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ORDEN

Como disposición o arreglo, el orden es, según Aristóteles, una de las formas o clases de la medida (Cat., 8, 8b 27; también Met. Δ, 19, 1026b 1). Ésta debe entenderse, sin embargo, en sentido «ontológico» y no sólo como arreglo especial de cosas entre sí o de las partes entre sí de una cosa. Por eso Aristóteles vincula el orden en tanto que dis­posición, διάθεσις, con el hábito, ἕξις, y supone que la diferencia fundamental entre ambos reside en la menor permanencia del primero. Desde este punto de vista puede entonces decirse también que el orden es una determinada relación recíproca de las partes: relatio partium ad invicem. Ésta es la opinión que se atribuye a San Agustín y a Santo To­más, aun cuando estos dos autores no conci­ban siempre exactamente del mismo modo la noción de «orden». Resumiremos brevemente ambas concepciones.

Para San Agustín, el orden (ordo) es uno de los atributos que hace que lo creado por Dios sea

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