECISIÓN, PRECISO En general, la noción de precisión se contrapone a la de va­guedad. Un símbolo vago, una expre­sión vaga o una proposición vaga son respec­tivamente un símbolo, una expresión o una proposición que no están suficiente o adecua­damente [...]
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PREDICCIÓN Muchos autores, ya desde comienzos del siglo XVII han considerado que la predicción de fenómenos, o, simplemente, las predicciones, constituyen un ingrediente esencial, si no el más esencial, de una teoría o hipótesis científica. El éxito de una [...]
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PRINCIPIO En la presente obra hemos dedicado artículos, o nos hemos referido, a cierto número de expresiones en las cuales fi­gura el vocablo ‘principio’; así, por ejemplo; principio de la menor acción; principio de contradicción; principio de identidad; [...]
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PROBABILIDAD En la Antigüedad se llamaba con frecuencia «probable», ἔνδοξον, εὔλογον, a lo que, según (todas o la mayor parte de) las apariencias, puede ser declarado verdadero o cierto. La probabili­dad tiene varios grados según su mayor o menor [...]
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PROBLEMA En Top., I, 4, 101 b 29 Aristóteles escribe: «La diferencia entre el problema y la proposición depende del modo como se plantea la cuestión. Si se dice, por ejemplo: ‘¿No es verdad que animal pedestre y bípedo es la definición del hombre?’, tene­mos [...]
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PROGRESIVO-REGRESIVO Sartre considera que la comprensión de un ser hu­mano, de una obra de arte, de una época re­quiere poner en marcha un método que llama «progresivo-regresivo» (Critique de la raison dialectique, 1960, págs. 60-111). Un método puramente [...]
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PROTOCOLARIOS (ENUNCIADOS) Dentro del Círculo de Viena del em­pirismo lógico y, sobre todo, del fisicalismo, se llaman «enunciados protocola­rios» (Protokollsätze, protocol statements) y también, según la expresión de K. R. Popper y A. J. Ayer, [...]
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PRUEBA En el artículo sobre la demos­tración nos hemos ocupado de varias definiciones de ‘prueba’ y de varias doctrinas relativas a la noción de prueba. Sin embargo, hemos excluido los problemas planteados en algunos trabajos lógicos y matemáticos. Los [...]
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PSICOLOGÍA El término ‘psicología’ fue usado por vez primera como título de una obra por R. Goclenius en su ψυχολογία hoc est de hominum, perfectione, anima, et in primis ortu hujus, commentationes et disputationes, quarundam Theologorum Philosophorum [...]
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RAZÓN INSUFICIENTE En el artículo Indiferencia (9) nos hemos referido a un principio llamado «principio de indiferen­cia» o «principio de razón insuficiente». Completaremos lo dicho allí con algunas ob­servaciones. En primer lugar, el principio de razón [...]
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RAZÓN SUFICIENTE El principio de razón suficiente (o razón determinante) enun­cia que nada es (o acontece) sin que haya una razón para que sea (o acontezca) o sin que haya una razón que explique que sea (o acon­tezca). Es un principio que ha sido formulado varias [...]
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REDUCCIÓN 1) En lógica se llama «reducción» a diversas operaciones. En pri­mer lugar a la reducción, ἀπαγωγή, de las fi­guras del silogismo a la primera figura, única que Aristóteles consideraba como bien fun­dada. En segundo término, a la [...]
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REFUTACIONISMO Puede darse este nombre a lo que se ha llamado asimismo «falsabilismo» (falsificationism; véase Falsabilidad), es decir, a la tendencia, iniciada y desa­rrollada por Popper, según la cual una teoría es aceptable sólo en la medida en que es capaz, [...]
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REGLA En un sentido muy general se ha usado ‘reglas’ para referirse a los preceptos de que se compone un método. Las reglas in­cluyen a menudo instrucciones para la aplica­ción de tales preceptos. Un uso clásico de ‘re­gla’ lo encontramos en las «reglas [...]
