PASIÓN
Una de las categorías aristotélicas (Categoría) es la llamada «pasión», πάσξειν, la cual se contrapone a la categoría llamada «acción», ποεῖν. La pasión es una «afección» (Afección, afectar), esto es, el estado en que algo está afectado por una acción (como cuando algo está «cortado» por la acción de «cortar»). En la pasión queda, pues, modificado o «afectado» aquello de que se trata (Cat., 4, 2 a 3; cfr. también De gen. et corr., I, 7). En el sentido más general posible, la noción de pasión equivale a la noción de afección del ente; por eso los modos fundamentales de afección del ente han sido llamados passiones entis. En un sentido menos general, pero todavía suficientemente general, la pasión es la afección de algún ente o, si se quiere, el estado de un ente en cuanto afectado por una acción; es, como se ha dicho a veces, la afección o accidente reales de un ente. En un sentido más específico —y cuyo