4.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO
El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
5.
ABSURDO
‘Absurdo’ significa, literalmente, «fuera de tono» (absurdus también absonus). Absurdus se equiparaba a ineptus, inepto, y también a stultus, necio. Se llama habitualmente «absurdo» a lo que está fuera del cauce «normal» y «ordinario», a lo que [...]
12.
AGNOSTICISMO
Thomas Henry Huxley empleó, por vez primera, el término ‘agnóstico’ (Agnostic), en 1869, con el fin de poder hacer gala de que tenía, como todo el mundo, una doctrina (la doctrina que llamó «agnosticismo» [Agnosticism] en sus Collected Essays [...]
18.
ALTERNATIVO
Se ha hablado a menudo de teorías (y podría hablarse asimismo de sistemas, estructuras conceptuales, etc.) alternativas. Generalmente se supone que, dada una teoría T, cualquier otra teoría, T1, T2, T3, Tn es alternativa cuando T1, T2, T3... Tn, son [...]
19.
AMOR
Se usa el término ‘amor’ para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
21.
AMOR FATI
Amor al destino, amor al hado (fatum). El «hombre dionisíaco» —que, en su último avatar, incluye asimismo, como uno de sus elementos, el espíritu apolíneo— es, según Nietzsche, el que expresa la verdadera grandeza del ser humano. En vez de estar [...]
25.
ANTINOMIA
En un sentido muy amplio, ‘antinomia’ designa un conflicto entre dos ideas, proposiciones, actitudes, etc. Se habla de antinomia entre fe y razón, entre el amor y el deber, entre la moral y la política, etc. Se habla asimismo (cfr. ad finem) de «la [...]
26.
ANTROPOMORFISMO
Es la tendencia a considerar realidades no humanas a partir de la forma (μορφή, morphe) del hombre (ἄνθρωπος, anthropos). Las realidades no humanas pueden ser Dios, dioses, la Naturaleza en general, astros, fenómenos naturales, [...]
38.
ATRIBUTO
Es, en lógica, algo que se afirma o niega del sujeto. El atributo se confunde, pues, a veces, con el predicado y es el efecto de atribuir, κατηγορεῖν, algo al sujeto, de darle una atribución, predicamento o categoría. El término [...]
45.
CANTIDAD
Cantidad se dice, según Aristóteles, de «lo que es divisible en dos o varios elementos integrantes, cada uno de los cuales es, por naturaleza, una cosa única y determinada». Según ello, una multiplicidad es una cantidad si es numerable, y una magnitud [...]
46.
CATEGORÍA
Según L. M. de Rijk (op. cit. infra, págs. 89 y sigs.), el sentido de vocablos tales como κατηγορία, κατήγορος, κατηγορέω antes de Aristóteles no fue filosófico. En Esquilo (Siete contra Tebas, 439) y en Hipócrates (De arte, [...]
59.
COMPROMISO
La noción de compromiso, como acción y efecto de comprometerse, tan utilizada por muchas filosofías de corte existencialista, está relacionada estrechamente con la noción de decisión. No es, sin embargo, exactamente equivalente a ella, por lo que le [...]
62.
CONATO
El término griego ὁρμή significa «asalto», «ataque», y de ahí «violencia», «ímpetu», «impulso». En el sentido de «es- luerzo», ὁρμή fue usado por Aristóteles para designar un obrar de acuerdo con la Naturaleza, y específicamente un [...]
63.
CONCEPTO
El término ‘concepto’ —y los correspondientes términos en varias lenguas: Concept, Begriff, Concetto, etc.— ha sido usado en muy diversas acepciones, equiparándose a veces a ‘noción’, a veces a ‘idea’, a veces a ‘pensamiento’, etc. [...]
65.
CONCIENCIA
El término ‘conciencia’ tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) [...]
66.
