ESQUEMA
Konrad Gaiser («Platons Menon und die Akademie», Archiv für die Geschichte der Philosophie, 46 [1964], páginas 241-292, especialmente pág. 247), hace notar que el término ‘esquema’, σχῇμα, fue usado por Platón por lo menos en dos sentidos: como «delimitación de lo corpóreo», πέρας στερεοῦ (Menon, 76 A), y como «lo que, en cuanto cosa singular entre varias está siempre conectado con el color», o ὃ μόνον τῶν ὄντων τυγχάνει χρώματι ὰεὶ ἑπόμενον. Especialmente en el primer sentido, la noción de «esquema» está ligada a la de forma e idea, de las cuales tratamos en los correspondientes artículos. El término griego σχῇμα ha sido traducido asimismo por figura, especialmente al tratarse de las figuras del silogismo.
Los conceptos puros del entendimiento en sentido kantiano (véase Categoría) son heterogéneos a las intuiciones empíricas y no