1.
ABSTRACCIÓN, ABSTRACTO
El verbo griego ἀφαιρέω (ἀφαιρεἶν), que se traduce por ‘abstraer’, se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de [...]
3.
ACRASIA
Literalmente, ἀκρασία, acrasia significa «sin poder», «impotencia». El «ácrata», ἀκρατἡς, no tiene poder sobre alguna cosa. Específicamente no tiene poder sobre sí mismo. Es, pues, incapaz de dominarse. Por ello se ha equiparado la [...]
15.
AMOR
Se usa el término ‘amor’ para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un afecto, un apetito, una pasión, una aspiración, etc. Es visto también como una cualidad, una [...]
19.
ANIMISMO
Significa, por lo común, la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la Naturaleza son, en su singularidad y en su totalidad, seres animados. Este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual [...]
31.
CARÁCTER
El término ‘carácter’ significa marca o nota que señala un ser y que por ello lo caracteriza frente a todos los otros. En principio, el carácter conviene, pues, a todo ente, pero desde muy pronto, especialmente con Teofrasto, se aplicó el término a [...]
41.
CONATO
El término griego ὁρμή significa «asalto», «ataque», y de ahí «violencia», «ímpetu», «impulso». En el sentido de «es- luerzo», ὁρμή fue usado por Aristóteles para designar un obrar de acuerdo con la Naturaleza, y específicamente un [...]
42.
CONCEPTO
El término ‘concepto’ —y los correspondientes términos en varias lenguas: Concept, Begriff, Concetto, etc.— ha sido usado en muy diversas acepciones, equiparándose a veces a ‘noción’, a veces a ‘idea’, a veces a ‘pensamiento’, etc. [...]
43.
CONCIENCIA
El término ‘conciencia’ tiene por lo menos dos sentidos: 1) percatación o reconocimiento de algo, sea de algo exterior, como un objeto, una cualidad, una situación, etc., o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo; 2) [...]
48.
CUERPO
Se entiende por ‘cuerpo’: 1) Un objeto físico que posee propiedades sensibles, o que posee propiedades tales que causan en los seres humanos y, en general, en los organismos biológicos, impresiones, o estímulos, o ambas cosas. Se supone que un cuerpo [...]
57.
ELECCIÓN, ELEGIR
Las nociones designadas por estos vocablos son usadas a menudo en relación con un grupo numeroso de nociones designadas por vocablos como ‘desear’, ‘querer’, ‘valorar’ (o ‘evaluar’), ‘deliberar’, ‘decidirse (por)’, [...]
69.
EUCRASIA
En la doctrina de los cuatro temperamentos (sanguíneo, flemático, bilioso, melancólico), correspondientes a los cuatro «humores» (sangre, flema, bilis, atrabilis o «humor negro»), desarrollada por Hipócrates y por Galeno, la eucrasia, [...]
70.
ÉXTASIS
Según É. Gilson (La théologie mystique de Saint Bernard, 1934, pág. 27, nota), el término ‘éxtasis’ (en cuanto término «técnico») parece haber sido introducido en el vocabulario cristiano por Tertuliano (Adversus Marcionem, IV, 22). Tertuliano [...]
79.
HEGEMÓNICO
En diversos filósofos griegos aparece la idea de «lo hegemónico», τò ἡγεμονικόν, o «algo hegemónico» —una realidad, un principio, etc.—, es decir, de algo que posee superioridad (o «hegemonía») sobre todo lo demás. Tal ocurre [...]
92.
INNATISMO
Se llama «innatismo» a la doctrina según la cual hay ciertas ideas, principios, nociones, máximas —sea «especulativas», sea «prácticas» que son innatas, es decir, que son poseídas por el alma, el espíritu, etcétera, de todos los hombres sin [...]
106.
MEMORIA
A veces se distingue entre el recuerdo y la memoria, considerándose el primero como el acto de recordar o bien como lo recordado, y la segunda como una capacidad, disposición, facultad, función, etc. El recuerdo es en este caso un proceso psíquico a [...]
119.
PASIÓN
Una de las categorías aristotélicas (Categoría) es la llamada «pasión», πάσξειν, la cual se contrapone a la categoría llamada «acción», ποεῖν. La pasión es una «afección» (Afección, afectar), esto es, el estado en que algo está [...]
130.
PREFERENCIA, PREFERIR
Estas nociones están estrechamente relacionadas con las de «elección» y «elegir» y con las mencionadas en el artículo Elección, elegir; decidir, decisión; deliberar, deliberación; actuar u obrar, acción, etc. En muchos casos no se [...]
132.
PROTENSIÓN, PROTENSIVO
Kant ha escrito: «la felicidad es la satisfacción de todos nuestros deseos, extensivamente, con respecto a su multiplicidad; intensivamente, con respecto a su grado; protensivamente, con respecto a su duración» (K. r. V., A 806-B 834). [...]
136.
PSÍQUICO
En varios artículos (por ejemplo, Alma, Cuerpo, Espíritu, Materia, Paralelismo, Percepción) nos hemos referido al muy debatido problema de la relación entre lo psíquico y lo físico, lo mental y lo material, el alma y el cuerpo, etc. Se trata de un [...]
149.
SENSIBILIDAD
Los significados hoy más extendidos de ‘sensibilidad’ son: la capacidad de sentir (por ejemplo, de sentir dolor, temor, pena, alegría); la disposición a la ternura, generalmente hacia otro ser humano; la facultad de percibir, o darse cuenta de, [...]
165.
TABLA
Se ha descrito a menudo el espíritu, la mente, etc., como si fuera una «tabla rasa», es decir, como si fuese una pieza, una superficie, una plancha, una tablilla para escribir (tabula) completamente plana, lisa, desembarazada (rasa). Según esta [...]
166.
TACTO
Aristóteles considera las cualidades del tacto o tangibles, ἀππαί, como cualidades del cuerpo en tanto que cuerpo, τοῦ σώματος ἧ σῶμα (De an., II, 11, 423 b 27). El sentido del tacto, ἁφή, proporciona, a su entender, un contacto [...]
168.
TIPO
I. Concepto general y concepto psicológico. El vocablo griego τύπος (typus, ‘tipo’) significa «golpe», y de ahí «marca dejada por el golpe», «sello», «figura», «molde», «impresión». Rudolf Eucken (Geistige Strömungen der Gegenwart, D, 5) [...]