CONCRETO
El término griego σύνολος, que se traduce por «concreto», significa, literalmente, «con-todo», es decir, «todo junto», o «entero», «completo». Aristóteles llamó τὸ σύνολον a la substancia individual, ya que ésta se halla [...]
67.
CONDICIÓN
Pierre-Michaud Quantin ha puesto de relieve la riqueza semántica del término latino conditio (= ‘condition’). Originado de condo, -is, conditio corresponde, por un lado, al griego κτίσις (= ‘fundación’, ‘creación’), en la acepción de [...]
70.
CONSTITUCIÓN, CONSTITUTIVO
El término latino constitutio significa «arreglo», «disposición», «orden», «organización», y también, en sentido jurídico, «ley», «estatuto», «edicto», «decreto». Desde el punto de vista filosófico es importante [...]
74.
CONTRARIO
La relación de oposición entre las proposiciones A y E (véase Proposición), tal como ha sido expuesta en Oposición, se llama relación de contrariedad, y dichas proposiciones son, por lo tanto, llamadas «contrarias». En la lógica clásica, la [...]
79.
COSMOLOGÍA
Es el nombre que se da a toda teoría general o a toda doctrina general acerca del mundo o cosmos, κόσμος, entero, es decir, acerca del mundo en su totalidad (y a veces, aunque no siempre, como totalidad). En este sentido la cosmología ha sido [...]
84.
CUERPO
Se entiende por ‘cuerpo’: 1) Un objeto físico que posee propiedades sensibles, o que posee propiedades tales que causan en los seres humanos y, en general, en los organismos biológicos, impresiones, o estímulos, o ambas cosas. Se supone que un cuerpo [...]
94.
DESTINO
El problema de la naturaleza y sentido del destino fue abundantemente tratado por los filósofos antiguos, especialmente durante el período helenístico-romano. Estoicos, platónicos, epicúreos, eclécticos, etc., expresaron opiniones sobre el destino [...]
96.
DETERMINISMO
En una acepción general, el determinismo sostiene que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de antemano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más que lo que está de [...]
99.
DIFERENCIA
Aristóteles distinguió entre diferencia de especie, διαφορά, y de género, ἑτερότης. Para diferenciar dos entidades hay que determinar en qué difieren. Así, por ejemplo, entre una bola blanca y una bola negra hay diferencia, la cual [...]
106.
EFECTUACIÓN
Puede usarse este término, así como el verbo ‘efectuar’, para designar el realizarse algo, esto es, el hacerse algo real, el convertirse en un hecho, factum. En el vocabulario tradicional donde se usan, muchas veces contrapuestos, los vocablos [...]
108.
EIDOS
En varios artículos de esta obra, especialmente en esencia; forma e idea, nos hemos referido al término griego εἷδος, y a sus diversas significaciones, sobre todo en autores que han usado eidos como vocablo técnico (Platón, Aristóteles, Husserl). [...]
126.
ESPECIE
Desde Platón y, sobre todo, desde Aristóteles, la noción de especie ha sido examinada tanto lógica como metafísicamente. Desde el punto de vista lógico, la especie, εἶδος, species, es considerada como una clase subordinada al género, γένος, [...]
140.
ÉXTASIS
Según É. Gilson (La théologie mystique de Saint Bernard, 1934, pág. 27, nota), el término ‘éxtasis’ (en cuanto término «técnico») parece haber sido introducido en el vocabulario cristiano por Tertuliano (Adversus Marcionem, IV, 22). Tertuliano [...]
150.
FIN, FINALIDAD
El vocablo ‘fin’ traduce los términos griego τέλος, y latino finis. Según Richard Broxton Onians (The Origins of European Thought About the Body, the Mind, the Soul, the World Time, and Fate [1951], Parte III, cap. XII y Addenda XII), estos [...]
160.
GÉNERO
En lógica se llama «género» a una clase que tiene mayor extensión y, por consiguiente, menor comprensión que otra, llamada especie. Así, por ejemplo, la clase de los animales es un género con respecto a la clase de los hombres, la cual es una especie [...]
