Búsqueda por
palabras:
  • Paraula 1
  • Paraula 2
  • Paraula 3
  • Paraula 4
 Palabra exacta
Filtrar por
temas:
Filtrar por
autores:

ISMOS (313)

1.
A FORTIORI La expresión a fortiori es definida de varios modos. Pueden reducirse a dos:  1) Se dice que un razonamiento es a for­tiori cuando contiene ciertos enunciados que se supone refuerzan la verdad de la proposi­ción que se intenta demostrar, de tal modo [...]
2.
A PARTE ANTE, A PARTE POST En la literatura escolástica se distingue entre las expresiones a parte ante y a parte post. Por ejemplo, se dice que el alma ha existido a parte ante (a parte ante perpetua) si su ser es anterior al cuerpo, y que ha existido a parte post (a [...]
3.
A PARTE REI Los escolásticos usan la expresión a parte rei para significar que algo es según la cosa misma, es decir, según la na­turaleza de la cosa o, más simplemente, según ella misma. Por ejemplo, se puede preguntar si las cosas naturales son a parte rei o [...]
4.
A SE En el vocabulario latino de la esco­lástica es común distinguir entre la expresión a se y la expresión ab alio. A se significa «por sí», «por sí mismo», «desde sí» «desde sí mismo», «procedente de sí», «procedente de sí mismo»; ab alio [...]
5.
ACADEMIA FLORENTINA La llegada del filósofo bizantino Georgios Gemistos Plethon a la corte florentina de Cosme de Médicis, y las enseñanzas que dio en la misma de la filosofía platónica y neoplatónica indujeron a Cosme a fundar la lla­mada Academia Florentina o [...]
6.
ACADEMIA PLATÓNICA La escuela fundada por Platón recibió el nombre de Academia por estar situada en los jardines consa­grados al héroe ateniense Academos. Su prin­cipal función oficial pareció ser el culto de las musas, pues una escuela filosófica ateniense [...]
7.
ACOSMISMO En el sentido de «no cos­mos» (a-cosmos) o «no mundo», el acosmismo niega que haya cosmos o mundo. Lo único que el acosmista dice que hay es, pues, la divinidad. Generalmente, el acosmismo parte de la idea de que todas las realidades se reducen a una [...]
8.
ACTUALISMO Se llama «actualismo» (y a veces «activismo») a la doctrina filosófica según la cual no hay ningún ser inmutable, o por lo menos substancial, sino que todo ser se resuelve en devenir y acontecer. El actualismo corresponde, por consiguiente, en una de [...]
9.
AD HOC Literalmente, «para esto», es de­cir, «para un determinado efecto o propósito». Se habla de un argumento ad hoc cuando el argumento se aplica única y exclusivamente al caso que se pretende explicar, o defender, mediante el argumento. La expresión ad hoc [...]
10.
AD HOMINEM Literalmente, «dirigido al hombre». Se entiende que un razonamiento es ad hominem cuando aprovecha la debilidad de las consecuencias que se derivan de princi­pios sentados por un adversario para concluir la inaceptabilidad de tales principios. Como tales [...]
11.
AD IGNORANTIAM Locke (Essay on Human Understanding, IV, xvii, 20) habla de argumento ad ignorantiam entendiendo por él el tipo de argumento que requiere de un adversario aceptar lo que el argumento consi­dera como una prueba y, en el caso de no aceptarla, pedir que [...]
12.
AD JUDICIUM Entre los cuatro tipos de argumentos de que habla Locke en Essay, IV, xvii, 19-22, es decir, el argumento ad vere­cundiam, el argumento ad ignoran­tiam, el argumento ad hominem y el argumento ad judicium, dicho autor admite solamente el último como [...]
13.
AD VERECUNDIAM Literalmente, «di­rigido a, o hacia, la reverencia». Un argumento ad verecundiam es, según Locke, uno que se funda en la supuesta autoridad de hom­bres cuyo saber, eminencia y poder en unos respectos les concede —o se supone que les concede— [...]
14.
ADSCRIPTIVISMO En su artículo «the Ascription of Responsabilities and Rights», Proceedings of the Aristotelian Society, 49 (1948-1949), 171-194, reimp. en Logic and Language, First Series, ed. A. G. N. Flew, 1953, págs. 151-174, H. L. A. Hart indicó que hay cierto [...]
15.
AGUSTINISMO La influencia de San Agustín ha sido considerable; una historia algo detallada del agustinismo ofrecería difi­cultades casi tan grandes como una historia del platonismo. Nos limitaremos en el presente artículo a destacar algunas de las ideas agustinianas [...]
16.
ALEJANDRÍA (ESCUELA DE) En cua­tro sentidos se entiende la expresión ‘Escuela de Alejandría’: 1) Como el conjunto de las es­cuelas filosóficas y eruditas que surgieron y se desarrollaron principalmente en la ciudad de Alejandría y que influyeron sobre las [...]
17.
ALEJANDRINISMO Se da a veces este nombre al movimiento intelectual que tuvo lugar en varios países de lengua griega des­pués de la muerte de Alejandro Magno (323 antes de J. C.) y que se centró en Egipto y en la ciudad de Alejandría. La llamada «cultura [...]
18.
ALTRUISMO El término altruisme (‘al­truismo’) fue introducido por Auguste Comte. En su opinión, el altruismo (que implica, en­tre otros efectos, la benevolencia, pero que no se reduce a ella) se opone al egoísmo (el cual supone el amor exclusivo a sí mismo en [...]
19.
AMOR DEI INTELLECTUALIS Amor intelectual de Dios. Esta fórmula es conocida sobre todo por la Ética de Spinoza. En esta obra (cfr. V, prop. XIV), Spinoza escribe que la mente puede hacer que (efficere ut) «todas las afecciones del cuerpo o imágenes de las cosas se [...]
20.
AMOR FATI Amor al destino, amor al hado (fatum). El «hombre dionisíaco» —que, en su último avatar, incluye asimismo, como uno de sus elementos, el espíritu apolíneo— es, según Nietzsche, el que expresa la verdadera grandeza del ser humano. En vez de estar [...]
21.
ANARQUISMO El sentido originario de ἄναρχος es «sin jefe»; «anarquía» es el estado de una comunidad que no tiene conductor o cabecilla, ἄρχων, que carece de mando o de principio, ἀρχή. Ello no quiere decir necesariamente encontrarse en un estado [...]
22.
ANCILLA THEOLOGIAE (Literalmente: «sirvienta de la teología»). Ha sido frecuente considerar que en la Edad Media la filosofía ha estado al servicio de la teología, pero ello puede entenderse de varios modos: 1) las ver­dades teológicas, los dogmas de la fe, etc., [...]
23.
ANIMISMO Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres ani­mados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
24.
ANTROPOMORFISMO Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Natura­leza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
25.
APOLOGISTAS Dentro de la Patrística reciben el nombre de apologistas una serie de Padres de la Iglesia que (principal­mente en el curso del siglo II) se consagraron a escribir apologías del cristianismo. Como para tales fines apologéticos se usaron abun­dantemente [...]
26.
ARISTOTELISMO En el artículo Peri­patéticos hemos mencionado los principales filósofos de la época helenística que pueden ser considerados como aristotéli­cos en sentido estricto. En modo alguno agota esto la mención de la influencia ejercida por Aristóteles, [...]
27.
ASCETISMO El significado primario del término ἄσκησις, a base del cual se ha for­mado el vocablo ‘ascetismo’, es el de «entre­namiento» con vistas a estar en forma para determinados ejercicios atléticos. Este sentido corporal se extendió hasta [...]
28.
ASNO DE BURIDÁN Con este nombre se atribuye a Juan Buridán la formu­lación del siguiente problema o paradoja: «Un asno que tuviese ante sí, y exactamente a la misma distancia, dos haces de heno exacta­mente iguales, no podría manifestar preferen­cia por uno [...]
29.
ASOCIACIÓN, ASOCIACIONISMO El uso del concepto de asociación en psicolo­gía es muy antiguo. Precedentes del mismo se encuentran en Aristóteles. Cuando en su tra­tado De memoria et reminiscentia (II 451 b 10 sigs.) presentó un principio de asociación en las dos [...]
30.
ATEÍSMO Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dio­ses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse «divina», o todas estas cosas a un tiempo. Por lo regular, cada una de las mencionadas negaciones ha dado lugar a al­guna [...]
31.
ATENAS (ESCUELA DE) En la historia de la filosofía griega se llama a veces «período ateniense» o también «ático» al que abarcó desde mediados del siglo V hasta fines del IV antes de J. C. En tal período se inclu­yen los sofistas, Sócrates, algunos [...]
32.
ATOMISMO Se da este nombre a toda doctrina según la cual una realidad dada está compuesta de entidades indivisibles (τόμος = «corte», «pedazo»; ἄτομος = «no cortado», «no divisible», «individuo»). Un átomo no puede dividirse ya más, porque es, [...]
33.
ATOMISMO LÓGICO La filosofía del atomismo lógico fue elaborada y expuesta por Bertrand Russell en una serie de conferencias de 1918. Muchas de las ideas de Russell al respecto fueron resultado de sus discusiones con Ludwig Wittgenstein durante los años 1912-1914, [...]
34.
AUSTROMARXISMO Se da este nom­bre a la corriente marxista desarrollada en Austria desde comienzos de este siglo. Los fi­lósofos austromarxistas se agruparon en el Círculo llamado «Futuro» (Zukunft) publi­cando la serie de Marx-Studien (desde 1904) y la revista La [...]
35.
AVERROÍSMO En sentido estricto se llama «averroísmo» a la filosofía de Averroes y de sus más fieles seguidores. En sentido más amplio —que es el empleado casi siempre por los historiadores de la filosofía— se llama «averroísmo» a varias tendencias que han [...]
36.
AVICENISMO La filosofía de Avicena ejerció gran influencia durante el siglo XIII y parte del siglo XIV. Fue, ciertamente, muy combatida por varios filósofos escolásticos. Pero ello muestra que sus tesis estaban bien vivas en la mente de los pensadores de dicha [...]
37.
BADEN (ESCUELA DE) La Escuela de Baden, llamada también «Escuela sudalemana» (Süddeutsche Schule) fue, junto con la Escuela de Marburgo, la dirección predominante del neokantismo alemán desde principios del siglo hasta 1914 aproximada­mente. Ya hemos indicado, al [...]
38.
BARCELONA (ESCUELA DE) Eduardo Nicol propuso la expresión ‘Escuela de Barcelona’ para designar una tra­dición filosófica desarrollada principalmente en Barcelona y que, de modo análogo a la lla­mada «Escuela de Madrid», consiste menos en la adhesión a un [...]
39.
BERGSONISMO La filosofía de Bergson suscitó desde el primer momento un gran in­terés y, desde luego, sentimientos encontra­dos. Por lo pronto, su influencia se hizo sen­tir no solamente en la filosofía, sino también en las ciencias y en la literatura. En este [...]
40.
BUDISMO Aunque el budismo no es, propiamente hablando, una filosofía, sino una religión, ha suscitado con frecuencia gran interés entre los filósofos. Por lo pronto, puede ser presentado como uno de los sistemas he­terodoxos (nāstika) de la filosofía india [...]
