SĀNKHYA
Es el nombre que recibe uno de los seis sistemas (véase Darśana) ortodoxos (astika) de la filosofía india. Su fundación se atribuye a Kapila, los textos básicos son el Sānkhya-kārikā, de Īśvarakṛṣna, y los llamados Tattva-samāsa y Sānkhya-pravacana-sūtra, de Kapila, pero el sistema ha sido elaborado y modificado en el curso de los siglos por muchos autores: Āsuri, Pañcaśikha, Guaḍapāda, Vācaspati, Vijñanabhiksu, etcétera. A partir de una cierta época el sistema Sānkhya fue combinado eclécticamente con el sistema Yoga, siendo muy común presentarlos conjuntamente bajo el nombre Sānkhya-Yoga. Nosotros nos atendremos aquí únicamente al sistema Sānkhya.
El término Sānkhya ha sido traducido a veces por ‘número’ o ‘enumeración’ —por referirse a la enumeración de los diversos grados de la realidad— y a veces por ‘razonamiento’; ‘conocimiento perfecto’. El punto de vista del sistema se halla cercano a