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FILOSOFÍA POLÍTICA Y SOCIAL (94)

1.
ALIENACIÓN En el artículo Conciencia nos hemos referido al concepto hegeliano de la «conciencia infeliz». Este concepto se halla relacionado con la idea de alienación o enaje­nación. Para Hegel, la conciencia infeliz es el «alma alienada» o «alma enajenada», [...]
2.
AMISTAD En la Antigua Grecia, la relación a la que nos referimos como amistad recibe el nombre de φιλία. El término φιλία tiene, no obstante, una mayor amplitud semántica que el término 'amistad', abarcando las relaciones de carácter erótico, el apego [...]
3.
AMOR LIBRE La vida matrimonial sin la institución, sea civil o religiosa, o ambas, del matrimonio, ha recibido el nombre de «amor libre». En los siglos XIX y XX ha habido mu­chas disputas sobre el amor libre en las que han intervenido algunos filósofos. Ciertos [...]
4.
ANARQUISMO El sentido originario de ἄναρχος es «sin jefe»; «anarquía» es el estado de una comunidad que no tiene conductor o cabecilla, ἄρχων, que carece de mando o de principio, ἀρχή. Ello no quiere decir necesariamente encontrarse en un estado [...]
5.
ANOMÍA El sentido de esta palabra es ‘sin ley’ (νόμος= ley). ‘Anómico’ significa «alegal» (a diferencia de «ilegal», que tiene usualmente la connotación de algo contrario a la ley). La palabra ‘anomía’ se forma por ana­logía con otras en las [...]
6.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA La llamada a veces «antropología científica» o, simplemente, «antropología», se ha ocupado de las características físicas del hombre, usando con frecuencia métodos antropométri­cos. Los datos proporcionados por tal antro­pología [...]
7.
ARDID DE LA RAZÓN De este modo se suele traducir la expresión de Hegel die List der Vernunft, que dicho autor introdujo en varias de sus obras. Por lo pronto, en el «Prefacio» a la Fenomenología del Espíritu Hegel habla de una actividad del conoci­miento que [...]
8.
ARDID DE LA SINRAZÓN En la idea del ardid de la razón ésta tiene sufi­ciente maña como para poner a su servicio lo que más opuesto parece a ella: los intereses particulares, las pasiones y, en general, todas las «irracionalidades». Supongamos ahora que ocurre lo [...]
9.
AUSTROMARXISMO Se da este nom­bre a la corriente marxista desarrollada en Austria desde comienzos de este siglo. Los fi­lósofos austromarxistas se agruparon en el Círculo llamado «Futuro» (Zukunft) publi­cando la serie de Marx-Studien (desde 1904) y la revista La [...]
10.
BIEN COMÚN Desde el momento en que se planteó el problema de la naturaleza de la sociedad humana agrupada en Estados que pueden, o deben, proporcionar a sus miem­bros un bien o serie de bienes para facilitar su subsistencia, bienestar y felicidad, se suscitó la [...]
11.
CIUDAD DE DIOS Aunque la idea de la Ciudad de Dios y su oposición a la ciudad del diablo fue expresada con anterioridad a San Agustín (por ejemplo, en Ticonio —Ecce duas civitates, unam Dei et unam diaboli—, de quien San Agustín la tomó probablemente), solamente [...]
12.
CLASE SOCIAL Distinguimos entre el concepto lógico y el concepto sociológico de «clase», hablando en este último caso de «clase social». Sin embargo, si sólo se tiene en cuenta el contexto sociológico, puede hablarse simplemente de «clase». Por ‘clase’ [...]
13.
COLECTIVISMO En un sentido general (y vago) puede llamarse «colectivismo» a toda teoría que afirma la existencia de una «conciencia colectiva», sea desde el punto de vista psicológico o desde el punto de vista sociológico, o ambos. En un sentido más estricto se [...]
14.
COLECTIVO 1) Lógica. Se llama a veces «colectivo» a un término singular con­creto que designa a un conjunto de individuos que poseen alguna propiedad común. Así, el ‘Partido Comunista húngaro’ es un término colectivo. Los términos llamados «colectivos» [...]
15.
COMUNIDAD Tönnies llama «comunidad» al conjunto social orgánico y originario opuesto a la sociedad. En su ar­tículo «Gemeinschaft und Gesellschaft», publicado en el Handwörterbuch der Soziologie, editado por A. Vierkandt (1931), y en el cual resume las [...]
