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SECTAS (21)

1.
BUDISMO Aunque el budismo no es, propiamente hablando, una filosofía, sino una religión, ha suscitado con frecuencia gran interés entre los filósofos. Por lo pronto, puede ser presentado como uno de los sistemas he­terodoxos (nāstika) de la filosofía india [...]
2.
CONFUCIANISMO Es el nombre que se da a la «escuela filosófica» china presumiblemente fundada por Confucio (K’ung Fu-tse o «el Maestro Kung», nac. ca. 551 antes de J. C. en el Estado de Lu [el actual Shantung]). Confucio fue en China uno de los «sabios» que [...]
3.
CREACIONISMO Nos hemos referido en alguna ocasión (por ejemplo, véase Alma) a la doctrina llamada creacionismo. Este tér­mino puede entenderse en dos sentidos. 1) Como afirmación de que la creación del mundo ha tenido lugar ex nihilo por la obra de Dios. En este [...]
4.
CRISTIANISMO El problema de las re­laciones entre cristianismo y filosofía es un aspecto del problema general de las relacio­nes entre religión y filosofía. Por otro lado, habiéndose desarrollado el cristianismo en áreas geográficas y dominios culturales que [...]
5.
CUÁQUEROS (Quakers) Nos referire­mos brevemente a los cuáqueros y al cuaquerismo a causa del interés que mostraron hacia ellos algunos filósofos deístas del siglo XVIII, especialmente Voltaire en su Lettre sur les Anglais; teólogos llamados «liberales» de los [...]
6.
DEÍSMO En su sentido más lato ‘deísmo’ significa la creencia, doctrina o ten­dencia que afirma la existencia de Dios, en oposición al ateísmo y también al panteísmo. En este respecto, ‘deísmo’ tiene la misma significación que ‘teísmo’. Sin [...]
7.
GNOSTICISMO Entendido en su sentido más general, el gnosticismo es la doctrina se­gún la cual es posible conocer (alguna reali­dad en sí, última o absoluta). Quienes abrazan tal doctrina son llamados «gnósticos». En este sentido, el gnosticismo se opone al [...]
8.
JAINISMO El jainismo es, en un sentido, una religión, y en otro sentido uno de los sis­temas (véase Darsana) heterodoxos (nāstika) de la filosofía india. Lo examinare­mos aquí brevemente prestando exclusiva atención a este último aspecto. El nombre [...]
9.
JANSENISMO Proporcionaremos algu­nos datos sobre el origen y desenvolvimiento del jansenismo en Francia hasta comienzos del siglo XVIII como fondo histórico para me­jor comprensión de la posición jansenista en ciertas cuestiones básicas teológicas y [...]
10.
MANIQUEÍSMO Los griegos llamaron a Mani (abreviatura del sirio Mânî hayyâ, Mani el Viviente), Manes y Manijaios; de este úl­timo nombre ha derivado el término ‘mani­queísmo’ con el cual se designa la religión fundada por Mani. Éste nació en 216 (él [...]
11.
ORFISMO Se llama «orfismo» a la doc­trina propagada por los adeptos de los misterios órficos y los ritos ligados a tal doctrina. Estos ritos se basan en una mitología: la de Dionisos, hijo de Zeus y de Perséfone, que fue devorado por los Titanes, salvo el [...]
12.
PANTEÍSMO Según S. E. Boehmer (De pantheismi nominis origine et usu et notione [1851], apud R. Eucken, Geschichte der philosophischen Terminologie [1879, reimp., 1960], págs. 94, 173), el término ‘panteísta’ (Pantheist) fue usado, por vez primera, por John [...]
13.
PELAGIANISMO Unas palabras sobre esta tendencia religiosa pueden ayudar a entender algunos de los problemas teológico-filosóficos presentados al tratar las cuestiones del libre albedrío, así como para aclarar concepciones tales como la de premoción física y [...]
14.
PIETISMO Lo mismo que en el caso de los cuáqueros, nos referiremos breve­mente al pietismo y a los pietistas a causa de la influencia que sus doctrinas y actitud reli­giosa parecen haber ejercido sobre algunos fi­lósofos. Entre éstos destaca Kant. Sin llegar al [...]
15.
QUIETISMO El quietismo es una doc­trina teológica y a la vez una posición metafí­sica en cuanto sea ésta entendida —aunque de manera unilateral— como disciplina de salva­ción más que como camino de conocimiento (véase Saber). En el desarrollo que le fue [...]
16.
SECTA En el artículo Filosofía (Historia de la) hemos hecho referencia al he­cho de que desde la Antigüedad y hasta bien entrado el siglo XVIII fue común exponer la historia de la filosofía por medio de la pre­sentación de las opiniones de los filósofos [...]
17.
SOCINIANISMO El hecho de que du­rante los siglos XVII y XVIII muchos deístas, li­brepensadores y racionalistas —especialmente en Francia e Inglaterra— fueran acusados de socinianismo, nos lleva a decir unas palabras sobre las doctrinas fundamenta­les de esta [...]
18.
SUFÍES, SUFISMO Véase Filosofía árabe.
19.
TAOÍSMO Nos limitaremos a poner de relieve las principales ideas taoístas de interés filosófico. Dada la índole de nuestra obra no nos compete debatir el problema de los oríge­nes y desenvolvimiento del taoísmo como una de las tres grandes religiones chinas [...]
20.
TEÍSMO Los que se llamaron a sí mis­mos «teístas», en los siglos XVII y XVIII —principalmente el último—, consideraban que el teísmo es la doctrina que afirma la existencia de Dios. El teísmo se opone pues, al ateísmo, que niega tal existencia. De un modo [...]
21.
TRADUCIANISMO Como hemos indi­cado en el artículo Creacionismo, el traducianismo se opone a la mencionada doc­trina por afirmar que las almas humanas no son creadas de un modo inmediato por Dios cuando hay las condiciones requeridas para ello, sino que el alma [...]
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