162.
GRUPOS ONTOLÓGICOS
Tomada en su sentido más amplio, la noción de grupo puede referirse a muy diversos modos de enlazar realidades: series, clases naturales, estructuras funcionales, secuencias causales, secuencias significativas, estructuras paradigmáticas, etc. [...]
163.
HABERES
El autor de la presente obra ha introducido la expresión ‘haberes’ (plural del infinitivo sustantivado ‘haber’) en su ontología (cfr. El ser y el sentido, 1967, XIII, §§ 1-5). Hay varios modos de realidad, tales como cosas, personas, procesos, [...]
170.
HIPÓSTASIS
El infinitivo griego ὑφιστάναι se ha usado como equivalente εἶναι (= «ser»), pero reforzando el sentido de εἶναι. Puede traducirse, pues, por «ser de un modo verdadero», «ser de un modo real», «ser de un modo eminente», [...]
173.
HOMEOMERÍAS
Siguiendo la exposición aristotélica de la doctrina de Anaxágoras en Ato., A 3, 984 a 14, se da el nombre de «homeomerías», τὰ ὁμοιομέρη, y también los nombres de cosas «homeoméricas», ὁμοιομέρες, o «elementos [...]
207.
INTELIGIBLE
En distintas formas y con distintos vocablos se ha distinguido desde Platón entre lo sensible, αἰσθητός, sensibilis, y lo inteligible, νοητός, intelligibilis. En la medida en que influyó en Platón el eleatismo, lo sensible se [...]
212.
IRRACIONAL, IRRACIONALISMO
Suele definirse ‘irracional’ como ‘algo que no es racional’, es decir, como ‘algo que es ajeno a la razón’. Sin embargo, también son no racionales, o ajenas a la razón, cualesquiera «cosas» (entidades o expresiones) que puedan [...]
214.
JERARQUÍA
Según George Boas («Some Assumptions of Aristotle» [VII. Hierarchies], en Transactions of the American Philosophical Society, N. S., 49 [1959], páginas 84-92), el término griego ἱεραρχία, empleado en sentido filosófico y teológico, se [...]
219.
LOGOS
El término griego λόγος se traduce por «palabra», «expresión», «pensamiento», «concepto», «discurso», «habla», «verbo», «razón», «inteligencia», etc. A esta multitud de significaciones se han agregado otras, o derivadas de ellas, o [...]
221.
LUZ
Nos ocuparemos en este artículo del concepto de luz en varias doctrinas y corrientes, destacando, según los casos, uno o varios aspectos (mítico, teológico, metafísico, científico). Trataremos no sólo del concepto de luz, sino también de lo que puede [...]
222.
MACROCOSMO
Significa el mundo mayor, mundus maior, es decir, el Universo, concebido casi siempre, a modo de «gran organismo», de «gran animal», μέγα ζῷον (Platón, Tim., 30 B). A diferencia del macrocosmo, el microcosmo es el mundo menor mundus [...]
225.
MATERIALISMO
Según Rudolf Eucken (Geschichte der philosophischen Terminologie [1860, reimp., 1960], pág. 94, y Geistige Strömungen der Gegenwart [1904], C. 1 a [trad. esp.: Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo, 1912]), Robert Boyle fue el primero [...]
235.
MÓNADA, MONADOLOGÍA
Según San Hipólito (Philosophoumena, I, 2), Pitágoras —o, en todo caso, los pitagóricos— había hablado de una πρώτη μονάς, «primera mónada» o «primera unidad». Por ella entendía la unidad fundamental y última de la [...]
241.
MÚLTIPLE, MULTIPLICIDAD
El concepto de lo múltiple y de la multiplicidad, o concepto de «los muchos» o «muchas cosas», πολλά, multa, multiplicitas, se halla en estrecha relación con el concepto de lo uno y de la unidad. Se trata primariamente de una [...]