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RELATIVIDAD (TEORÍA DE LA) Pre­sentamos algunas de las discusiones filosófi­cas sobre la teoría de la relatividad, de Einstein. Las precedemos con una presentación sumaria de los puntos más destacados de di­cha teoría. En la física de Galileo y Newton se [...]
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RESIDUOS (MÉTODO DE) A los méto­dos de concordancia, de diferencia y de concordancia y dife­rencia juntamente (véase Concordancia y diferencia [Método de]), John Stuart Mill (Logic, III, viii, § 5) agrega lo que llama «mé­todo de residuos». Supongamos que [...]
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RETRODICCIÓN La retroducción consiste en proceder, o argumentar, «hacia atrás». Lo mismo sucede con la retrodicción, pero en ésta se introduce un sentido temporal que no aparece, o no aparece nece­sariamente, en la retroducción. Dados dos acontecimientos, o [...]
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RETRODUCCIÓN Peirce llamó a veces «retroducción» a lo que calificó asimismo de abducción. La razón del vocablo ‘re­troducción’ es seguramente el que de este modo se expresa el movimiento de retroceso del consecuente al antecedente, como lo ates­tigua la [...]
135.
REVISIONARIO Puede usarse ‘revisio­nario’ con la misma acepción que ‘revisio­nista’. Sin embargo, se emplea a me­nudo ‘revisionario’ para caracterizar un deter­minado tipo de metafísica. Según Strawson, la «metafísica revisionaria» se propone [...]
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SABER El vocablo ‘saber’ (usado a veces como verbo y a veces como sustantivo: «el saber») se equipara con frecuencia al término ‘conocimiento’. Sin embargo, es muy común en la literatura filosófica de varias len­guas (por ejemplo, español, francés, [...]
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SABIDURÍA El término griego σοφία, que se traduce usualmente por «sabiduría», significó en los comienzos «habilidad para practicar una operación determinada». Así, Homero usó σοφία en la Ilíada (XV, 412) para designar la habilidad del carpintero [...]
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SALVAR LAS APARIENCIAS La ex­presión griega σῴζειν τὰ φαινόμενα se tra­duce usualmente en español por ‘salvar las apariencias’. Podría también traducirse por ‘guardar las apariencias’, pero habría que evi­tar dar entonces a la [...]
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SAPIR-WHORF (HIPÓTESIS DE) En escritos de Benjamin Lee Whorf (1897-1941), publicados al cuidado de John B. Carrol: Lan­guage, Thought, and Reality: Selected Writings of B. L. W. (1956; trad. esp.: Lenguaje, pensamiento y realidad, 1971), se presentan varias ideas que [...]
140.
SENTIDOS (DATOS DE LOS) En va­rios artículos (por ejemplo: Fenomenismo; Percepción; Sensible, «sensibles»; Sen­sación) hemos tocado brevemente la cuestión de lo que llamaremos aquí «datos de los sen­tidos» (llamados a veces también «datos sen­sibles» y, [...]
141.
SÍNTESIS El término ‘síntesis’ deriva del griego σύνθεσις, que significa «composi­ción» («com-posición», compositio), es decir, «posición de» (una cosa con otra, un concepto con otro, etc.). Por tanto, ‘síntesis’ equivale primariamente a [...]
142.
SISTEMA Una definición muy general de ‘sistema’ es: «conjunto de elementos relacio­nados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado». El término ‘elemento’ está [...]
143.
SISTÉMICO El término ‘sistémico’ —y vocablos emparentados con él, como ‘sistemismo’, ‘sistémica’, ‘sistemidad’— puede emplearse para referirse a cualquier sistema o a cualquier estudio relativo a siste­mas. Sin embargo, se viene distinguiendo [...]
144.
SUPERVENIENCIA La noción de superveniencia es una noción metafísica que describe una relación de co-variación modal entre familias de propiedades. La idea general es que una familia de propiedades-A sobreviene sobre otra familia de propiedades-B si dos cosas no [...]
145.
