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INMANENCIA

Se dice de una actividad que es inmanente a un agente cuando «permanece» dentro del agente en el sentido de que tiene en el agente su propio fin. El ser in­manente se contrapone, pues, al ser trascen­dente —o «transitivo»— y, en general, la in­manencia se contrapone a la trascendencia. En el artículo Acto nos hemos refe­rido ya a dos tipos de actividades de que ha­bló Aristóteles en Met.: las actividades en que la acción pasa del agente al objeto (como «cortar», «separar», etc.) y las actividades en que la acción revierte sobre el agente y se completa en él (como «pensar»). Puede lla­marse a estas últimas propiamente «activida­des», a diferencia de las primeras, que son «movimientos».

Muchos escolásticos han tomado pie en esta idea aristotélica para distinguir entre una actio immanens (o permanens) y una actio transiens. Así, por ejemplo Santo Tomás en S. theol., I, q. XIV (et al. loc.). Este sentido de ‘inmanente’ e

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