25.
ESPECIEÍSMO
Se ha forjado este término, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la propia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
46.
LEY
La palabra νόμος, nómos, usada por los griegos, y que se traduce por ‘ley’, tiene varias significaciones: la de «uso», «costumbre», «convención», «mandato» y, con ello, la de un cierto orden. Originariamente se entendía la ley como algo que [...]
57.
PARTICIPACIÓN
La noción de participación —expresada con diversos vocablos: μέθεξις, μετἀληψις, μῖξις, κρᾶσις, παρουσία— es central en la filosofía platónica y, en general, en el pensamiento antiguo. De un modo general [...]
58.
PLUSVALÍA
La noción de plusvalía no es primariamente filosófica, sino económica. Sin embargo, como Marx la usó como una noción central, y como la teoría económica de Marx no es, según varios autores, independiente de su pensamiento filosófico, diremos aquí [...]
67.
PRODUCCIÓN
En un sentido muy amplio, la noción de producción ha sido tratada en filosofía como la acción y el efecto de la operación de algún ser. En Eth. Nic., VI, 4, 1140 a 1-24, Aristóteles establece una influyente distinción entre producir, o hacer, y [...]
69.
RAZÓN (TIPOS DE)
A menudo, cuando se ha hablado de razón, se la ha especificado indicándose de qué género, clase, forma modo o tipo de razón se trata. La lista es larga: «razón universal», «razón particular», «razón natural», «razón adecuada», «razón [...]
71.
RESIDUOS
En su Tratado de sociología general (Trattato di sociologia generale, 2 vols., 1916; 3.ª ed., 3 vols., 1923), Vilfredo Pareto distinguió entre ciertos elementos permanentes y, en todo caso, recurrentes y reiterables, en la conducta humana social, y [...]
82.
TEORÍA CRÍTICA
En su trabajo «Traditionelle und kritische Theorie» («Teoría tradicional y teoría crítica»), publicado en el Zeitschrift für Sozialforschung, VI, 2 (1937), págs. 245 y sigs., y recogido luego en Kritische Theorie, 2 vols. (1968), vol. II, [...]
83.
TIPO
I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
86.
TRADICIÓN
Una tradición es un conjunto de normas, creencias, etc., a menudo incorporadas en instituciones. Cuando las normas, creencias y, caso de haberlas, instituciones se toman en un sentido general y global, se habla de «la tradición». Ante ésta cabe [...]
87.
TRADICIONALISMO
Por este término puede entenderse: 1) la actitud según la cual es deseable seguir lo que se llama «la tradición», por la cual suele entenderse el conjunto de normas, reglas, creencias, costumbres, etc., vigentes en una comunidad humana; 2) la [...]