16.
CONOCIMIENTO (SOCIOLOGÍA DEL) La obra de Max Scheler originaria­mente titulada Versuche zu einer Soziologie des Wissens (1924) y cuya segunda edición, modificada, apareció con el nombre de Die Wissensformen und die Gesellschaft (1926), fue traducida al español con [...]
17.
CONSENSUS GENTIUM El consensus gentium («consenso [o consentimiento] de la gente», «consenso universal») fue conside­rado desde antiguo como posible prueba de una opinión, cuando menos en lo que toca a asuntos humanos, y específicamente a asun­tos concernientes [...]
18.
CONTRATO SOCIAL La teoría según la cual la sociedad humana debe su origen (o, mejor, su posibilidad en cuanto sociedad) a un contrato o pacto entre individuos suele lla­marse (por el título de la obra de Rousseau a que nos referiremos luego) «la teoría del [...]
19.
DARWINISMO SOCIAL Se ha dado este nombre a doctrinas sociológicas o, más exactamente, a ideologías político-sociales, que se han apoyado en algunas de las ideas generales dominantes en la teoría de la evolu­ción orgánica de Darwin, suplementadas a menudo por [...]
20.
DEMOCRACIA La democracia es una forma de gobierno. En su discurso de Gettysburg de 1863, el presidente norteamericano Abraham Lincoln la definió como el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. De la democracia se habla en dos sentidos, positivo y [...]
21.
DERECHO Por algo que está dentro del Derecho se entiende lo que está conforme a algo o, mejor dicho, lo que está de acuerdo con una regla, lo que la acata o cumple sin desviaciones, rodeos o vacilaciones. Esta sig­nificación es más evidente en términos como [...]
22.
DOMINIO Se ha usado a menudo el tér­mino ‘dominio’ en expresiones como ‘el do­minio del hombre sobre la Naturaleza’, ‘el dominio del hombre sobre el hombre’ (es de­cir, de un hombre, o un grupo de hombres, so­bre otros). El término ‘dominio’ es [...]
23.
EDUCACIÓN Los problemas que plantea la educación pueden dividirse en dos grupos: técnicos y generales. Los problemas técnicos son problemas de procedimiento y requieren el conocimiento de las situaciones concretas y de los medios que pueden emplearse en vista de [...]
24.
EMANCIPACIÓN Lo dicho en el ar­tículo liberación puede aplicarse a la noción de emancipación; en gran número de casos, esos términos se usan con el mismo significado. Según Ulrich Hermann («Emanzipation», en Archiv für Begriffsgeschichte, 18, 1 [1974], [...]
25.
ESPECIEÍSMO Se ha forjado este tér­mino, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la pro­pia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
26.
ESPÍRITU, ESPIRITUAL Estos térmi­nos han sido usados, y son en parte todavía usados, en varios sentidos y dentro de muy di­versos contextos. Examinaremos aquí algunos de los significados y de los usos, y bosqueja­remos luego diversas concepciones sobre el [...]
27.
ESTADO El Estado ha sido tema de refle­xión filosófica en casi todos los grandes pen­sadores los cuales, en particular desde Platón, han intentado definir su esencia y su misión con respecto al individuo y a la sociedad. En la Antigüedad, el problema del Estado [...]
28.
ÉTICA DE LAS VIRTUDES El concepto de virtud aparece con el origen de la ética, en la filosofía griega. El término griego es areté que significa la excelencia de una cosa. Desde una concepción teleológica se entiende que cada cosa tiene un telos que debe realizar [...]
29.
FILOSOFÍA PRÁCTICA La clasifica­ción estoica de la filosofía (o del saber en general) en lógica, física y ética —todavía con­siderada por Kant como adecuada— persiste de algún modo en diversas «clasificaciones». Tanto en la Edad Media como en la época [...]
30.
FILOSOFÍA SOCIAL No hay rasgos distintivos suficientes para caracterizar una disciplina llamada «filosofía social» que pue­dan merecer la aprobación de todos sus posi­bles cultivadores. Por otro lado, hay cierto grupo de cuestiones que se pueden admitir sin gran [...]
31.
FRATERNIDAD La fraternidad es un valor ético y político fundamental en la historia de la filosofía occidental. Etimológicamente, la ‘fraternidad’ (del latín fraternitas) remite a la relación de parentesco y afecto entre los hermanos varones (frater, fratris). [...]
