1.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO
El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
2.
ABSURDO
‘Absurdo’ significa, literalmente, «fuera de tono» (absurdus también absonus). Absurdus se equiparaba a ineptus, inepto, y también a stultus, necio. Se llama habitualmente «absurdo» a lo que está fuera del cauce «normal» y «ordinario», a lo que [...]
4.
ADSCRIPTIVISMO
En su artículo «the Ascription of Responsabilities and Rights», Proceedings of the Aristotelian Society, 49 (1948-1949), 171-194, reimp. en Logic and Language, First Series, ed. A. G. N. Flew, 1953, págs. 151-174, H. L. A. Hart indicó que hay cierto [...]
5.
ADVERBIAL
En la llamada «teoría adverbial de la percepción» (véase Percepción) defendida, entre otros, por C. J. Ducasse, R. M. Chisholm y Wilfrid Sellars, se mantiene que el sujeto percipiente, S, percibe algo, A, o percibe «respecto a algo», A, en una forma [...]
10.
APOFÁNTICA
Aristóteles llamaba ἀπόφανσις o también λόγος ἀποφαντικός a la proposición en general, es decir, al discurso, λόγος, de índole atributiva. Esta proposición podía ser una afirmación, κατάφασις, o una [...]
14.
ARS MAGNA
Suele darse este nombre al arte de descubrimiento de verdades propuesto por Ramón Llull, pero, como han indicado T. y J. Carreras y Artau (cfr. Historia de la Filosofía española, I, 1939, 345 y sigs.), la citada expresión abarca una gran cantidad de [...]
19.
COMPLEXUM SIGNIFICABILE
En Cat., 10, 12 b 6-15, Aristóteles escribió que la afirmación es una proposición afirmativa y la negación una proposición negativa. En cuanto a lo que cae bajo la afirmación o bajo la negación, no es una proposición, sino una cosa, [...]
34.
DESIGNACIÓN
Algunos autores han usado la expresión ‘designar’ como expresión de la relación entre un signo, un término, etc., de un lenguaje y alguna realidad o hecho. Según ello, el signo ‘manzana’ designa una manzana, las manzanas, etc. Ello equivale a [...]
35.
DIACRÓNICO
En diversas ciencias —lingüística, antropología, etc.— y también en filosofía se ha introducido a menudo una distinción entre «diacrónico» y «sincrónico». Se considera que un método, un punto de vista, consideración, etc., son diacrónicos [...]
45.
EXPRESIÓN
Consideraremos: I, las formas de expresión —y con ello, también, de exposición— en la filosofía; II, el significado de ‘expresión’ en semiótica y en lógica; III, la noción de expresión en estética; IV, una acepción particular de [...]
47.
FICCIÓN
En latín el verbo fingo [fingere] significa «modelar», «formar», «representar», y de ahí «preparar», «imaginar», «disfrazar», «suponer», etc. Las cosas pueden ser arregladas, modeladas, disfrazadas, y con ello se convierten en ficta. Se habla [...]
63.
JERARQUÍA
Según George Boas («Some Assumptions of Aristotle» [VII. Hierarchies], en Transactions of the American Philosophical Society, N. S., 49 [1959], páginas 84-92), el término griego ἱεραρχία, empleado en sentido filosófico y teológico, se [...]
69.
LOGOS
El término griego λόγος se traduce por «palabra», «expresión», «pensamiento», «concepto», «discurso», «habla», «verbo», «razón», «inteligencia», etc. A esta multitud de significaciones se han agregado otras, o derivadas de ellas, o [...]
79.
OPACO, TRANSPARENTE
En Word and Object, 1960, § 30 (trad. esp.: Palabra y objeto, 1968), Quine introduce las nociones de «opacidad referencial» y de «transparencia referencial». Según Quine, si «un término singular es usado en una sentencia pura y [...]
80.
PARADOJA
Etimológicamente, ‘paradoja’ παράδοξα significa «contrario a la opinión (δόξα)», esto es, «contrario a la opinión recibida y común». Cicerón (De fin., IV, 74) escribe: Haec παράδοξα illi, admirabilia dicamus, «lo que ellos [...]
91.
REDUPLICACIÓN, REDUPLICATIVAMENTE, REDUPLICATIVO
En An. pr., 1, 38, 49 a 26-49 b 2, Aristóteles escribe: «No es igual la posición de los términos [lo que se llamó luego expositio terminorum] cuando se deduce algo silogísticamente de un modo simple [sin la [...]
95.
SAPIR-WHORF (HIPÓTESIS DE)
En escritos de Benjamin Lee Whorf (1897-1941), publicados al cuidado de John B. Carrol: Language, Thought, and Reality: Selected Writings of B. L. W. (1956; trad. esp.: Lenguaje, pensamiento y realidad, 1971), se presentan varias ideas que [...]
104.
SIGNIFICADO
En el artículo Significación, significar nos hemos extendido sobre varias acepciones, y usos, de estos términos. Una de las acepciones, y usos, más extendidos —y, según algunos autores, el único aceptable— es el lingüístico. [...]
106.
SIGNO
Para muchos autores antiguos, el signo, σημεῖον, es una señal, y especialmente una señal verbal, por medio de la cual se representa algo. Tal pensaron los estoicos, quienes desarrollaron ampliamente la teoría de los signos. Los escépticos [...]
109.
SINÓNIMO
En las Categorías (I, 1, 1ª y sigs.), Aristóteles introdujo la distinción entre cosas llamadas «homónimas», ὁμώνυμα; cosas llamadas «sinónimas», συνώνυμα, y cosas llamadas «parónimas», παρώνυμα. Dos cosas se llaman [...]
110.
SINTAGMA, SINTAGMÁTICO
En su Cours de linguistique générale [1916], 2.ª ed., 1922, págs. 170 y sigs.; trad. esp.: Curso de lingüística general, 1945), Ferdinand de Saussure afirmó que las relaciones y las diferencias entre términos lingüísticos se [...]
112.
SOFISMA
Sofisma o falacia se llama a una refutación aparente, φαινομενὸς ἔλεγχος, refutación sofística, σοφιστικὸς ἔλεγχος, y también a un silogismo aparente, φαινομενὸς συλλογισμός, o silogismo [...]