41.
CAMBRIDGE (ESCUELA DE) Se da este nombre, así como el de Escuela analítica de Cambridge (Cambridge School of Analy­sis), a un grupo de filósofos que han constituido parte del movimiento conocido como «Análisis» o «filosofía analítica». Puesto que tanto [...]
42.
CAPADOCIOS Se da este nombre a los tres teólogos San Basilio el Grande, San Gre­gorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno. En los artículos dedicados a los mismos hemos mencionado sus principales doctrinas filosóficas y teológicas. Nos limitaremos a destacar aquí [...]
43.
CARTESIANISMO El nombre ‘cartesianismo’ (derivado del nombre latino de Des­cartes: Cartesius) se usa para designar 1) las doctrinas de Descartes; 2) la influencia ejercida por Descartes; 3) los debates en torno a las doctrinas cartesianas y a varias [...]
44.
CAUSA SUI En el artículo sobre la no­ción de causa no hemos hablado —excepto tangencialmente— de la cuestión de la «causa de sí mismo», que se expresa mediante los términos causa sui. La expresión causa sui parece haber sido introducida en la literatura [...]
45.
CAVERNA DE PLATÓN Una de las más célebres alegorías, si no la más célebre de todas, en la historia de la filosofía es la de la llamada Caverna de Platón. Este filosofo la presenta, por boca de Sócrates, al comienzo del libro VII de la República, inmediatamente [...]
46.
CETERIS PARIBUS Puede traducirse por «siendo todas las cosas iguales», «en igualdad de condiciones», «en igualdad de circunstancias». La cláusula ceteris paribus restringe el alcance de oraciones declarativas. Consideremos la oración «A causa B». De cambiar [...]
47.
CHARTRES (ESCUELA DE) El im­pulso dado por Gerberto a los estu­dios filosóficos y teológicos fue una de las causas de un renacimiento platónico y huma­nista en el siglo XII que tuvo uno de los principales centres en la escuela de la catedral de Chartres. La [...]
48.
CHĀRVĀKA (También Cārvāka). Es el nombre que recibe uno de los sistemas (véase Darsana) heterodoxos (nāstika) de la filosofía india. Según algunos, el término Charvaka es el nombre propio del fundador de la doc­trina, o bien de su principal discípulo; [...]
49.
CÍNICOS La llamada escuela cínica recibe, según algunos autores, su nombre del vocablo ‘perro’ (κύων), entendiéndose que los cínicos consideraban este calificativo como un honor. Según Diógenes Laercio, precede del hecho de que Antístenes —usualmente [...]
50.
CIRENAICOS Se considera a los cirenaicos —así llamados a causa de la ciudad de Cirene, donde nació y vivió Arístipo— como una de las escuelas socráticas (véase Socráticos), por cuanto forjaron su doctrina filosófica a base del desarrollo de uno de los rasgos [...]
51.
COGITO, ERGO SUM En el artículo sobre Descartes se ha indicado que la proposición usualmente conocida bajo la expresión Cogito, ergo sum, y con frecuencia bajo el simple término Cogito, es una de las tesis centrales de dicho filósofo. En el Discurso del Método [...]
52.
COLECTIVISMO En un sentido general (y vago) puede llamarse «colectivismo» a toda teoría que afirma la existencia de una «conciencia colectiva», sea desde el punto de vista psicológico o desde el punto de vista sociológico, o ambos. En un sentido más estricto se [...]
53.
COMO Aristóteles usó la expresión ὂν ἦ ὂν traducida por «el ser como ser» o «el ser en cuanto ser». En el vocabulario latino escolástico se emplea la expresión qua: esse qua esse, homo qua homo, «el ser como ser», «el hombre como hombre». Con los [...]
54.
COMO SI La expresión ‘como si’ se ha usado en filosofía para indicar explícitamente que se habla de algo otorgándole un status ontológico o epistemológico (o ambos) que funciona a modo de hipótesis, sin que haya posibilidad de comprobar la hipótesis [...]
55.
COMPLUTENSE Entre los trabajos filosóficos y teológicos llevados a cabo en España durante el siglo XVII con el propósito de revivificar la tradición escolástica y, dentro de ella, la tomista, se encuentra la obra Colle­gium Complutense philosophicum [...]
56.
CONCEPTUALISMO En los artículos Nominalismo, Realismo y Universales nos hemos referido ya a la posición llamada conceptualismo. Resumiremos aquí algunas de las opiniones ya mantenidas al res­pecto y proporcionaremos varias informaciones complementarias. El [...]
57.
CONDITIO SINE QUA NON (Y también condicio sine qua non). Literalmente: «condición sin la cual no...». En la escolás­tica, y buena parte de la literatura filosófica moderna, la expresión conditio sine qua non ha sido entendida a veces lógicamente y a veces [...]
58.
CONDUCTISMO Este término traduce el inglés (en la forma americana) Behaviorism (a veces traducido o, mejor, transcrito por ‘behaviorismo’). Su sentido general es: «tendencia a fundamentar el estudio de los seres humanos en la observación de su conducta» [...]
59.
CONFUCIANISMO Es el nombre que se da a la «escuela filosófica» china presumiblemente fundada por Confucio (K’ung Fu-tse o «el Maestro Kung», nac. ca. 551 antes de J. C. en el Estado de Lu [el actual Shantung]). Confucio fue en China uno de los «sabios» que [...]
60.
CONSENSUS GENTIUM El consensus gentium («consenso [o consentimiento] de la gente», «consenso universal») fue conside­rado desde antiguo como posible prueba de una opinión, cuando menos en lo que toca a asuntos humanos, y específicamente a asun­tos concernientes [...]
61.
CONSTRUCTIVISMO Este término, así como ‘construccionismo’ y ‘construccionalismo’, se emplea para caracterizar tendencias filosóficas en las que la noción de construc­ción —y la noción correlativa de «constitu­ción»— juega un papel [...]
62.
CONVENCIONALISMO La distinción propuesta por los sofistas entre lo que es por naturaleza, φύσει («por nacimiento», «por su origen [natural]»), y lo que es por «ley», νόμῳ, equivale en muchos casos a una distin­ción entre «verdadero» o «real» (o [...]
63.
CREACIONISMO Nos hemos referido en alguna ocasión (por ejemplo, véase Alma) a la doctrina llamada creacionismo. Este tér­mino puede entenderse en dos sentidos. 1) Como afirmación de que la creación del mundo ha tenido lugar ex nihilo por la obra de Dios. En este [...]
64.
CREDO QUIA ABSURDUM «Lo creo porque es absurdo.» Se atribuye esta frase a Tertuliano para poner de relieve que este autor declaraba creer cosas que parecen increíbles —como la muerte de Cristo y su re­surrección—, es decir, cosas que son absur­das; y que el [...]
65.
CREDO UT INTELLIGAM «Creo con el fin de entender [para que entienda].» En Creencia nos hemos referido al pasaje del profeta Isaías (VII, 9): Ἐὰν μὴ πιστεύσητη, οὐδὲ μὲ συνῆτε, Nisi crederitis, non intelligetis (en la Vulgata: Si non [...]
66.
CRITICISMO Se llama de este modo la teoría del conocimiento de Kant, por considerarse que esta teoría consiste fundamental­mente en una crítica del conocimiento, o de la facultad de conocer. En un sentido más gene­ral el criticismo es la tendencia [...]
67.
DARWINISMO En los artículos Darwin Charles (Robert); Evolución, evolucio­nismo, nos hemos referido a la teoría de Dar­win como la fase capital en la historia del evolucionismo moderno. Alfred Russell Wallace y Charles Darwin presentaron, juntamente, en 1858, sus [...]
68.
DARWINISMO SOCIAL Se ha dado este nombre a doctrinas sociológicas o, más exactamente, a ideologías político-sociales, que se han apoyado en algunas de las ideas generales dominantes en la teoría de la evolu­ción orgánica de Darwin, suplementadas a menudo por [...]
69.
DECISIONISMO Cabe dar este nombre a la tesis según la cual ciertos problemas sólo pueden ser resueltos o, cuando menos, afron­tados mediante un acto de decisión en favor de una de dos o más alternativas. El acto de decisión está unido a un juicio de valor (por no [...]
70.
DEÍSMO En su sentido más lato ‘deísmo’ significa la creencia, doctrina o ten­dencia que afirma la existencia de Dios, en oposición al ateísmo y también al panteísmo. En este respecto, ‘deísmo’ tiene la misma significación que ‘teísmo’. Sin [...]
71.
DETERMINISMO En una acepción ge­neral, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante­mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
72.
DOGMATISMO El sentido en que se usa en filosofía el término ‘dogmatismo’ es dis­tinto del que se usa en religión. En esta última el dogmatismo es el conjunto de los dogmas, los cuales son considerados (en muchas igle­sias cristianas por lo menos, y en [...]
73.
DUALISMO Según Rudolf Eucken, el vo­cablo ‘dualismo’ fue empleado primeramente por Thomas Hyde en su Historia religionis veterum Persarum, 1700 (cap. IX, pág. 164) para designar el dualismo de Ormuz y Arimán; esta misma significación tenía todavía en Bayle [...]
74.
ECLECTICISMO Diógenes Laercio (Proem., 21) habla de un filósofo, llamado Potamón, de Alejandría, que selec­cionó lo mejor de las opiniones de cada es­cuela. Con ello introdujo lo que Diógenes Laercio llama ἐκλεκτικὴ αἵρεσις, lo que significa [...]
75.
EGOÍSMO Se atribuye generalmente a Wolff la introducción de los términos ‘egoís­mo’ y ‘egoísta’, al hablar en la primera edi­ción (1718) de sus Vernünftige Gedanken von Gott, der Welt und der Seele des Menschen (Pensamientos racionales sobre Dios, el [...]
76.
EJEMPLARISMO El término ‘ejemplo’ se usa comúnmente para designar un caso particular que sirve para comprobar una afir­mación. Se usa asimismo para designar un caso que ha sucedido, o se supone ha suce­dido, y que se propone para imitación. Este último es el [...]
77.
ELEATAS Dentro de los presocráticos se llaman eleatas a Jenófanes de Colofón, Parménides de Elea, Zenón de Elea y Meliso de Samos. Como se ve, sólo el segundo y tercero de los mencionados filósofos tuvieron su pa­tria en Elea (Sur de Italia), lugar que da su [...]
78.
EMOTIVISMO Si se acepta, con muchos positivistas lógicos, que todas las proposicio­nes pueden clasificarse en proposiciones pu­ramente analíticas y proposiciones empírica­mente verificables, hay que concluir que cier­tas «proposiciones» tales como «robar es [...]
79.
EMPIRIOCRITICISMO Se llama así a la filosofía de Avenarius, la cual está a su vez relacionada con doctrinas hasta cierto punto «empiriocríticas», tales como el sensacionalismo neutralista de Mach y, especial­mente, la filosofía gnoseológica de la inma­nencia. [...]
80.