SUPUESTO En tres sentidos por lo me­nos puede entenderse este vocablo. I. En el sentido del suppositum tal como fue propuesto por Boecio y elaborado a lo largo de la historia del pensamiento escolás­tico. Según ello, el suppositum o supuesto es la substancia [...]
146.
TÉCNICA La distinción entre técnica y arte es escasa cuando lo que hoy llamamos «técnica» está poco desarrollada. Los griegos usaban el término τέχνη (con frecuencia tra­ducido por ars, ‘arte’ y que es la raíz etimoló­gica de ‘técnica’), para [...]
147.
TELEOLOGÍA El término ‘teleología’ fue empleado por Wolff (Philosophia rationalis sive logica, III, § 85) para designar la parte de la filosofía natural que explica los fi­nes (τέλος = fin) de las cosas, a diferencia de la parte de la filosofía natural [...]
148.
TELEONOMÍA En el artículo Teleo­logía nos hemos referido a algunos debates en torno a si, y hasta qué punto, son admisi­bles las explicaciones teleológicas, bien en general, o en algunas áreas determinadas. Muchos biólogos y filósofos han tratado de eliminar [...]
149.
TEORÍA El verbo griego θεωρέω [θεωρεῖν] significa «mirar», «observar» (lo que hacía el espectador en los juegos y festivales públicos). Este espectador no intervenía en ta­les juegos y festivales, su actividad era «teó­rica». Los griegos [...]
150.
TÉRMINOS OBSERVACIONALES En una teoría científica axiomatizada se llaman «términos observacionales» a una de tres cla­ses de términos que figuran en la axiomatización de la teoría; las otras dos clases son los términos formales o del cálculo (lógicos o [...]
151.
TÉRMINOS TEÓRICOS En una teoría científica axiomatizada se llaman «términos teóricos» a una de tres clases de términos que figuran en la axiomatización de la teoría; las otras dos clases son los términos formales del cálculo (lógicos o matemáticos) y los [...]
152.
TESIS Como sustantivo correspondiente al verbo τίθημι, poner, 'tesis’ significaba, li­teralmente, en griego, «acción de poner». Lo que se ponía podía ser cualquier cosa: una piedra en un edificio, un verso en un poema. La tesis era también para los [...]
153.
TIEMPO Los griegos tenían dos términos para designar el tiempo: αἰών y χρόνος. Co­múnmente, αἰών significaba «época de la vida», «tiempo de la vida», «duración de la vida», y de ahí, «vida» o «destino» (de una existencia individual). [...]
154.
TIPO I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
155.
TIPO IDEAL La noción de «tipo ideal» fue propuesta y desarrollada por Max Weber para uso en investigaciones históricas y sociológicas. Un ejemplo de tipo ideal es una perfecta burocracia racionalizada, o una burocracia que procede enteramente según re­glas [...]
156.
TOTALIZACIÓN, TOTALIZAR Estos términos son usados con muy diversos mati­ces de significación por varios autores con­temporáneos que siguen, o tienen en cuenta, las líneas de pensamiento que pasan por He­gel y Marx. Sartre, en la Critique de la raison [...]
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VARIACIONES CONCOMITANTES (MÉTODO DE) John Stuart Mill indica (Lo­gic, III, viii, § 6) que ninguno de los tres mé­todos de investigación experimental que había propuesto (véase Concordancia [Método de]; Diferencia [Método de]; Residuos [Método de]) ni la [...]
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VERIFICACIÓN Se dice comúnmente que verificar una cosa es comprobar si es ver­dadera. Lo que se comprueba, sin embargo, no es una cosa, sino algo que se dice acerca de ella, esto es, un enunciado. La verificación es la acción y efecto de comprobar si algún [...]
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VITALISMO Toda admisión de un «prin­cipio vital», de una «fuerza vital» irreductible a los procesos físico-químicos de los organis­mos, es llamada «vitalismo». Pero este tér­mino ha adquirido a veces un significado más amplio. Puede calificarse también de [...]
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