32.
FUNCIONALISMO Las tendencias a ve­ces llamadas «funcionalistas», por subrayar la importancia de la noción de función, pueden diferir grandemente entre sí. El término ‘función’ se ha entendido de muy diversas maneras, dependiendo en gran parte, aunque no [...]
33.
HISTORICIDAD En los artículos Histo­ria e Historicismo hemos in­troducido el vocablo ‘historicidad’. Diremos ahora unas palabras sobre su significación y su uso. Aunque el citado vocablo ha sido empleado sobre todo por Heidegger (en las dos formas de [...]
34.
HISTORICISMO Suele darse este nom­bre —según Friedrich Meinecke (El historicismo y su génesis), fue empleado por vez pri­mera por Karl Werner en su libro Giambattista Vico als Philosoph und gelehrter Forscher— a un conjunto de doctrinas y corrien­tes de muy [...]
35.
HOLISMO El vocablo ‘holismo’ (de ὅλος = «todo», «entero», «completo») ha sido empleado para designar un modo de con­siderar ciertas realidades —y a veces todas las realidades en cuanto tales— primariamente como totalidades o «todos» y [...]
36.
HOMBRE Lo que algunos filósofos han llamado «el problema del hombre» ha sido entendido a menudo como el problema de si «el hombre», «los hombres», «la especie hu­mana», etc. tiene o no una «naturaleza», en el sentido de si tiene o no alguna propiedad que le [...]
37.
IDEOLOGÍA Puede hablarse de ideolo­gía en varios sentidos, algunos de ellos (como II, III, en parte IV y V) relacionados entre si. I. La ideología puede concebirse como una disciplina filosófica básica cuyo objeto es el análisis de las ideas y de las [...]
38.
IGUALDAD HUMANA Llamamos así para abreviar al concepto de igualdad cuando se refiere a áreas tales como la política, la so­cial y la económica. Dos tesis se han contra­puesto al respecto: los hombres no son igua­les, entendiéndose generalmente con ello que no lo [...]
39.
INDIVIDUALISMO En términos muy generales ‘individualismo’ es el nombre de una doctrina según la cual la realidad está compuesta de individuos, esto es, de seres individuales o individuados, no descomponibles en otros seres más básicos. Desde este punto de vista [...]
40.
INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO En el artículo Individualismo hemos hablado de la concepción moderna «clásica» del indi­vidualismo humano como una especie de «átomo social». Por lo común, se trata de un individualismo que, por referirse a realidades, cabe [...]
41.
INGENUO En su Crítica del juicio [Crí­tica de la facultad de juzgar] Kant habla de la ingenuidad (Naivität) como «la manifestación (Ausbruch) de la sinceridad que es originaria­mente natural a la humanidad contra el arte de fingir [Vorstellungskunst] que se ha [...]
42.
INTERÉS El concepto de «interés» es ex­tremadamente amplio. El estar interesado es el «estar entre» (inter-esse). Se incluye en ello la idea de participación, específicamente la parti­cipación en bienes, de cualesquiera clase. Se tiene interés por algo [...]
43.
JUSNATURALISMO Entre las divisio­nes establecidas del Derecho conviene aquí mencionar la siguiente: Derecho natural y Derecho positivo. Este último puede ser a la vez dividido en Derecho divino y De­recho histórico. Ha habido numerosos debates en torno a la [...]
44.
JUSTÍCIA Muchos griegos, incluyendo los grandes trágicos y algunos filósofos presocráticos, consideraron la justicia en un sen­tido muy general: algo es justo cuando su existencia no interfiere con el orden al cual pertenece. En este sentido, la justicia es muy [...]
45.
LEGALIDAD Se llama a lo que tiene cali­dad legal, todo lo que se halla sometido a una ley tiene el carácter de legalidad. Como la propia ley, la legalidad puede enten­derse en varios sentidos: legalidad divina; le­galidad humana; legalidad natural; legalidad moral. [...]
46.
LEY La palabra νόμος, nómos, usada por los griegos, y que se traduce por ‘ley’, tiene varias significaciones: la de «uso», «costum­bre», «convención», «mandato» y, con ello, la de un cierto orden. Originariamente se enten­día la ley como algo que [...]
47.
LIBERACIÓN El concepto de liberación ha sido empleado con frecuencia en estrecha relación con el de libertad. En principio, la noción de liberación parece ajustarse mejor con el llamado «concepto negativo» de liber­tad (la «libertad de» o «respecto a») que [...]