EMPIRISMO El término ‘empirismo’ de­riva del griego ἐμπεορία, que se traduce por ‘experiencia’ (una palabra que tiene muchos sentidos [véase Experiencia]). Entre éstos destacan dos: la experiencia como informa­ción proporcionada por los órganos [...]
81.
EMPIRISMO LÓGICO El Círculo de Viena se fue asociando o relacionando con grupos similares. Las ideas origi­nadas en el Círculo o difundidas por él cons­tituyeron un movimiento al que se dio oportu­namente el nombre de «positivismo lógico». Para distinguirlo [...]
82.
EN La preposición ‘en’ tiene interés filo­sófico. Consideremos los siguientes enunciados: «Los objetos materiales están en el espa­cio»; «El atributo está en el sujeto»; «Los ob­jetos de conocimiento están en la conciencia cognoscente»; «La parte [...]
83.
ENCICLOPEDIA El vocablo ‘enciclope­dia’ (de ἐγκύκλιος παιδεία) significa «ciclo educativo», es decir, sistema completo de educación que abarca todas las disciplinas y los fundamentos de éstas. El vocablo (un neologismo del siglo XV) ha venido [...]
84.
ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM Es un principio o regla que puede traducirse como sigue: «No deben multiplicarse [aumentarse] las entidades más de lo necesario». El principio o regla en cuestión puede tener dos significados. Por un lado, puede [...]
85.
EPICÚREOS En el artículo sobre Epi­curo hemos expuesto las principales doctrinas comunes a todos los epicúreos. No quiere esto decir que los epicúreos hayan reproducido siempre exactamente las opiniones del funda­dor de la escuela. En el presente artículo nos [...]
86.
ESCEPTICISMO, ESCÉPTICOS El verbo griego σκέπτομαι significa «mirar cuidadosamente» (una cosa, o en torno), «vigi­lar», «examinar atentamente». Según ello, el vocablo ‘escéptico’ significa originariamente «el que mira o examina [...]
87.
ESCOCESA (ESCUELA) La escuela fi­losófica escocesa, llamada también «filosofía del sentido común», se inició con Thomas Reid en Aberdeen y tuvo su primera manifestación en las comunicaciones presen­tadas por dicho filósofo en la Aberdeen Phi­losophical [...]
88.
ESCOLÁSTICA Usualmente se confunde la escolástica con la filosofía medieval. No obstante, ésta contiene muchos otros elemen­tos, entre ellos las tendencias místicas, que no pueden identificarse sin más con la filosofía escolástica. Puede haber en un mismo autor [...]
89.
ESCOTISMO El pensamiento filosófico y teológico de Juan Duns Escoto fue pronto acogido por un grupo de franciscanos. Ya en el siglo xiv se destacaron entre los escotistas Francisco de Meyronnes; Antonio Andreas († 1320), llamado el doctor dulcifluus, autor de [...]
90.
ESENCIALISMO Se ha usado este tér­mino para designar las doctrinas filosóficas —y, específicamente, metafísicas y ontológicas— según las cuales hay propiedades esenciales y hay, por tanto, definiciones esenciales (reales). Se ha usado asimismo para [...]
91.
ESPECIEÍSMO Se ha forjado este tér­mino, procedente de la palabra ‘especie’, para indicar la actitud humana según la cual la pro­pia especie, o especie humana, es privilegiada respecto a otras especies, y posee derechos que las demás especies no tienen, o se [...]
92.
ESPÍRITU DE LA PESADEZ De este modo traduce Andrés Sánchez Pascual (Así habló Zaratustra, 1972, págs. 268 y sigs.) la expresión de Nietzsche, der Geist der Schwere. Por boca de Zaratustra, Nietzsche pre­dica la necesidad de aligerarse y aliviarse; la Tierra y [...]
93.
ESPIRITUALISMO Este vocablo se en­tiende: 1) En sentido psicológico, como la afirmación del primado del espíritu en la ex­plicación de los fenómenos psíquicos. 2) En sentido metafísico, como la afirmación de que el mundo se halla constituido, en su fondo [...]
94.
ESPRIT DE FINESSE En los Pensa­mientos, de Pascal (fragmento 21 de la edi­ción de Jacques Chevalier), se encuentra una célebre distinción entre el espíritu de geome­tría y el espíritu de finura (esprit de finesse), que podría llamarse asimismo «espíritu de [...]
95.
ESSE EST PERCIPI Berkeley mantenía que todos los objetos del conocimiento son «ideas realmente impresas en los sentidos, o bien tales [es decir, tales objetos de conocimiento] que son percibidos al pres­tar atención a las pasiones y operaciones del espíritu, o [...]
96.
ESTETICISMO En su descripción de los «tres estadios» de la existencia humana, o «estadios en el camino de la vida», Kierkegaard considera como el primero —y notoriamente «inferior»— el «estadio esté­tico». Éste se caracteriza por la incesante busca de la [...]
97.
ESTOICOS El estoicismo —un conjunto de doctrinas filosóficas, un modo de vida y una concepción del mundo— es una escuela filosófica griega y grecorromana y, al mismo tiempo, una «constante» (histórica) en el pen­samiento occidental. En el primer sentido, [...]
98.
ESTRUCTURALISMO Si se da a este término el sentido muy general de estudio de cualesquiera estructuras en cualesquiera de los sentidos que pueden darse a ‘estructura’, cabrá llamar «estructuralistas» a mu­chas doctrinas y opiniones, tal vez a todas. Adoptar este [...]
99.
EVOLUCIÓN, EVOLUCIONISMO Ateniéndonos a su significado originario (evolutio, del verbo evolvo), el vocablo ‘evo­lución’ designa la acción y efecto de desen­volverse, desplegarse, desarrollarse algo. ‘Evolución’ es uno de los términos en una nu­merosa [...]
100.
EX NIHILO NIHIL FIT (De la nada nada adviene) En el artículo Nada nos hemos re­ferido a este principio en el pensamiento griego, contrastándolo con el principio Ex nihilo fit ens creatum de la teología cristiana. Completaremos aquí la información propor­cionada [...]
101.
EXISTENCIA (FILOSOFÍA DE LA) Puede traducirse de este modo la expresión alemana Existenzphilosophie, y usarse en los dos siguientes sentidos: 1) Para designar un conjunto de filosofías y modos de hacer filosofía en los cuales el tema central es la existencia, [...]
102.
EXISTENCIALISMO Se ha abusado tanto del vocablo ‘existencialismo’ que, como han indicado varios autores allegados a esta tendencia (entre ellos, Sartre), ya no significa apenas nada. Se han calificado de «existen­cialistas», en efecto, no sólo ciertas [...]
103.
EXTERNALISMO, INTERNALISMO Estos dos términos —y los correspondientes adjetivos ‘externalista’ e ‘internalista’— pue­den ser usados, y han sido a veces usados, en dos dominios: en el del grupo de estudios lla­mado «historia y filosofía de la ciencia» y [...]
104.
FALIBILISMO Una de las formas del probabilismo contemporáneo es lo que Peirce llama, refiriéndose a su propia doctrina, falibilismo (fallibilism). Lo tratamos separadamente no sólo porque es un término «técnico», sino también porque su significación no es [...]
105.
FALSABILISMO La noción de falsabili­dad ha dado origen a una tendencia en filosofía de la ciencia y en epistemología que ha recibido el nombre de «falsabilismo» —traducción de falsificationism paralela a la versión de falsifiability y Falzifizierbarkeit por [...]
106.
FATALISMO En Destino nos hemos re­ferido al término griego εἱμαρμένη y al la­tino fatum, traducidos por ‘hado’ y más co­múnmente vertidos por ‘destino’ («Sobre el destino» y no «Sobre el hado» es la traduc­ción más habitual de los [...]
107.
FENOMENISMO Se llama «fenomenismo» —y también, a veces, «fenomenalismo»— a alguna de las siguientes doctrinas: 1) todas las realidades son fenómenos (véase Fenómeno); no hay ninguna realidad «en sí» que se encuentre más allá de, o que subyazga a, los [...]
108.
FENOMENOLOGÍA I. Sentido prehusserliano de ‘fenomenología’. El prefacio al Neues Organon (1764), de Lambert, plantea cuatro cuestiones: 1) ¿Se ha negado la Naturaleza a otorgar al hombre la fuerza suficiente para marchar hacia la verdad? 2) ¿Se ofrece la verdad [...]
109.
FIDEISMO Se llama generalmente a la doctrina que sostiene la impotencia de la ra­zón para alcanzar ciertas verdades y la consi­guiente necesidad de introducción de la fe. Este sentido no coincide con el que tiene para la Iglesia católica, en donde representa una [...]
110.
FILOSOFÍA ANALÍTICA Se han dado los nombres de ‘análisis’, ‘el Análisis’, ‘filosofía analítica’ y otros —'análisis lógico’, ‘análisis filosófico’, etc. — a variados modos de hacer filosofía que constituyen, vistos en perspectiva [...]
111.
FILOSOFÍA CIENTÍFICA Kant ha­blaba de la posibilidad de una metafísica fu­tura que pudiera convertirse en ciencia. El tér­mino usado por Kant, Wissenschaft, que se traduce ordinariamente por ‘ciencia’, tiene en alemán un sentido más amplio que el que tiene [...]
112.
FILOSOFÍA EXACTA De un modo muy general, la noción de filosofía exacta y la de «filosofía rigurosa» son equivalentes; una y otra, además, pueden ser consideradas como especies, o como «maneras», de la llamada «filosofía científica». Sin embargo, la [...]
113.
FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA En el desa­rrollo de la filosofía analítica se han manifestado dos direcciones. Una de ellas —Bertrand Russell hasta la tercera década de este siglo aproximadamente, el primer Wittgenstein, los positivistas lógicos, muchos filó­sofos de [...]
114.
FILOSOFÍA POPULAR Desde poco an­tes de mediados del siglo XVIII hasta aproximadamente el fin del mismo siglo se desarro­lló en Alemania un tipo de filosofía que se llamó «filosofía popular», Popularphilosophie. Los practicantes de la misma, los «filóso­fos [...]
115.
FILOSOFÍA RADICAL En el artículo Radical, radicalismo, raíz, hemos hablado de varios sentidos de ‘radical’ y especial­mente del sentido que tiene, o puede tener, este término para caracterizar cierto género de pensar filosófico. Desde este punto de vista, la [...]
116.
FISICALISMO El término ‘fisicalismo’ puede entenderse en cuatro sentidos. 1) Como la doctrina según la cual los procesos psíqui­cos pueden reducirse a procesos físicos. 2) Como la doctrina según la cual los procesos psíquicos pueden explicarse en términos de [...]
117.
FORMALISMO Este término puede en­tenderse en varios sentidos. 1) En sentido muy general, ‘formalismo’ designa la tendencia a ocuparse principalmente, si no exclusivamente, de «caracteres formales». La naturaleza de tales «caracteres formales» puede ser muy [...]
118.
FRANKFURT (ESCUELA DE) El inte­rés en Alemania por el marxismo, después de la primera guerra mundial, se concretó en los es­fuerzos llevados a cabo por Félix J. Weil, Friedrich Pollock y otros en vista a establecer un instituto permanente de estudios. En 1922, [...]
