3.
A PRIORI
En Met. ∆ 11, 1018b 30-35, Aristóteles habla de lo anterior, πρότερον, y de lo posterior ὕστερον, y afirma que lo anterior según la razón, κατα τον λόγον, se distingue de lo anterior según la sensación, κατα τὴν [...]
4.
A, AB, AD
Las preposiciones latinas a, ab (= a ante vocal) y ad figuran en numerosas locuciones latinas usadas en la literatura filosófica, principalmente escolástica, en lengua latina, pero también en otras lenguas; algunas de estas locuciones, por lo demás —como [...]
7.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO
El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
8.
ABSURDO
‘Absurdo’ significa, literalmente, «fuera de tono» (absurdus también absonus). Absurdus se equiparaba a ineptus, inepto, y también a stultus, necio. Se llama habitualmente «absurdo» a lo que está fuera del cauce «normal» y «ordinario», a lo que [...]
14.
AD JUDICIUM
Entre los cuatro tipos de argumentos de que habla Locke en Essay, IV, xvii, 19-22, es decir, el argumento ad verecundiam, el argumento ad ignorantiam, el argumento ad hominem y el argumento ad judicium, dicho autor admite solamente el último como [...]
15.
AD VERECUNDIAM
Literalmente, «dirigido a, o hacia, la reverencia». Un argumento ad verecundiam es, según Locke, uno que se funda en la supuesta autoridad de hombres cuyo saber, eminencia y poder en unos respectos les concede —o se supone que les concede— [...]
19.
ALTERNATIVO
Se ha hablado a menudo de teorías (y podría hablarse asimismo de sistemas, estructuras conceptuales, etc.) alternativas. Generalmente se supone que, dada una teoría T, cualquier otra teoría, T1, T2, T3, Tn es alternativa cuando T1, T2, T3... Tn, son [...]
24.
ANTECEDENTE, CONSECUENTE
En general, una proposición antecedente —llamada, en forma sustantivada, «un antecedente»— es una proposición que precede a otra. Una proposición consecuente —llamada, en forma sustantivada, «un consecuente»— es una proposición [...]
25.
ANTINOMIA
En un sentido muy amplio, ‘antinomia’ designa un conflicto entre dos ideas, proposiciones, actitudes, etc. Se habla de antinomia entre fe y razón, entre el amor y el deber, entre la moral y la política, etc. Se habla asimismo (cfr. ad finem) de «la [...]
26.
APELACIÓN, APELATIVO
Alfonso Maierù (Terminologia logica della tarda scolastica, 1972, págs. 47-137) hace notar que el término latino appelatio, traducido por ‘apelación’, es una versión del griego προσηγορία, en tanto que éste se usa en dos [...]
28.
APOFÁNTICA
Aristóteles llamaba ἀπόφανσις o también λόγος ἀποφαντικός a la proposición en general, es decir, al discurso, λόγος, de índole atributiva. Esta proposición podía ser una afirmación, κατάφασις, o una [...]
29.
APOREMA
Aristóteles llama ἁπόρημα a un razonamiento (silogismo) de contradicción, en el sentido literal de contradicción, ἀντίφασις (Top. VIII, 11, 162 a 19-20). Distingue entre aporema, filosofema, epiquerema y sofisma. Se le llama «aporema» [...]
35.
ARS MAGNA
Suele darse este nombre al arte de descubrimiento de verdades propuesto por Ramón Llull, pero, como han indicado T. y J. Carreras y Artau (cfr. Historia de la Filosofía española, I, 1939, 345 y sigs.), la citada expresión abarca una gran cantidad de [...]
39.
ATRIBUTO
Es, en lógica, algo que se afirma o niega del sujeto. El atributo se confunde, pues, a veces, con el predicado y es el efecto de atribuir, κατηγορεῖν, algo al sujeto, de darle una atribución, predicamento o categoría. El término [...]
54.
CANTIDAD
Cantidad se dice, según Aristóteles, de «lo que es divisible en dos o varios elementos integrantes, cada uno de los cuales es, por naturaleza, una cosa única y determinada». Según ello, una multiplicidad es una cantidad si es numerable, y una magnitud [...]
68.
CONCEPTO
El término ‘concepto’ —y los correspondientes términos en varias lenguas: Concept, Begriff, Concetto, etc.— ha sido usado en muy diversas acepciones, equiparándose a veces a ‘noción’, a veces a ‘idea’, a veces a ‘pensamiento’, etc. [...]
70.
CONCRETO
El término griego σύνολος, que se traduce por «concreto», significa, literalmente, «con-todo», es decir, «todo junto», o «entero», «completo». Aristóteles llamó τὸ σύνολον a la substancia individual, ya que ésta se halla [...]
71.
CONDICIÓN
Pierre-Michaud Quantin ha puesto de relieve la riqueza semántica del término latino conditio (= ‘condition’). Originado de condo, -is, conditio corresponde, por un lado, al griego κτίσις (= ‘fundación’, ‘creación’), en la acepción de [...]
86.