48.
LIBERALISMO La palabra liberal se usa en varios sentidos. Según el caso puede significar que alguien es generoso o que es tolerante, de mente abierta, a veces tiene connotaciones bastante concretas, como cuando se habla de profesiones liberales o de una educación [...]
49.
LIBERTAD El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la lite­ratura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí algunos modos como se ha entendido: como posibili­dad de [...]
50.
MARXISMO Se ha entendido por ‘mar­xismo’: (I) El pensamiento de Marx, sea to­mado en su conjunto, o bajo el aspecto de su evolución total, o atendiendo principalmente a alguna de sus «fases». Este pensamiento in­cluye un método, una serie de supuestos, un [...]
51.
MATERIALISMO DIALÉCTICO El materialismo dialéctico —expresión acuñada por Plejanov y abreviada Diamat— es una de las especies de materialismo. A veces se ha identificado ‘materialismo dialéctico’ con ‘marxismo’, pero, en razón de las muy variadas [...]
52.
MATERIALISMO HISTÓRICO Lo que Engels llamó ya «concepción materialista de la historia», lo que Plejanov calificó de «ma­terialismo histórico» (abreviado a veces Hismat en las lenguas en que, como el ruso y el alemán, el adjetivo precede al nombre; a [...]
53.
MITO Se llama «mito» a un relato de algo fabuloso que se supone acontecido en un pa­sado remoto y casi siempre impreciso. Los mitos pueden referirse a grandes hechos he­roicos (en el sentido griego de ‘heroicos’) que con frecuencia son considerados como el [...]
54.
OPINIÓN En la República (V, 477 A-480 A), Platón señala que lo que es absolutamente es también cognoscible absolutamente, y que lo que no existe absolutamente no es en ningún respecto conocido. Pero habiendo cosas que a la vez son y no son, es decir, cosas cuyo [...]
55.
ORGANICISMO El término ‘organicismo’ ha sido usado: 1) Para designar una cierta dirección en la biología y, más frecuen­temente, en la filosofía de la biología o la filosofía de lo orgánico. 2) Para designar una concepción del mundo, a menudo [...]
56.
PALINGENESIA Renovación, regenera­ción o renacimiento, se llama a toda reaparición periódica de los mismos hechos, de las mismas vidas o de las mismas almas. La palin­genesia era admitida, entre otros, por los pita­góricos y por los estoicos. En los primeros la [...]
57.
PARTICIPACIÓN La noción de partici­pación —expresada con diversos vocablos: μέθεξις, μετἀληψις, μῖξις, κρᾶσις, παρουσία— es central en la filosofía platónica y, en general, en el pensamiento antiguo. De un modo general [...]
58.
PLUSVALÍA La noción de plusvalía no es primariamente filosófica, sino económica. Sin embargo, como Marx la usó como una noción central, y como la teoría económica de Marx no es, según varios autores, indepen­diente de su pensamiento filosófico, diremos aquí [...]
59.
POLÍTICA Hay una serie de obras pro­minentes en la historia de la filosofía que se ocupan de cuestiones normalmente califica­das de «políticas»: La república y Las Leyes, de Platón; la Política y las dos Éticas (a Eudemio y a Nicómaco) de Aristóteles; la [...]
60.
PRÁCTICO Los griegos llamaban πρακτικός, «práctico», a lo que era adecuado para una transacción o negocio, a lo que era efec­tivo en la πρᾶξις (véase Praxis). Lo práctico se refería a las «cosas prácticas», τὰ πρακτικὰ, y se [...]
61.
PRÁCTICO-INERTE Según Sartre (Cri­tique de la raison dialectique, 1960, página 165), «toda la dialéctica histórica se apoya en la praxis individual en tanto que ésta es ya dialéctica». Se parte, pues, de la práctica in­dividual y no de una noción abstracta [...]
62.
PRAGMÁTICO El término πραγματικὁς (pragmatikós) fue usado por Polibio para des­cribir su propio modo de escribir la historia; la «historia [historiografía] pragmática» se distingue netamente de la «historia [historio­grafía] legendaria». En [...]
63.
PRAXIOLOGÍA Puede darse el nombre de «praxiología» a la ciencia que estudia sis­temáticamente las condiciones y normas de la acción o praxis humanas. Entre muchos autores antiguos la ética como doctrina de la acción desempeña la indicada función. Pero sólo [...]
