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FILOSOFÍA ORIENTAL (24)

1.
BRAHMAN-ĀTMAN Los términos sáns­critos Brahman y Ātman designan dos con­ceptos fundamentales de la filosofía india. Brahman significa el principio su­premo (y único) del mundo, principio que puede ser concebido como superior al propio ser. El significado [...]
2.
BUDISMO Aunque el budismo no es, propiamente hablando, una filosofía, sino una religión, ha suscitado con frecuencia gran interés entre los filósofos. Por lo pronto, puede ser presentado como uno de los sistemas he­terodoxos (nāstika) de la filosofía india [...]
3.
CHĀRVĀKA (También Cārvāka). Es el nombre que recibe uno de los sistemas (véase Darsana) heterodoxos (nāstika) de la filosofía india. Según algunos, el término Charvaka es el nombre propio del fundador de la doc­trina, o bien de su principal discípulo; [...]
4.
CONFUCIANISMO Es el nombre que se da a la «escuela filosófica» china presumiblemente fundada por Confucio (K’ung Fu-tse o «el Maestro Kung», nac. ca. 551 antes de J. C. en el Estado de Lu [el actual Shantung]). Confucio fue en China uno de los «sabios» que [...]
5.
DARŚANA El término darśana, usado en la literatura filosófica india, significa ‘vista’ o ‘visión’. Los sistemas o escuelas filosóficos indios son llamados darśanas. En un sentido darśana significa que la doctrina filosófica correspondiente pretende ser [...]
6.
DHARMA La idea del dharma es casi omnipresente en el pensamiento hindú y se ha extendido asimismo en gran parte de la filosofía india. Su sentido parece en prin­cipio harto vago: se trata de un orden. Este or­den puede ser determinado por una divinidad o bien ser de [...]
7.
FILOSOFÍA CHINA En el artículo Filo­sofía oriental hemos examinado algu­nos de los problemas suscitados por las más destacadas escuelas filosóficas del Oriente; la filosofía china está, pues, incluida en ellas. En este artículo haremos con respecto a la misma [...]
8.
FILOSOFÍA INDIA Empleamos este nombre, y no el de ‘filosofía hindú’, para referimos al pensamiento filosófico de la India. En efecto, ‘filosofía hindú’ designa una parte de la filosofía de la India: la que tiene por base la tradición religiosa [...]
9.
FILOSOFÍA ORIENTAL En un sentido muy amplio se entiende por ‘filosofía orien­tal’ la filosofía —antigua y moderna— o, me­jor dicho, el «pensamiento» de los países del Cercano, Medio y Lejano Oriente; por lo tanto, el pensamiento elaborado en varias [...]
10.
JAINISMO El jainismo es, en un sentido, una religión, y en otro sentido uno de los sis­temas (véase Darsana) heterodoxos (nāstika) de la filosofía india. Lo examinare­mos aquí brevemente prestando exclusiva atención a este último aspecto. El nombre [...]
11.
KARMA Uno de los conceptos funda­mentales de la filosofía india, espe­cialmente a partir de los comienzos del pe­ríodo post-védico, es el concepto de karma. Karma significa originariamente «movi­miento» o «fuerza»; por extensión, designa la fuerza que puede [...]
12.
MĀYĀ Iniciado en las Upanisad, el con­cepto de māyā  (a veces, avidyā) fue desarro­llado con detalle en varios sistemas de la filo­sofía india, en el budismo y en muchos sistemas de la filosofía india en la época actual (por ejemplo, en Sri Aurobindo y [...]
13.
MOKṢA Una de las principales finalida­des —si no la principal— de la actividad hu­mana según casi todos los sistemas de la filosofía india es lo que se llama mokṣa. La traducción más habitual de mokṣa es ‘libe­ración’. Se trata, en efecto, de [...]
14.
NIRVĀNA En el artículo Budismo nos hemos referido a la noción cen­tral budista del Nirvāṇa. Damos aquí algunas precisiones complementarias sobre la misma. Hay que observar, ante todo, que el Nirvāṇa no representa para el budismo, como tantas veces se [...]
15.
NYAYA És el nombre de uno de los seis sistemas (véase Darsana) ortodoxos (atika) de la filosofía india. Su fundación se atribuye a Gautama (Gotama o Aksapada), siendo el texto básico de la escuela el Nyayasutra, de Gautama, que ha sido elaborado y modificado en el [...]
16.
PRAKRITI Y PURUSA En el artículo sobre el sistema Sānkhya nos hemos referido a los significados primarios que tienen en él los términos prakriti (prakrti) y purusa. Ob­servemos aquí que estos términos han sido asimismo empleados, ya desde las Upanisad, por [...]
17.
SĀNKHYA Es el nombre que recibe uno de los seis sistemas (véase Darśana) ortodo­xos (astika) de la filosofía india. Su fundación se atribuye a Kapila, los textos bá­sicos son el Sānkhya-kārikā, de Īśvarakṛṣna, y los llamados Tattva-samāsa y [...]
18.
TAOÍSMO Nos limitaremos a poner de relieve las principales ideas taoístas de interés filosófico. Dada la índole de nuestra obra no nos compete debatir el problema de los oríge­nes y desenvolvimiento del taoísmo como una de las tres grandes religiones chinas [...]
19.
UPANIṢAD Las Upaniṣad (no los Upaniṣad o los Upaniṣadas, pues como señala S. Bucca, Upaniṣad es término femenino, y en sánscrito no parece formarse plural en el substantivo) son consideradas tradicional­mente como la parte final de las brāhmanas y, por [...]
20.
VAIŚEṢIKA Es el nombre de uno de los seis sistemas (véase Darsana) ortodoxos (āstika) de la filosofía india. Su funda­ción se atribuye a Kanada, siendo el texto bá­sico de la escuela el Vaiśeṣika-sūtra, de Kaṇāda, pero ha sido elaborado y modificado en [...]
21.
VEDA Es el nombre que recibe una colec­ción de escritos que constituyen el funda­mento de la tradición religiosa en la India (brahmanismo, luego hinduismo) y, en buena parte (a través de explicaciones y comentarios [véase Upaniṣad]), el de las posteriores [...]
22.
VEDĀNTA El término Vedānta se en­tiende en dos sentidos: 1) Como designación del final del Veda y, por lo tanto, como uno de los modos de referirse a las Upaniṣad, (y 2) como una de las seis escuelas ortodoxas (āstika) de la filosofía in­dia. En el presente [...]
23.
YANG, YIN El I Ching o Libro de los Cambios es una de las obras clásicas de la cultura china y ha ejercido gran influencia. Confucio lo revisó y anotó, y ha llegado hasta nosotros en la forma que le dio Confucio, de modo que a menudo es presentado como uno de los [...]
24.
YOGA Es el nombre que recibe uno de los seis sistemas (véase Darśana) ortodoxos (āstika) de la filosofía india. Su funda­ción se atribuye a Patanjali, siendo el texto básico el Yoga-Sūtra, llamado también Pātañjala-sūtra. El sistema fue elaborado en el [...]
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