119.
FUNCIONALISMO Las tendencias a ve­ces llamadas «funcionalistas», por subrayar la importancia de la noción de función, pueden diferir grandemente entre sí. El término ‘función’ se ha entendido de muy diversas maneras, dependiendo en gran parte, aunque no [...]
120.
FUNDACIONALISMO Se viene dando este nombre a la tendencia según la cual el llamado «conocimiento» —todo lo que se co­noce y se admite como siendo cierto o verda­dero— tiene fundamentos últimos. Éstos so­portan los conocimientos al modo como los fundamentos [...]
121.
GALLARATE (MOVIMIENTO DE) En 1945 se inició en Gallarate (Lombardía, Italia) un movimiento filosófico del que han sido propulsores especialmente F. Battaglia, A. Guzzo, M. F. Sciacca, C. Giacon, U. A. Padovani y L. Stefanini. Este movimiento, de tipo espiritualista [...]
122.
GAZA (ESCUELA DE) Dentro de la fi­losofía bizantina, y especialmente de la teología bizantina, se destacaron tres pen­sadores que nacieron o vivieron y profesaron en Gaza (Palestina) desde fines del siglo VI. Son: Eneas de Gaza, Zacarías de Mitilene y Procopio de [...]
123.
GIMNOSOFISTAS A partir de Alejandro Magno, cuando las doctrinas de algunos sabios de la India fueron conocidas por los grie­gos, estos sabios fueron llamados «gimnoso­fistas», γυμνοσοφισταί (en transcripción li­teral: gymnosophistai). Se trataba de [...]
124.
GNOSTICISMO Entendido en su sentido más general, el gnosticismo es la doctrina se­gún la cual es posible conocer (alguna reali­dad en sí, última o absoluta). Quienes abrazan tal doctrina son llamados «gnósticos». En este sentido, el gnosticismo se opone al [...]
125.
GRAZ (ESCUELA DE) A veces se da este nombre a los trabajos de un conjunto de filósofos y psicólogos cuya más importante figura fue Alexius Meinong profesor en Graz y fundador en esta Universidad de un Laboratorio de psicología experimental. Los «miembros» de dicha [...]
126.
HEDONISMO La palabra griega ἡδονή, hedoné, se suele traducir por ‘placer’. Para al­gunos autores, como Anaxágoras, que seguía con ello una usanza lingüística jónica, ἡδονή significaba algunas de las sensaciones de al­gunos de los sentidos: gusto, [...]
127.
HEGELIANISMO La filosofía de Hegel suscitó muy pronto en Alemania grandes debates; los que se desarrollaron entre los pro­pios partidarios de Hegel tuvieron como con­secuencia la formación de varias tendencias dentro del hegelianismo. La publicación por D. F. [...]
128.
HEIDELBERG (ESCUELA DE) No se puede hablar de una «Escuela de Heidelberg» en el mismo sentido estricto en que se ha ha­blado de la «Escuela de Marburgo» o de la «Escuela de Badén». Por otro lado, la expre­sión ‘Escuela de Heidelberg’ no tiene tampoco el [...]
129.
HELSINKI [HELSINGFORS] (GRUPO DE) Damos este nombre a un grupo de filósofos finlandeses, casi todos profesores de fi­losofía en las Universidades de Turku y Hel­sinki, que han trabajado, y siguen trabajando, dentro del espíritu del empirismo lógico. Ello no [...]
130.
HERMENÉUTICA La voz ἑρμηνεία significa primariamente «expresión (de un pensamiento)»; de ahí explicación y sobre todo interpretación del mismo. En Platón en­contramos dicha voz en la frase: «la razón [de lo dicho] era la explicación [...]
131.
HILEMORFISMO El hilemorfismo (es­crito a veces ‘hilomorfismo’), o teoría hilemórfica (o hilomórfica) de la realidad natu­ral, se remonta a Aristóteles y fue desarro­llado por muchos escolásticos del siglo XIII, especialmente por Santo Tomás. El nombre [...]
132.
HILESISTEMISMO En Hilemorfismo nos hemos referido a los esfuerzos de Albert Mitterer (nac. 1887) para reformar de un modo radical la teoría hilemórfica de la composición de las realidades naturales. La doctrina propuesta por Mitterer se llama «hi­lesistemismo» (o [...]
133.
HILOZOÍSMO Es el nombre que recibe la doctrina según la cual la materia está animada. El hilozoísmo (término empleado ya por Ralph Cudworth [los hylozoists y los theists se oponen, según Cudworth, a los atheists; véase R. Eucken, Geschichte der philosophischen [...]
134.
HISTORICISMO Suele darse este nom­bre —según Friedrich Meinecke (El historicismo y su génesis), fue empleado por vez pri­mera por Karl Werner en su libro Giambattista Vico als Philosoph und gelehrter Forscher— a un conjunto de doctrinas y corrien­tes de muy [...]
135.
HOLISMO El vocablo ‘holismo’ (de ὅλος = «todo», «entero», «completo») ha sido empleado para designar un modo de con­siderar ciertas realidades —y a veces todas las realidades en cuanto tales— primariamente como totalidades o «todos» y [...]
136.
HOMO MENSURA La expresión ‘Homo mensura’ (literalmente: ‘El hombre es la me­dida’) es empleada usualmente como formu­lación abreviada del llamado principio de Protágoras: πάντων χρημάτων μέτρον ἐστὶν ἄνθρωπος, [...]
137.
HUMANISMO El término ‘humanismo’ fue usado por vez primera, en alemán (Huma­nismus), por el maestro y educador bávaro F. J. Niethammer en su obra Der Streit des Philanthropismus und des Humanismus in der Theorie des Erziehungsunterrichts unserer Zeit (1808). [...]
138.
HYSTERON PROTERON  Transcribi­mos así la expresión griega ὕστερον πρότερον. Siguiendo las normas habituales en es­pañol, deberíamos transcribir tal expresión del modo siguiente: ‘histeron proteron’, del mismo modo que [...]
139.
IDEAL-REALISMO Se ha llamado a ve­ces ideal-realismo (Ideal-Realismus) y también real-idealismo (Real-Idealismus) a la doctrina según la cual ni el no-yo es resultado de la proyección del yo (como sostiene el idealismo dogmático), ni el yo es una deriva­ción del [...]
140.
. IDEALISMO Leibniz empleó el término ‘idealista’ al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma (o la idea). Los autores idealistas —o, como tam­bién los llamó Leibniz, «formalistas»— sos­tienen doctrinas muy distintas [...]
141.
IDEAS (HISTORIA DE LAS) Desde un tiempo a esta parte se ha suscitado gran interés por lo que se ha llamado «historia de las ideas». Nos referiremos a ella por la estrecha relación que tiene, o puede tener, con la his­toria de la filosofía en general y con la [...]
142.
IDEOLOGÍA Puede hablarse de ideolo­gía en varios sentidos, algunos de ellos (como II, III, en parte IV y V) relacionados entre si. I. La ideología puede concebirse como una disciplina filosófica básica cuyo objeto es el análisis de las ideas y de las [...]
143.
ILUMINACIÓN En los artículos San Agustín y Luz nos hemos referido a la idea de la «luz interior» o «luz del alma» tal como fue desarrollada por San Agustín y por la llamada «tradición agustiniana». Se trata de la doctrina calificada de «doctrina agustiniana [...]
144.
INDETERMINISMO Nos hemos referido a la posición llamada «indeterminismo» o al concepto de indeterminismo en varios artícu­los; tales, por ejemplo, Albedrío (Libre); Azar; Contingencia; Determinismo; Libertad; Necesidad; Predestinación; Voluntad. Daremos aquí una [...]
145.
INDIVIDUALISMO En términos muy generales ‘individualismo’ es el nombre de una doctrina según la cual la realidad está compuesta de individuos, esto es, de seres individuales o individuados, no descomponibles en otros seres más básicos. Desde este punto de vista [...]
146.
INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO En el artículo Individualismo hemos hablado de la concepción moderna «clásica» del indi­vidualismo humano como una especie de «átomo social». Por lo común, se trata de un individualismo que, por referirse a realidades, cabe [...]
147.
INESSE Nos hemos referido a uno de los sentidos de esta expresión en el artículo En. También hemos introducido esta ex­presión en el artículo Modalidad. Ampliaremos aquí la información presentada en dichos artículos con algunos datos sobre el uso de [...]
148.
INMATERIAL, INMATERIALISMO Una entidad se llama «inmaterial» cuando está desprovista de materia. La no­ción de entidad inmaterial tiene filosóficamente su origen en la idea de que puede ha­ber realidades no sensibles; cuando las reali­dades sensibles son [...]
149.
INNATISMO Se llama «innatismo» a la doctrina según la cual hay ciertas ideas, principios, nociones, máximas —sea «especulati­vas», sea «prácticas» que son innatas, es de­cir, que son poseídas por el alma, el espíritu, etcétera, de todos los hombres sin [...]
150.
INSTRUMENTALISMO John Dewey dio el nombre de «instrumentalismo» a su teoría pragmatista (véase Pragmatismo) de la concepción, o formación de conceptos, y del razonamiento o inferencia. La «teoría ló­gica de conceptos, juicios e inferencias» pro­puesta por [...]
151.
INTEGRACIONISMO El autor de la presente obra ha propuesto el término ‘integracionismo’ para expresar a la vez su mé­todo y su punto de vista filosóficos. Estos se han desenvuelto en tres distintas etapas. En la primera se trataba de evitar los esco­llos y [...]
152.
INTELECTUALISMO Se da este nom­bre a diversas doctrinas: 1) A la que considera la inteligencia, el entendimiento o la razón como los únicos órganos adecuados de conocimiento; 2) a la que estima que la realidad es últimamente de naturaleza inteligible; 3) a la que [...]
153.
INTUICIONISMO El término ‘intuicionismo’ puede entenderse en tres sentidos: matemático (y lógico); general (metodológico), y ético.                    En el primer sentido, ‘intuicionismo de­signa una cierta dirección de la actual [...]
154.
IRRACIONAL, IRRACIONALISMO Suele definirse ‘irracional’ como ‘algo que no es racional’, es decir, como ‘algo que es ajeno a la razón’. Sin embargo, también son no racionales, o ajenas a la razón, cualesquiera «cosas» (entidades o expresiones) que puedan [...]
155.
ITÁLICOS En las Sucesiones de los filó­sofos, de Soción de Alejandría, y también en las Vidas de los filósofos, de Diógenes Laercio, se habla de una clasificación de escuelas filosóficas que ha sido considerada como clá­sica: la de los jónicos y la de los [...]
156.
JAINISMO El jainismo es, en un sentido, una religión, y en otro sentido uno de los sis­temas (véase Darsana) heterodoxos (nāstika) de la filosofía india. Lo examinare­mos aquí brevemente prestando exclusiva atención a este último aspecto. El nombre [...]
157.
JANSENISMO Proporcionaremos algu­nos datos sobre el origen y desenvolvimiento del jansenismo en Francia hasta comienzos del siglo XVIII como fondo histórico para me­jor comprensión de la posición jansenista en ciertas cuestiones básicas teológicas y [...]
