8.
AD JUDICIUM
Entre los cuatro tipos de argumentos de que habla Locke en Essay, IV, xvii, 19-22, es decir, el argumento ad verecundiam, el argumento ad ignorantiam, el argumento ad hominem y el argumento ad judicium, dicho autor admite solamente el último como [...]
9.
AD VERECUNDIAM
Literalmente, «dirigido a, o hacia, la reverencia». Un argumento ad verecundiam es, según Locke, uno que se funda en la supuesta autoridad de hombres cuyo saber, eminencia y poder en unos respectos les concede —o se supone que les concede— [...]
11.
AMOR FATI
Amor al destino, amor al hado (fatum). El «hombre dionisíaco» —que, en su último avatar, incluye asimismo, como uno de sus elementos, el espíritu apolíneo— es, según Nietzsche, el que expresa la verdadera grandeza del ser humano. En vez de estar [...]
35.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA
Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
43.
PROGRESSUS IN INFINITUM
Progreso al infinito. Los escolásticos han usado a menudo esta fórmula para indicar un proceso que continúa sin fin. Con ello se da a entender que, dado un término, t, hay siempre otro término, t1, que se puede aducir; a su vez, dado t1 [...]
52.
VERUM IPSUM FACTUM
Descartes y, en general, el racionalismo moderno, en particular el racionalismo continental de tinte más o menos idealista, podrían suscribir a la fórmula verum ipsum cogitum, es decir, lo verdadero es lo pensado en cuanto que pensable de acuerdo [...]