12.
AD JUDICIUM
Entre los cuatro tipos de argumentos de que habla Locke en Essay, IV, xvii, 19-22, es decir, el argumento ad verecundiam, el argumento ad ignorantiam, el argumento ad hominem y el argumento ad judicium, dicho autor admite solamente el último como [...]
13.
AD VERECUNDIAM
Literalmente, «dirigido a, o hacia, la reverencia». Un argumento ad verecundiam es, según Locke, uno que se funda en la supuesta autoridad de hombres cuyo saber, eminencia y poder en unos respectos les concede —o se supone que les concede— [...]
14.
ADSCRIPTIVISMO
En su artículo «the Ascription of Responsabilities and Rights», Proceedings of the Aristotelian Society, 49 (1948-1949), 171-194, reimp. en Logic and Language, First Series, ed. A. G. N. Flew, 1953, págs. 151-174, H. L. A. Hart indicó que hay cierto [...]
20.
AMOR FATI
Amor al destino, amor al hado (fatum). El «hombre dionisíaco» —que, en su último avatar, incluye asimismo, como uno de sus elementos, el espíritu apolíneo— es, según Nietzsche, el que expresa la verdadera grandeza del ser humano. En vez de estar [...]
23.
ANIMISMO
Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres animados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
24.
ANTROPOMORFISMO
Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Naturaleza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
30.
ATEÍSMO
Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse «divina», o todas estas cosas a un tiempo. Por lo regular, cada una de las mencionadas negaciones ha dado lugar a alguna [...]
71.
DETERMINISMO
En una acepción general, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de antemano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
91.
ESPECIEÍSMO
Se ha forjado este término, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la propia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
112.
FILOSOFÍA EXACTA
De un modo muy general, la noción de filosofía exacta y la de «filosofía rigurosa» son equivalentes; una y otra, además, pueden ser consideradas como especies, o como «maneras», de la llamada «filosofía científica». Sin embargo, la [...]
115.
FILOSOFÍA RADICAL
En el artículo Radical, radicalismo, raíz, hemos hablado de varios sentidos de ‘radical’ y especialmente del sentido que tiene, o puede tener, este término para caracterizar cierto género de pensar filosófico. Desde este punto de vista, la [...]
121.
GALLARATE (MOVIMIENTO DE)
En 1945 se inició en Gallarate (Lombardía, Italia) un movimiento filosófico del que han sido propulsores especialmente F. Battaglia, A. Guzzo, M. F. Sciacca, C. Giacon, U. A. Padovani y L. Stefanini. Este movimiento, de tipo espiritualista [...]
126.
HEDONISMO
La palabra griega ἡδονή, hedoné, se suele traducir por ‘placer’. Para algunos autores, como Anaxágoras, que seguía con ello una usanza lingüística jónica, ἡδονή significaba algunas de las sensaciones de algunos de los sentidos: gusto, [...]
149.
INNATISMO
Se llama «innatismo» a la doctrina según la cual hay ciertas ideas, principios, nociones, máximas —sea «especulativas», sea «prácticas» que son innatas, es decir, que son poseídas por el alma, el espíritu, etcétera, de todos los hombres sin [...]
154.
IRRACIONAL, IRRACIONALISMO
Suele definirse ‘irracional’ como ‘algo que no es racional’, es decir, como ‘algo que es ajeno a la razón’. Sin embargo, también son no racionales, o ajenas a la razón, cualesquiera «cosas» (entidades o expresiones) que puedan [...]
169.
LICEO
Durante su estancia en Assos (347-345 antes de J. C.), Aristóteles desarrolló una actividad pedagógica que puede ser considerada, según indica Jaeger (Aristoteles, II, v), como el comienzo de la escuela aristotélica y como un precedente del Liceo, [...]
191.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA
Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
192.
NATURALISMO
Puede definirse ‘naturalismo’ como la actitud filosófica, o la doctrina filosófica, o ambas a un tiempo, que estiman la Naturaleza, y las cosas en ella, como las únicas realidades existentes. Aunque esta definición es todavía demasiado amplia, [...]
221.
PANTEÍSMO
Según S. E. Boehmer (De pantheismi nominis origine et usu et notione [1851], apud R. Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879, reimp., 1960], págs. 94, 173), el término ‘panteísta’ (Pantheist) fue usado, por vez primera, por John [...]
241.
POSITIVISMO
En un sentido muy amplio puede llamarse «positivismo» a toda doctrina que se atiene a, y destaca la, importancia de lo positivo, esto es, de lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc. Como muchos filósofos mantienen que se ocupan, y se ocupan [...]
248.
PROGRESSUS IN INFINITUM
Progreso al infinito. Los escolásticos han usado a menudo esta fórmula para indicar un proceso que continúa sin fin. Con ello se da a entender que, dado un término, t, hay siempre otro término, t1, que se puede aducir; a su vez, dado t1 [...]
252.
PSICOANÁLISIS EXISTENCIAL
Se ha hablado en dos sentidos de «psicoanálisis existencial».
1) Un psicoanálisis existencial psiquiátrico, desarrollado, entre otros, por Ludwig Binswanger, Viktor von Gebsattel, Erwin W. Strauss, Eutene Minkowski y Rollo May. [...]
259.
RADICAL, RADICALISMO, RAÍZ
El vocablo ‘raíz’ fue empleado por algunos filósofos griegos (ρίζωμα) como equivalente a «principio», «fundamento», «causa», «razón», etc., cuando tales «principio», «fundamento», etc., son verdaderamente [...]
284.
SOLIPSISMO
El idealismo subjetivo epistemológico, que reduce todos los objetos, como objetos de conocimiento, a contenidos de conciencia, y el idealismo metafísico, que niega la existencia o, como a veces se dice, la «subsistencia» («existencia independiente») del [...]
293.
TRADICIONALISMO
Por este término puede entenderse: 1) la actitud según la cual es deseable seguir lo que se llama «la tradición», por la cual suele entenderse el conjunto de normas, reglas, creencias, costumbres, etc., vigentes en una comunidad humana; 2) la [...]
299.
UPPSALA (ESCUELA DE)
En tanto que Boström, que profesó en Uppsala, fue el punto de partida de una tradición idealista, a la vez que personalista que persistió hasta fines del siglo XIX, podría darse, por convención, el nombre de «Escuela de Uppsala», y [...]
304.
VEGANISMO
El veganismo, como dieta que puede reflejar preocupaciones éticas más amplias, se refiere a la práctica de no consumir carne, pescado, lácteos, huevos y otros alimentos, como la miel. El veganismo, como filosofía general de la ética animal, se refiere a [...]
305.
VERUM IPSUM FACTUM
Descartes y, en general, el racionalismo moderno, en particular el racionalismo continental de tinte más o menos idealista, podrían suscribir a la fórmula verum ipsum cogitum, es decir, lo verdadero es lo pensado en cuanto que pensable de acuerdo [...]
306.
VIA
El término latino via (= «vía», «camino», «ruta», «dirección», «marcha», «curso», etc.) se ha usado en varias expresiones. Las más comunes pueden distribuirse en los siguientes grupos.
Por un lado, se ha usado via para referirse a un método o [...]