158.
JÓNICOS En dos sentidos se usa el tér­mino ‘jónicos’ en la historia de la filosofía griega. En un sentido amplio se trata de los pensadores de la llamada serie jónica contra­puestos a los pensadores de la llamada serie itálica (véase Itálicos). La serie [...]
159.
JUSNATURALISMO Entre las divisio­nes establecidas del Derecho conviene aquí mencionar la siguiente: Derecho natural y Derecho positivo. Este último puede ser a la vez dividido en Derecho divino y De­recho histórico. Ha habido numerosos debates en torno a la [...]
160.
JUSTIFICACIONISMO La distinción por Hans Reichenbach entre el llamado «contex­to de descubrimiento» y el titulado «contexto de justificación» a que nos hemos referido en el artículo Descubrimiento ha sido una de las bases para un tipo de metodología, [...]
161.
KANTISMO El término «kantismo» se ha usado, y usa todavía, con varios significados: para designar el contenido de la filosofía de Kant; la influencia, directa o indirecta, ejer­cida por esta filosofía; los movimientos de «renovación kantiana»; las diferentes [...]
162.
KYOTO (ESCUELA DE) En un sentido estricto se llama «Escuela de Kyoto» al pensamiento de Kitaro Nishida en la medida en que, directa o indi­rectamente, influyó sobre varios filósofos ja­poneses contemporáneos El más conocido de ellos es Hajimbe Tanabe; en rigor, [...]
163.
LATITUDINARIO, LATITUDINARISMO Estos términos pueden emplearse en tres sentidos: teológico, moral y estético. Teológicamente se ha clasificado de «latitudinarios» a una serie de pensadores miem­bros de la Iglesia anglicana, especialmente en el siglo XVII: [...]
164.
LE SAULCHOIR  En Flavigny (Côte d’Or, Francia) se estableció oficialmente en 1868 un studium generale dominico. Tras di­versas vicisitudes se trasladó en 1904 a Le Saulchoir (cerca de Tournai, Bélgica). En 1907 se aplicó una nueva ratio studiorum, en gran parte [...]
165.
LEIBNIZ-WOLFF (ESCUELA DE) Aunque es habitual hablar de la Escuela de Leibniz-Wolff como basada en un conjunto de ideas, y de tipos de argumentos, derivados de estos dos filósofos, no se trata formal­mente de una «escuela», sino de una «co­rriente», y [...]
166.
LIBERALISMO La palabra liberal se usa en varios sentidos. Según el caso puede significar que alguien es generoso o que es tolerante, de mente abierta, a veces tiene connotaciones bastante concretas, como cuando se habla de profesiones liberales o de una educación [...]
167.
LIBERTINOS Según J. S. Spink (cfr. op. cit. infra, cap. I), el vocablo francés libertin —del que se ha derivado libertine (en inglés), ‘libertino’ (en español) y otros semejantes en otras lenguas— era usado ya para referirse a las personas «sexualmente [...]
168.
LIBREPENSADORES El término ‘libre­pensadores’ puede tomarse en dos sentidos: uno amplio, y otro estricto. En el primer sen­tido se llama «librepensadores» a todos los que no se adhieren a un dogma dado. En este sentido son librepensadores los libertinos, los [...]
169.
LICEO Durante su estancia en Assos (347-345 antes de J. C.), Aristóteles desarro­lló una actividad pedagógica que puede ser considerada, según indica Jaeger (Aristoteles, II, v), como el comienzo de la escuela aristo­télica y como un precedente del Liceo, [...]
170.
LOVAINA (ESCUELA DE) La funda­ción, en 1892, del Instituto Superior de Filosofía (o Instituto León XIII) en Lovaina por los esfuerzos del que fue luego Arzobispo de Malinas y Cardenal, Désiré Mercier, repre­sentó uno de los momentos más importantes en el [...]
171.
LÚDICO Se dice de lo que pertenece, o se refiere, al juego (de ludus = juego, espec­táculo). El término ‘lúdico’ ha sido empleado en sentido predominantemente descriptivo cuando se ha usado en relación con el examen de la función que tiene el juego en la vida [...]
172.
MADRID (ESCUELA DE) Julián Marías ha propuesto este nombre para caracterizar una serie de trabajos filosóficos que han adop­tado como punto de partida el pensamiento de Ortega y Gasset o que, de un modo o de otro, han tomado contacto con dicho pensamiento. Ello no [...]
173.
MANIQUEÍSMO Los griegos llamaron a Mani (abreviatura del sirio Mânî hayyâ, Mani el Viviente), Manes y Manijaios; de este úl­timo nombre ha derivado el término ‘mani­queísmo’ con el cual se designa la religión fundada por Mani. Éste nació en 216 (él [...]
174.
MARBURGO (ESCUELA DE) Dentro del neokantismo, la llamada «Escuela de Marburgo» ha representado la tendencia más racionalista, conceptualista, objetivista y hasta cientificista, entendiendo por esta úl­tima característica la orientación hacia las ciencias de la [...]
175.
MARXISMO Se ha entendido por ‘mar­xismo’: (I) El pensamiento de Marx, sea to­mado en su conjunto, o bajo el aspecto de su evolución total, o atendiendo principalmente a alguna de sus «fases». Este pensamiento in­cluye un método, una serie de supuestos, un [...]
176.
MATERIALISMO DIALÉCTICO El materialismo dialéctico —expresión acuñada por Plejanov y abreviada Diamat— es una de las especies de materialismo. A veces se ha identificado ‘materialismo dialéctico’ con ‘marxismo’, pero, en razón de las muy variadas [...]
177.
MATERIALISMO HISTÓRICO Lo que Engels llamó ya «concepción materialista de la historia», lo que Plejanov calificó de «ma­terialismo histórico» (abreviado a veces Hismat en las lenguas en que, como el ruso y el alemán, el adjetivo precede al nombre; a [...]
178.
MECANICISMO  El término griego μηχανή significa «invención ingeniosa», «má­quina» (especialmente «máquina de guerra» y «máquina teatral»). Los griegos usaban tam­bién μηχανή para significar «invención in­geniosa», «mecanismo» y hasta [...]
179.
MEGÁRICOS La escuela de los megáricos (ca. 400-ca. 300 antes de J. C.) es una de las llamadas escuelas socráticas. Sin embargo, a la influencia de Sócrates hay que agregar otras, especialmente la de los eleatas. Esta última influencia se manifiesta especial­mente [...]
180.
MELIORISMO Se llama a la doctrina fi­losófica según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absoluta­mente bueno, sino «perfeccionable» y «mejorable». El meliorismo se opone al optimismo y al pesimismo, pero se inclina al primero, pues la [...]
181.
MENTALISMO Los psicólogos que han seguido las orientaciones del conductismo han calificado de «mentalismo» a toda tendencia en psicología opuesta a la conductista. Esto incluye toda psicología que haga uso de nociones como «alma», «espí­ritu», «psique», [...]
182.
MERTONIANOS Se ha dado este nom­bre a un grupo de filósofos que fueron socii en Merton College de Oxford, alrededor de mediados del siglo XIV. Los principales mertonianos (Mertonenses) son: Tomás Bradwardine, Guillermo Heytesbury, Ricardo Swineshead y Juan Dumbleton. [...]
183.
MESIANISMO Una de las características principales de la filosofía polaca, por lo me­nos durante el siglo XIX, ha sido el llamado mesianismo, representado sobre todo por Wronski y desarrollado por muchos autores, entre ellos por Adam Mickiewicz (1798­-1855), Andrzej [...]
184.
MILÁN (ESCUELA DE) Hacia 1909 al­gunos pensadores católicos italianos, encabe­zados por el P. Agostino Gemelli, de­cidieron combatir el positivismo y el idea­lismo hegeliano por medio de una renovación de la escolástica tomista que no fuese simple­mente una [...]
185.
MILESIOS Dentro de los jónicos ocupan un lugar destacado los milesios (Ta­les, Anaximandro, Anaxímenes). El nombre ‘milesios’ procede del hecho de que todos los así llamados nacieron y desarrolla­ron su actividad filosófica en Mileto, en la costa del Asia [...]
186.
MODERNISMO El vocablo ‘moder­nismo’ se entiende en dos sentidos: uno am­plio y otro estricto. En un sentido amplio, ‘modernismo’ designa toda tendencia a aco­ger y aun a exaltar lo moderno, sea éste lo que corresponde al período histórico llamado [...]
187.
MODUS PONENS, TOLLENS Entre las tautologías de la lógica sentencial encontra­mos las siguientes: (1)   [(p → q) ˄ p] → q        (2)   [(p → q)  ˄ ¬ q] → ¬ p  (1) es llamada modus ponens; según la misma, puede afirmarse el consecuente de [...]
188.
MONISMO Según hemos indicado en el artículo Dualismo, Wolff fue el primero en usar el término ‘monista’ (Monist) para refe­rirse a los filósofos que no admiten más que una sola substancia (Psychologia rationalis, 1734, § 34). Como indica Eucken (tanto en Die [...]
189.
MUNICH (CÍRCULO DE) En un sen­tido el «Círculo de Munich» designa el grupo de estudiantes de Theodor Lipps que se agrupaban a comienzos de siglo en la Akademisch-Psychologischer Verein, o Unión Académico-psicológica, para discutir cuestio­nes derivadas de la [...]
190.
MUTATIS MUTANDIS Literalmente: cambiando lo que haya que cambiar. Esta no es una frase usada sólo por filósofos, pero al­gunos filósofos la han empleado con relativa frecuencia. Su función más general es cualifi­car algo que se enuncia. A veces, en su más vaga [...]
191.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
192.
NATURALISMO Puede definirse ‘natu­ralismo’ como la actitud filosófica, o la doctrina filosófica, o ambas a un tiempo, que es­timan la Naturaleza, y las cosas en ella, como las únicas realidades existentes. Aunque esta definición es todavía demasiado amplia, [...]
193.
NECESITARISMO Se ha dado a veces este nombre —más usado en inglés (Necessitarianism) que en español o en otras lenguas— para designar las doctrinas según las cuales todo lo que acontece, acontece necesariamente no habiendo margen para el azar. Los partida­rios [...]
194.
NEOCRITICISMO Ha sido frecuente llamar a la filosofía de Kant «filosofía crítica» y también «criticismo». Estos dos úl­timos nombres se han usado asimismo para designar el kantismo y también la «actitud crítica» propia de ciertas tendencias en la época [...]
195.
NEOESCOLÁSTICA Las tendencias es­colásticas (véase Escolástica) no desaparecieron por completo durante la época mo­derna. En cierto número de universidades, en Europa y en América, la escolástica, en sus di­versas «vías» —principalmente, bien que no [...]
196.
NEOKANTISMO El neokantismo —que surgió en Alemania aproximadamente a partir de 1860— debe ser distinguido del kantismo en sentido estricto, no sólo por la fecha de su desarrollo, sino también por su contenido e intención. Por ‘kantismo’ se entiende, en [...]
197.