CONTRARIO
La relación de oposición entre las proposiciones A y E (véase Proposición), tal como ha sido expuesta en Oposición, se llama relación de contrariedad, y dichas proposiciones son, por lo tanto, llamadas «contrarias». En la lógica clásica, la [...]
90.
CORNUDO (EL)
Se atribuye a Crisipo pero también a Eubúlides de Mileto (véase Diógenes Laercio, VII, 187 [sobre Crisipo] y II, 108 [sobre Euclides de Megara, Eubúlides de Mileto y otros]), un sofisma o «razonamiento dialéctico», llamado «El Cornudo», [...]
104.
DEÓNTICO
Este término ha hecho fortuna desde que lo introdujo Georg Henrik von Wright en su artículo «Deontic Logic», Mind, N. S. 40 (1951), 29-41 (reimp. en von Wright, Logical Studies, 1957, págs. 58-74) y en su libro An Essay in Modal Logic (1951). Aunque [...]
108.
DESIGNACIÓN
Algunos autores han usado la expresión ‘designar’ como expresión de la relación entre un signo, un término, etc., de un lenguaje y alguna realidad o hecho. Según ello, el signo ‘manzana’ designa una manzana, las manzanas, etc. Ello equivale a [...]
114.
DIFERENCIA
Aristóteles distinguió entre diferencia de especie, διαφορά, y de género, ἑτερότης. Para diferenciar dos entidades hay que determinar en qué difieren. Así, por ejemplo, entre una bola blanca y una bola negra hay diferencia, la cual [...]
120.
DISTINCIÓN
La idea de distinción se contrapone, por un lado, a la idea de unidad, y por otro, a la de confusión. En el primer caso la distinción tiene un carácter ontológico; en el segundo, un carácter epistemológico.
Desde el punto de vista epistemológico, [...]
126.
EIDOS
En varios artículos de esta obra, especialmente en esencia; forma e idea, nos hemos referido al término griego εἷδος, y a sus diversas significaciones, sobre todo en autores que han usado eidos como vocablo técnico (Platón, Aristóteles, Husserl). [...]
129.
ÉNDOXON
El adjetivo ‘ἔνδοξος’ y su forma neutra ‘ἔνδοξον’ (pl. ἔνδοξα) significa de alta estima, de buena reputación, notable, glorioso, ilustre, célebre o notorio (véase Liddel-Scott, s.v.). A partir de estos significados puede [...]
133.
EPIQUEREMA, ἐπιχείρημα (epijerema, epijeirema)
Según Aristóteles (Top., VIII, 11, 162 a 16), el epiquerema es un razonamiento (silogismo) dialéctico, a diferencia del filosofema o razonamiento demostrativo, del sofisma o razonamiento erístico y del [...]
140.
ESPECIE
Desde Platón y, sobre todo, desde Aristóteles, la noción de especie ha sido examinada tanto lógica como metafísicamente. Desde el punto de vista lógico, la especie, εἶδος, species, es considerada como una clase subordinada al género, γένος, [...]
141.
ESQUEMA
Konrad Gaiser («Platons Menon und die Akademie», Archiv für die Geschichte der Philosophie, 46 [1964], páginas 241-292, especialmente pág. 247), hace notar que el término ‘esquema’, σχῇμα, fue usado por Platón por lo menos en dos sentidos: [...]
142.
EXTENSIONALIDAD
El principio de extensionalidad, formulado en los Principia Mathematica, de Whitehead-Russell, y desarrollado por Russell en varias ocasiones, se aplica, como indica el propio Russell, tanto a funciones de proposiciones como a funciones de funciones. [...]
144.
FALACIA
Se usa a veces el término ‘falacia’ como equivalente a ‘sofisma’, es decir, en el sentido de «argumento aparente» o argumento que no es, en realidad, un argumento, esto es, un buen argumento (que es lo que se supone que deben ser todos los [...]
166.
GÉNERO
En lógica se llama «género» a una clase que tiene mayor extensión y, por consiguiente, menor comprensión que otra, llamada especie. Así, por ejemplo, la clase de los animales es un género con respecto a la clase de los hombres, la cual es una especie [...]
170.
HETEROLÓGICO
En el trabajo de Leonard Nelson y Kurt Grelling, «Bemerkungen zu den Paradoxien von Russell und Burali-Forti», Abhandlungen der Fries’schen Schule, N. F. 2, Heft 3 (1907-1908), se presenta la llamada «paradoja de la heterologicidad», conocida [...]
191.
JERARQUÍA
Según George Boas («Some Assumptions of Aristotle» [VII. Hierarchies], en Transactions of the American Philosophical Society, N. S., 49 [1959], páginas 84-92), el término griego ἱεραρχία, empleado en sentido filosófico y teológico, se [...]
199.
LOGÍSTICA
El término español ‘logística’ y sus equivalentes en varias lenguas (Logistic, Logistik, Logistique, Logistiek, etc.) ha sido usado durante un tiempo para designar lo que se ha llamado a veces «lógica moderna», a partir de Boole, a diferencia de [...]
218.
NOCIÓN
Cicerón (Topica, VII, 31) introdujo el vocablo notio (= «noción») para traducir los términos griegos ἔννοια y πρόληψις. Ambos significan «pensamiento», «idea», «imagen en el espíritu», «designio», pero mientras [...]