64.
PRAXIS Los griegos llamaban πρᾶξις (praxis) a un quehacer, transacción o negocio, es decir, a la acción de llevar a cabo algo, πράσσω (infinitivo, πρασσεῖν). El término πρᾶξις fue usado asimismo para designar la acción moral. En uno de [...]
65.
PRIMITIVO Este término se usa para ca­lificar al hombre, a pueblos o a culturas, ha­blándose de «hombre primitivo», «pueblos primitivos» o «culturas primitivas». Se ha dis­tinguido entre «primitivo» y «civilizado», y se han mantenido varias posiciones [...]
66.
PROCESO Se ha equiparado a veces ‘proceso’ (processus) a ‘procesión’ (processio) lo que hemos dicho sobre el último con­cepto podría, pues, aplicarse al primero. Al mismo tiempo, mucho de lo que se ha dicho sobre ‘proceso’ podría aplicarse a [...]
67.
PRODUCCIÓN En un sentido muy am­plio, la noción de producción ha sido tratada en filosofía como la acción y el efecto de la operación de algún ser. En Eth. Nic., VI, 4, 1140 a 1-24, Aristóteles establece una influ­yente distinción entre producir, o hacer, y [...]
68.
PROGRESIVO-REGRESIVO Sartre considera que la comprensión de un ser hu­mano, de una obra de arte, de una época re­quiere poner en marcha un método que llama «progresivo-regresivo» (Critique de la raison dialectique, 1960, págs. 60-111). Un método puramente [...]
69.
RAZÓN (TIPOS DE) A menudo, cuando se ha hablado de razón, se la ha especificado indicándose de qué género, clase, forma modo o tipo de razón se trata. La lista es larga: «razón universal», «razón particular», «razón natural», «razón adecuada», «razón [...]
70.
REIFICACIÓN Se encuentra a veces en la literatura filosófica el vocablo ‘reificación’ (de res = «cosa»). Puede definirse en general como la acción o efecto de convertir algo en cosa, o de concebir algo por analogía con la naturaleza y estructura de las [...]
71.
RESIDUOS En su Tratado de sociología general (Trattato di sociologia generale, 2 vols., 1916; 3.ª ed., 3 vols., 1923), Vilfredo Pareto distinguió entre ciertos ele­mentos permanentes y, en todo caso, recu­rrentes y reiterables, en la conducta humana social, y [...]
72.
RESPONSABILIDAD Se dice de una persona que es responsable cuando está obli­gada a responder de sus propios actos (véase Obligación). Aunque algunos autores (como Simmel) mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de los filósofos [...]
73.
REVISIONISMO En uno de los sentidos estrictos del término, ‘revisionismo’ se usó para caracterizar, y criticar, las posiciones adoptadas por Eduard Bernstein den­tro del marxismo. Como Bernstein abogó por una reforma y revisión del marxismo en un sentido [...]
74.
SABER El vocablo ‘saber’ (usado a veces como verbo y a veces como sustantivo: «el saber») se equipara con frecuencia al término ‘conocimiento’. Sin embargo, es muy común en la literatura filosófica de varias len­guas (por ejemplo, español, francés, [...]
75.
SANCIÓN Se llama «sanción» a la con­firmación de una ley o de una norma; a la aprobación de un acto, de una costumbre, etc.; a la pena o recompensa que suceden a la infracción o al cumplimiento de una ley, de una norma, etc. Las sanciones pueden ser de varios [...]
76.
SER ESPECIE Traducimos de este modo la expresión Gattungswesen, que desempeña un papel importante en Feuerbach y que Marx adoptó para elaborarla y someterla luego a crítica. Usamos ‘ser especie’ en el sentido de ‘ser (el hombre) una especie’, ‘tener (el [...]
77.
SIMBIOSIS El término ‘simbiosis’ se usa en biología para designar la convivencia de dos o más organismos de tal suerte que impli­que para ellos recíprocas ventajas. Algunas veces se admite que la simbiosis puede resul­tar perniciosa para uno de los organismos [...]
78.
SÍMBOLO, SIMBOLISMO A veces se usa ‘símbolo’ como sinónimo de ‘signo’. En tal caso pueden aplicarse a ambos las mismas clasificaciones —como, por ejem­plo, la propuesta por Ogden y Richards (op. cit. infra): examen gramatical (Aristóteles), metafísico [...]