242.
MUNDANO (INTRAMUNDANO, TRASMUNDANO)
En lenguaje filosófico ‘mundano’ significa «perteneciente al mundo», «tocante al mundo», y, a veces, «relativo a este mundo». ‘Intramundano’ significa literalmente «dentro del mundo», pero el término [...]
246.
NADA
En L’évolution créatrice (1907; Oeuvres, ed. del Centenario, 1959, pág. 728), Bergson declaró que la idea de la nada es «a menudo el escondido resorte, el invisible motor de la especulación filosófica». En todo caso, muchos sistemas filosóficos se han [...]
247.
NATURA NATURANS, NATURA NATURATA
Estos términos son conocidos sobre todo por el uso que de ellos hizo Spinoza. Sin embargo, como lo han mostrado H. Denifle, J. E. Erdmann y, sobre todo, Hermann Siebeck, son expresiones que tienen una larga historia, y hasta una [...]
256.
NO-YO
En las filosofías idealistas, y en particular en las filosofías idealistas extremas o radicales, el «objeto» o el «mundo» son descritos o, más exactamente, «puestos» como lo «contra-puesto» al Yo, entendiendo éste, por lo pronto, como Yo trascendental. [...]
265.
ONTOFENOMENOLOGÍA
Este término ha sido empleado por el filósofo alemán Amadeo, Conde de Silva-Tarouca (1898-1971, nac. en Pruhonitz, cerca de Praga), en su obra Philosophie im Mitelpunkt. Entwurf einer Ontophanomenologie, 1957. Según este autor, la [...]
270.
ORDEN
Como disposición o arreglo, el orden es, según Aristóteles, una de las formas o clases de la medida (Cat., 8, 8b 27; también Met. Δ, 19, 1026b 1). Ésta debe entenderse, sin embargo, en sentido «ontológico» y no sólo como arreglo especial de cosas entre [...]
277.
PANTEÍSMO
Según S. E. Boehmer (De pantheismi nominis origine et usu et notione [1851], apud R. Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879, reimp., 1960], págs. 94, 173), el término ‘panteísta’ (Pantheist) fue usado, por vez primera, por John [...]
281.
PARTICIPACIÓN
La noción de participación —expresada con diversos vocablos: μέθεξις, μετἀληψις, μῖξις, κρᾶσις, παρουσία— es central en la filosofía platónica y, en general, en el pensamiento antiguo. De un modo general [...]
283.
PASIÓN
Una de las categorías aristotélicas (Categoría) es la llamada «pasión», πάσξειν, la cual se contrapone a la categoría llamada «acción», ποεῖν. La pasión es una «afección» (Afección, afectar), esto es, el estado en que algo está [...]
294.
PERTENENCIA
En frases tales como: «Cervantes es el autor del Quijote», «Cervantes es español», «Los españoles son europeos», «El Sol es brillante», el verbo ‘ser’ es usado con distintos sentidos lógicos: identidad, pertenencia, inclusión y [...]
302.
PNEUMÁTICA, PNEUMATOLOGÍA
Entre los autores que usaron el término ‘pneumática’ (Pneumatica) figura Johannes Scharf, el cual publicó un tratado titulado Pneumatica, seu pneumatologia hoc est scientia spirituum naturalis (Wittemberg, 1644, reimp., 1971). La [...]
303.
POLARIDAD
Por analogía con los polos (Norte y Sur), que están opuestos entre sí, pero están relacionados —o, si se quiere, están relacionados en la forma de la oposición, o de la contraposición—, se habla, o puede hablarse, de polaridad para referirse a [...]
304.
PONER, POSICIÓN
En sentido primariamente lógico, «poner» equivale a «sentar» una premisa, una hipótesis; y también, por extensión, una doctrina. Lo que se pone en el acto de poner, τίθημι, es la tesis, θέσις. Hemos tratado este punto en el [...]