NEOPITAGORISMO En el artículo so­bre el pitagorismo nos hemos referido a lo que se ha llamado a veces la escuela pi­tagórica clásica y a las investigaciones cientí­ficas llevadas a cabo por miembros de la misma. El pitagorismo fue renovado a partir del siglo i [...]
198.
NEOPOSITIVISMO Se llama a veces también al positivismo lógico o empirismo lógico. La razón de tal nombre es la siguiente. Se suelen agrupar bajo el término ‘positivismo’ dos tendencias. Una, desarro­llada en el siglo XIX, es el pensamiento de Auguste Comte y [...]
199.
NEORRACIONALISMO Este término no es de uso muy corriente en la literatura filosófica, pero puede emplearse para designar ciertas tendencias o movimientos de los cua­les destacaremos aquí algunos. Puede calificarse de «neorracionalismo» —con el fin de [...]
200.
NEORREALISMO Como hemos visto en el artículo Realismo pueden llamarse neorrealistas casi todas las tendencias del realismo contemporáneo y no sólo las que adoptan ex­plícitamente el nombre de neorrealistas. Esto sería, por lo demás, conveniente con el fin de [...]
201.
NEOTOMISMO Se ha identificado a ve­ces el neotomismo con la neoescolástica a causa de la importancia central que el primero tiene dentro de la segunda. Aquí consideraremos el neotomismo como una parte, bien que la más importante, de la neoescolástica (o [...]
202.
NEUTRAL, NEUTRALISMO, NEUTRALIZACIÓN En ciertas filosofías se ad­mite que hay una sola especie de realidad y aun una sola realidad: son las filosofías mo­nistas (véase Monismo). En otras filosofías se admiten dos realidades fundamentales —que suelen ser (cuando [...]
203.
NIHIL EST IN INTELLECTU QUOD PRIUS NON FUERIT IN SENSU = «Nada hay en el entendimiento (o intelecto) que no estuviese antes en los sentidos» Esta frase expresa un principio introducido por muchos autores escolásticos, especialmente los de ten­dencia aristotélica. [...]
204.
NIHILISMO Uno de los primeros filóso­fos, si no el primero, que usó el término ‘nihilismo’ fue William Hamilton. En el tomo I de sus Lectures on Metaphysics, Hamilton consi­deró que el nihilismo (de nihil = ‘nada’) es la negación de la realidad [...]
205.
NOMINALISMO En la disputa sobre los universales durante la Edad Media, el nominalismo, posición nominalista o «vía no­minal», consistió en afirmar que un universal —como una especie o un género— no es nin­guna entidad real ni está tampoco en las [...]
206.
NOMINALISMO METODOLÓGICO El nominalismo puede ser ontológico —o, como a veces se lo llama, «substantivo», esto es, «real»— o bien metodológico. En este último caso no se afirma que no hay en­tidades abstractas o no se afirma que solamente hay entidades [...]
207.
NYAYA És el nombre de uno de los seis sistemas (véase Darsana) ortodoxos (atika) de la filosofía india. Su fundación se atribuye a Gautama (Gotama o Aksapada), siendo el texto básico de la escuela el Nyayasutra, de Gautama, que ha sido elaborado y modificado en el [...]
208.
OCASIONALISMO En dos sentidos puede entenderse el ocasionalismo. En sen­tido estricto, como el conjunto de teorías que varios cartesianos, o filósofos influidos en algún respecto por el cartesianismo, propusie­ron para solucionar el problema de la relación entre [...]
209.
OCCAMISMO Al final del artículo sobre Guillermo de Occam hemos indicado que el pensamiento de éste ha sido objeto de muy variadas interpretaciones: unos (los más) lo consideran como un nominalista y un deci­dido partidario de la via moderna; otros lo estiman como un [...]
210.
OHIO (GRUPO DE) Entre los precurso­res de la Sociedad Filosófica de Saint Louis y de las tendencias hegelianas y, en general, idealistas promovidas por dicha So­ciedad figuran un número reducido de autores durante un tiempo activos en Ohio y conoci­dos por ello [...]
211.
ONTOLOGISMO Se entiende por ‘ontologismo’, en la teoría del conocimiento, la tendencia a considerar de un modo exclusivo y parcial el objeto del conocimiento como el primo del cual deriva la legitimidad del cono­cer mismo. La ontología se convierte enton­ces en [...]
212.
OPERACIONALISMO Uno de los pro­blemas que se plantea en las ciencias es el del modo como pueden definirse los conceptos usados. Ello rige especialmente para los con­ceptos expresados en los llamados «términos teóricos» cuando se desea darles un signifi­cado [...]
213.
OPTIMISMO En las Mémoires de Trévoux (febrero 1737) se introdujo el término optimisme o «sistema del optimum» para de­signar la doctrina defendida por Leibniz en la Teodicea: el Mal que puede encontrarse en la creación de Dios no debe ser juzgado aisladamente, [...]
214.
ORDINE GEOMETRICO Literalmente: «por el orden geométrico», «según el orden geométrico», esto es, de acuerdo con el orden (de demostración) que se sigue en la geome­tría. La expresión ordine geometrico se hizo famosa en filosofía gracias al uso que de ella [...]
215.
ORGANICISMO El término ‘organicismo’ ha sido usado: 1) Para designar una cierta dirección en la biología y, más frecuen­temente, en la filosofía de la biología o la filosofía de lo orgánico. 2) Para designar una concepción del mundo, a menudo [...]
216.
OXFORD En varios sentidos se ha ha­blado de una «escuela de Oxford» o, en tér­minos más generales, de un «movimiento de Oxford». 1) La llegada de los franciscanos o fratres minores a Oxford en el tercer decenio del siglo XII impulsó un movimiento filosófico [...]
217.
PADUA (ESCUELA DE)  Se da el nom­bre de «Escuela de Padua» a un movimiento filosófico y científico centrado en la Univer­sidad de Padua y que se desarrolló durante los siglos XIV, XV y XVI. Entre otros pensadores e investigadores, este movimiento cuenta con A. [...]
218.
PANCALISMO El filósofo norteameri­cano J. Mark Baldwin calificó así a su propia doctrina, según la cual la aparente irreductibilidad entre lo mecánico y lo vital, psíquico o espiritual, entre lo genético y lo agenético, es decir, entre las categorías de la [...]
219.
PANENTEÍSMO Este término se usa sólo en relación con el sistema de Karl Christian Friedrich Krause; el propio filó­sofo lo propuso en sus Vorlesungen über das System der Philosophie (1828) para designar su doctrina. Según Krause, aunque hay una estrecha [...]
220.
PANLOGISMO Es la doctrina según la cual la realidad está enteramente penetrada por el «logos», es decir, es completamente in­teligible. El panlogismo no debe confundirse con el racionalismo, que se limita a establecer el primado de la razón, en tanto que el [...]
221.
PANTEÍSMO Según S. E. Boehmer (De pantheismi nominis origine et usu et notione [1851], apud R. Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879, reimp., 1960], págs. 94, 173), el término ‘panteísta’ (Pantheist) fue usado, por vez primera, por John [...]
222.
PANTELISMO o panthelismo Se llama a la teoría según la cual todo es voluntad (θέλος). El pantelismo se diferencia del volunta­rismo en un sentido análogo a como el panlo­gismo se distingue del racionalismo. Sólo la doctrina de Schopenhauer puede calificarse [...]
223.
PARALELISMO El término ‘parale­lismo’ suele usarse en filosofía para designar el llamado «paralelismo psicofísico». Esta úl­tima expresión es posterior a la existencia de doctrinas en las cuales se mantiene, o presu­pone, semejante paralelismo, pero puede [...]
224.
PARÍS (ESCUELA DE) Suele darse el nombre de «Escuela de París» (y también «los parisienses») a un grupo de pensadores que profesaron en París en el siglo xiv. Este grupo es conocido a veces con el nombre de «Escuela de Buridán» por haber sido Juan Buridán su [...]
225.
PELAGIANISMO Unas palabras sobre esta tendencia religiosa pueden ayudar a entender algunos de los problemas teológico-filosóficos presentados al tratar las cuestiones del libre albedrío, así como para aclarar concepciones tales como la de premoción física y [...]
226.
PER SE Esta expresión latina traduce la expresión griega καθ’αὐτό; ambas pueden verterse al español mediante la expresión ‘por sí’ y también ‘por sí mismo’. Aristóteles (Met., A 18, 1022 a 24-35) indica que καθ’αὐτό [per se] puede [...]
227.
PER SE NOTA En varios artículos (Dios; Ontológica [Prueba]; Quoad nos) nos hemos referido a la expresión per se nota, usada por muchos escolásticos y también por algunos autores modernos. Notum (notus, nota, notum = «conocido», «sabido») es usado en diversas [...]
228.
PÉRGAMO (ESCUELA DE) Dentro del neoplatonismo recibe el nombre de «Escuela de Pérgamo» la formada por Edesio de Capadocia, Crisantio, Eunapio de Sardes, Máximo, Juliano el Apóstata y Salustio (lla­mado Salustio el neoplatónico, a diferencia de Salustio el [...]
229.
PERIPATÉTICOS El nombre ‘peripa­téticos’ se deriva del vocablo περίπατος (= «paseo cubierto»), y designa el lugar en el cual fue instalado el Liceo por Aristóteles. Erróneamente se interpreta tal nombre en el sentido de que Aristóteles y sus [...]
230.
PERSONALISMO Es toda doctrina que sostiene el valor superior de la persona frente al individuo, a la cosa, a lo im­personal. El personalismo se opone, pues, tanto al individualismo como al impersona­lismo. Aplicado a Dios, el personalismo es la doctrina contraria al [...]
231.
PERSPECTIVISMO El término ‘pers­pectivismo’ fue acuñado por Gustav Teichmüller (cfr. Die wirkliche und die scheinbare Welt, 1882) para significar la posibilidad de considerar una cosa y, en general, el mundo desde diversos puntos de vista, todos ellos [...]
232.
PESIMISMO El pesimismo puede enten­derse en diversos sentidos. Puede hablarse, en primer término, de un «pesimismo natural», debido a un especial temple de ánimo que hace considerar el mundo y, en particular, la naturaleza humana como imposibilitados de toda [...]
233.
PHILOSOPHIA PERENNIS La expre­sión philosophia perennis procede de la obra de Agostino [Guido] Steuco (1497-1548), lla­mado a veces —por el lugar de su nacimiento, Gubbio— Eugubinus (Steuchus Eugubinus), titulada De perenni philosophia li­bri X, publicada en [...]
234.
PIETISMO Lo mismo que en el caso de los cuáqueros, nos referiremos breve­mente al pietismo y a los pietistas a causa de la influencia que sus doctrinas y actitud reli­giosa parecen haber ejercido sobre algunos fi­lósofos. Entre éstos destaca Kant. Sin llegar al [...]
235.
PIRRONISMO En un sentido estricto se llama «pirronismo» a la doctrina escéptica de Pirrón y de sus seguidores. Cuando estos últi­mos son confinados a los pensadores de la Antigüedad el pirronismo aparece como una de las formas del escepticismo anti­guo. Casi [...]
236.