79.
SOCIOLOGÍA En la jerarquía de las ciencias propuesta por Comte (véase también Ciencias [Clasificación de las]), la sociología —término introducido y propa­gado por Comte— ocupa la cima (de la «pi­rámide»), lo cual equivale a decir que es al mismo tiempo [...]
80.
SUPERESTRUCTURA Una de las más conocidas doctrinas del marxismo, empe­zando con el propio Marx (véase Marxismo [I]), es la diferencia establecida entre la base y la superestructura. La base está constituida por el conjunto de las fuerzas y relaciones de producción [...]
81.
SUPERHOMBRE Walter A. Kaufmann (Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, 1950, págs. 270 y sigs.) indica que Nietzsche no acuñó el término Übermensch (superhombre). «Puede encontrarse hyperanthropos [ὑπεράνθρωπος] en los escritos de Luciano [...]
82.
TEORÍA CRÍTICA En su trabajo «Traditionelle und kritische Theorie» («Teoría tra­dicional y teoría crítica»), publicado en el Zeitschrift für Sozialforschung, VI, 2 (1937), págs. 245 y sigs., y recogido luego en Kritis­che Theorie, 2 vols. (1968), vol. II, [...]
83.
TIPO I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
84.
TOLERANCIA Muchos filósofos han considerado que el perseverar en la propia opinión a despecho de razones contra ella es una manifestación de dureza y rigidez. Así, Santo Tomás escribe que el que persiste en su propio juicio es llamado metafóricamente «rí­gido» [...]
85.
TRABAJO Es usual contraponer la filoso­fía del trabajo sustentada durante la Antigüe­dad clásica y en parte durante la Edad Media con la que ha ido predominando poco a poco en los tiempos modernos. Según esta contra­posición, mientras los antiguos y muchos [...]
86.
TRADICIÓN Una tradición es un con­junto de normas, creencias, etc., a menudo in­corporadas en instituciones. Cuando las nor­mas, creencias y, caso de haberlas, institucio­nes se toman en un sentido general y global, se habla de «la tradición». Ante ésta cabe [...]
87.
TRADICIONALISMO Por este término puede entenderse: 1) la actitud según la cual es deseable seguir lo que se llama «la tradi­ción», por la cual suele entenderse el conjunto de normas, reglas, creencias, costumbres, etc., vigentes en una comunidad humana; 2) la [...]
88.
UNIVERSALISMO En la teología es la doctrina según la cual Dios otorga a todos los hombres, sin excepción, la gracia para su sal­vación final. En filosofía se llama universa­lista a toda teoría que sostenga el carácter to­talitario orgánico, ya sea del [...]
89.
USO El término ‘uso’ es empleado en la literatura filosófica principalmente en las si­guientes acepciones: 1) En el significado que le dan los lógicos cuando distinguen entre el «uso» y la «men­ción» de los signos. 2) En el significado que se ha [...]
90.
UTENSILIO Podemos llamar «utensilio» y también «herramienta» e «instrumento» a todo aquello de que el hombre (y algunas es­pecies de vertebrados superiores) se sirve para hacer, producir, plasmar, etc., algo. En su sentido más inmediato el utensilio es un [...]
91.
UTILITARISMO John Stuart Mill (Autobiography, ed. J. S. Cross [1924], pág. 56) —uno de los más destacados defensores del utilitarismo— indicó que él fue el primero en utilizar el término Utilitarianism en relación con la «Sociedad» que se había propuesto [...]
92.
UTOPÍA Literalmente, «utópico» signi­fica «lo que no está en ningún lugar» (del griego τόπος). Se llama (desde Tomás Moro, que acuñó la palabra) «utopía» a toda des­cripción de una sociedad que se supone per­fecta en todos los sentidos. La [...]
93.
VIOLENCIA Aristóteles distinguía entre los movimientos naturales y los movimientos violentos. Cuando una piedra se desprende de un tejado y cae al suelo, el movimiento de la piedra es natural: va «hacia abajo». Cuando se quema un montón de hojas y el humo [...]
94.
VOLUNTAD GENERAL La noción de voluntad general fue elaborada por varios fi­lósofos de los siglos XVII y XVIII, especial­mente en Francia (Malebranche, Montesquieu, Diderot, Rousseau). El sentido de la expresión volonté générale difiere bastante entre estos [...]
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