305.
POSIBILIDAD
La posibilidad es una de las modalidades (véase Modalidad) del «ser». De una cosa, de una propiedad, de un hecho, de un proceso, etc., puede decirse que es posible, o que es real, o que es necesario. En el artículo a que hemos remitido y al final del [...]
315.
PROCESIÓN
La relación entre lo Uno y las realidades de él emanadas, así como, en general, entre las realidades de orden superior y las de orden inferior, es, según Plotino, como una irradiación, περίλαμψισ. Lo superior irradia, en efecto, sobre lo [...]
317.
PRODUCCIÓN
En un sentido muy amplio, la noción de producción ha sido tratada en filosofía como la acción y el efecto de la operación de algún ser. En Eth. Nic., VI, 4, 1140 a 1-24, Aristóteles establece una influyente distinción entre producir, o hacer, y [...]
326.
RADICAL, RADICALISMO, RAÍZ
El vocablo ‘raíz’ fue empleado por algunos filósofos griegos (ρίζωμα) como equivalente a «principio», «fundamento», «causa», «razón», etc., cuando tales «principio», «fundamento», etc., son verdaderamente [...]
328.
RAZÓN (TIPOS DE)
A menudo, cuando se ha hablado de razón, se la ha especificado indicándose de qué género, clase, forma modo o tipo de razón se trata. La lista es larga: «razón universal», «razón particular», «razón natural», «razón adecuada», «razón [...]
343.
SENSIBILIDAD
Los significados hoy más extendidos de ‘sensibilidad’ son: la capacidad de sentir (por ejemplo, de sentir dolor, temor, pena, alegría); la disposición a la ternura, generalmente hacia otro ser humano; la facultad de percibir, o darse cuenta de, [...]
347.
SEPARACIÓN
Aristóteles empleó el concepto de separación al referirse a las ideas platónicas. Según Aristóteles, la idea platónica está separada, κεχωρισμένος, o es separable, χωριστός, de las cosas sensibles, τῶν [...]
355.
SOBRE-SER
Si hay algo que sea más allá de cuanto es, ἐπέκεινα τῆσ οὐσίας, como decía Platón del Bien (Rep., VI), no será propiamente un «algo» ni tampoco una substancia o un ser, sino un sobre-ser, sobre-ente, ὑπερούσιος. Tal [...]
356.
SOLIPSISMO
El idealismo subjetivo epistemológico, que reduce todos los objetos, como objetos de conocimiento, a contenidos de conciencia, y el idealismo metafísico, que niega la existencia o, como a veces se dice, la «subsistencia» («existencia independiente») del [...]
362.
SUBSTRATO
Literalmente, ‘substrato’ significa «lo que está debajo de (sub) un estrato» (una capa, una masa, etc.). El substrato es, pues, un soporte, algo que consiste en soportar (sub-portare) otra cosa. Hay varios «soportes» que pueden considerarse como [...]
375.
TERCER HOMBRE
En varios pasajes (Met., A 9, 990 b 17; Z, 13, 1039 a 2; Soph. El. 22, 178 b 36) Aristóteles introduce la expresión «el tercer hombre», τρίτος ἄνθρῶπος. Se trata del «argumento del tercer hombre» o «argumento que menciona el [...]
398.
VERDADES ETERNAS
La noción de «verdades eternas», tal como ha sido admitida y usada por varios pensadores, puede hacerse remontar a Platón, pero es más propio empezar con Filón y, todavía más propiamente, con San Agustín. En efecto, puede distinguirse entre [...]
399.
VERUM IPSUM FACTUM
Descartes y, en general, el racionalismo moderno, en particular el racionalismo continental de tinte más o menos idealista, podrían suscribir a la fórmula verum ipsum cogitum, es decir, lo verdadero es lo pensado en cuanto que pensable de acuerdo [...]