PITAGORISMO La filosofía de Pitágo­ras es llamada asimismo «filosofía itálica», y su escuela, «escuela itálica». Varios son los problemas que plantea el desenvolvimiento de esta escuela. Algunos autores antiguos (como Hipólito en los Philosophoumena, 2) han [...]
237.
PLATONISMO Tomado en sentido muy amplio, el platonismo abarca gran parte de la historia de la filosofía. Whitehead escribió que la historia de la filosofía es una serie de acotaciones a Platón. Si fundimos, además, el platonismo con el neoplatonismo, descubriremos [...]
238.
PLURALISMO La doctrina según la cual hay sólo una realidad, o sólo un tipo de reali­dad, es llamada «monismo». Toda doctrina según la cual hay más de una realidad, o más de un tipo de realidad, puede llamarse «plura­lismo». Sin embargo, como hay un nombre [...]
239.
PLURALISTAS En un sentido general se da el nombre de «pluralistas» a todos los que defienden alguna forma de pluralismo. Los pluralistas son siempre antimo­nistas (véase Monismo) y con frecuencia an­tidualistas (véase Dualismo). Más específica­mente se da el [...]
240.
PONS ASINORUM (puente de los asnos) Es el nombre que recibe la figura o diagrama mediante la cual se representan las relaciones que se requieren para el descubrimiento del término medio en el silogismo, es decir, para la llamada inventio medii. Según Prantl [...]
241.
POSITIVISMO En un sentido muy am­plio puede llamarse «positivismo» a toda doc­trina que se atiene a, y destaca la, importancia de lo positivo, esto es, de lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc. Como muchos filó­sofos mantienen que se ocupan, y se ocupan [...]
242.
POST HOC, ERGO PROPTER HOC En Sofisma nos hemos referido a va­rios de los llamados «sofismas extralingüísticos», o falacias que no deben simplemente a la «dicción», tratados por Aristóteles en va­rios escritos, y especialmente en el titulado Sobre las [...]
243.
POSTESTRUCTURALISMO Puede darse este nombre —neutral, cómodo y vago— a la «fase» de la filosofía francesa que sigue a, y enlaza con, el estructuralismo. Una parte del estructuralismo francés es una polémica con el historicismo y especí­ficamente con el [...]
244.
PRAGMATISMO La distinción kantiana entre «constitutivo» (véase Constitución y Constitutivo) y «regulativo» ha sido inter­pretada a veces como un posible origen de la tendencia llamada «pragmatismo». La in­fluencia de Kant sobre Peirce ha contribuido a esta [...]
245.
PRESCRIPTIVISMO En un sentido ge­neral puede darse el nombre de «prescriptivismo» a toda tendencia según la cual ciertos grupos de expresiones, que a veces se consi­deran como enunciados, y específicamente como enunciados declarativos o informativos, no enuncian [...]
246.
PROBABILISMO Probabilisimo se llama a la doctrina según la cual es posible solamente conocer las cosas de un modo aproximado, excluyendo por principio toda pretensión a un saber abso­lutamente cierto y seguro. En la esfera prác­tica, el probabilismo es la norma que [...]
247.
PROBLEMATICISMO La tendencia de la filosofía italiana llamada «problemati­cismo» corresponde, por un lado, a una situa­ción concreta del pensamiento filosófico de Italia, y, por el otro lado, a un cierto estadio de la filosofía contemporánea europea. Frente al [...]
248.
PROGRESSUS IN INFINITUM Pro­greso al infinito. Los escolásticos han usado a menudo esta fórmula para indicar un proceso que continúa sin fin. Con ello se da a enten­der que, dado un término, t, hay siempre otro término, t1, que se puede aducir; a su vez, dado t1 [...]
249.
PROPTER HOC, ERGO POST HOC La inversión de la expresión post hoc, ergo propter hoc, que se considera como la fórmula de un tipo específico de sofisma que encaja dentro de la falacia non causa, pro causa —o confusión de algo que no es causa con una causa—, da [...]
250.
PROTON PSEUDOS La expresión griega πρῶτον ψεῦδος es traducida a veces por «primer error» o «primera falsedad», pero es común usar simplemente la transcripción proton pseudos. Para Aristóteles (An. pr., II, 18, 66 a 17-24), el proton pseudos es una [...]
251.
PSICOANÁLISIS Sigmund Freud elaboró el psicoanálisis —a veces lla­mado «psicoanálisis clásico» para distinguirlo de muchas de sus derivaciones y de otras for­mas de psicoanálisis— como un procedi­miento para el diagnóstico y tratamiento de ciertas [...]
252.
PSICOANÁLISIS EXISTENCIAL Se ha hablado en dos sentidos de «psicoanálisis existencial». 1) Un psicoanálisis existencial psiquiá­trico, desarrollado, entre otros, por Ludwig Binswanger, Viktor von Gebsattel, Erwin W. Strauss, Eutene Minkowski y Rollo May. [...]
253.
PSICOANÁLISIS INTELECTUAL Puede darse este nombre a un tipo de análisis que, por tratar de buscar algún «complejo» oculto, sacarlo a la superficie y, con ello, mostrar al que lo tenía (o sufría) que carecía de sentido, es una especie de psicoanálisis. Sin [...]
254.
PSICOLOGISMO Se ha dado este nom­bre a varias tendencias: a) La tendencia a con­siderar la psicología como la disciplina central; si todo conocimiento es conocimiento humano y si el conocimiento humano es objeto de la psicología, entonces la psicología es de algún [...]
255.
QUIETISMO El quietismo es una doc­trina teológica y a la vez una posición metafí­sica en cuanto sea ésta entendida —aunque de manera unilateral— como disciplina de salva­ción más que como camino de conocimiento (véase Saber). En el desarrollo que le fue [...]
256.
QUOAD NOS Hemos usado en varias partes de esta obra (véase Dios; Ontológica [Prueba]) la expresión quoad nos, que se en­cuentra con frecuencia en la literatura esco­lástica. Quoad nos significa literalmente «para nosotros», y es una versión de la ex­presión [...]
257.
RACIONALISMO El vocablo ‘raciona­lismo’ puede entenderse de tres modos: 1) Como designación de la teoría según la cual la razón, equiparada con el pen­sar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad; tenemos entonces un «racionalismo [...]
258.
RACIOVITALISMO Ortega y Gasset ha usado a veces el término ‘raciovitalismo’ para caracterizar su pensamiento, en particular en cuanto se funda en la idea de la razón vital. Ortega rechaza tanto el vitalismo como el racionalismo cuando cada uno de ellos pretende [...]
259.
RADICAL, RADICALISMO, RAÍZ El vocablo ‘raíz’ fue empleado por algunos filó­sofos griegos (ρίζωμα) como equivalente a «principio», «fundamento», «causa», «ra­zón», etc., cuando tales «principio», «funda­mento», etc., son verdaderamente [...]
260.
REALISMO 1) ‘Realismo’ es el nom­bre de la actitud que se atiene a los hechos «tal como son» sin pretender sobreponerles interpretaciones que los falsean o sin aspirar a violentarlos por medio de los propios deseos. En el primer caso el realismo equivale a una [...]
261.
RECIFE (ESCUELA DE) Se da este nombre en el pensamiento filosófico brasileño a la actividad filosófica desarrollada princi­palmente de 1880 a 1945 e iniciada por la obra de Tobías Barreto. La introduc­ción de la filosofía alemana, especialmente kantiana, dio [...]
262.
REFUTACIONISMO Puede darse este nombre a lo que se ha llamado asimismo «falsabilismo» (falsificationism; véase Falsabilidad), es decir, a la tendencia, iniciada y desa­rrollada por Popper, según la cual una teoría es aceptable sólo en la medida en que es capaz, [...]
263.
REÍSMO Reísmo es la doctrina según la cual sola­mente existen cosas, res, y según la cual, por consiguiente, solamente pueden formularse enunciados acerca de cosas. Tanto el nombre de ‘reísmo’ como la doctrina reísta han sido propuestos por el filósofo [...]
264.
RELATIVISMO Por ‘relativismo’ puede entenderse: 1)  Una tesis epistemológica según la cual no hay verdades absolutas; todas las llamadas «verdades» son relativas, de modo que la ver­dad o validez de una proposición o de un jui­cio dependen de las [...]
265.
REVISIONISMO En uno de los sentidos estrictos del término, ‘revisionismo’ se usó para caracterizar, y criticar, las posiciones adoptadas por Eduard Bernstein den­tro del marxismo. Como Bernstein abogó por una reforma y revisión del marxismo en un sentido [...]
266.
RIGORISMO El rigorismo se entendió primariamente como designación de una cierta especie de moral: la moral rigorista se oponía a la moral laxa. En un sentido muy pa­recido usó el concepto Kant al referirse a los rigoristas (Rigoristen) y al oponerlos a los [...]
267.
ROMANTICISMO Los términos ‘ro­mántico’ y ‘romanticismo’, y sus correspon­dientes en varias lenguas, ante todo en alemán y en francés, han sido objeto de numerosas y detalladas investigaciones por críticos e histo­riadores de las ideas (Logan P. Smith, [...]
268.
SAINT-SIMONISMO Los seguidores de Saint-Simon formaron lo que se ha llamado «Escuela de Saint-Simon» o «Es­cuela saint-simoniana». Se puede considerar como el «año cero» de la Escuela, o del saintsimonismo, el año de la muerte de Saint-Si­mon (1825), cuando el [...]
269.
SALAMANCA (ESCUELA DE) En dos sentidos puede hablarse de una Escuela de Sa­lamanca. 1) Como designación de una parte importante de la actividad filosófica y teoló­gica debida a escolásticos españoles del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. El nombre [...]
270.
SALVA VERITATE Literalmente: con la verdad salvada, con la verdad a salvo, siendo (todavía) verdadero. Si consideramos: (1)  El General De Gaulle era alto (2)  El Primer Presidente de la Quinta República Francesa era alto y declaramos (1) verdadero, veremos [...]
271.
SĀNKHYA Es el nombre que recibe uno de los seis sistemas (véase Darśana) ortodo­xos (astika) de la filosofía india. Su fundación se atribuye a Kapila, los textos bá­sicos son el Sānkhya-kārikā, de Īśvarakṛṣna, y los llamados Tattva-samāsa y [...]
272.
SAPERE AUDE En su Ars poetica (Epís­tolas 1, 2, 40), Horacio escribe la frase Sapere aude: «Atrévete a saber» o «Atrévete a cono­cer». Entre los filósofos eminentes que han apelado a esta frase figura Kant, en su artículo Was ist Aufklärung? (1784) (trad. [...]
273.
SECUNDUM QUID La expresión latina secundum quid (contracción de secundum aliquid) se usa para indicar que aquello de que se trata tiene que ser entendido en cierto res­pecto, con relación a algo (aliquid) que no es lo mismo considerado. Secundum quid se contrapone a [...]
274.
SENSUALISMO Este término se en­tiende en dos sentidos: 1) la doctrina según la cual todos los conocimientos tienen su último fundamento en los sentidos, y específica­mente en las sensaciones; 2) la doctrina según la cual se estiman por encima de todo los [...]