225.
OBLIGATIO
En lógica, obligatio fue usado por varios autores medievales (por ejemplo, Guillermo de Occam, Gualterio Burleigh, Alberto de Sajonia, Guillermo Shyreswood) en tratados titulados De obligatione, De arte obligatoria, De arte exercitativa. En estos tratados se [...]
226.
OPACO, TRANSPARENTE
En Word and Object, 1960, § 30 (trad. esp.: Palabra y objeto, 1968), Quine introduce las nociones de «opacidad referencial» y de «transparencia referencial». Según Quine, si «un término singular es usado en una sentencia pura y [...]
228.
ORDEN
Como disposición o arreglo, el orden es, según Aristóteles, una de las formas o clases de la medida (Cat., 8, 8b 27; también Met. Δ, 19, 1026b 1). Ésta debe entenderse, sin embargo, en sentido «ontológico» y no sólo como arreglo especial de cosas entre [...]
232.
PARADOJA
Etimológicamente, ‘paradoja’ παράδοξα significa «contrario a la opinión (δόξα)», esto es, «contrario a la opinión recibida y común». Cicerón (De fin., IV, 74) escribe: Haec παράδοξα illi, admirabilia dicamus, «lo que ellos [...]
237.
PERTENENCIA
En frases tales como: «Cervantes es el autor del Quijote», «Cervantes es español», «Los españoles son europeos», «El Sol es brillante», el verbo ‘ser’ es usado con distintos sentidos lógicos: identidad, pertenencia, inclusión y [...]
238.
POLIÁDICO
En la lógica cuantificacional (véase cuantificación, cuantificacional, cuantificador) elemental, o lógica de predicados de primer orden —donde se cuantifican solamente argumentos, pero no predicados—, tenemos casos en los que hay sólo un argumento, [...]
242.
POSIBILIDAD
La posibilidad es una de las modalidades (véase Modalidad) del «ser». De una cosa, de una propiedad, de un hecho, de un proceso, etc., puede decirse que es posible, o que es real, o que es necesario. En el artículo a que hemos remitido y al final del [...]
250.
PREMISA
Aristóteles llama «premisa», πρότασις, a la expresión que afirma o niega algo de algo (An. Prior., I, 24, a 16 sigs.). Esta expresión puede ser universal, particular o indefinida. Universal es, dice el Estagirita, la atribución o no atribución a [...]
251.
PRESUPOSICIÓN
Este término puede emplearse en el mismo sentido, o en los mismos sentidos, que el vocablo ‘supuesto’. Es más común, en español, decir «saber sin supuestos», «filosofía sin supuestos», etc., que «saber sin presuposiciones», «filosofía [...]
257.
PROGRESSUS IN INFINITUM
Progreso al infinito. Los escolásticos han usado a menudo esta fórmula para indicar un proceso que continúa sin fin. Con ello se da a entender que, dado un término, t, hay siempre otro término, t1, que se puede aducir; a su vez, dado t1 [...]
270.
REDUPLICACIÓN, REDUPLICATIVAMENTE, REDUPLICATIVO
En An. pr., 1, 38, 49 a 26-49 b 2, Aristóteles escribe: «No es igual la posición de los términos [lo que se llamó luego expositio terminorum] cuando se deduce algo silogísticamente de un modo simple [sin la [...]
285.
SIGNO
Para muchos autores antiguos, el signo, σημεῖον, es una señal, y especialmente una señal verbal, por medio de la cual se representa algo. Tal pensaron los estoicos, quienes desarrollaron ampliamente la teoría de los signos. Los escépticos [...]
290.
SINÓNIMO
En las Categorías (I, 1, 1ª y sigs.), Aristóteles introdujo la distinción entre cosas llamadas «homónimas», ὁμώνυμα; cosas llamadas «sinónimas», συνώνυμα, y cosas llamadas «parónimas», παρώνυμα. Dos cosas se llaman [...]
292.
SÍNTESIS
El término ‘síntesis’ deriva del griego σύνθεσις, que significa «composición» («com-posición», compositio), es decir, «posición de» (una cosa con otra, un concepto con otro, etc.). Por tanto, ‘síntesis’ equivale primariamente a [...]
294.
SOFISMA
Sofisma o falacia se llama a una refutación aparente, φαινομενὸς ἔλεγχος, refutación sofística, σοφιστικὸς ἔλεγχος, y también a un silogismo aparente, φαινομενὸς συλλογισμός, o silogismo [...]
311.
TESIS
Como sustantivo correspondiente al verbo τίθημι, poner, 'tesis’ significaba, literalmente, en griego, «acción de poner». Lo que se ponía podía ser cualquier cosa: una piedra en un edificio, un verso en un poema. La tesis era también para los [...]
312.
TIPO
I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]
331.
VERDADES ETERNAS
La noción de «verdades eternas», tal como ha sido admitida y usada por varios pensadores, puede hacerse remontar a Platón, pero es más propio empezar con Filón y, todavía más propiamente, con San Agustín. En efecto, puede distinguirse entre [...]