275.
SI FALLOR, SUM  Véase Agustín (San); Cogito, ergo sum.
276.
SIGNÍFICA La primera persona que usó el término ‘Signífica’ (Significs) fue Lady Viola Welby. Una breve definición de la significa es: «el estudio siste­mático de los signos y símbolos de toda clase, incluyendo no sólo las palabras y sus signifi­caciones, [...]
277.
SÍMBOLO, SIMBOLISMO A veces se usa ‘símbolo’ como sinónimo de ‘signo’. En tal caso pueden aplicarse a ambos las mismas clasificaciones —como, por ejem­plo, la propuesta por Ogden y Richards (op. cit. infra): examen gramatical (Aristóteles), metafísico [...]
278.
SINCRETISMO La unión de los creten­ses contra un enemigo común dio origen al término συγκρητισμός («sincretismo»); ori­ginariamente, pues, ‘sincretismo’ designa «coalición de los cretenses». El término ‘sin­cretismo’ fue adoptado en la [...]
279.
SINEQUISMO Transcribimos así el vo­cablo que, de atenernos más exactamente a su raíz griega, deberíamos transcribir ‘synechismo’ o ‘synejismo’ (lo mismo hemos he­cho con ‘Sinecología’ y con ‘Tiquismo’). ‘Sinequismo’ traduce el término [...]
280.
SIRIA (ESCUELA DE) Dentro del neo­platonismo se llama Escuela de Siria o escuela siria a la representada por Jámblico, Teodoro de Asine, Dexipo y Sopatro de Apamea. En los artículos dedicados a los dos pri­meros filósofos citados pueden verse con más detalle las [...]
281.
SOCINIANISMO El hecho de que du­rante los siglos XVII y XVIII muchos deístas, li­brepensadores y racionalistas —especialmente en Francia e Inglaterra— fueran acusados de socinianismo, nos lleva a decir unas palabras sobre las doctrinas fundamenta­les de esta [...]
282.
SOCRÁTICOS En un sentido muy am­plio son considerados como socráticos los discípulos y muchos de los oyentes de Sócra­tes. En la lista dada por H. Maier (Sokrates 1913, págs. 499-628), los socráticos en este sentido amplio son: Platón, Antístenes, Es­quino, [...]
283.
SOFISTAS I. Concepto y problema. La sofística puede entenderse de dos modos: como un particular movimiento intelectual que surgió primeramente en Grecia en el siglo V antes de J. C., y como una constante posi­ble en la historia y en la vida humanas. En el primer [...]
284.
SOLIPSISMO El idealismo subjetivo epistemológico, que reduce todos los objetos, como objetos de conocimiento, a contenidos de conciencia, y el idealismo metafísico, que niega la existencia o, como a veces se dice, la «subsistencia» («existencia independiente») del [...]
285.
SUBJETIVISMO La definición más ge­neral que puede darse de ‘subjetivismo’ es: la acción y efecto de tomar el punto de vista del sujeto. El sujeto puede entenderse como un sujeto individual, como el sujeto humano en general o como el sujeto trascendental en [...]
286.
SUBSTANCIALISMO Puede llamarse de este modo a toda doctrina según la cual todo lo que es real es de carácter substancial, es decir, es substancia; a toda doctrina según la cual hay entidades que pueden ser conside­radas como substancias; a toda doctrina según la [...]
287.
TAOÍSMO Nos limitaremos a poner de relieve las principales ideas taoístas de interés filosófico. Dada la índole de nuestra obra no nos compete debatir el problema de los oríge­nes y desenvolvimiento del taoísmo como una de las tres grandes religiones chinas [...]
288.
TEÍSMO Los que se llamaron a sí mis­mos «teístas», en los siglos XVII y XVIII —principalmente el último—, consideraban que el teísmo es la doctrina que afirma la existencia de Dios. El teísmo se opone pues, al ateísmo, que niega tal existencia. De un modo [...]
289.
TERMINISMO En los artículos sobre las nociones de Nominalismo y Universales nos hemos ya referido a la posición llamada terminismo. Resumiremos aquí algu­nas de las opiniones ya mantenidas al res­pecto y proporcionaremos varias informacio­nes [...]
290.
TERMINUS A QUO, TERMINUS AD QUEM Literalmente: «el término desde el cual, el término hacia el cual». Estas expre­siones fueron usadas para caracterizar la di­rección del movimiento de cuerpos en el es­pacio: el terminus a quo indica el «término» o «lugar» [...]
291.
TIQUISMO Transcribimos así el vocablo que, de atenemos más exactamente a su raíz griega, deberíamos transcribir ‘tychismo’ o ‘tyjismo’ (lo mismo hemos hecho con otros términos tales como ‘Sinequismo’ y ‘Sinecología’). «Tiquismo» traduce el [...]
292.
TOMISMO Designamos con este nombre la influencia ejercida por la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Esta influencia se ha ma­nifestado de muy diversos modos, y con ma­yor o menor intensidad, desde el siglo XIII hasta la fecha. Durante tres períodos, sin [...]
293.
TRADICIONALISMO Por este término puede entenderse: 1) la actitud según la cual es deseable seguir lo que se llama «la tradi­ción», por la cual suele entenderse el conjunto de normas, reglas, creencias, costumbres, etc., vigentes en una comunidad humana; 2) la [...]
294.
TRADUCIANISMO Como hemos indi­cado en el artículo Creacionismo, el traducianismo se opone a la mencionada doc­trina por afirmar que las almas humanas no son creadas de un modo inmediato por Dios cuando hay las condiciones requeridas para ello, sino que el alma [...]
295.
TRADUCTORES DE TOLEDO (ESCUELA DE) La irradiación de los escritos árabes y judíos y, con ellos, de la tradición griega, aristotélica y neoplatónica sobre Europa, se intensificó —y aun a veces se su­pone que comenzó propiamente— en España desde fines del [...]
296.
TRANSFORMISMO En un sentido muy general puede darse este nombre a toda doc­trina según la cual unas cosas se mudan en otras y unas formas se convierten (transfor­man) en otras. En un sentido menos general se ha dado este nombre a toda doctrina que niega que las [...]
297.
TRASCENDENTALISMO La corriente trascendentalista norteamericana fue represen­tada, sobre todo, por William Ellery Channing (1780-1842), Theodore Parker (1810-1860), Henry David Thoreau (1817-1862) Ralph Waldo Emerson. Era tanto un movi­miento filosófico como [...]
298.
UNIVERSALISMO En la teología es la doctrina según la cual Dios otorga a todos los hombres, sin excepción, la gracia para su sal­vación final. En filosofía se llama universa­lista a toda teoría que sostenga el carácter to­talitario orgánico, ya sea del [...]
299.
UPPSALA (ESCUELA DE) En tanto que Boström, que profesó en Uppsala, fue el punto de partida de una tradición idealista, a la vez que personalista que persistió hasta fines del siglo XIX, podría darse, por conven­ción, el nombre de «Escuela de Uppsala», y [...]
300.
UTILITARISMO John Stuart Mill (Autobiography, ed. J. S. Cross [1924], pág. 56) —uno de los más destacados defensores del utilitarismo— indicó que él fue el primero en utilizar el término Utilitarianism en relación con la «Sociedad» que se había propuesto [...]
301.
VAIŚEṢIKA Es el nombre de uno de los seis sistemas (véase Darsana) ortodoxos (āstika) de la filosofía india. Su funda­ción se atribuye a Kanada, siendo el texto bá­sico de la escuela el Vaiśeṣika-sūtra, de Kaṇāda, pero ha sido elaborado y modificado en [...]
302.
VARSOVIA (CÍRCULO DE) El llamado Círculo de Varsovia o Escuela de Varsovia y, de un modo más preciso, Círculo o Escuela de Varsovia-Lwów, comprende sobre todo diver­sos lógicos (casi todos ellos discípulos de Kazimierz Twardowski y procedentes, por lo tanto, de [...]
303.
VEDĀNTA El término Vedānta se en­tiende en dos sentidos: 1) Como designación del final del Veda y, por lo tanto, como uno de los modos de referirse a las Upaniṣad, (y 2) como una de las seis escuelas ortodoxas (āstika) de la filosofía in­dia. En el presente [...]
304.
VEGANISMO El veganismo, como dieta que puede reflejar preocupaciones éticas más amplias, se refiere a la práctica de no consumir carne, pescado, lácteos, huevos y otros alimentos, como la miel. El veganismo, como filosofía general de la ética animal, se refiere a [...]
305.
VERUM IPSUM FACTUM Descartes y, en general, el racionalismo moderno, en par­ticular el racionalismo continental de tinte más o menos idealista, podrían suscribir a la fórmula verum ipsum cogitum, es decir, lo verdadero es lo pensado en cuanto que pensable de acuerdo [...]
306.
VIA El término latino via (= «vía», «ca­mino», «ruta», «dirección», «marcha», «curso», etc.) se ha usado en varias expresio­nes. Las más comunes pueden distribuirse en los siguientes grupos. Por un lado, se ha usado via para referirse a un método o [...]
307.
VICTORINOS Los maestros del monas­terio de Saint Victor (Sanct Victor), en las cercanías de París, durante el siglo XII princi­palmente, fueron llamados Victorinos. Ya Guillermo de Champeaux había vivido y en­señado en Saint Victor. Pero este foco de [...]
308.
VIENA (CÍRCULO DE) El llamado «Círculo de Viena» —de cuyo origen y desa­rrollo tratamos infra— exhibió varias caracte­rísticas. La más conocida —o la que despertó mayor animadversión entre algunos de sus adversarios— fue la decidida oposición a toda [...]
309.
VITALISMO Toda admisión de un «prin­cipio vital», de una «fuerza vital» irreductible a los procesos físico-químicos de los organis­mos, es llamada «vitalismo». Pero este tér­mino ha adquirido a veces un significado más amplio. Puede calificarse también de [...]
310.
VOLUNTARISMO Eucken (Geschichte der philosophischen Terminologie. Im Umriss dargestellt, 1879) y Eisler (Wörterbuch der philosophischen Begriffe, 1912) indican que el término ‘voluntarismo’ (Voluntarismus) fue empleado primeramente por Ferdinand Tönnies en su [...]
311.
WÜRZBURGO (ESCUELA DE) La lla­mada «Escuela de Würzburgo» es una escuela psicológica, pero las implicaciones filosóficas que tuvieron sus trabajos experimentales son lo suficientemente importantes para dedicarle un artículo. La Escuela de Würzburgo se [...]
312.
YOGA Es el nombre que recibe uno de los seis sistemas (véase Darśana) ortodoxos (āstika) de la filosofía india. Su funda­ción se atribuye a Patanjali, siendo el texto básico el Yoga-Sūtra, llamado también Pātañjala-sūtra. El sistema fue elaborado en el [...]
313.
ZÜRICH (ESCUELA DE) En dos senti­dos puede hablarse de una «Escuela de Zürich»: 1) Como designación de la escuela psicoanalítica inspirada por C. G. Jung, escuela que, en virtud de las doctrinas de su inspira­dor, ha salido muy pronto del marco del [...]
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR